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viernes, 26 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

El transbordador Discovery, gobernado por su comandante Pam Melroy, se unió como estaba previsto a la estación espacial internacional, a las 12:40 UTC del 25 de octubre. Las operaciones de acercamiento se iniciaron poco antes de las 05:00 UTC. Una vez alcanzada una distancia de unos 200 metros con respecto al complejo orbital, a las 11:32 UTC, el vehículo giró sobre sí mismo, permitiendo que los astronautas de la ISS fotografiaran con potentes ópticas su sistema de protección térmica inferior. Las imágenes fueron enviadas rápidamente a la Tierra, para su análisis, pero parece que el estado de las losetas es espléndido. Completada la pirueta, el Discovery se acercó muy despacio hasta el muelle de acoplamiento PMA-2, junto al módulo Destiny, donde quedó unido unos 7 minutos después de la hora inicialmente programada.
El siguiente paso fue la comprobación de la perfecta estanqueidad del paso entre las dos naves. Por fin, a las 14:39 UTC, se abrían las escotillas y las dos tripulaciones se veían por primera vez cara a cara. Las dos comandantes hicieron historia en ese momento, ya que es la primera vez que dos mujeres, comandantes de sus respectivas misiones (Peggy Whitson de la Expedición 16, y Pam Melroy de la STS-120), se hallaban simultáneamente en la ISS. Tras los habituales saludos y abrazos, los astronautas se dirigieron hacia el módulo ruso Zvezda, donde recibieron las instrucciones de seguridad e iniciaron sus operaciones conjuntas. Poco antes de ir a dormir, los astronautas recibieron la noticia de que no sería necesario en principio efectuar una revisión del escudo térmico del Discovery mientras éste permanezca unido a la estación, si bien aún debían analizarse las imágenes de la maniobra de giro.
A las 16:12 UTC, Clay Anderson dejaba oficialmente de pertenecer a la Expedición 16, siendo sustituido por el recién llegado Dan Tani. Fue en ese momento cuando el asiento personalizado de Tani quedó instalado en la cápsula Soyuz TMA-11.
Scott Parazynski y Doug Wheelock pasarían la “noche” en el interior del módulo Quest, a una presión más baja, para purgar el nitrógeno de su cuerpo y facilitar los preparativos para la salida extravehicular que efectuarían al día siguiente. Su objetivo principal: asistir en la instalación del módulo Harmony en su posición temporal, junto a uno de los laterales del módulo Unity. También tendrían que desmontar una antena de banda S estropeada para su retorno a la Tierra, y desconectar varias conexiones entre los primeros paneles solares (P6) y la viga central, en preparación para el traslado de éstos hacia uno de sus extremos. (Foto: NASA)


Nueva Versión del Programa Heavensat

Para los aficionados a observar satélites artificiales, ya sea ópticamente o vía radio, es oportuno anunciar la disponibilidad de la nueva versión (2.01) del estupendo programa informático Heavensat, desarrollado por Alex Laspin. Con él podremos localizar en el cielo los satélites de los que queramos hacer un seguimiento (como la estación espacial internacional), predecir pasos futuros sobre nuestro lugar de observación, mostrar las estrellas de varios catálogos para facilitar la localización, predecir cuándo un satélite pasará por delante de la Luna o el Sol, etc. La visualización es rápida y dispone de varias modalidades. El programa es completamente gratuito. (Foto: Alex Laspin)


La NASA Contribuye al Northrop Grumman Lunar Lander Challenge

La NASA contribuirá con 2 millones de dólares a la X PRIZE Cup, que se celebrará entre los días 27 y 28 de octubre. Concretamente, ofrecerá premios hasta alcanzar dicha cifra para los equipos que cumplan los requerimientos del Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, a celebrar en la Holloman Air Force Base. Varios grupos privados competirán para demostrar un vehículo impulsado por cohetes y con cierta carga útil, que deberá despegar verticalmente, ascender hasta una altitud definida, permanecer en el aire durante un tiempo determinado, y después aterrizar a una distancia fija de la zona de lanzamiento. Después de aterrizar, deberá despegar de nuevo y regresar al punto de origen. La NASA cree que este premio fomentará el desarrollo de tecnología para que algún día un vehículo comercial pueda ser capaz de llevar carga y astronautas entre la órbita lunar y su superficie. (Foto: Armadillo Aerospace)


