notesp

viernes, 27 de junio de 2008

Informe Phoenix

Los resultados de los primeros análisis químicos “húmedos” de las muestras de suelo marciano, a bordo de la sonda Phoenix, resultaron ser muy interesantes. El instrumento MECA funcionó perfectamente. De las cuatro células de análisis disponibles, se empleó sólo una, reservándose las demás para más adelante. Según lo inferido por los científicos tras examinar los datos enviados por el aparato, el suelo marciano en la región donde se encuentra la Phoenix es parecido al existente en los valles secos superiores de la Antártida. En cuanto a la acidez, el suelo es muy básico, con un pH entre 8 y 9. También se encontraron varios compuestos de sales aún no identificados, aunque incluyen magnesio, sodio, potasio y cloruro. Todo ello es una prueba más de la existencia de agua. Asimismo, se han hallado nutrientes, sustancias que emplearía la vida, si existiese, para subsistir. La zona se parece mucho pues a la Tierra, químicamente hablando. Mientras tanto, el instrumento TEGA ha calentado su primera muestra de suelo hasta una temperatura de 1.000 grados Celsius. Ello desprenderá gases que se tardará semanas en analizar. Las primeras conclusiones indican que el suelo interactuó claramente con agua en el pasado, aunque no se sabe si ocurrió allí mismo, en la región polar, o si sucedió en otra parte y el material llegó en forma de polvo impulsado por el viento. En cuanto a la cámara SSI, ha completado ya el 55 por ciento de su panorama de 360 grados en tres colores. (Foto: NASA)


Lanzado Satélite Militar Ruso

Los militares rusos colocaron el 26 de junio en órbita a un nuevo satélite para tareas de alerta inmediata. El Kosmos-2440 despegó a bordo de un cohete Proton-K/DM-2 a las 23:59 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur. Los satélites del tipo Oko-1 se utilizan para detectar lanzamientos de misiles.

Un Satélite Detectará Asteroides Cercanos a la Tierra

La universidad de Calgary en Canadá ha anunciado la construcción de un satélite específicamente diseñado para detectar y hacer un seguimiento de asteroides próximos a la Tierra, aunque también podrá usarse para observar satélites artificiales. Equipado con un telescopio, se llamará NEOSSat (Near Earth Object Surveillance Satellite), y está pensado para que los científicos puedan evaluar mejor los peligros que la población de asteroides que se cruza con la órbita terrestre supone para nuestro planeta. El NEOSSat será un satélite pequeño, de apenas 65 kg, y relativo bajo coste. Si todo va bien, será lanzado en 2010. Se trata de la evolución lógica de otro proyecto, el MOST (Microvariability and Oscillation of Stars), diseñado para medir la edad de las estrellas de nuestra galaxia. El NEOSSat utilizará una plataforma llamada Multi-Mission Microsatellite Bus, desarrollada inicialmente para el MOST. Empleará un telescopio de 15 cm de diámetro desde una altitud de unos 700 km. Sus imágenes permitirán detectar asteroides a partir de apenas 50 fotones de luz, con una exposición de 100 segundos. (Foto: U. Calgary)


jueves, 26 de junio de 2008

Informe Phoenix

La sonda Phoenix ha colocado su primera muestra de suelo marciano en el laboratorio químico de a bordo para analizar su grado de acidez. Los resultados ayudarán a los investigadores a averiguar si el hielo de agua que hay en el subsuelo se fundió alguna vez, y si éste posee otras cualidades favorables para la vida. Mientras tanto, se está discutiendo qué muestra enviar a continuación al analizador TEGA, en el cual se ha detectado una anomalía mecánica y eléctrica. Los científicos aún están estudiando los resultados del análisis de la primera muestra depositada en el TEGA. Este instrumento dispone de ocho células-horno, útiles para un único uso. Al intentar abrir las compuertas de la segunda célula, éstas se abrieron sólo parcialmente. Una primera revisión sugiere la existencia de una interferencia mecánica en esas compuertas y en las de otras tres células, por lo que se está estudiando cómo proceder. Las tres células restantes, por su parte, sólo permiten abrir por completo una de las compuertas y parcialmente la otra, pero el brazo robótico puede actuar bien con este problema. Por eso, se está planeando reservar las células con mayor capacidad de apertura para depositar muestras de hielo, que se comportan diferente que la tierra. Las razones de las dificultades técnicas se encuentran probablemente en la naturaleza de la primera muestra. Sus partículas se pegaban tanto entre sí que se necesitó una cantidad de vibración no prevista para que atravesaran la compuerta. Pero el motor usado para crear dicha vibración podría haber producido un cortocircuito en el cableado próximo a dicho horno. El temor a provocar otros cortocircuitos recomienda ser cauto en el uso de otras células. Además, las próximas muestras serán “rociadas” desde la pala excavadora sobre el instrumento TEGA, para facilitar el paso de las partículas. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University)


