notesp

viernes, 5 de mayo de 2006

Congreso de la IAF 2006

La IAF (International Astronautical Federation) va a regresar a España para celebrar su congreso astronáutico anual, el IAC 2006. El evento ocurrirá entre el 2 y el 6 de octubre, en Valencia, y como siempre, supondrá la reunión de múltiples representantes de agencias espaciales, empresas, asociaciones, etc. Se presentarán un total de 1.421 ponencias, repartidas en 26 simposios. La IAF también ha anunciado que el próximo congreso se celebrará en Hyderabad, India, en 2007.

IAF

Nueva Mancha Roja en Júpiter

El telescopio espacial Hubble ha tomado espectaculares imágenes de una segunda mancha roja, más pequeña que la que todos conocemos y que está emergiendo en la atmósfera de Júpiter. Es la primera vez en la historia que los astrónomos son capaces de ser testigos del nacimiento de una mancha joviana roja, cuyo tamaño es la mitad que su viejo pariente. Es posible que su aparición se deba a un cambio climático importante en la atmósfera de Júpiter. Las imágenes se tomaron entre el 8 y el 16 de abril, gracias a la Advanced Camera for Surveys. (Foto: NASA, ESA, A. Simon-Miller (Goddard Space Flight Center) and I. de Pater (University of California, Berkeley)

HubbleSite

Cohetes del Mundo (1): 8K71PS (Sputnik)

País: URSS

Los retrasos en la puesta a punto del primer satélite soviético (Object-D), y ante la amenaza del Vanguard estadounidense, propiciaron la construcción casi improvisada de un satélite sencillo y esférico de relativo bajo peso (PS). Su escasa masa hizo innecesario el uso del primer lanzador espacial (8A91), en desarrollo, así que en su lugar se preparó el 8K71PS, una simple adaptación del misil ICBM R-7 (8K71) original.
Estaba compuesto por cuatro aceleradores laterales (Block B, V, G y D), equipados con el motor 8D74PS (RD-107, de cuatro cámaras de combustión y dos de control), y una etapa central (Block A) con motor 8D75PS (RD-108, de cuatro cámaras de combustión y cuatro de control).
El lanzador poseía un empuje total al despegue de 3.904 kN. Su masa era de unas 267 toneladas, 245 de las cuales pertenecían a los propergoles (queroseno T-1 y oxígeno líquido). El vehículo medía 29,17 metros de alto y un diámetro máximo de 10,30 metros.
Para la misión orbital, el 8K71 había sido despojado de su cabeza nuclear, así como del sistema de guía por radio (300 kg) y del de medida de las vibraciones. Se había instalado, en cambio, un sistema de separación de la carga útil y se había construido un carenado protector apropiado, más corto.
Tras el despegue, los aceleradores eran expulsados simultáneamente después de un funcionamiento de dos minutos. El cuerpo central, en cambio, prolongaría su actuación durante otros tres minutos, hasta alcanzar la velocidad orbital. Sólo restaría, entonces, la expulsión del satélite.
El vector 8K71PS, el primer cohete espacial del mundo, sólo se utilizó en dos ocasiones: para el PS-1 (Sputnik-1), el 4 de octubre de 1957, y para el PS-2 (Sputnik-2), el 3 de noviembre de 1957, ambas con éxito, aunque en este último caso el satélite, con la perrita Laika a bordo, no se separó de la etapa Block A. (Foto: Copyright Manuel Montes)

Mirando al Cielo, Virtualmente

Los amantes de la observación de satélites pueden visitar la interesantísima web “Satellite Tracking”, que ofrece la posibilidad de visualizar en pantalla la posición a tiempo real de una serie de vehículos espaciales.

