notesp

viernes, 7 de noviembre de 2008

La ESA Enviará la Declaración Universal de los Derechos Humanos al Espacio

Cuando el transbordador espacial despegue hacia la estación internacional el próximo 14 de noviembre, llevará a bordo un documento especialmente importante: la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Hace 60 años, el 10 de diciembre de 1948, se adoptaba en París esta Declaración. Para celebrar el aniversario, la Agencia Espacial Europea patrocina el envío de una copia del documento hacia el módulo Columbus. Viajará en un recipiente adecuadamente protegido, y permanecerá en el espacio de forma indefinida. (Foto: OHCHR)


Hace 50 Años (28): Pioneer-2 (Able-3)

La USAF se dispone a realizar su tercer y último lanzamiento en dirección a la Luna. La sonda, bautizada Pioneer-2 y con un peso de 38 kilogramos y medio, es exactamente igual a sus dos predecesoras, excepto por la adición de algún instrumento más instalado en su interior para incrementar el retorno científico de la misión. Por otra parte, se han efectuado algunos cambios en el cohete lanzador para prevenir la repetición de los hechos acaecidos durante el anterior vuelo. En concreto, se han instalado dos pequeños retromotores para asegurar la adecuada separación de la segunda y tercera fases, evitando de este modo el letal balanceo de esta última durante la ignición, y se añade un sistema procesador de órdenes que, utilizando técnicas Doppler, permitirá aumentar la precisión en el control de la velocidad. Los verniers del anillo que conferirán una rotación para estabilizar la sonda son incrementados asimismo hasta doce. La Pioneer-2 lleva a bordo un nuevo escáner de TV y una batería modificada para evitar el fallo anteriormente ocurrido. Con buenas perspectivas, la primera fase del esbelto lanzador se enciende el 8 de noviembre de 1958, acelerando a su carga útil hacia el espacio. Las dos primeras etapas actúan de forma adecuada, e incluso la segunda de ellas se separará, esta vez sí correctamente, de la tercera fase, alejándose una vez cumplida su tarea. Pero, en este momento, la etapa sólida, última del cohete, se niega a entrar en ignición. Al contrario, el conjunto Able/Pioneer-2 continúa ascendiendo gracias a la inercia obtenida y, realizando un gran arco, se precipita sobre el Atlántico. Falto de la velocidad necesaria, no puede alcanzar la órbita terrestre y sus restos se dispersan sobre las aguas tras el choque. La Pioneer-2 alcanza sólo unos 1.500 km de altitud, quedando su objetivo, la Luna, a casi 400.000 km de distancia. Durante su corta vida, la sonda aún puede devolver alguna información sobre los niveles energéticos que rodean la Tierra, descubriendo que éstos son bastante más elevados sobre el ecuador terrestre que lo que se suponía antes. Así finaliza el programa Mona de la USAF. (Foto: NASA/USAF)
-Hora de Lanzamiento: 07:30 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17A
-Nombre de la Carga Util: Pioneer-2 (Able-3)
-Masa al despegue: 38,5 kg.
-Organización Responsable: AFBMD/NOTS/NASA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Able-I (Thor-129, 56-6800) (DM-1812-6)

jueves, 6 de noviembre de 2008

Lanzamiento del Astra-1M

La red de satélites de comunicaciones Astra sobre Europa se incrementará en breve tras el lanzamiento del Astra-1M, el 5 de noviembre. El vehículo despegó desde el cosmódromo de Baikonur, a las 20:44 UTC, a bordo de un cohete Proton-M/Breeze-M, en medio de una considerable niebla. A lo largo de nueve horas, la etapa superior Breeze-M efectuó hasta cinco encendidos consecutivos para alcanzar el punto previsto, en una ruta de transferencia geoestacionaria. El satélite se separó de su cohete a las 05:56 UTC y realizará en breve las maniobras adecuadas para dirigirse hacia la posición geoestacionaria final, en los 19,2 grados. El Astra-1M, que pesó 5,3 toneladas al lanzamiento, servirá para retransmitir televisión directa a millones de usuarios europeos y norteafricanos. Construido por la empresa EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000, es propiedad de SES ASTRA. Dispone de 36 repetidores en banda Ku. (Foto: Roskosmos)


