notesp

viernes, 29 de octubre de 2010

Lanzados Dos Satélites de Comunicaciones

La compañía Arianespace lanzó desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, un cohete Ariane-5ECA con dos satélites de comunicaciones a bordo. El despegue ocurrió a las 21:51 UTC del 28 de octubre, desde la rampa ELA-3, y se desarrolló sin dificultades. El vuelo (V197), depositó en una órbita de transferencia geoestacionaria al Eutelsat-W3B y al BSAT-3B. El primero es un satélite para el consorcio europeo Eutelsat, construido por la compañía Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus 4000 C3. Pesó 5.370 kg al lanzamiento. En cuanto al BSAT-3B, es propiedad de la japonesa BSAT y lo construyó Lockheed Martin sobre una plataforma A2100A. Pesó 2.060 kg al despegue. Ambos servirán para la transmisión de señales de TV y radio. El Eutelsat fue soltado a los 28 minutos del lanzamiento, y el BSAT a los 38. Los dos maniobrarán posteriormente para alcanzar sus órbitas geoestacionarias definitivas. El primero trabajará inicialmente desde la posición 16 grados Este, y más adelante desde los 7 grados Este, mediante sus 56 repetidores en banda Ku y Ka. Debería operar durante unos 15 años. El BSAT, por su parte, quedará anclado en la posición 110 grados Este y ofrecerá servicios de transmisión directa con sus 12 repetidores en banda Ku. (Foto: Arianespace)

Arianespace

Futura Sonda Marciana China

China ha finalizado el plan técnico que aspira a enviar una sonda doméstica hacia Marte. Realizado por la Academia China de Tecnología Espacial, el plan supone el aprovechamiento de componentes de las sondas lunares, y el uso de otras para aumentar su capacidad. Según los planes actuales, la citada sonda marciana podría despegar como muy pronto en 2013.

La Tripulación del Discovery Llega a Florida

La tripulación del transbordador Discovery (STS-133) llegó a Florida el 28 de octubre, para afrontar ya la recta final de los preparativos hacia el lanzamiento de su misión. La cuenta atrás se iniciará el viernes (19:00 UTC) y culminará con el despegue del vehículo hacia la estación espacial internacional el próximo 1 de noviembre. Los seis astronautas, Steven Lindsey, Eric Boe, Nicole Stott, Michael Barratt, Timothy Kopra y Alvin Drew, llegaron desde Houston a bordo de aviones T-38. Su partida al espacio está programada para las 20:40 UTC. (Foto: NASA TV)

Shuttle

jueves, 28 de octubre de 2010

La Progress M-08M Vuela Hacia la ISS

La nave de carga rusa Progress M-08M (40P) despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 15:11 UTC del 27 de octubre, en dirección a la estación espacial internacional. Su cohete Soyuz-U la impulsó a su órbita baja provisional, desde la que maniobrará para alcanzar definitivamente su destino el próximo 30 de octubre. El acoplamiento debería efectuarse hacia las 16:39 UTC, junto al módulo Pirs. Una vez abiertas las escotillas, los astronautas transferirán sus contenidos, en forma de casi 1 tonelada de combustible para maniobras, media tonelada de oxígeno, más de 200 kg de agua, y más de 1 tonelada de comida, recambios y otros suministros. (Foto: Energia)

