notesp

viernes, 9 de marzo de 2007

Misión Militar Múltiple Para el Atlas-V

La misión STP-1 iniciada por la US Air Force el 9 de marzo, se ha convertido en el primer uso militar del cohete Atlas-V y en una demostración de versatilidad durante el lanzamiento, ya que se han colocado en órbita varios satélites a un tiempo. El despegue del cohete (AV-013), en su versión 401, se produjo a las 03:10 UTC, desde la rampa SLC41 de Cabo Cañaveral (foto derecha: ULA), y se desarrolló aparentemente de forma correcta. Su carga, múltiple, consiste en una gran variedad de ingenios de naturaleza experimental, de aquí el nombre de la misión conjunta (STP, Space Test Program). La carga principal es el llamado Orbital Express, formado a su vez por dos satélites pensados para practicar la técnica de la recarga automática de propulsantes en el espacio. El experimento cuenta con el satélite ASTRO (Autonomous Space Transporter and Robotic Orbiter), que puede considerarse el prototipo del vehículo que transportará el combustible a la órbita y que se unirá a otros para transferir su carga o hacer reparaciones, y el NextSat, que actuará como satélite receptor. El sistema Orbital Express (foto izquierda: DARPA) ha sido desarrollado por la agencia DARPA. Más en concreto, el ASTRO ha sido construido por Boeing y tiene un peso de 600 kg. El NextSat (o CSC), ha sido montado por Ball Aerospace sobre una plataforma RS300 y pesa unos 400 kg. Ambos permanecieron unidos durante el despegue, y actuarán independientemente en órbita baja, desacoplándose y uniéndose entre sí, además de practicar la recarga de combustible antes mencionada.
Acompañando al Orbital Express, se encontraban a bordo otros satélites secundarios. El cohete utiliza un adaptador especial (foto derecha: USAF) para este tipo de cargas, llamado ESPA (EELV Secondary Payload Adapter), que consiste en un anillo al que están adosados cuatro pequeños vehículos. El primero es el STPSat-1, construido por la compañía AeroAstro para el laboratorio AFRL y con un peso de 170 kg, el cual llevará a cabo experimentos de medición sobre el entorno espacial, incluida la atmósfera y la ionosfera. A su lado estaba el CFESat, gestionado por el Laboratorio de Los Alamos y construido por la empresa británica Surrey Satellite sobre una plataforma MB-80. Se utilizará para estudios de señales VHF y UHF y también de la ionosfera y los relámpagos en la atmósfera. El tercer minisatélite es el Falconsat-3, diseñado y construido en la Academia de la USAF. Con sus 50 kg, hará experimentos con su sistema de propulsión para orientación fina mediante plasma, y también observará la ionosfera. Por último, tenemos al satélite MidStar-1, desarrollado en la Academia Naval y pensado para ensayar diversas tecnologías satelitales. Si todo va bien, eyectará dos picosatélites de 1 kilogramo cada uno, para la empresa Aerospace Corp. y llamados MEPSI. La carga principal de la misión operará en una órbita a unos 492 km de altitud, mientras que la secundaria fue liberada a unos 560 km, con inclinaciones diferentes.

jueves, 8 de marzo de 2007

Lisa Nowak Deja la NASA

La NASA ha dado definitivamente la baja de su cuerpo de astronautas a Lisa Nowak, implicada recientemente en un escándalo sentimental. La capitana de la marina estadounidense, que se encontraba en el cuerpo bajo un acuerdo entre la NASA y la US Navy, deja de ser astronauta con fecha 8 de marzo, volviendo a su antiguo cargo de oficial militar. Entró en la NASA en 1996, y voló en una sola ocasión, el año pasado. Las razones de la NASA para esta baja son que la agencia no dispone de los medios administrativos que permitan gestionar de forma apropiada la denuncia criminal pendiente sobre Nowak. Y dado que ésta es una oficial naval, y no una funcionaria de la NASA, no está sujeta a acciones administrativas de la agencia. Será la US Navy quien se encargue de darle su próximo destino, independientemente del resultado de la investigación en curso. (Foto: NASA)


Informe Sobre la Cápsula Orión

El 1 de marzo, la NASA y el contratista Lockheed Martin completaron los requerimientos de sistemas relacionados con la nave tripulada Orión. A partir de ahora, se dispondrá de la base de partida para iniciar el diseño, desarrollo y construcción del vehículo. Los ingenieros han tenido en cuenta una revisión anterior para todo el programa Constellation (noviembre de 2006), definiendo cómo debe ser la Orión para llevar a cabo el proyecto. Posteriormente se harán revisiones similares para los sistemas de misión y de tierra (infraestructura, dirección, etc.). El informe presentado incluye más de 1.700 aspectos diferentes sobre la nave, incluyendo su rendimiento, diseño y calificación. (Foto: NASA)


Curso de Verano de la ISU en 2009

El Curso de Verano de la Universidad Internacional del Espacio (ISU) se celebrará en 2009 en el Ames Research Center de la NASA, en Moffett Field, California. Cada año la selección del campus tiene más contendientes, tras sus 20 años de historia. Unos 120 estudiantes de todo el mundo participarán en este curso, donde impartirán clases avanzadas los más distinguidos profesores y especialistas en diversos aspectos de la astronáutica.