jueves, 25 de octubre de 2007

La Chang'e-1, en Ruta Hacia la Luna

China ha lanzado con éxito su primera sonda lunar. Siguiendo la estela de la Kaguya japonesa (y precediendo a la Chandrayaan 1 de la India, que volará el próximo año), la misión Chang'e-1 demuestra la apuesta decidida del continente asiático por la exploración espacial y de la Luna en particular. Esta última, sin embargo, parece ser el primer paso en un programa mucho más complejo, que incluirá robots sobre la superficie lunar, recogidas de muestras y quizá, en un futuro no muy lejano, astronautas viajando hacia nuestro satélite natural. De momento, la agencia china (CNSA) ha demostrado que va en serio. El Chang'e-1 partió desde el polígono de Xichang, en Sichuan, a las 10:05 UTC del 24 de octubre. Lo hizo a bordo de un cohete CZ-3A, y la transmisión del despegue se hizo para todo el mundo, con varias horas de comentarios, documentales y la propia emisión del acontecimiento.
Se trata de una sonda lunar pesada, unos 2.350 kg, con una misión cuya duración prevista es de un año. Sus objetivos serán múltiples: tomar imágenes tridimensionales de varias zonas de la superficie, levantar mapas de determinadas regiones para delimitar las estructuras geológicas, analizar la abundancia de 14 elementos químicos y su distribución, medir la profundidad del suelo lunar, y explorar el entorno espacial, que afecta tanto a la Tierra como a su satélite. Todo ello lo logrará desde una órbita circular a unos 200 km de altitud. A bordo transporta diverso instrumental científico, como una cámara CCD estereográfica, un altímetro láser, un interferómetro de imágenes, un espectrómetro de rayos-X y gamma, un radiómetro de microondas, un detector de partículas de alta energía, y un detector de partículas del viento solar.
La Agencia Espacial Europea está colaborando con la CNSA en la misión, aportando su infraestructura de seguimiento y comunicaciones, usada en la misión SMART-1. A cambio, los chinos compartirán los datos recolectados.
El lanzamiento se efectuó sin contratiempos. Su cohete soltó a la sonda a las 10:29 UTC, tras dos encendidos de la etapa superior, en una órbita elíptica algo más elevada que una órbita de transferencia geoestacionaria (205 por 50.930 km). El apogeo del vehículo será paulatinamente elevado durante los próximos días, hasta que finalmente el 31 de octubre sea colocado en una ruta de transferencia lunar. La entrada en órbita alrededor de la Luna ocurrirá el 5 de noviembre. Una vez allí, ajustará su trayectoria hasta convertirla en circular. En su posición definitiva, empezará enviarnos imágenes (finales de noviembre) y a recoger datos físicos. (Foto: CNSA)


Informe STS-120

El primer día completo en órbita se desarrolló normalmente para los astronautas del transbordador Discovery. Además, el análisis de las imágenes enviadas por la tripulación del tanque externo, tras su superación, permitieron afirmar que éste se había comportado muy bien, soltando muy pocos fragmentos de espuma aislante, y siempre fuera de los momentos críticos. Debido a ello, la revisión de los bordes de las alas y el morro del vehículo se llevó a cabo con la confianza de que no se encontrarían daños provocados por impactos.
Los astronautas conectaron el brazo robótico del transbordador con la pértiga de inspección (OBSS), equipada con sensores, y efectuaron la revisión según lo previsto, durante cinco horas. Después, enviaron los datos a la Tierra para su análisis. Parte de la tripulación, mientras tanto, empezó a preparar los trajes espaciales que Parazynski, Wheelock y Tani utilizarán durante las numerosas actividades extravehiculares programadas (cinco en diez días). Una labor semejante efectuaron Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Clay Anderson, a bordo de la estación espacial internacional, ya que dos de ellos protagonizarán una de las salidas al exterior. También realizaron pruebas de estanqueidad en el adaptador de acoplamiento (PMA-2) que utilizará el Discovery para unirse al complejo orbital. Preparando su retorno a casa, Anderson efectuó sesiones de ejercicio, para aclimatar su cuerpo al tirón gravitatorio que experimentará cuando vuelva a casa, tras más unos 150 días en ingravidez. El propio Anderson cambió las baterías y formateó las tarjetas de memoria de las cámaras que se usarían para fotografiar el escudo térmico del Discovery, justo antes de su acoplamiento. (Foto: NASA)


