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viernes, 23 de noviembre de 2007

Problemas en las Herramientas de Abrasión de los Robots Marcianos

Recuperados de la situación extrema en la que se encontraron debido a las tormentas de arena, los robots marcianos Spirit y Opportunity siguen trabajando en sus respectivos hemisferios. Sin embargo, los niveles de energía disponible continúan declinando, sobre todo para el Spirit, ya que el polvo acumulado poco a poco en sus paneles solares dificulta la generación eléctrica. El polvo en suspensión en la atmósfera no es mucho más abundante que en otros momentos de la misión, pero si una ráfaga de viento no limpia periódicamente los paneles, el polvo se acumula y desciende la potencia disponible para los instrumentos, alrededor de 320 vatios-hora por día marciano en estos momentos. Acercándose el invierno en Marte, el Spirit se halla en ruta hacia el borde norte de “Home Plate”, donde podrá estar mejor orientado hacia el Sol. Por el camino, el robot se detiene frecuentemente para estudiar determinadas rocas, aunque el sistema de abrasión funciona irregularmente, temiéndose que el motor acabe fallando pronto.
El Opportunity también se halla con problemas en su herramienta de abrasión, utilizada para limpiar zonas de las rocas a estudiar e incluso penetrar un tanto en su interior. El vehículo se halla en el interior del cráter Victoria, donde tiene a su disposición un paraíso de afloramientos rocosos especialmente antiguos. Desde el 25 de octubre, la herramienta de abrasión empezó a fallar durante la fase de calibración y posicionamiento. Todo hace indicar que el problema se encuentra en el sistema de control del motor. Los ingenieros pidieron varios diagnósticos de la herramienta para poder determinar las causas. Posteriormente diseñaron un procedimiento que permite utilizarla en la presente situación. El fallo de los dispositivos que detectan el momento en que la herramienta entra en contacto con la superficie de una roca implica que hay que utilizar métodos alternativos para esta función. Afortunadamente, la nueva metodología, aunque no es óptima, permite continuar usando la herramienta. Sin embargo, la falta de medidas de seguridad provocó un error en el sentido de la rotación del pincel, provocando que éste se deteriorara ligeramente. (Foto: JPL)


jueves, 22 de noviembre de 2007

Informe STS-122

Los astronautas de la misión STS-122 regresaron a Houston tras la exitosa cuenta atrás de demostración del día 20 de noviembre. Regresarán pocos días antes del lanzamiento, el 6 de diciembre. Hasta entonces, prosiguen los preparativos en el transbordador Atlantis, sin que ningún problema amenace por el momento la fecha del despegue. Los técnicos detectaron una válvula encallada en el sistema de propulsión auxiliar delantero, pero lo resolvieron rápidamente. El 28 de noviembre se declarará la configuración definitiva para el lanzamiento.
Mientras, y debido a que Joan E. Higginbotham ha decidido dejar la NASA para trabajar en el sector privado, la agencia ha tenido que sustituirla en la misión STS-126, que deberá despegar en septiembre de 2008. En su lugar volará Donald R. Pettit. (Foto: NASA)

Shuttle

Autorizado el Nuevo Cosmódromo Ruso

La autorización para la construcción del nuevo cosmódromo ruso ya está firmada (6 de noviembre). Se llamará Vostochny y se encontrará en la región de Amur. Rusia desea con él ir perdiendo la dependencia que ahora tiene con respecto a Baikonur, propiedad de Kazajstán. Sin embargo, este último continuará siendo utilizado hasta 2020 y de hecho se van a construir ahí nuevas instalaciones para que se puedan lanzar los nuevos cohetes Angara. Vostochny podría inaugurarse en 2015, y tres años después podría partir desde allí la primera nave tripulada.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Informe ISS