ISS

martes, 26 de octubre de 2010

Luz Verde Para el Discovery

La nave de carga Progress M-05M (37P) se separó como estaba previsto del módulo Pirs de la estación espacial, a las 14:25 UTC del 25 de octubre. El vehículo usó sus motores de maniobra para alejarse del complejo, buscando una órbita semejante pero independiente, donde desarrollará la próxima fase de su misión, la realización de diversos experimentos tecnológicos. Al dejar vacante el puerto de atraque del módulo Pirs, la dirección del programa ha dado luz verde al lanzamiento de la Progress M-08M, que partirá el 27 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur para un acoplamiento previsto para el sábado. A bordo transportará los habituales suministros (combustible, oxígeno, agua, comida, recambios y artículos personales para los astronautas), totalizando unas 2 toneladas y media. Kaleri y Skripochka revisaron los procedimientos implicados en el sistema de acoplamiento por control remoto TORU, en caso de que la nueva Progress no pueda unirse automáticamente a la ISS. Mientras tanto, sus compañeros Wheelock y Kelly dedicaron algunas horas a preparar las herramientas y las mochilas de seguridad (SAFER), que se emplearán durante los paseos espaciales que tendrán que realizar los astronautas del transbordador Discovery, cuando lleguen a la estación a principios de noviembre. Precisamente, después de revisar los informes pertinentes (FRR), la NASA ha anunciado oficialmente la fecha y horarios de lanzamiento de la misión STS-133. Si no hay otros inconvenientes, el Discovery partirá desde Florida a las 20:40 UTC del 1 de noviembre para un viaje de 11 días. Eso quiere decir que la tripulación volará hacia el centro espacial Kennedy el 28 de octubre, para los preparativos finales. (Foto: NASA)

ISS

La NASA Pide Propuestas Para el Programa CCDev 2

La NASA ha emitido documentos solicitando una segunda ronda de propuestas para el establecimiento de nuevos sistemas comerciales de transporte de tripulaciones hacia la estación espacial internacional. La agencia anunciará las empresas ganadoras en marzo de 2011, las cuales recibirán un total de unos 200 millones de dólares durante 14 meses como incentivo para madurar los diseños de las naves tripuladas propuestas. La NASA ya había invertido unos 50 millones de dólares con el anuncio en febrero de cinco compañías que participarían en el programa CCDev. El CCDev 2 será un nuevo paso adelante para madurar tecnologías y permitir a las empresas privadas avanzar en la puesta en marcha de sus vehículos. Por ejemplo, Boeing prepara su cápsula CST-100, que volaría sobre un cohete Delta-4, y Sierra Nevada Corp. está preparando su Dream Chaser para un Atlas-5.

CCDev 2

Hace 50 Años (84): Discoverer-16

La misión Discoverer-16 debe suponer otro paso adelante en la crucial tarea de espionaje llevada a cabo por el programa Corona. Por primera vez, se instala en el vehículo una cámara C Prime (C’), muy parecida a la anterior cámara C pero con una resolución mejorada, que pasa de 40 a 30 pies. Estamos pues, ante la primera misión KH-2. La ocasión también resulta especial porque marca el debut de la etapa Agena-B, equipada con depósitos de propergoles ampliados y capaz de un mayor rango de maniobras y de tiempo de estancia orbital. El lanzamiento, sin embargo, fracasa el 26 de octubre de 1960. Un fallo eléctrico paraliza el cronómetro “D” instalado en la etapa Agena, que se encarga de ordenar todos y cada uno de los pasos a seguir durante el ascenso. Sin su participación, no se indica la separación de la etapa Thor cuando ésta se agota y el cohete acaba estrellándose en el Pacífico.
-Hora de Lanzamiento: 20:26 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-4 (SLC-1W)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-16 (KH-2, Corona 9011) (OPS-1041) (Soup Spoon)
SRV-506
-Masa al despegue: 1.091 kg
-Organización Responsable: AFBMD/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-B (Thor-253, 59-2374 / Agena 1061) (DM-21)
El cambio de la etapa Agena-A por la versión B de este vehículo deberá mejorar la fiabilidad del vector. Para empezar, se utiliza una primera etapa Thor DM-21 (PG-2A), que no es sino un Thor DM-18C (la versión utilizada a principios de 1960 para vuelos IOC, pero de momento con motor MB-3 Block I), al que se le ha retirado el carenado y el sistema de guiado. Como segunda etapa se encuentra la Agena-B, equipada con un motor Bell 8081 que más adelante será capaz de reencenderse en vuelo, y tanques más largos. La capacidad de reencendido, ya empleada por los Thor-Ablestar, es muy importante porque permite ajustar varias veces la órbita del satélite. La Agena-B quema IRFNA y UDMH y tiene un empuje de 71,2 kN. El vehículo Thor-Agena-B mide 24,8 metros de altura, 2,44 metros de diámetro máximo y pesa 55,8 toneladas. (Foto: USAF)