miércoles, 24 de octubre de 2007

Informe STS-120

La meteorología colaboró finalmente y el transbordador Discovery pudo partir como estaba previsto en dirección a la estación espacial internacional con siete astronautas a bordo. Una pequeña acumulación de hielo cerca del tanque externo tampoco supuso ningún problema, ya que desapareció a tiempo. Así, exactamente a las 15:38:19 UTC, el vehículo encendía sus motores e iniciaba su ascenso hacia la órbita, dejando atrás la rampa de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Unos 8 minutos después, alcanzaba la velocidad orbital y desprendía su tanque externo.
Como ya es habitual, el Discovery maniobró para permitir fotografiar el enorme depósito naranja, en busca de posibles daños que hubieran podido afectar también al orbitador durante el despegue. La tripulación, compuesta por la comandante Pam Melroy, el piloto George Zamka y los especialistas de misión Stephanie Wilson, Doug Wheelock, Scott Parazynski, Paolo Nespoli y Dan Tani, iniciaron de inmediato la comprobación de los sistemas del Discovery, además de preparar los utensilios que necesitarán para el acercamiento y acoplamiento con la estación internacional. La revisión de su brazo robótico, en particular, sería crucial, ya que sería utilizado a su vez el miércoles para inspeccionar el sistema de protección térmica del vehículo. También se abrieron las compuertas de la bodega y se orientó la antena de banda Ku para las comunicaciones. Otras tareas serían la instalación de la cámara de asistencia en la zona de acoplamiento, y la revisión de los trajes espaciales que se emplearán durante las numerosas salidas extravehiculares que se efectuarán.
El vuelo número 34 del Discovery, con una duración de 14 días, será uno de los más complejos realizados jamás. Además de dejar en la estación a Tani y de recoger a Clay Anderson, que finalizará así su estancia de larga duración en la ISS, los astronautas de la misión STS-120 tendrán que trasladar un panel solar (P6) e instalar el nodo Harmony en una posición temporal.
El acoplamiento con la ISS está previsto para las 12:33 UTC del 25 de octubre. Uno de los astronautas más entusiasmados con su labor será sin duda el italiano Paolo Nespoli, cuya misión ha recibido el nombre de Esperia. Su viaje es fruto de las seis oportunidades de vuelo concedidas a la Agencia Espacial Italiana (ASI) por el suministro de tres contenedores de carga presurizados (Multi-Purpose Logistics Modules, o MPLM) a la NASA en función de un acuerdo bilateral. La estrecha colaboración entre la ESA y la ASI condujo a la designación de Nespoli, miembro del Cuerpo de Astronautas Europeos, para ocupar la plaza de vuelo de la ASI. Durante la compleja misión de montaje, Nespoli tendrá un papel destacado como astronauta de actividad intravehicular (IVA) en tres de los cinco paseos espaciales, que incluyen la instalación del Nodo 2/Harmony. Como astronauta IVA, Nespoli coordinará las actividades desde el interior de la ISS durante los paseos espaciales, además de participar en preparativos tales como la configuración y prueba de los trajes y herramientas espaciales. Ayudará a los astronautas a vestir el traje espacial para salir al exterior, así como en las tareas de despresurización y represurización de las esclusas de aire. Nespoli también tendrá otras responsabilidades durante la misión Esperia, como llevar a cabo un programa conjunto de la ESA/ASI de experimentos sobre fisiología y biología humanas, junto con varias actividades educativas.
El Nodo 2 es el segundo de tres elementos de interconexión de la Estación Espacial. Los nodos conectan los distintos módulos presurizados para permitir el paso de astronautas y equipos, además de proporcionarles importantes recursos, como energía eléctrica y control térmico y medioambiental. El Harmony se acoplará temporalmente al Nodo 1 (Unity) durante el primer paseo espacial, que se llevará a cabo el 26 de octubre. Una vez que el transbordador se separe de la Estación al finalizar la misión STS-120, el Nod0 2 se instalará en su ubicación definitiva, en el muelle delantero del laboratorio Destiny de EE.UU., para lo que se utilizará el brazo robótico de la Estación.
El módulo Nodo 2 fue desarrollado mediante contrato con la industria europea, de la que Thales Alenia Space es el principal proveedor. La ESA suministra este elemento a la NASA, junto con el Nodo 3, como retribución por el lanzamiento del Columbus con el sistema STS. (Foto: Reuters/Scott Audette)