Satellite Tracking

Noticias Desde Saturno

La luna Titán de Saturno y el propio planeta han sido objeto de varias noticias. Por un lado, científicos del University of Arizona Lunar and Planetary Laboratory han dado a conocer dos nuevas películas del descenso y aterrizaje de la subsonda Huygens, ocurridos el 14 de enero de 2005. Se han hecho a partir de las imágenes (foto derecha, ESA / NASA / JPL / University of Arizona) obtenidas por el instrumento Descent Imager/Spectral Radiometer (DISR), durante los 147 minutos que duró la entrada atmosférica. Se trata de películas que resumen la maniobra en casi 5 minutos, y presentan un gran detalle, de aquí el tamaño de sus archivos. Por otro lado, un grupo de científicos, también de la University of Arizona, ha utilizado el radar instalado en la sonda Cassini para concluir que la impresión inicial de que las zonas oscuras ecuatoriales de Titán pertenecen a océanos líquidos de hidrocarburos es errónea. Son mares, pero mares de dunas de arena (foto izquierda, NASA/JPL), según los últimos resultados obtenidos. El radar indica que existen dunas de hasta 100 metros de alto, que corren paralelas entre sí a lo largo de cientos de kilómetros del ecuador de la luna. Uno de los campos de dunas tiene más de 1.500 km de largo. Por último, la Cassini ha permitido definir con mayor precisión la longitud del día de Saturno, que ha resultado ser de 10 horas, 47 minutos y 6 segundos, es decir, 8 minutos menos que los resultados obtenidos en los años 80, gracias a las observaciones de las sondas Voyager.

Películas DISR
Dunas en Titán
El Día de Saturno

Para Echar un Vistazo

Espacial.org es una revista-web en español, hecha en Argentina, dedicada a la astronomía y la astronáutica. Podéis visitarla en:

Espacial.org

jueves, 4 de mayo de 2006

De Visita con el Google Earth (1)

Los lectores que conozcan el espléndido programa Google Earth estarán de acuerdo en que se trata de una herramienta potentísima y con multitud de aplicaciones. Nosotros también queremos aprovecharla, proporcionando direcciones interesantes que permitan a sus usuarios visitar visualmente los grandes lugares donde se desarrolla o se ha desarrollado la historia de la astronáutica. Esta iniciativa solicita asimismo la colaboración del lector. Si has localizado alguna instalación histórica, una rampa de lanzamiento, un centro de investigación espacial, etc., y deseas que otras personas los visiten virtualmente, enviadnos (mmontes@ctv.es) el archivo KMZ correspondiente, y cualquier comentario que consideréis oportuno, y lo colocaremos a disposición de los demás lectores.
Iniciaremos esta sección con un clásico: las rampas de lanzamiento de la lanzadera espacial, el complejo de despegue LC39, instalado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Si quieres verlas de cerca, descárgate el archivo KMZ, y ábrelo con el Google Earth. ¡Feliz Vuelo! (Foto: Google)

Visita el LC39

El Sol en 3D

En un paso más hacia su lanzamiento, los dos satélites que conforman la misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) llegaron al centro espacial Kennedy el 3 de mayo, donde serán preparados para una partida el próximo verano, a bordo de un cohete Delta-II. La misión intentará durante dos años tomar mediciones del Sol y el viento solar en 3D, gracias al doble punto de vista aportado por sus dos componentes. La información servirá para explorar el origen, la evolución y las consecuencias interplanetarias de las eyecciones de materia de la corona solar, las explosiones más violentas de nuestro sistema planetario, que pueden afectar a las comunicaciones terrestres, los sistemas de distribución eléctrica y a los propios satélites que trabajan en órbita. En la misión STEREO cooperan, además de la NASA, el Reino Unido, Francia, Alemania, Hungría, Suiza y la Agencia Espacial Europea. Si todo va bien, el período de lanzamiento se desarrollará entre el 22 de julio y el 6 de agosto. (Foto: NASA)

