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viernes, 27 de octubre de 2006

Informe ISS

La nave de carga Progress M-58 llegó puntualmente a su puerto de atraque en la estación espacial internacional. Sin embargo, problemas en el enganche retrasaron durante dos órbitas, unas tres horas y media, la conexión definitiva entre ambos vehículos.
La cosmonave se aproximó de forma automática al complejo orbital, a la zona de acoplamiento delantera del módulo Zvezda, a las 14:29 UTC del 26 de octubre. No obstante, el centro de control en Rusia no detectó una unión perfecta. Según la telemetría, no estaba claro si una de sus cinco antenas del sistema de acoplamiento automático Kurs se había retraído como estaba previsto. En posición extendida, interferiría el enganche final y estanco, dificultándolo. Los técnicos estudiaron la situación durante los minutos siguientes, e incluso se instó a los astronautas a permanecer pendientes con el sistema alternativo TORU, de acoplamiento manual por control remoto. Pero el centro de control consiguió retraer lentamente la sonda de acoplamiento y finalmente los seguros entraron en posición, haciendo firme la unión. Quedaron aplazados algunos seguros más para el viernes, cuando hubiera de nuevo visión directa entre la estación y el centro de control.
El retraso en la unión de la Progress ocasionó algunos problemas a bordo de la ISS. Durante este tipo de maniobras se permite al complejo que derive libremente, para evitar que cualquier perturbación active los sistemas de orientación y se ocasione un movimiento que afecte al vehículo recién llegado. El mantenimiento de esta configuración durante más tiempo del previsto ocasionó una menor iluminación de los paneles solares, que produjeron menos electricidad. Por eso, la tripulación desconectó algunos sistemas no esenciales, intentando reducir el consumo. Una vez la Progress quedó firmemente anclada a su puerto de atraque, se reactivó el sistema de orientación automático y todo volvió a la normalidad.
La M-58 transporta 2,5 toneladas de comida, combustible y otros suministros que van a empezar a ser descargados el 27 de octubre, cuando se abra por primera vez la escotilla. Lo primero que se retira es la fruta fresca que los astronautas siempre agradecen, así como algunos artículos personales enviados por las familias de los astronautas. Tyurin sacará asimismo los recambios necesarios para reemprender la reparación del generador de oxígeno Elektron.
Los técnicos han detectado otra anomalía en los sistemas de la ISS. En concreto en el de comunicaciones en banda S, que sufre cortes ocasionales en uno de sus dos canales redundantes. A través de ellos se envían órdenes y voz. El canal 1, el afectado, fue revisado hace unos días, y reactivado, pero los problemas continúan. Mientras tanto, se sigue utilizando el canal 2, que no parece afectado.
Otras tareas de la tripulación han sido la medición de los niveles de ruido a bordo, en los diversos módulos, y la instalación de varios cables en el segmento ruso. Reiter ha continuado con sus experimentos de crecimiento vegetal, y López-Alegría hizo uno sobre el sueño.
Los astronautas han empezado a pensar en el paseo espacial que llevarán a cabo el 22 de noviembre. Tyurin y López-Alegría usarán los trajes rusos Orlan para salir al exterior a través del módulo Pirs. Recogerán y reemplazarán varios experimentos científicos, y Tyurin también golpeará una pelota de golf según un acuerdo comercial. (Foto: NASA)