Siete horas y 16 minutos duró el paseo espacial llevado a cabo por los astronautas Peggy Whitson y Dan Tani el 20 de noviembre. La primera de dos salidas con el objetivo de completar la unión del nodo Harmony al laboratorio Destiny, se desarrolló perfectamente. Se realizaron todos los objetivos e incluso se adelantaron otros tres inicialmente previstos para una posterior ocasión. La excursión comenzó 50 minutos antes de lo programado, a las 10:10 UTC, cuando conectaron las baterías internas de sus trajes espaciales. Los dos astronautas salieron por la escotilla del módulo Quest, y una vez dispuestas sus herramientas y equipos, iniciaron inmediatamente su primera labor, que consistió en retirar y guardar un “puente” en el sistema de refrigeración por amoníaco, que estaba configurado de forma provisional. Whitson y Tani se acercaron al segmento S0, y allí desplazaron la bandeja de fluidos de refrigeración Loop A de su posición provisional, llevándola hasta el módulo Destiny, donde fue conectada a varias tuberías. Finalmente, los astronautas conectaron 11 cables para datos de aviónica en un lateral del Harmony, y se conectaron varios otros eléctricos y de control de los calentadores. La presente configuración permitió alimentar al adaptador PMA-2 con la electricidad suministrada por la estación. Antes de regresar al interior del Quest, aprovecharon el tiempo disponible adelantando algunas conexiones más previstas para un futuro paseo espacial. Ya dentro del módulo esclusa, represurizaron el habitáculo, dando por finalizada la actividad extravehicular a las 17:26 UTC.
La próxima salida se llevará a cabo el 24 de noviembre. De la misma manera que ahora el Harmony recibe electricidad y refrigeración del resto de la estación, la siguiente EVA configurará al nodo para que estos servicios estén disponibles para los futuros módulos que se conectarán a él, el Columbus y el Kibo. También se instalará el segundo bucle (Loop B) del sistema de refrigeración para el Harmony. (Foto: NASA TV)


Ya Hay Fecha Para el Próximo Vuelo Tripulado Chino

China ha anunciado oficialmente que su próxima misión tripulada se efectuará en octubre de 2008, poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en ese país, en Beijing. Como estaba previsto, la Shenzhou-7 llevará tres astronautas a bordo, cuya principal tarea será demostrar un paseo espacial. Dicha salida será transmitida en directo por televisión.

martes, 20 de noviembre de 2007

Informe Cassini

La sonda Cassini continúa su periplo alrededor de Saturno, visitando periódicamente la luna Titán y observando a distancia los otros satélites del planeta anillado y a este último. El 28 de septiembre, la nave maniobró ligeramente (OTM-130) para ajustar su ruta, preparándose para el encuentro con Titán del 1 de octubre. La máxima aproximación ocurrió a una altitud sobre la superficie de 975 km, y sirvió para observar el hemisferio sur del satélite. Se tomaron imágenes estereográficas y se analizó la atmósfera y la ionosfera de la luna. El 5 de octubre, se efectuó la corrección de trayectoria OTM-131, “limpiando” los efectos gravitatorios de la visita.
El 15 de octubre, el equipo de tierra celebró el décimo aniversario de la misión. La Cassini despegó desde Cabo Cañaveral en 1997, a bordo de un cohete Titan-IVB. Llegó a Saturno hace tres años y medio.
El 22 de octubre, la sonda volvió a observar Titán, pero desde la distancia. Se obtuvieron imágenes del disco completo del satélite y se captaron mapas de temperatura de la superficie y la atmósfera.
La próxima visita cercana se efectuaría el 18 de noviembre, así que la nave volvió a corregir su ruta el día 1 (OTM-132), apuntando con cuidado la trayectoria de acercamiento. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