La Chandrayaan-1 Se Acerca a la Luna

Completada la quinta maniobra diseñada para incrementar el apogeo (máxima distancia con respecto a la Tierra) de su órbita terrestre, la sonda Chandrayaan-1 de la India ha alcanzado por fin la trayectoria que la llevará a la Luna. Desde su lanzamiento el 22 de octubre, sucesivas maniobras han ido transformando dicho apogeo, aumentándolo desde unos 22.680 km iniciales hasta los actuales 380.000 km. La definitiva maniobra se efectuó el 3 de noviembre, y supuso un funcionamiento de 2 minutos y medio de su motor (las anteriores se realizaron los días 23, 25, 26 y 29 de octubre). Cuando la Chandrayaan-1 se acerque a la Luna el 8 de noviembre, volverá a utilizar el motor, que la frenará lo suficiente como para caer en las manos de la gravedad lunar. La consecuente órbita elíptica alrededor de nuestro satélite será posteriormente ajustada hasta alcanzar los 100 km sobre él. Mientras tanto, la sonda ha probado el funcionamiento de alguno de sus instrumentos, entre ellos su cámara TMC (29 de octubre), que obtuvo una imagen de la Tierra. (Foto: ISRO)

Chandrayaan-1

Lanzamiento Dual Chino

China sigue con su alta actividad espacial, en esta ocasión lanzando dos satélites mediante el mismo cohete, un CZ-2D, desde la base de Jiuquan. El despegue ocurrió a las 00:15 UTC del 5 de noviembre y supuso la puesta en órbita (heliosincrónica) de dos cargas de relativo pequeño tamaño, el Chuanxin-1-02 y el Shiyan Weixing-3. El primero, dedicado a las comunicaciones y de menos de 100 kilogramos de peso, ha sido pensado para recoger y transmitir datos meteorológicos e hidrológicos, y va a ser utilizado para tareas de apoyo en casos de desastres naturales. En cuanto al SW-3, algo mayor que su compañero de viaje y construido por el instituto Harbin y la empresa DFH, ensayará tecnologías para futuros proyectos de estudio de la atmósfera terrestre. (Foto: Xinhua)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Primer Ares Se Prepara en Florida

El lanzamiento del primer vehículo relacionado con el nuevo cohete Ares-I está programado para el 12 de julio de 2009. La misión inaugural, bautizada como Ares I-X, servirá para efectuar diversos estudios de funcionamiento de la primera etapa, así como de la aerodinámica y control del vector. Las piezas de este vuelo, anuncia la NASA, ya están empezando a llegar a Florida. La etapa superior, que será simulada, salió del Glenn Research Center el 22 de octubre, y ha sido transportada por medios fluviales hasta Port Cañaveral, desde donde será llevada al interior del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) en el centro espacial Kennedy. El simulador contiene 11 elementos individuales y se ha construido a lo largo de un periodo de dos años. Tanto su forma como su peso reproducen el de la etapa superior que empleará el Ares-I. Será instalado sobre el motor sólido real que constituirá la primera etapa del cohete. (Foto: NASA)


martes, 4 de noviembre de 2008

Informe Phoenix

A pesar de las dificultades, los controladores de la misión marciana Phoenix siguen contactando diariamente con el vehículo, utilizando a los orbitadores Mars Odyssey y MRO como enlace. La telemetría recibida informa a los ingenieros que la sonda se queda sin energía durante las tardes o el comienzo de la noche, y que revive por la mañana, cuando sus paneles solares reciben los rayos solares. Dado que nuestra estrella está cada vez menos tiempo sobre el horizonte, también es menor el que la Phoenix puede dedicar a recargar sus baterías. El polvo en suspensión debido a una reciente tormenta ha agravado además la situación. Los científicos en la Tierra saben que cualquier día podría ser el último, y están intentando obtener toda la ciencia posible del vehículo, dando prioridad absoluta a los datos meteorológicos. El objetivo inmediato es enviar órdenes a la sonda para que, una vez almacenadas en su memoria, sean ejecutadas cada mañana, de manera que la nave tenga algo que hacer inmediatamente después de “despertar”. Si hubiera energía suficiente, la Phoenix tomaría algunas mediciones con el sensor de conductividad, en contacto con el suelo, y tomaría alguna fotografía para ver cómo se acumula la escarcha. Desde su aterrizaje el 25 de mayo, ha cumplido con todos sus objetivos científicos. Su misión mínima de tres meses ha sido superada con creces, y este medio año en el planeta es un regalo para los investigadores planetarios. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona)