STEREO

Kosmos-2420 en Orbita

Rusia ha colocado en órbita un nuevo satélite espía, bautizado como Kosmos-2420. El despegue ocurrió a las 17:38 UTC del 3 de mayo, desde el cosmódromo de Plesetsk (rampa 2 del complejo 16), y empleó un cohete Soyuz-U. Se desconocen los detalles de la misión, pero la órbita baja obtenida es consistente con la de otros recientes vuelos enmarcados en la familia Kobalt. Este tipo de vehículo permanece varios meses en el espacio fotografiando en alta resolución diversos objetivos militares. Las imágenes se recuperan mediante cápsulas que se van enviando a la superficie de forma periódica hasta que finaliza la misión (unos 120 días). Fuentes como Russian Strategic Nuclear Forces indican que se trata de un Kobalt-M, es decir, un Kobalt mejorado construido por TsSKB Progress y MZ Arsenal. El primero de esta nueva serie voló en septiembre de 2004 como Kosmos-2410, finalizando (prematuramente) su misión en enero de 2005.

Misión Maxus-7

La misión suborbital Maxus-7 despegó desde el Esrange Space Center el pasado 2 de mayo. El cohete sonda partió a las 06:16 UTC, cargado con experimentos patrocinados por la Agencia Espacial Europea. Alcanzó 702 km de altitud, proporcionando hasta 12 minutos de microgravedad. Su único motor, un Castor-4B, alcanzó una velocidad máxima de 3.500 m/s y una aceleración de 13 G. Durante la fase microgravitatoria, los cinco experimentos biológicos, físicos y de ciencia de los materiales, instalados a bordo, actuaron según lo previsto, siendo después recuperados mediante un paracaídas, una hora y 25 minutos después del despegue. (Foto: SSC)

Maxus-7
Video del Lanzamiento

miércoles, 3 de mayo de 2006

Bibliografía

La editorial Springer-Verlag ha publicado en inglés un interesantísimo libro dedicado al centro de entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin, situado en las afueras de Moscú. Titulado “Russia’s Cosmonauts, Inside de Yuri Gagarin Training Center”, ha sido escrito por Rex Hall, David Shayler y Bert Vis, y nos cuenta con gran detalle lo que podemos encontrar en la Ciudad de las Estrellas, sus instalaciones, su historia, los hombres y mujeres que trabajan en ella. Son especialmente atractivas las decenas de fotografías presentadas, la mayoría jamás vistas, y los completos apéndices con gran cantidad de información y tablas, incluyendo biografías, listados de cosmonautas, programas pioneros (como los globos estratosféricos), etc. En definitiva, una adición más que recomendable en la biblioteca de los amantes de la historia de la astronáutica y del programa soviético/ruso en particular. Puede adquirirse en:

Russia’s Cosmonauts

Los Miembros de la Expedición 14

La NASA ha confirmado a los astronautas estadounidenses Michael López-Alegría (ver foto) y Sunita Williams, y al ruso Mikhail Tyurin, como miembros de la expedición número 14 de la estación espacial internacional. López-Alegría, de origen español, y ya veterano de tres vuelos orbitales, actuará como comandante de la misión, mientras que Tyurin, que ya había estado en la expedición número 3, será el ingeniero de vuelo y comandante de la cápsula Soyuz que usarán ambos para llegar al complejo en septiembre de 2006. Sunita Williams se unirá a sus compañeros más adelante, ya que viajará a bordo de la lanzadera (STS-116). Para Williams será su primer vuelo espacial.
Como astronautas reserva permanecerán Peggy Whitson, Clay Anderson y Yuri Malenchenko. (Foto: NASA)