ISS

jueves, 26 de octubre de 2006

La Misión STEREO Ya Está en Marcha

Atrás quedaron los problemas técnicos con el lanzador, que provocaron numerosos retrasos para el lanzamiento. La misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) de la NASA por fin ha dado comienzo. El despegue, desde la rampa SLC-17B de Cabo Cañaveral, en Florida, se produjo a las 00:52 UTC del 26 de octubre (14 minutos tarde debido a la meteorología), gracias a un cohete Delta-7925-10L. A bordo viajaban dos vehículos que intentarán darnos una visión completamente nueva de nuestro Sol.
Tras una compleja secuencia de ascenso, los STEREO Ahead y STEREO Behind abandonaron la tercera etapa de su cohete en una órbita poco usual, cuyo apogeo se halla cerca de la órbita de la Luna, a unos 403.810 km, y su perigeo, o mínima distancia a la Tierra, a unos 182 km. La separación propiamente dicha ocurrió a la 01:17 UTC, mientras que dos minutos después los dos componentes de la misión hacían lo propio entre sí. Su posición actual no es definitiva. Dentro de varias semanas, utilizarán la gravedad de nuestro satélite para escapar de la influencia del sistema Tierra-Luna y pasar a una órbita solar independiente. El STEREO A escapará hacia el 24 de diciembre, mientras que su compañero lo hará tras un sobrevuelo lunar el 21 de enero de 2007. En su órbita solar, el STEREO A se mantendrá por delante de la Tierra, mientras que el STEREO B seguirá a esta última. Gracias a su separación, los dos gemelos podrán efectuar observaciones simultáneas del Sol desde dos puntos de vista distintos. Entre sus objetivos se halla construir las primeras vistas tridimensionales de la estrella, incluyendo su entorno tormentoso y sus efectos en el sistema solar interior. También harán mediciones locales de los campos magnéticos y las partículas del viento solar a medida que se aleja de su lugar de origen. Su trabajo, que durará unos dos años, complementará al de otros observatorios solares en el espacio. Explorará el origen, evolución y las consecuencias de las eyecciones de masa de la corona solar, ayudando a predecir estas erupciones que afectan a los sistemas eléctricos terrestres y a los satélites.
Para todo ello transportan 16 instrumentos. APL construyó y diseñó los vehículos, que gestionará el Goddard SFC. También cabe destacar la colaboración de la Agencia Espacial Europea. En total, la misión ha costado unos 550 millones de dólares.
Las estaciones de seguimiento confirman que los dos vehículos, de unos 600 kg de peso cada uno, se hallan en buenas condiciones y que han abierto sus paneles solares. Durante las dos próximas semanas, los técnicos se asegurarán de que funcionan correctamente, antes de su excursión fuera de la influencia terrestre. (Fotos: NASA/JHU APL)

STEREO
Video Lanzamiento

Visita a Venus

La sonda MESSENGER, en ruta a Mercurio, pasó el 24 de octubre, a las 8:34 UTC, a 2.990 km de la superficie de Venus. El vehículo aprovechó el tirón gravitatorio del planeta para cambiar su trayectoria y velocidad, reduciendo el radio de su órbita alrededor del Sol y acercándolo hacia Mercurio. El encuentro se desarrolló conforme a lo previsto, con un corte en las comunicaciones entre la Tierra y la nave 18 minutos después de la máxima aproximación, debido a la interposición de Venus entre ella y nosotros. Las comunicaciones se restablecieron a las 14:15 UTC, aunque continúan siendo difíciles, pues la MESSENGER se halla en conjunción superior con el Sol, es decir, nuestra estrella se interpone creando interferencias. Debido a ello, no se han hecho observaciones científicas durante el reciente sobrevuelo, excepto algunas fotografías a cierta distancia (16,5 millones de km). En junio de 2007, la astronave volverá a utilizar Venus para una asistencia gravitatoria, y entonces sí empleará sus instrumentos para investigar el planeta. Mientras, los técnicos deberán esperar hasta finales de noviembre para recibir la telemetría completa de la última visita, que permitirá evaluar si los efectos gravitatorios han sido los esperados. Esta información servirá para planear la potencia de la próxima maniobra de corrección de trayectoria, prevista para el 12 de diciembre. Tras el sobrevuelo de Venus de junio de 2007, la MESSENGER aún deberá hacer tres más cerca del propio Mercurio (el primero en enero de 2008), para ajustar su velocidad de llegada y permitir su entrada en órbita en marzo de 2011. (Foto: JHU/APL)