SpaceX Ofrece Su DragonLab

La compañía privada SpaceX, constructora de los cohetes Falcon, está diseñando también la nave espacial Dragon, la cual se utilizará como enlace para envíos de carga hacia la estación espacial internacional, en el marco del programa COTS de la NASA. El primer vehículo volará a bordo de un cohete Falcon-9 en junio de 2009, desde Cabo Cañaveral, y están previstos otros dos viajes más en 2010 antes de que un Dragon se una a la ISS. Ahora, aprovechando la tecnología desarrollada para el proyecto, SpaceX presenta un nuevo producto comercial llamado DragonLab. Basado en el Dragon, permitirá a los usuarios enviar al espacio cargas presurizadas y sin presurizar para una gran variedad de tareas. Su cápsula, recuperable, permitirá que algunas de esas cargas puedan regresar a la Tierra intactas. Además, el vehículo podrá liberar pequeños satélites. Con capacidad para operar de forma totalmente automática, el DragonLab proporcionará a su carga todo lo que ésta necesite (propulsión, comunicaciones, control ambiental, recuperación...). (Foto: SpaceX)


lunes, 3 de noviembre de 2008

Informe ISS

Cuando faltan sólo un par de semanas para la llegada de sus compañeros del transbordador Endeavour, la tripulación de la estación espacial internacional se prepara para el acontecimiento.
Los americanos Greg Chamitoff y Mike Fincke han puesto a punto algunos equipos y resultados que deberán regresar a la Tierra en el Endeavour. El primero, en particular, será sustituido por Sandra Magnus durante esta visita, de modo que está también empaquetando todo aquello que debe retornar con él a nuestro planeta. Paralelamente, Chamitoff ha redoblado sus trabajos físicos, utilizando la bicicleta estática ergonómica y un dispositivo que ofrece resistencia. Sus compañeros Fincke y Yury Lonchakov usaron por su parte la cinta sinfín para estudios biomédicos, siendo su ejercicio grabado en video.
Los astronautas han realizado sus habituales tareas de mantenimiento de la estación, han reiniciado un servidor y un router informáticos, y también han efectuado comprobaciones en un experimento ruso. (Foto: NASA)


La NASA y Corea del Sur Cooperarán

La NASA y Corea del Sur han firmado un acuerdo de colaboración. Por el momento, se han establecido las bases para identificar posibles campos de cooperación, relacionados con la exploración espacial, las ciencias terrestres, la ciencia planetaria, los vuelos tripulados y las investigaciones aeronáuticas. Dentro de ocho meses, se entregará un informe conjunto. Entre los proyectos en los que ambos países podrían colaborar está la llamada International Lunar Network, una iniciativa que busca establecer una red robótica sobre la superficie lunar.

Corea del Sur

Resultados del Sobrevuelo de la MESSENGER

La NASA ha dado a conocer los resultados preliminares del reciente sobrevuelo de la sonda MESSENGER sobre Mercurio. La maniobra, ideada como asistencia gravitatoria para ajustar la trayectoria y la velocidad del vehículo, ocurrió el 6 de octubre y permitió además obtener numerosa información científica y fotografías. Gracias a la visita, las cámaras de la nave pusieron de manifiesto un 30 por ciento de la superficie de Mercurio que hasta ahora permanecía desconocida. Si se combinan estas imágenes con las conseguidas durante el primer sobrevuelo, y las que captó la vieja Mariner-10, los científicos disponen ahora de un mapa del planeta que cubre el 95 por ciento de su superficie. Además de las 1.200 fotografías obtenidas, la MESSENGER utilizó su altímetro láser para estudiar la topografía de Mercurio, así como un magnetómetro para analizar el campo magnético planetario, que se ha revelado como altamente simétrico. El espectrómetro MASCS observó a su vez la delgadísima atmósfera de Mercurio, llamada exosfera, en busca de emisiones procedentes de átomos de sodio, calcio, magnesio e hidrógeno. Aunque la Luna y Mercurio se parecen físicamente, los astrónomos saben ahora que este último tiene más cráteres y es más antiguo. Mientras prosiguen los estudios, la MESSENGER sigue a su vez su ruta alrededor del Sol. En 2011, entrará en órbita alrededor del planeta. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)