notesp

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Soyuz TMA-18 Retrasa Su Regreso a Casa

El retorno a la Tierra de tres de los integrantes de la expedición número 24 se retrasó cuando no consiguieron separar a su nave Soyuz del puerto de atraque en la estación espacial internacional, el 24 de septiembre. Los seis tripulantes del complejo orbital habían celebrado previamente la tradicional ceremonia de transferencia de mando, durante la cual Doug Wheelock se convirtió en el nuevo comandante de la estación y de la nueva expedición número 25. Alexander Skvortsov, Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko entraron después en su nave Soyuz TMA-18 para volver a casa, y avanzaron normalmente en su lista de control para dejar la ISS hacia las 01:35 UTC, lo que permitiría un aterrizaje a las 04:55 UTC, en las estepas de Kazajstán. Sin embargo, un problema en los anclajes que mantenían bien sujeta la cosmonave a la estación, junto al módulo Poisk, impidió la separación a la hora prevista. Después de evaluar la situación durante una órbita, la dirección del programa llegó a la conclusión de que el regreso de los cosmonautas tendría que retrasarse al menos 24 horas, de modo que se abrieron otra vez las escotillas y los tres tripulantes se reintegraron al interior del complejo orbital, donde esperarían noticias. Doug Wheelock, Shannon Walker y Fyodor Yurchikhin, que estaban listos para supervisar la maniobra de desacoplamiento, enviaron a la Tierra imágenes y video de la zona afectada, en la que se aprecian dos dientes rotos en un mecanismo del sistema. Momentáneamente, la segunda salida quedó programada para las 02:02 UTC del 25 de septiembre, con un aterrizaje a las 05:21 UTC. (Foto: NASA TV)

ISS

Hace 50 Años (79): Pioneer P-30

La compleja investigación realizada tras el fracaso acaecido en noviembre de 1959 supondrá el refuerzo del carenado de los cohetes Atlas-Able. La nueva sonda lunar de la NASA (P-30, futura Pioneer-6), a la espera de las futuras Ranger, ha cambiado sus objetivos científicos, sustituyendo su cámara de televisión por un espectrómetro y una sonda plasmática. Su meta será entrar en órbita alrededor de nuestro satélite y transmitirnos información desde una trayectoria elíptica de 3.218 por 4.827 km. El despegue desde Cabo Cañaveral se lleva a cabo bajo una gran presión de la opinión pública. Otro fracaso más y parecería que los Estados Unidos no poseen la tecnología necesaria para alcanzar su camino hacia la Luna. Desafortunadamente, pocos minutos después del lanzamiento, el 25 de septiembre de 1960, los peores presagios se hacen realidad. Aunque la primera etapa trabaja más o menos bien, la segunda, sufriendo un defecto importante en el sistema de alimentación de oxígeno líquido al motor, funciona menos tiempo de lo esperado, impidiendo la consecución de la velocidad prevista. Además, la tercera fase no llegar a entrar en ignición. La P-30 se precipitará sobre la atmósfera terrestre, desintegrándose. El único hecho positivo de la misión es el encendido en vuelo del retrocohete lunar, lo que demuestra su correcto funcionamiento y capacidad de reencendido. El patético final de la Pioneer resulta ser un duro golpe para la moral de los técnicos de la NASA. Resta un único lanzador Atlas-Able en el inventario. (Foto: NASA)
-Hora de Lanzamiento: 15:13 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC12
-Nombre de la Carga Util: Pioneer-Y (P-30)
-Masa al despegue: 176 kg
-Organización Responsable: NASA/AFBMD (EEUU)
-Lanzador: Atlas-80D-Able-VA

jueves, 23 de septiembre de 2010

China Lanza un Nuevo Satélite Militar Yaogan

La actividad espacial china sigue siendo alta este año. El 22 de septiembre, un cohete CZ-2D envió al espacio desde Jiuquan a uno de sus aparentemente secretos satélites espía, el Yaogan-11. Aunque las fuentes oficiales informan de que su misión es efectuar experimentos científicos, vigilar los recursos terrestres y los cultivos, y ayudar a combatir los desastres naturales, analistas independientes creen que pertenece a la serie de vehículos dedicados a observar militarmente la Tierra mediante medios ópticos y radar. El Yaogan-11 (YW-11) despegó a las 02:42 UTC y fue situado en una órbita heliosincrónica de unos 625 km, rodeando los polos. Junto a él viajaron dos pequeños satélites de apenas 3,5 kilogramos, llamados Zheda Pixing-2 y 3, para experimentos tecnológicos. China aún tiene pendiente lanzar su segunda sonda lunar, la Chang’e-2, que podría despegar a finales de septiembre o principios de octubre. Otras actividades espaciales del país han llamado igualmente la atención, como las maniobras de aproximación (200 metros) y encuentro realizadas por los satélites SJ-12 y SJ-6F, sin que se hayan realizado comentarios al respecto. Desde agosto, ambos vehículos parecen estar moviéndose en formación, aunque a mayor distancia.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Opportunity Encuentra un Posible Meteorito