Diseño Mejorado Para el Rocketplane XP

La empresa Rocketplane Global ha dado a conocer algunos cambios de diseño en su avión suborbital Rocketplane XP, que la empresa desea utilizar en un futuro próximo para vuelos comerciales en el ámbito del turismo espacial. Las modificaciones incluyen un nuevo fuselaje, capacidad para cinco pasajeros sentados, la adición de motores jet de postcombustión, y un diseño interior mejorado llevado a cabo por Frank Nuovo. Anteriormente, el Rocketplane XP estaba basado en el fuselaje de un Learjet. El nuevo ahorrará peso y permite obtener una cabina más grande. Será posible embarcar una mayor cantidad de experimentos en microgravedad durante las misiones científicas. La cola es nueva, más ligera y segura, y proporcionará más control aerodinámico. En cuanto a los motores (J-85), proporcionarán más empuje y capacidad de alcanzar 40.000 pies antes de la entrada en funcionamiento del motor cohete. Asimismo, se ha diseñado un nuevo tren de aterrizaje, basado en el del F-5. Todos los cambios suponen un incremento en el peso total del 10 por ciento, pero el empuje ha aumentado un 40 por ciento, por lo que es posible incrementar un 66 por ciento la capacidad de transporte de pasajeros. (Foto: Rocketplane Global)


lunes, 19 de noviembre de 2007

Informe ISS

Completadas las investigaciones, la NASA ha dado luz verde a la utilización de los trajes espaciales americanos. El fallo detectado en uno de ellos durante unas pruebas en tierra no parece afectar a las unidades de la estación espacial internacional, de modo que los astronautas del complejo orbital iniciarán de inmediato los preparativos para las dos salidas extravehiculares que completarán la unión del módulo Harmony junto al módulo Destiny.
La primera salida, protagonizada por Dan Tani y Peggy Whitson, se llevará a cabo el 20 de noviembre y deberá durar unas 6 horas y 40 minutos. Durante ese tiempo, se realizarán algunas conexiones y se instalará en su posición definitiva, en el Harmony, una especie de bandeja de transporte de fluidos, hasta ahora almacenada temporalmente en el centro de la gran estructura de soporte de la estación. El segundo paseo espacial se realizará el 24 de noviembre, y dejará completamente listo al nodo Harmony para recibir la adición de los módulos europeo y japonés. El Columbus despegará si todo va bien el próximo 6 de diciembre.
La contribución europea ya se halla en el interior de la bodega del Atlantis, en la rampa de lanzamiento. Los preparativos del transbordador siguen a buen ritmo y sin dificultades. El sábado 17 de noviembre, los astronautas de la misión llegaron a Florida procedentes de Houston. El día 20, participarán en la prueba de demostración de la cuenta atrás, a bordo del Atlantis. (Foto: NASA)


Suecia Aumenta Su Flota en Orbita

Un cohete ruso Proton-M/Breeze-M colocó en órbita de transferencia geoestacionaria a un nuevo satélite de comunicaciones sueco, el 17 de noviembre. El despegue desde el cosmódromo de Baikonur se llevó a cabo a las 22:39 UTC. Unas nueve horas después, el satélite era liberado en la ruta esperada. El Sirius-4 será operado por la compañía Nordiska Satellitaktiebolaget (NSAB) sobre la posición 5 grados Este, dando servicios de televisión directa y telecomunicaciones durante 15 años a Escandinavia, Europa y África. Para ello transporta 52 repetidores en banda Ku y 2 en banda Ka. El vehículo ha sido construido por la estadounidense Lockheed Martin sobre una plataforma A2100AXS, de 4.385 kg. (Foto: Lockheed M.)

El Motor Criogénico Indio, Listo Para Ser Usado

La agencia espacial de la India, la ISRO, ha efectuado una nueva prueba de su motor criogénico, el cual se empleará en la etapa superior de su cohete GSLV. El ensayo se llevó a cabo el 15 de noviembre y tuvo una duración de 720 segundos, es decir, el tiempo completo de funcionamiento en el espacio. La prueba, que se hizo en Mahendragiri, permite declarar a este motor como listo para ser usado, y por tanto será integrado ya en la próxima misión del cohete GSLV (D3), el año próximo. Hasta la fecha, el GSLV ha utilizado motores rusos en su etapa superior. La India quería comprar la tecnología para producirlos, pero como no se le permitió, decidió desarrollar su propio motor criogénico. Tiene un empuje de 69,5 kN y utiliza oxígeno e hidrógeno líquidos. (Foto: ISRO)