MESSENGER

Mil Días en Marte

Para celebrar los 1.000 días marcianos (1.026 días terrestres) pasados por el robot Spirit en la superficie del Planeta Rojo, la NASA ha distribuido una imagen panorámica de la zona McMurdo. Se trata del panorama de 360 grados, a color casi real, más completo y detallado efectuado hasta la fecha, ya sea por este vehículo o por su hermano gemelo, el Opportunity. El Spirit permanece desde abril en una colina llamada Low Ridge, ligeramente inclinado para recibir los rayos solares que lo mantienen operativo durante el invierno en el hemisferio sur de Marte. La máquina alcanzó los 1.000 días de presencia en el planeta el 26 de octubre, y se prepara para la entrada de la primavera (principios de 2007), cuando los niveles de producción energética de sus paneles subirán lo bastante para incrementar su actividad. De hecho, el Spirit volverá a moverse pronto hacia lugares interesantes dentro del cráter Gusev.
La panorámica empezó a ser elaborada el 18 de abril, y se continuó con ella, segmento a segmento, hasta el 17 de agosto. Para ello se usaron los 13 filtros de color de la cámara Pancam, sin compresión en los filtros rojo y azul, y con sólo un poco en el resto. En total, la imagen está compuesta por 1.449 fotografías que representan un volumen de datos de 500 Mb, lo que la convierte en la de mayor fidelidad obtenida hasta la fecha. Los expertos piensan completarla dentro de poco mostrando parte del propio Spirit. (Foto: NASA/JPL/Cornell)

Spirit

miércoles, 25 de octubre de 2006

Lanzamiento Chino

China ha lanzado desde la base de Taiyuan dos nuevos satélites SJ-6. Los vehículos 2A y 2B fueron colocados en una órbita baja polar gracias al impulso de un cohete CZ-4B, que despegó a las 23:34 UTC del 23 de octubre. Las autoridades chinas no han anunciado una misión concreta para estos vehículos, más allá de la habitual exploración del entorno espacial, pero dado que sus antecesores no han producido información científica conocida, podría tratarse de misiones militares. La agencia Xinhua informa que la vida útil de los vehículos será de 2 años. Sustituyen a los SJ-6-1A y B, que volaron el 9 de septiembre de 2004. Sus constructores son la Academia de Shangai para Tecnología Aeroespacial, y la empresa Dongfanghong, respectivamente. El primero se soltó de su cohete a los 11 minutos del lanzamiento, seguido por el segundo un minuto después. (Foto: Xinhua/Zha Chunming)

El Satélite Proba Cumple 5 Años en el Espacio

El 22 de octubre de 2001 se lanzó el satélite Proba como demostración tecnológica del Programa General de Tecnología de Apoyo de la ESA. Sin embargo, una vez en órbita, las exclusivas prestaciones y el desempeño del pequeño satélite evidenciaron que podría prestar una gran contribución a la ciencia, por lo que se amplió su duración prevista con el fin de que cumpliera el papel de misión de observación terrestre.
Aunque el Proba (proyecto de autonomía a bordo) se creó originalmente para una misión de dos años de duración, el extraordinario rendimiento de su plataforma le ha permitido mantenerse totalmente operativo y científicamente productivo, lo cual demuestra que los satélites pequeños se pueden utilizar tanto para probar nuevas tecnologías a bajo coste como para desempeñar misiones espaciales.
Con unas dimensiones de apenas 60 x 60 x 80 cm, el Proba ejecuta de forma autónoma tareas de orientación, navegación, control, planificación a bordo y gestión de recursos de la carga. Sus dos instrumentos de generación de imágenes, el Espectrómetro Compacto de Imágenes de Alta Resolución (CHRIS) y la Cámara de Alta Resolución (HRC) pancromática, han suministrado más de 10.000 imágenes de más de 1.000 lugares. Sus dos instrumentos de medioambiente terrestre, el Monitor Ambiental de Radiación Estándar (SREM) y el Evaluador de Desechos (DEBIE), también han suministrado datos importantes.
Los éxitos recientes de las misiones de satélites pequeños indican que el sector ha alcanzado madurez en los últimos años y se prevé que el desarrollo de esos satélites de bajo coste adquirirá gran importancia. “La comunidad de usuarios de Proba ha expresado su esperanza de que la misión del satélite se prolongue mucho más allá de su quinto aniversario”, comentó Bianca Hoersch, Directora de Misiones de Terceros de la ESA. (Foto: ESA)