El Cráter Más Grande del Sistema Solar Está en Marte

Las observaciones realizadas por las sondas MRO y MGS han permitido poner de manifiesto los rasgos del mayor cráter conocido del sistema solar, situado en la superficie marciana. Estudiando las elevaciones y la gravedad de los hemisferios del planeta se ha concluido que una depresión situada en el norte (Borealis Basin), la cual cubre el 40 por ciento de Marte, sería el resultado de un gigantesco impacto. Tiene unos 8.500 km de diámetro y debió ser producido por un objeto de unos 2.000 km, es decir, mayor que Plutón. El fenómeno justificaría uno de los misterios del Planeta Rojo, la existencia de dos tipos de terreno tan diferentes, en los hemisferios norte y sur. Así, en el norte el terreno es muy suave, mientras que en el sur es agreste y está lleno de cráteres. El impacto dejó una depresión elíptica, y debió ocurrir hace unos 3.900 millones de años. Los volcanes que aparecieron en su perímetro, transformaron la región. (Foto: NASA)


Hace 50 Años (13): Vanguard (Lyman Alpha Satellite)

Transportando el 26 de junio de 1958 una carga idéntica a la de su antecesor, el cohete Vanguard SLV-2 trata de llevar a cabo la misión que éste no consiguió. En esta ocasión, sin embargo, tampoco hay suerte. Durante el funcionamiento de la segunda etapa, su motor se apaga prematuramente. Con sólo 8 segundos de actividad, la velocidad se ve limitada hasta tal punto que ni siquiera la tercera etapa puede entrar en ignición. Tanto ella como el satélite reentran en la atmósfera, donde serán destruidos.
-Hora de Lanzamiento: 05:00:52 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC18A
-Nombre de la Carga Util: Vanguard (Lyman Alpha Satellite)
-Masa al despegue: 9 kg
-Organización Responsable: NRL (EEUU)
-Lanzador: Vanguard SLV-2

miércoles, 25 de junio de 2008

La Sonda LCROSS Pasa las Pruebas

El vehículo secundario que acompañará a la sonda principal LRO, el llamado Lunar Crater Observation and Sensing Satellite o LCROSS, avanza en sus preparativos para el lanzamiento. Los técnicos acaban de someterlo a una sesión de casi 14 días durante la cual sufrió condiciones semejantes a las que se encontrará en el espacio. Colocado en una cámara de vacío, experimentó los ciclos de calentamiento y enfriamiento extremos que hallará en las inmediaciones de la Luna. Previamente había sido sometido a pruebas de vibración y acústicas, simulando el lanzamiento a bordo de su cohete Atlas-V. Tras los últimos ensayos y comprobaciones, el LCROSS será enviado al centro espacial Kennedy, donde será integrado junto al resto de la misión. Recordemos que el LCROSS volará junto a la etapa superior de propulsión Centaur, y que se colocará en una órbita tal que permita una ruta de impacto contra la superficie lunar. Poco antes, la sonda y la Centaur se separarán. Esta última chocará primero, creando una nube de escombros que el LCROSS atravesará y analizará. Después, también él chocará creando otra nube que será examinada desde la Tierra. (Foto: NASA)


Cambios en el Cohete Ares-V

La NASA cerró el 20 de junio una revisión general de los sistemas que serán necesarios para llevar astronautas a la superficie de la Luna y construir una base científica. Tras nueve meses de estudios, las conclusiones fueron presentadas durante la reunión Lunar Capability Concept Review, que duró tres días. Dichas conclusiones ponen de manifiesto las posibles misiones a la Luna y las comparan con los conceptos de diseño de los vehículos que se emplearán para ello, como el cohete Ares-V y el módulo lunar Altair. En otras palabras, quedan definidos los parámetros técnicos que se precisan para iniciar la Fase A, aquella que permitirá preparar los requerimientos para los vehículos a utilizar. La citada Fase A finalizará con una revisión de la arquitectura lunar en 2010. Entre varias conclusiones, el informe señala que los conceptos Ares-V y Altair son adecuados para la misión y que podrán ser puestos a punto para depositar astronautas en la Luna hacia el año 2020. Sin embargo, para asegurar que el cohete Ares-V tenga la capacidad suficiente para llevar a cabo su tarea, tendrá que ser modificado respecto a cálculos anteriores. De este modo, pasará a tener seis motores criogénicos RS-68B en la base de su primera etapa, así como dos aceleradores sólidos de 5 segmentos y medio (derivados del Ares-I). En cuanto a la etapa superior, llevará el mismo motor J-2X que su homóloga en el Ares-I. El Altair, por su parte, podrá transportar 4 astronautas a cualquier lugar de la Luna, proporcionando una base de operaciones para ellos durante al menos una semana. Una variante no tripulada transportará carga, componentes de la base lunar, robots, etc. La NASA anunciará a finales de año el inicio formal de la Fase A del programa. (Foto: NASA)

