notesp

viernes, 9 de enero de 2009

Finaliza la Misión Primaria del BX-1

Las autoridades chinas han anunciado el final de la misión principal de 100 días del pequeño satélite BX-1, utilizado para fotografiar la nave espacial Shenzhou-7. El microsatélite fue liberado desde la SZ-7 el 27 de septiembre de 2008, dos horas después de la finalización del paseo espacial del astronauta Zhai Zhigang. Tras el regreso de los astronautas a la Tierra, el BX-1 continuó en las cercanías del módulo orbital de la SZ-7, girando alrededor de él y tomando fotografías con sus dos cámaras (se han enviado más de un millar de imágenes). Usando su propio motor, ajustó su trayectoria, adoptando una órbita de 7,6 por 3,8 km alrededor del módulo. Dado que aún queda combustible a bordo del BX-1, los controladores extenderán su misión durante algún tiempo más. Mientras tanto, en la Tierra, los tres astronautas de la SZ-7, Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, han finalizado su gira a lo largo y ancho del país, y se disponen a reincorporarse a los entrenamientos, donde se prepararán para la futura primera estación espacial china. (Foto: Xinhua)

Informe STS-119

La NASA ha confirmado que el transbordador Discovery será enviado a la rampa de lanzamiento 39A el próximo 14 de enero. El despegue está previsto para el 12 de febrero. Su misión (STS-119) consistirá en transportar hacia el complejo internacional el último grupo de paneles solares americanos (S6). Los astronautas que viajarán a bordo serán el comandante Lee Archambault, el piloto Tony Antonelli y los especialistas de misión Joseph Acaba, Steve Swanson, Richard Arnold, John Phillips y Koichi Wakata. (Foto: NASA/Jim Grossmann)


miércoles, 7 de enero de 2009

La NASA Solicita Estudios Para el Cohete Ares-V

La NASA solicitó el 5 de enero propuestas a la industria sobre diversos aspectos del futuro cohete pesado Ares-V, que deberá llevar al módulo lunar Altair y otras cargas a nuestro satélite. El objetivo es recabar información diversa (arquitectura, riesgos, análisis...) para la llamada fase I (definición y requerimientos) del desarrollo del cohete. Las empresas que participen deberán entregar sus trabajos antes del 9 de febrero, y estarán relacionados con el carenado, la etapa núcleo y la de escape, la aviónica, el software, y la primera etapa (aceleradores sólidos mejorados). Los ganadores serán seleccionados durante la primavera de 2009, con contratos de 18 meses. (Foto: NASA)


El Observatorio Fermi Descubre Púlsares de Rayos Gamma

El telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA ha localizado un total de doce nuevos púlsares que emiten exclusivamente en esta región del espectro. También ha encontrado otros 18 que emiten rayos gamma, además de otras radiaciones. Un púlsar es una estrella de neutrones (el resto comprimido de una estrella que estalló en forma de supernova), que gira muy rápidamente y posee campos magnéticos muy poderosos. Usualmente emiten ondas de radio, y si sus polos magnéticos y su eje de giro no se alinean perfectamente, éstas son lanzadas al espacio como los rayos de luz de un faro. Cuando uno de estos rayos alcanza la Tierra, el púlsar puede ser detectado. El problema, naturalmente, es que sólo podemos “ver” aquellos cuyos destellos se hallan alineados hacia nosotros. Adicionalmente, la energía detectada de las ondas de radio es sólo unas pocas partes por millón de la que genera en total el púlsar. Dado que los rayos gamma representan un 10 por ciento o más, la detección por parte del Fermi aporta mucha más información sobre el objeto. El reciente estudio indica que estos rayos gamma se generan muy por encima de la superficie de la estrella. Son producidos por partículas que se ven aceleradas a lo largo de los arcos del campo magnético estelar. Por ejemplo, en el caso del púlsar Vela, la fuente de rayos gamma más brillante en el cielo, la región de emisión se encuentra a unos 500 km de la estrella (el púlsar sólo mide 33 km de diámetro). (Foto: NASA/Fermi/Cruz deWilde)