Anécdotas Espaciales (1): Un Chino Repudiado

Ganador de una beca de estudios, Tsien Hsue Shen, un joven chino de mente preclara, se trasladó a Estados Unidos en 1935. Allí empezó a estudiar ingeniería aeronáutica, primero en el MIT y luego en el Caltech, bajo la tutela de Theodore von Karman. En poco tiempo, se inmiscuyó en un grupo de entusiastas del instituto, los cuales se adentraron en el fascinante mundo de la cohetería. Con la llegada de la Guerra y la importancia que tal campo había adoptado, Tsien fue enviado junto a otros expertos a Alemania, donde supervisaría los avances efectuados por los nazis. Allí conoció a Wernher von Braun, quien acababa de rendirse a los norteamericanos. Con el rango temporal de coronel de la Fuerza Aérea, Tsien ayudó a establecer la exacta magnitud de los logros alemanes. De regreso a Estados Unidos, escribió sus principales obras y propuestas en el ámbito astronáutico.
En 1951, sin embargo, la caza de brujas de McCarthy le alcanzó plenamente. Como chino, fue acusado de comunista. Perdió los privilegios y fue encarcelado de forma repetida. Finalmente, los gobiernos chino y estadounidense acordaron efectuar un intercambio en septiembre de 1955: Tsien y otros 93 científicos chinos a cambio de 76 prisioneros americanos que habían sido apresados en Corea.
La llegada de Tsien a China fue triunfal: magníficamente recibido por sus compatriotas, que conocían sus trabajos, significó la llegada de la más avanzada teoría americana en el campo de los misiles y cohetes. En 1956, el deportado Tsien ya había puesto las bases del nuevo programa espacial chino, que culminaría en 2003 con el primer astronauta de esta nacionalidad lanzado con medios propios. De paria a padre de la astronáutica china, la misma que está empezando a poner en aprietos, desde el punto de vista del prestigio, al resto de las naciones espaciales del mundo. (Foto: Archivo del Autor)

martes, 2 de mayo de 2006

Traje Para Marte

Pablo de Leon, director del proyecto, nos informa que se ha entrado ya en la fase de pruebas sobre el terreno del prototipo de traje espacial planetario que está siendo desarrollado por el North Dakota Space Grant Consortium. El proyecto busca obtener experiencia y conocimientos sobre cómo diseñar, construir, probar y evaluar un traje espacial que pueda utilizarse en el futuro en la superficie de Marte. (Foto: Pablo de Leon)

Planetary Space Suit Design Project

Eileen Collins Deja la NASA

La astronauta Eileen Collins abandona su carrera en la NASA. La que fuera primera mujer comandante de un transbordador espacial, y líder de la misión Discovery que significó, el año pasado, el retorno a la actividad tras el accidente del Columbia, quiere pasar más tiempo con la familia y llevar a cabo otros intereses. Collins realizó un total de cuatro vuelos con la lanzadera, tras ser elegida como astronauta en 1990. Voló en las misiones STS-63 (febrero de 1995), STS-84 (mayo de 1997), STS-93 (julio de 1999) y STS-114 (julio de 2005). En las dos primeras ejerció como piloto, y en las dos últimas como comandante. (Foto: NASA)

Bio Eileen Collins

Exposición "Destino a Marte"

La muestra científica itinerante del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), "Destino Marte", será inaugurada el próximo día 10 de mayo, a las 20:00 CEST en la Casa de la Cultura de San Fernando (España), ubicada en la calle Gravina, número 30, de la localidad isleña. Tras la inauguración, la muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La exposición pretende acercar al público a la exploración de Marte, desde los mitos y leyendas sobre posibles civilizaciones inteligentes que habitaban el planeta rojo, hasta el asentamiento de las primeras bases humanas en su superficie, atendiendo a los esfuerzos internacionales de exploración y estudio de Marte mediante el sucesivo envío de misiones que orbitan el planeta o aterrizan en su superficie. La exposición se verá complementada con la proyección de animaciones digitales, documentales, imágenes recibidas desde el entorno marciano y muestras de tierra marciana simulada facilitada por la NASA. Para consultar información adicional sobre la exposición y su itinerancia, se puede visitar la siguiente dirección web:

Destino a Marte

lunes, 1 de mayo de 2006

Lanzamiento Múltiple

El lanzamiento orbital número 16 del año (foto derecha, NASA) se resistía a ser llevado a cabo. Después de múltiples aplazamientos y retrasos debido a incidencias técnicas, logísticas y meteorológicas, la NASA ha conseguido por fin colocar en el espacio a dos importantes satélites científicos: el CloudSat y el CALIPSO. A la séptima oportunidad, un cohete Delta-7420-10C (314) partió con ellos el viernes 28 de abril, a las 10:02 UTC, desde la base aérea de Vandenberg.
Fue un despegue complejo debido a la naturaleza dual de la misión. Tras alcanzar una primera órbita elíptica provisional, la segunda etapa del cohete se reencendió una hora después del lanzamiento para convertir a ésta en circular. Dos minutos después (11:04 UTC), la primera carga útil, el satélite CALIPSO, era soltada con total normalidad. Unos minutos más tarde, se abrió el compartimiento (DPAF) que había albergado a la carga inferior, el CloudSat, y poco después, a las 11:39 UTC, este último seguía los pasos de su compañero de vuelo, alcanzando su órbita independiente.
El CALIPSO (foto izquierda, NASA) es una misión conjunta en la que han intervenido la NASA y el CNES francés. Su principal objetivo será estudiar los aerosoles, partículas atmosféricas de pequeño tamaño que pueden afectar al clima y a la meteorología. Con un coste de 298 millones de dólares, el proyecto supuso la construcción de un vehículo basado en la plataforma francesa Proteus, proporcionada por la empresa Alcatel Alenia Space. Con sus 587 kg de peso y sus tres instrumentos principales (un radar láser o lidar, una cámara de ancho campo y un radiómetro infrarrojo), observará la atmósfera desde su órbita heliosincrónica.
Por su parte, el CloudSat (foto derecha, NASA/JPL) es también una colaboración, en este caso de la NASA, la USAF y la agencia canadiense CSA. La empresa Ball Aerospace ha construido el satélite sobre una plataforma RS2000, para una misión de 217 millones de dólares que tratará de investigar las nubes y la precipitación que producen. El vehículo, de 848 kg de peso, está dotado de un radar (Cloud-Profiling Radar) mil veces más sensible que los radares meteorológicos al uso, que permitirá distinguir entre la lluvia y las partículas de las nubes.
El CloudSat y el CALIPSO trabajarán en órbitas idénticas, y formarán parte de una constelación de satélites avanzados, como los Aqua, Aura y PARASOL. La comparación de los resultados de todos estos ingenios ayuda a los científicos a llegar a conclusiones más profundas sobre los mecanismos que gobiernan el clima terrestre.
Los controladores en tierra ya han detectado las señales de ambos satélites, y están procediendo al chequeo de sus sistemas e instrumentos, proceso que durará unas seis semanas, tras lo cual ambos maniobrarán hacia sus órbitas definitivas.

Video del Lanzamiento
CloudSat
CALIPSO

Publicaciones en Línea

La History Office de la NASA ha puesto a disposición del navegante de Internet dos publicaciones más en formato electrónico. Se trata de Wingless Flight: The Lifting Body Story, escrito por R. Dale Reed junto a Darlene Lister (SP-4220, 1997), y Wind and Beyond: A Documentary Journey into the History of Aerodynamics in America, Volume 1: The Ascent of the Airplane (SP-42003-4409), recopilado por James R. Hansen. Disponibles en:

Wingless Flight
Wind and Beyond

Candidatos de Malasia

Malasia continúa preparando el vuelo de su primer astronauta, previsto para octubre de 2007. Cuatro candidatos han sido elegidos y serán enviados a la Ciudad de las Estrellas rusa, donde se prepararán durante un año y medio. Uno de ellos será seleccionado para la misión que lo llevará hasta la estación espacial internacional. Los candidatos son: el Dr. Faiz Khaleed, el Dr. Shaykh Muszaphar Shukor, el piloto Mohamed Faiz Kamaluddin, y la ingeniero S.Vanajah.