Constellation

Primera Fase de la Selección de Candidatos a Astronauta de la ESA

La Agencia Espacial Europea ha cerrado la campaña iniciada el 19 de mayo durante la cual ha estado buscando nuevos candidatos a astronauta. Se han presentado 8.413 personas, entre ellos 789 españoles. Todos ellos presentaron un certificado médico y rellenaron el formulario de solicitud de participación en la fase de escrutinio. El centro Europeo de Astronautas, en Colonia, Alemania, se ocupará ahora de seleccionar a los más aptos. Los mejores 700 a 1.000 candidatos recibirán una carta para participar en las pruebas iniciales, de índole psicológica y técnica. Por ejemplo, se probarán las aptitudes de memoria visual y psicomotoras. Pero este es sólo el primer paso en una larga carrera hacia el cuerpo de astronautas.

Candidatos

lunes, 23 de junio de 2008

El Jason-2 Ya Está en Orbita

La NASA ha lanzado el satélite Ocean Surface Topography Mission/Jason 2, una colaboración entre la agencia estadounidense y la francesa CNES. Dedicado a estudios oceanográficos, continúa la senda de las viejas Topex/Poseidon y Jason-1, misiones que han estudiado el nivel de los mares en busca de información sobre las corrientes y el cambio climático global. El lanzamiento, a bordo de un cohete Delta-7230-10 (D334), se produjo desde la rampa SLC2W de la base californiana de Vandenberg, a las 07:46 UTC del 20 de junio. La primera etapa del vector funcionó un tanto por debajo de lo esperado, pero la segunda compensó la diferencia y el vehículo fue liberado, 55 minutos más tarde, en la órbita polar prevista, a unos 1.330 km de altitud. El cohete llevaba combustible de sobras para la compensación ya que el Jason-2 apenas pesa 506 kg, una masa modesta para lo que es habitual. Una vez en el espacio, abrió sus paneles solares e inició la comprobación de sus sistemas, que parecen encontrarse en perfectas condiciones. El satélite fue construido en Francia, sobre una plataforma Proteus de la empresa Thales. Los cinco instrumentos que lleva instalados (proporcionados por la NASA, el CNES y Japón) son versiones mejoradas de los que está utilizando su antecesor, el Jason-1, aún operativo. Ello le permitirá mejorar la precisión en las mediciones altimétricas y extenderlas hasta aún más cerca de la costa (15 millas), un 50 por ciento más que antes. El instrumento principal es el altímetro Poseidon-3, del CNES. La NASA aporta el Advanced Microwave Radiometer, para medir el vapor de agua atmosférico y así tener en cuenta sus efectos distorsionadores en las mediciones. Además, el satélite dispone de tres instrumentos experimentales: el Environment Characterization and Modelisation-2, el Time Transfer by Laser Link, ambos del CNES, y el Light Particle Telescope japonés. La NASA aportó el coste del lanzamiento. El Jason-2 maniobrará en breve para sincronizarse con la trayectoria de su predecesor, de manera que pasará sobre un objetivo unos 60 segundos después que este último. Durante al menos 6 meses, se espera que ambos puedan volar en formación y realizar observaciones simultáneas, para calibrar correctamente los sensores del nuevo satélite. Una vez logrado esto, el Jason-1 será maniobrado para que entre los dos vehículos se duplique la cobertura. Las agencias NOAA y EUMETSAT se ocuparán de gestionar los datos. (Fotos: NASA/Thales)

Informe ISS

El 10 de julio, Sergei Volkov y Oleg Kononenko efectuarán una salida extravehicular al exterior de la estación espacial internacional. Los cosmonautas están preparando los trajes que utilizarán durante la excursión, y ensayando procedimientos, como las comunicaciones. También se han revisado las posibles contingencias, como que el módulo Pirs, que utilizarán para salir, no se represurice. En ese caso, entrarían en la cápsula Soyuz y la trasladarían a otro puerto de atraque, para poder reentrar en la estación. La Expedición número 17, por otro lado, sigue con su rutina de experimentos, el mantenimiento del complejo y los ejercicios físicos. Se hicieron algunas sesiones fotográficas de la superficie terrestre y los astronautas tuvieron asimismo la oportunidad de hablar con sus familias.
El 19 de junio, el vehículo logístico europeo, el ATV Jules Verne, utilizó de nuevo sus motores para elevar la altitud de la estación. Estos funcionaron durante 20 minutos, proporcionando un incremento de 7 km, hasta los 345 km sobre la superficie. Se usaron dos de los cuatro motores principales del vehículo, que entregaron un cambio de velocidad de 4,05 m/s. El Jules Verne ya hizo una maniobra parecida, aunque más corta, el 25 de abril, y se espera que vuelva a hacerlo en julio y dos veces en agosto. La más reciente consumió 400 kg de combustible. (Foto: NASA)