Proba

De Visita con el Google Earth (12): Kagoshima

El centro espacial de Uchinoura (Kagoshima) se estableció en febrero de 1962, y desde él se lanzan cohetes sonda y satélites. Gestionado por la agencia ISAS durante años, fue rebautizado con la creación de la agencia JAXA. Se emplea sobre todo para misiones científicas, llevadas al espacio mediante cohetes de propergoles sólidos como el Mu-5. (Foto: Google)

Kagoshima

martes, 24 de octubre de 2006

Informe ISS

El lanzamiento de la nave de carga Progress M-58 (23P) se desarrolló normalmente. Se produjo a las 13:40 UTC del 23 de octubre, gracias a un cohete Soyuz-U, desde el cosmódromo de Baikonur. Alcanzó el espacio en apenas 10 minutos, tras lo cual abrió sus paneles solares y antenas, lista para su viaje de tres días hacia la estación espacial internacional.
El vehículo maniobrará en varias ocasiones para ajustar los parámetros de su órbita, que le llevará hasta un encuentro con el complejo el jueves 26 de octubre. Está previsto un acoplamiento automático a las 14:28 UTC de ese día, con el puerto delantero del módulo Zvezda. Su antecesora, la Progress M-57, continúa unida al puerto de atraque del módulo Pirs. Permanecerá allí hasta mediados de enero, suministrando oxígeno a la atmósfera de la estación mientras sea necesario, y también sirviendo como punto de almacenaje de basura y artículos inservibles. Luego será enviada a su destrucción sobre el océano Pacífico. La nueva Progress, por su parte, transporta 2,5 toneladas de comida, agua, combustible, oxígeno, aire, recambios y otros suministros. (Foto: Energia)

ISS

lunes, 23 de octubre de 2006

Concurso "Sputnik: 50 años de Aventura Espacial"

El INTA español (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), con la colaboración de la Fundación Aeroespacio, ha puesto en marcha un concurso escolar pensado para celebrar en 2007 el aniversario del Sputnik, es decir, los primeros 50 años de actividad astronáutica orbital. También se pretende que los jóvenes descubran por sí mismos que la actividad espacial es fuente de un elevado número de tecnologías, muchas de las cuales configuran nuestra realidad diaria sin casi ser conscientes de ello. Con el tema “Sputnik: 50 años de aventura espacial”, el concurso está dirigido a estudiantes del Segundo Ciclo de ESO o de Bachillerato, de cualquier Centro de España. Los alumnos en las dos categorías (Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato) deberán hacer un trabajo que será realizado por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor o tutor, en las modalidades tecnológica, experimental, narrativa-cómic y animación. Dichos trabajos podrán presentarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2007. El 15 de abril se anunciarán los 30 trabajos seleccionados y el 1 de mayo un Jurado seleccionará a los 8 equipos ganadores. Entre el 25 de junio y el 1 de julio se llevará a cabo para ellos un campamento espacial y la entrega de premios.
La web del concurso explica las bases, que pueden descargarse, y también sirve para relatar la historia del Sputnik-1, aportando el necesario contexto y la documentación para los escolares participantes. (Foto: INTA)