Satélite Militar Ruso Colocado en el Espacio

Los militares rusos han colocado en órbita elíptica un nuevo satélite de alerta inmediata Oko (US-KS). Fue lanzado a las 04:39 UTC del 23 de octubre, desde el cosmódromo de Plesetsk, a bordo de un cohete Molniya-M. Una vez alcanzado el espacio, recibió el nombre de Kosmos-2430.

martes, 23 de octubre de 2007

La ESA Selecciona Candidatos Para Futuras Misiones Científicas

Entre el 17 y el 18 de octubre, la Agencia Espacial Europea seleccionó los nuevos candidatos para sus futuras misiones espaciales científicas, en el marco del programa Cosmic Vision 2015-2025. Los expertos de la agencia han revisado todas las propuestas recibidas (unas 50), y las elegidas para una nueva ronda de escrutinio, que podría permitir su puesta en práctica, son las siguientes: Laplace (una misión en cooperación con la NASA y la JAXA, para el estudio de Júpiter y sus lunas, compuesta por tres plataformas actuando de manera coordinada, con especial atención sobre el satélite Europa); Tandem (una misión en cooperación con la NASA, en dirección a Saturno, para estudiar Titán y Encelado, compuesta por dos naves, un orbitador y una plataforma que liberaría un globo y tres subsondas sobre Titán); Cross-scale (una constelación de 12 vehículos que efectuarían mediciones simultáneas del plasma y el entorno alrededor de la Tierra, en cooperación con la JAXA); Marco Polo (una misión para estudiar un asteroide y recoger muestras para enviarlas a la Tierra, con la colaboración de la JAXA); Dune (un explorador del universo oscuro); SPACE (un mapeador del cielo en el infrarrojo cercano); Plato (un buscador de planetas extrasolares parecidos a la Tierra); Spica (un telescopio espacial para observar el cosmos en el infrarrojo medio y lejano, en cooperación con la JAXA); y XEUS (un observatorio de rayos-X situado en la posición L2, compuesto por dos satélites, el espejo y el detector). Hasta el 2011, todos estos candidatos competirán para ser elegidos, si bien en 2009 se hará una primera selección para que dos misiones puedan lanzarse en 2017 y 2018. (Foto: Khosroshahi,Maughan, Ponman,Jones,ESA,ING)


El Aestus Está a Punto Para Lanzar el Jules Verne

El análisis de los resultados del experimento de reignición de la etapa superior del más reciente lanzamiento de un cohete Ariane-5, confirman que el vehículo está listo para llevar a cabo su tarea de colocar en órbita a su más importante carga en años, el ATV, o vehículo logístico, llamado Jules Verne, en dirección a la estación espacial internacional. El despegue del ATV requerirá múltiples encendidos del motor Aestus de su etapa superior. Se han hecho muchos en tierra, en las instalaciones de la DLR en Lampoldshausen, pero era necesario certificar la técnica también en el espacio, y eso es lo que se hizo el 5 de octubre, durante el lanzamiento de dos satélites de comunicaciones. Unos 54 minutos después de la liberación de ambos en órbita de transferencia geoestacionaria, se reencendió el Aestus, y se midieron parámetros como temperaturas y presiones, así como procedimientos que se emplearán cuando el Ariane-5 ES parta con el Jules Verne el próximo año. La telemetría indicó que todo se había desarrollado perfectamente. A diferencia de los satélites geoestacionarios, que son dejados en una órbita elíptica que requiere de un solo encendido del Aestus, el ATV tendrá como destino una órbita circular baja. Así, la etapa superior funcionará durante 8 minutos para alcanzar una órbita elíptica inicial de 136 por 260 km, y una vez alcanzado el apogeo, se reencenderá durante 30 segundos para convertir esa órbita en circular a 260 km de altura. Una vez liberado el ATV, el Aestus aún volverá a encenderse brevemente para asegurar la reentrada y destrucción de la etapa superior de propulsión. (Foto: ESA)