lunes, 25 de octubre de 2010

Una Progress Se Prepara Para Dejar la Estación

Como estaba previsto, la reparación y sustitución de las dos juntas en el sistema de maniobra orbital del transbordador Discovery se llevó a cabo sin dificultades, de manera que se inició la nueva carga de los combustibles hipergólicos. No se detectaron fugas por el momento; de esta forma, no se prevén retrasos para el lanzamiento hacia la estación espacial internacional, que debería ocurrir el 1 de noviembre. En órbita, los astronautas de la ISS esperan la llegada del vehículo, mientras preparan además la salida de una de las naves de carga unidas al complejo (37P). El 22 de octubre, Fyodor Yurchikhin cerró la escotilla entre la cosmonave y el módulo Pirs de la estación, y comprobó que no hubiera escapes de aire. Llena de basura, la Progress quedó lista para desacoplarse durante la tarde del día 25. Sin embargo, no reentrará inmediatamente para destruirse. Pasará unas tres semanas orbitando de forma independiente y a distancia segura para permitir realizar varios experimentos tecnológicos. Después, el 15 de noviembre, será enviada a una reentrada sobre el Pacífico. Con la separación de la vieja Progress, todo quedará listo para el despegue de la siguiente Progress (40P), que culminará con un acoplamiento junto al Pirs previsto para el 30 de octubre. La siguiente llegada de una nave rusa será una Soyuz, con tres cosmonautas a bordo. El reciente incidente que dañó el contenedor de transporte de esta última ha obligado a sustituir, por seguridad, el módulo de descenso de la cápsula. En la estación, los astronautas siguen trabajando en su mantenimiento y en la realización de experimentos. Uno de ellos ha consistido en la demostración exitosa de un nuevo método de reciclaje de agua (sistema Sabatier), el cual fue integrado junto al Water Recovery System estadounidense. Funciona con un catalizador de níquel, que al interaccionar con hidrógeno y CO2 a altas presiones y temperaturas produce agua y metano. Este último es expulsado al espacio, y el agua es utilizada. (Foto: NASA)

ISS

Contempla El Ensamblaje de la Sonda Curiosity

Con un lanzamiento previsto para finales del próximo año (2011), el próximo robot móvil de la NASA que volará hacia Marte, el Curiosity (Mars Science Laboratory), se halla en la recta final de ensamblaje y prueba de componentes. Ahora, la agencia ha anunciado la disponibilidad de una cámara conectada a Internet para que el público que lo desee contemple los procesos que siguen los ingenieros para poner a punto al vehículo. La “Curiosity Cam”, como se la ha bautizado, se halla frente a una sala limpia del Jet Propulsion Laboratory, donde se trabaja en el robot. El video, sin audio, permitirá seguir las operaciones (por ejemplo, la próxima instalación de su brazo robótico), que se desarrollan de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana, hora del Pacífico. También se espera que este video sea complementado con la transmisión de entrevistas vía web con miembros del equipo de técnicos, que contestarán a las preguntas del público sobre el Curiosity. Cuando este último esté completamente montado y probado será enviado a Florida, durante la próxima primavera, para ser preparado para el lanzamiento, cuya ventana se extiende entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011. La sonda llegará a Marte en agosto de 2012. El robot, del tamaño de un pequeño automóvil, proporcionará capacidades muy superiores a las de los actuales Spirit y Opportunity, ya que transportará una masa diez veces superior en instrumental científico. (Foto: NASA/JPL)

Webcam