Concurso Sputnik: 50 años de aventura espacial
Bases Concurso

Informe ISS

La tripulación de la estación espacial internacional ha estado preparando la llegada de una nueva nave de carga Progress. Mikhail Tyurin, ayudado por Michael López-Alegría, ha practicado el uso del sistema de acoplamiento manual, en caso de que la cosmonave, por alguna razón, no pueda unirse al complejo de forma automática. Los dos astronautas ensayaron el acercamiento, las maniobras de aproximación y la unión propiamente dicha, usando un simulador instalado a bordo.
En el cosmódromo de Baikonur, en el Kazajstán, todo está punto para el lanzamiento, previsto para las 13:41 UTC del 23 de octubre. La nave (Progress M-58, o 23P) se encuentra en la rampa de despegue para un encuentro tres días después con la estación internacional. Está previsto un acoplamiento automático hacia las 14:28 UTC del día 26, junto al puerto de atraque delantero del módulo Zvezda. A bordo lleva unas 2,5 toneladas de suministros, que incluyen comida, ropa, combustible, oxígeno, artículos personales (como correo y otros utensilios), y recambios, incluyendo las piezas que se espera puedan servir para reparar el generador de oxígeno Elektron, desactivado desde hace días.
En la estación, los astronautas han efectuado durante la última semana varias tareas científicas y de mantenimiento. Por ejemplo, López-Alegría ha sustituido una válvula y un filtro en una de las secciones del sistema de eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera, que no funcionaba porque estaba obturado. El americano de origen español ayudó asimismo a Tyurin a inspeccionar y fotografiar las ventanas del módulo Zvezda, y grabó en video un recorrido por toda la estación, que servirá para que futuras tripulaciones puedan entrenarse sabiendo mejor cuál es la actual configuración del complejo.
López-Alegría continuó tomando muestras de sangre y orina para un experimento de nutrición, y junto a su compañero ruso completó una sesión médica de entrenamiento.
Por su parte, el alemán Tomas Reiter ha efectuado la primera de tres sesiones con el experimento TROPI, que estudia el fototropismo de las raíces en las plantas. Colocó varias semillas en una centrifugadora que simula varios índices de gravedad y luz.
Los técnicos en tierra han efectuado nuevas pruebas sobre el giroscopio número 3 del segmento americano que ha estado experimentando unas vibraciones anómalas. Durante dichas pruebas no se detectaron vibraciones, pero aún deben analizarse los resultados. Mientras, la estación se orienta gracias a la participación de los otros tres giroscopios disponibles. (Foto: Energia)

ISS

La Copa Wirefly X-Prize 2006

El 20 de octubre se inició la Wirefly X Prize Cup 2006, competición anual organizada por X-Prize en Las Cruces, NM, y que pretende espolear el desarrollo de la tecnología espacial en el sector privado. Heredera del histórico Ansari X PRIZE, ganado por el vehículo SpaceShipOne, la competición de este año es en realidad tres eventos en uno, con premios de más de 2,5 millones de dólares y múltiples actividades interesantes para el público. Por un lado está el Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, que busca un ganador que sea capaz de despegar y aterrizar como un módulo lunar, por otro el Vertical Rocket Challenge, con objetivos también relacionados, y los Space Elevator Games, con varios participantes mostrando su tecnología de ascensor espacial hasta una altitud de 50 metros. También se han hecho lanzamientos de cohetes sonda, demostraciones de un cinturón cohete, etc.
En el Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, la empresa Armadillo Aerospace intentó el día 20 ganar el premio otorgado por la NASA con su vehículo Pixel. La máquina despegó correctamente, se elevó, se desplazó e intentó aterrizar. Lo hizo, pero su tren de aterrizaje quedó dañado (se rompió una de sus patas), de modo que no pudo repetir el vuelo, condición indispensable para ganar el premio. Los ingenieros trabajaron durante la noche para una reparación de emergencia y volver a intentarlo al día siguiente. En dicha ocasión, utilizaron un soporte y el vehículo ascendió perfectamente y aterrizó como estaba previsto. Sin embargo, durante la repetición del vuelo, el citado soporte se vio afectado por la puesta en marcha del sistema de propulsión, e hizo que Pixel se elevara con un cierto ángulo. Su ordenador de abordo detectó la incorrección y apagó el motor, haciéndole caer y estrellarse a poca distancia. Se produjo un incendio que fue apagado rápidamente, aunque el vehículo puede considerarse inútil para volver a volar. Un aparato de reserva, el Texel, no ha llegado a ser utilizado.
Ninguna otra empresa intentará ganar el premio este año. Se espera que la contienda se reanude en la copa de 2007, cuando podrían participar otras empresas, además de Armadillo. (Foto: Armadillo. A.)

Wirefly X Prize Cup 2006
Armadillo