Informe STS-120

Mientras continua sin contratiempos la cuenta atrás hacia el momento del despegue, sólo una mala meteorología parece amenazar el lanzamiento del transbordador Discovery. Los astronautas, en Florida desde el 19 de octubre, han pasado los días recientes con los últimos preparativos.
Federico García del Real Viudes nos ofrece algunos datos biográficos de la tripulación de la misión STS-120:
-Pamela Ann Melroy: Nacida el 17 de septiembre de 1961 en California, tiene 46 años. Está casada con Christopher Wallace Hollett y es astronauta desde 1995. Es Coronel (retirada) de la Fuerza Aérea. Acumula 5.000 horas en 45 tipos de aviones diferentes y participó en más de 200 misiones de combate durante la Guerra del Golfo de 1991. Este es su tercer vuelo espacial, actuando en esta ocasión como comandante, la segunda mujer en lograrlo tras Eileen Collins. Debutó el 11 de Octubre de 2000 como piloto del Discovery, en el vuelo STS-92 (3A) hacia la Estación Espacial. Durante la misión, que duró 12,9 días, acoplaron los elementos PMA-3 y Z1-ITS. Su segundo vuelo al espacio, también como piloto, fue el 7 de Octubre de 2002, en el Atlantis STS-112 (9A). La misión duró 10,83 días, durante los cuales se instaló el elemento S1 de la estructura viga de la estación. Fue la 397 persona en viajar al espacio y la 37 mujer en hacerlo.
-George David Zamka: Nacido en New Jersey el 29 de Junio de 1962 (45 años), está casado con Elisa P. Walker y tiene dos hijos. Es piloto y Coronel de la USMC (Cuerpo de Marines de las EEUU), con una experiencia de unas 4.000 horas de vuelo en 30 aeronaves diferentes. Astronauta desde 1998, debutará en este viaje, convirtiéndose en la persona 462 que llega al espacio.
-Paolo Angelo Nespoli: Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Italiano nacido en Milán de 50 años (nació el 6 de Abril de 1957), está soltero. Seleccionado en 1998, es Ingeniero Aeronáutico, piloto privado e instructor paracaidista. Debuta en este vuelo y se convertirá en el astronauta 463.
-Scott Edward Parazynski. Es Doctor en Medicina y tiene 46 años (nacido en Arkansas el 28 de Julio de 1961). Está casado con Gail Marie Vozzella con quien tiene dos hijos. Astronauta desde 1992, ha volado en cuatro ocasiones: la primera el 3 de noviembre de 1994, a bordo del Atlantis, en la expedición STS-66; el vuelo duró 10,94 días. A continuación estuvo entrenándose para ir a la Mir en el Centro de Entrenamiento de Astronautas Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas (Rusia), hasta que fue descartado por su alta estatura. Recordemos que la astronauta Wendy Laurence fue apartada por lo contrario. Ambos hubieran tenido problemas en caso de emergencia, al utilizar como nave de escape a la Soyuz que siempre estaba acoplada a la Estación Mir. Su segundo vuelo fue el 25 de septiembre de 1997, en el Atlantis STS-86; duró 10,81 días y fue el séptimo viaje de un transbordador estadounidense a la Mir. En dicha oportunidad recogieron a Michael Foale y dejaron a David Wolf. Parazynski realizó una EVA de 5 horas junto al ruso Vladimir Titov, durante la cual recogieron instrumental del exterior de la estación. El tercer vuelo fue a bordo del Discovery STS-95 el 29 de octubre de 1998, durante 8,91 días, acompañando a John Glenn y Pedro Duque. Su cuarto vuelo fue el 1 de Mayo de 2001 en el Endeavour STS-100 (6A), durante el cual realizó dos EVAs. Acumula 42,61 días en órbita y casi 20 horas de trabajo extravehicular. Fue el 319 humano que ha viajado al espacio.
-Douglas Harry Wheelock: Nacido el 5 de Mayo de 1960 (47 años) en Nueva York, es Ingeniero Aeronáutico y Coronel de la Armada Norteamericana. Casado con Cathleen Hollen, tiene un hijo y debuta en este vuelo. Acumula 2.500 horas en 43 tipos de aviones diferentes. Es astronauta desde 1998 y se convertirá en la persona número 464 en volar a la órbita terrestre.
-Stephanie Diana Wilson: Nació el 27 de Septiembre de 1966 (41 años) en Boston, Massachussets. Casada con Julius "BJ" McCurdy, es Ingeniero Aeroespacial y astronauta desde 1996. Ya viajó en otra ocasión al espacio, el 4 de Julio de 2006, en el Discovery STS-121, durante 12,77 días hacia la ISS. Fue el segundo vuelo tras el accidente del Columbia. Fue la persona número 442 en orbitar la Tierra y la mujer número 42.-Daniel Michio Tani: Es Ingeniero Mecánico y nació el 1 de Febrero de 1961 en Pennsylvania. Tiene por tanto 46 años. Está casado con Jane Egan y tiene dos hijos. Seleccionado como astronauta en 1996, debutó en el espacio el 5 de Diciembre de 2001 a bordo del Endeavour STS-108, que durante 12,18 días permaneció en la Estación Espacial Internacional. Fue el humano 409 en volar al espacio. (Foto: NASA)