De camino hacia un enorme cráter, el robot marciano Opportunity avistó el 16 de septiembre una roca a unos 31 metros de distancia cuyo aspecto oscuro hace pensar que se trata de un meteorito. Una vez examinadas las imágenes, la dirección del programa ha decidido desviar ligeramente la ruta para efectuar una corta visita al objeto, que tiene el tamaño de una tostadora y una forma redondeada. El objetivo es averiguar si es un meteorito de hierro, lo cual no sería una novedad, pues el Opportunity ha descubierto ya cuatro meteoritos de este tipo desde principios de 2004. Bautizado de forma informal como Oileán Ruaidh, el nombre gaélico de una isla irlandesa, la roca tiene unos 45 cm de diámetro aparente y su estudio aportará información sobre él mismo y sobre la atmósfera de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell University)

JPL

martes, 21 de septiembre de 2010

Lanzamiento Secreto Desde Vandenberg

La compañía ULA lanzó el 22 de septiembre un satélite espía desde la base de Vandenberg (SLC-3E), en California. El despegue se efectuó a las 04:03 UTC, gracias a un cohete Atlas-5 (501/AV-025), y se inició con algunos minutos de retraso debido al paso próximo de un objeto espacial. La carga útil, llamada NROL-41, es propiedad de la National Reconnaissance Office, sin que haya trascendido su verdadera naturaleza. Sólo se sabe que se trata de un vehículo grande y que pesa menos de 6 toneladas. La trayectoria inferida por los observadores independientes sugiere una órbita parecida a la de los satélites Lacrosse, usados para observar la Tierra mediante un radar, aunque habrá que esperar para confirmarlo. Precisamente, estamos en el 50 aniversario de la creación de la NRO y es posible que esta ocasión sea celebrada con la desclasificación de alguno de sus viejos programas espaciales. (Foto: ULA)

NROL-41

El Discovery es Llevado a la Zona de Despegue

En los prolegómenos del que podría ser su último viaje al espacio, el transbordador Discovery fue llevado durante la madrugada del día 21 de septiembre hasta la rampa de lanzamiento 39A, donde será preparado para el despegue, previsto para el próximo 1 de noviembre. Unida a su tanque externo y sus dos aceleradores sólidos, la nave recorrió lentamente los casi 6 kilómetros que separan el edificio de ensamblaje de vehículos de la zona de lanzamiento, sobre el vehículo oruga o crawler. El Discovery empezó a moverse a las 23:23 UTC del día 20, y prolongó su viaje durante seis horas y media, alcanzando su destino a las 05:49 UTC. Numeroso personal y algunos astronautas asistieron a la ceremonia. (Foto: NASA TV)

Space Shuttle

lunes, 20 de septiembre de 2010

Se Aproxima el Fin de la Expedición Número 24

Los astronautas Alexander Skvortsov, Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko afrontan los últimos días a bordo de la estación espacial internacional. Su retorno a la Tierra está previsto para el 23 de septiembre, de modo que durante las jornadas anteriores han estado revisando los procedimientos que necesitarán llevar a cabo durante su corto viaje a bordo de la cápsula Soyuz en dirección a la superficie terrestre. Una vez que se hayan ido del complejo orbital, finalizará la expedición número 24 y Doug Wheelock se convertirá en el comandante de la número 25. Tanto él como sus compañeros Shannon Walker y Mikhail Kornienko han estado comentando con sus colegas la transferencia de responsabilidades, que se hará efectiva el día 22, durante una ceremonia de cambio de mando. De todos modos, Wheelock, Walker y Kornienko pasarán poco tiempo solos, ya que el resto de la tripulación de la expedición 25, que volará en octubre, ya se halla en la fase final de su preparación. Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka han dado una rueda de prensa y han viajado a Moscú para algunas actividades tradicionales pre-lanzamiento, en la Muralla del Kremlin, y pronto se dirigirán a Baikonur. Mientras aguardan su llegada, los astronautas de la estación han continuado la descarga de la nave Progress que llegó recientemente, y también han efectuado observaciones de los huracanes ahora mismo activos en los océanos Atlántico y Pacífico. Asimismo, han realizado exámenes oculares y han guardado el equipo del experimento MARES, diseñado en España. (Foto: NASA TV)

ISS

La NASA Se Asegura los Medios Para Enviar Sus Satélites al Espacio

Cuatro empresas serán los proveedores de servicios de lanzamiento para la NASA durante los próximos años. La agencia ha anunciado acuerdos por valor de hasta 15.000 millones de dólares y para hasta 70 misiones, en el marco del contrato NLS-II, que le permitirá asegurarse la disponibilidad de cohetes a lo largo de toda una década. Las compañías elegidas son Lockheed Martin Space Systems Company, Orbital Sciences Corporation, Space Exploration Technologies y United Launch Services, LLC. Los términos del acuerdo establecen unos mínimos de carga transportada y de altitud de la órbita final, de manera que la NASA pueda contar con los medios adecuados para lanzar sus sondas interplanetarias, satélites de observación de la Tierra, científicos y de exploración. Aunque queda abierta la oportunidad de que se introduzcan nuevos cohetes en el futuro, actualmente se consideran como utilizables los siguientes: Atlas-5, Falcon-1 y 9, Taurus-XL y Taurus-XL, y Athena-1 y 2.

NASA