Descargando la Progress

La tripulación de la estación espacial internacional empezó a descargar los contenidos de la recién llegada nave de carga Progress M-56 inmediatamente después de su conexión automática al complejo. Jeff Williams y Pavel Vinogradov extrajeron en primer lugar la fruta fresca enviada a bordo del vehículo, y la consumieron para evitar su deterioro.
Williams dedicó también algún tiempo a sustituir una unidad RPCM (Remote Power Control Module) del módulo Destiny, que desde hace tiempo había provocado enviar la electricidad que alimenta a muchos de los sistemas del laboratorio por rutas alternativas. La sustitución obligó al estadounidense a desmontar el compartimiento donde duerme, ya que la unidad se encontraba detrás de él. Una vez reemplazada, el control de tierra reactivó los sistemas afectados, con total éxito.
Por su parte, Vinogradov efectuó el mantenimiento periódico de la unidad Elektron, que produce oxígeno desde el módulo Zvezda. Para hacerlo, tuvo que permanecer inactiva durante varios días, pero ya se ha reconectado.
Para el 4 de mayo está previsto un nuevo intento de elevación de la órbita del complejo. Uno anterior se canceló automáticamente hace pocos días. La razón, al parecer, fue la presencia de varias antenas, que impidieron que se abriera la tapa protectora de los motores de maniobra correspondientes en el exterior del Zvezda. Dichas antenas fueron instaladas recientemente para facilitar el acoplamiento de los futuros vehículos logísticos europeos ATV. (Foto: NASA)

Cronología Astronáutica (1)

-360 AC: Aulus Gellius (130-180 DC) describe en su "Noctes Atticae" los experimentos de Archytas de Tarentum (428-347 AC) (foto derecha). Este innovador filósofo y matemático griego construyó el modelo de una paloma y lo suspendió de un cable equilibrándolo con un contrapeso. La paloma de madera, que tenía una serie de pequeños agujeros en la cola, giraba unida al cable haciendo círculos gracias al aire comprimido que escapaba de su parte posterior. Gellius cree que el aire caliente se producía gracias a un pequeño fuego. (Foto: Archivo del Autor)

-Hacia 356 AC: En una fecha indefinida cuya cifra más temprana sería el 356 AC y la más tardía unos 500 años después, se escribió una historia llamada "Las Cosas Maravillosas Más Allá de Thule". Su autor fue Antonius Diógenes, pero su obra desapareció y sólo tenemos una mención de sus contenidos en la "Bibliotheca", de Photius. En todo caso, se sabe que la citada historia incluía el que podría ser el primer relato de un viaje a la Luna.

-62 DC: Herón, de Alejandría, inventa su Aelopile (foto izquierda), una esfera hueca que gira alrededor de un eje debido al vapor que procede de su interior y que escapa a través de dos tubos (toberas) opuestos e inclinados. El vapor procede de un cuenco de agua calentada por un fuego bajo la estructura, que entra en la esfera a través de uno de los brazos que soportan su eje. (Foto: Archivo del Autor)

-Hacia 165: El sirio Luciano de Samosata (foto izquierda), sofista y satírico, escribe su "Alethes Historia", también conocida como la "Vera Historia" (Historia Verídica). En ella pueden encontrarse por primera vez los ingredientes pormenorizados de un viaje a la Luna, incluyendo el aterrizaje, las aventuras que allí ocurren y el retorno. Unos cincuenta atletas griegos se embarcan en un barco y parten hacia su objetivo, dejando atrás las famosas Columnas de Hércules. Tras un viaje aéreo de siete días, al octavo llegan a una isla circular y brillante (la Luna), donde encuentran que está cultivada y habitada. Los héroes se desplazarán por su superficie en los llamados Hippogypi, una especie de buitres de tres cabezas y grandes plumas. Éste que pretende ser un capítulo inédito de las aventuras de Odiseo será también la última historia en muchos siglos en la que un viaje espacial tenga un protagonismo destacado. Luciano demostró tener un interés particular sobre el tema ya que en un cuento anterior, "Icaromenippus", ya describía un viaje a la Luna. Menippus, que pretendía entrevistarse con Zeus, se equipó con grandes alas de buitre y águila, pero al llegar a la altura de la Luna se paró en ella a descansar. (Foto: Archivo del Autor)