lunes, 22 de octubre de 2007

Informe ISS

Los nueve días de operación conjunta de los miembros de las expediciones de larga duración 15 y 16, a bordo de la estación espacial internacional, se desarrollaron de forma muy tranquila. Mientras el malayo Sheikh Muszaphar Shukor ejecutaba su ambicioso programa científico, los restantes astronautas continuaron transfiriéndose responsabilidades y preparando el retorno a casa de Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov. Las dos tripulaciones participaron en varias ruedas de prensa televisadas, y cooperaron también en algunos experimentos. El 19 de octubre, celebraron una ceremonia oficial de transferencia de mando. Finalmente, el sábado 20 de octubre, se despidieron oficialmente, y los tres astronautas citados se encerraron en su cápsula Soyuz TMA-10. Tras varias horas revisando sistemas, el vehículo se separó de la estación a las 07:14 UTC del domingo, dejando atrás a Peggy Whitson, como comandante, y a Yuri Malenchenko y Clay Anderson como ingenieros de vuelo. La Soyuz maniobró como es habitual e inició la reentrada, si bien el descenso atmosférico no se produjo conforme a lo previsto. El aterrizaje ocurrió a las 10:36 UTC, en las estepas de Kazajstán, y no supuso ningún problema para los tripulantes. Pero el descenso se efectuó de forma balística, con un ángulo algo más pronunciado de lo habitual, lo que sometió a los astronautas a dos Gs adicionales de desaceleración, nada ante lo cual no se hubieran entrenado anteriormente, pero aumentando la incomodidad del viaje. El desvío, además, colocó a la nave a unos 336 km del lugar de aterrizaje previsto. Las televisiones no pudieron presenciar a la nave posándose. A pesar de todo, se mantuvo el contacto por radio y unos pocos minutos después un helicóptero aterrizaba junto al vehículo, para ayudar a los cosmonautas a salir de él. El resto de fuerzas de rescate llegó poco después. Los tres hombres permanecerán ahora varias semanas en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, donde se les efectuarán diversos exámenes médicos y donde elaborarán los acostumbrados informes tras una misión orbital de larga duración. Aún se está a la espera de que se investiguen las razones por las cuales la cápsula efectuó un descenso balístico y no guiado, algo que no había ocurrido desde el año 2003 (TMA-1). (Foto: NASA)


Lanzados Cuatro Satélites Globalstar

Un cohete Soyuz-FG/Fregat lanzó al espacio el 20 de octubre cuatro satélites de comunicaciones pertenecientes a la constelación Globalstar. El despegue se produjo a las 20:12 UTC, desde Baikonur, en Kazajstán, y se llevó a cabo sin dificultades. Hacia 1 hora y 42 minutos después de la partida, los cuatro satélites fueron separados de la etapa superior Fregat, en una órbita relativamente baja. Cada uno de ellos usará sus propios motores para maniobrar y alcanzar sus posiciones finales dentro de la constelación Globalstar, dedicada a las comunicaciones móviles. Con estas cuatro unidades, se han agotado las fabricadas originalmente por Space Systems/Loral y que se han ido lanzando desde 1998. Los satélites (numerados como 66, 67, 68 y 70) fueron construidos sobre plataformas LS-400 y pesaron 450 kg al despegue. Ya se ha encargado la construcción de una segunda generación más avanzada que volará a partir de 2009. (Foto: Roskosmos)


La Kaguya Alcanza Su Orbita Lunar Definitiva

Tras la colocación de sus dos subsatélites en órbitas independientes, la sonda japonesa Kaguya alcanzó el 21 de octubre su trayectoria definitiva alrededor de la Luna. Completado el período de maniobras, los controladores pasarán ahora a verificar sus sistemas y funcionamiento. Si todo va bien, a mediados de diciembre iniciará sus observaciones científicas regulares. (Foto: JAXA)


Designada la Tripulación de la Misión STS-119

La NASA ha anunciado la tripulación que viajará a bordo del transbordador Discovery durante su misión STS-119, prevista para el otoño de 2008. En su bodega llevará el último juego de paneles solares (S6), proporcionando a la estación espacial internacional su máximo poder de generación eléctrica. En la nave volarán el comandante Lee J. Archambault, el piloto Dominic A. Antonelli, y los especialistas de misión Joseph Acaba, Richard R. Arnold II, John L. Phillips y Steven R. Swanson. Hubo una tripulación STS-119 anunciada en 2002, pero los cambios en el programa de lanzamientos obligó a su cancelación. (Foto: NASA)


Escotilla Cerrada Para el Módulo Columbus

Los preparativos para el lanzamiento del módulo europeo Columbus en diciembre avanzan sin pausa. La escotilla del vehículo fue cerrada hace unos días (16 de octubre) ya de forma definitiva, lo que significa que si no hay contratiempos su configuración interna es la que se encontrarán los astronautas de la estación espacial cuando la abran dentro de unos meses. El Columbus está un 99 por ciento listo para el despegue, con sólo pequeños trabajos pendientes en el exterior. El módulo, de 8 metros de largo, se halla en la Space Station Processing Facility (SSPF), en Florida, donde está siendo preparado. El próximo paso será la revisión final de la carga útil y la instalación del vehículo en el contenedor que será llevado a principios de noviembre hasta la rampa de lanzamiento, donde esperará la llegada de su transbordador (STS-122 Atlantis). El despegue está previsto para el 6 de diciembre. A bordo viajarán dos astronautas de la Agencia Espacial Europea (Hans Schlegel y Leopold Eyharts), que ayudarán a configurar al Columbus una vez unido al complejo orbital. Eyharts, además, se quedará dos meses en la estación como miembro de la expedición de larga duración número 16. (Foto: ESA)


La Rosetta Prepara Su Visita a la Tierra

El 18 de octubre, la sonda europea Rosetta efectuó una pequeña corrección de trayectoria para ajustar su ruta de aproximación a la Tierra. Utilizó sus motores durante 42 segundos, de manera que el vehículo pueda pasar a 5.301 km de distancia de la superficie terrestre. La visita permitirá llevar a cabo una asistencia gravitatoria que modifique la velocidad de la nave y contribuya a hacerla llegar hasta el cometa 64P/Churyumov-Gerasimenko en 2014. Los controladores reservan una oportunidad el 1 de noviembre para efectuar un nuevo ajuste si fuera necesario. (Foto: ESA/AOES Medialab)