ISU

miércoles, 7 de marzo de 2007

Sobrevuelo de Titán

Los científicos están revisando la información enviada por la sonda Cassini tras su sobrevuelo de la luna Titán el pasado 22 de febrero. El encuentro número 25 fue precedido el 19 de febrero por una nueva corrección de trayectoria (OTM-94) que le permitiría ajustar la altitud de paso sobre la superficie del satélite. La sonda utilizó durante 28 segundos su sistema auxiliar de orientación, el cual proporcionó un ligerísimo cambio de velocidad de apenas 0,037 m/s. Con la trayectoria bien apuntada, la Cassini pasó a 1.000 km sobre su objetivo, empleando sus instrumentos para un análisis de su atmósfera, pero sobre todo su radar, dirigido a levantar mapas de la superficie de áreas nuevas y de otras ya previamente observadas. El próximo sobrevuelo de Titán está previsto para el 10 de marzo. (Foto: JPL)


China Mira Hacia la Luna

Mientras prepara su próximo vuelo tripulado, durante el cual un astronauta saldrá al exterior de su nave, China traza planes para un futuro vuelo a la Luna. El diseñador jefe de los cohetes espaciales chinos, Huang Chunping, ha informado a la agencia Xinhua que el país estaría preparado para enviar hombres a la superficie lunar en menos de 15 años, en caso de que el gobierno financiara dicha iniciativa. Para ello deberían dar un salto cualitativo en los cohetes necesarios para tal empresa, un factor que Chunping cree que China podría llevar a cabo sin problemas. Por el momento, el programa espacial tripulado sigue una cuidadosa senda de pasos bien estudiados, que desembocarán seguramente en una pequeña estación espacial en órbita baja. Mientras, los científicos enviarán varias sondas automáticas de exploración a la Luna, que obtendrán la información necesaria para un hipotético programa lunar tripulado.

martes, 6 de marzo de 2007

Se Construirá un Segundo Giove-A

Mientras sigue pendiente el lanzamiento del segundo satélite experimental de navegación Giove (B), que se ha topado con diversos problemas técnicos, la ESA ha decidido encargar a la compañía Surrey Satellite Technology Limited un segundo ejemplar del Giove-A, con ligeras modificaciones. La agencia está decidida a que, hasta el despliegue de la constelación Galileo, siempre haya un satélite de navegación europeo operativo en órbita. Con un coste inferior a los 30 millones de euros, el Giove-A2 garantizará la continuidad del programa y el mantenimiento durante 27 meses más de los derechos sobre las frecuencias reservadas para el proyecto, dando más tiempo al desarrollo del segmento terrestre. Al mismo tiempo, se continuarán los experimentos con esta tecnología. Dado que el Giove-A fue lanzado en una órbita intermedia (el primer vehículo europeo que alcanzó dicha posición), ha sido utilizado como plataforma de observación del entorno espacial gracias a la utilización de dos sensores. El Giove-A2 continuará esta tarea que ayudará a los ingenieros a definir el ambiente que deberán soportar los satélites Galileo. El nuevo Giove-A2 también tendrá algunas mejoras sobre su antecesor, como por ejemplo, permitir la generación y recepción de señales adicionales en tierra. Deberá estar listo para ser lanzado al espacio durante la segunda mitad de 2008, aunque la fecha exacta dependerá del estado de sus predecesores. (Foto: ESA - P. Carril)


Hubert Curien Dará Nombre a la Zona de Aterrizaje de la Huygens en Titán

La Agencia Espacial Europea (ESA), el comité COSPAR y la NASA han decidido bautizar la zona de aterrizaje de la sonda Huygens en la luna Titán de Saturno con el nombre de uno de los personajes más relacionados con la ESA durante varias décadas y padre del programa espacial europeo: Hubert Curien. La ceremonia se celebrará el próximo 14 de marzo, y contará con la presencia de la mujer de Curien y uno de sus hijos. A partir de ese momento, el punto de aterrizaje de la Huygens, en enero de 2005, será conocido como “Hubert Curien Memorial Station”. Francés y ministro de investigación y espacio a lo largo de varios mandatos, encabezó el Consejo de la ESA entre 1981 y 1984, jugando un papel especial en la puesta en marcha del programa Horizon 2000, entre cuyos proyectos se encontraba la misión Huygens. Falleció en 2005. (Foto: ESA)


lunes, 5 de marzo de 2007

Informe ISS

La pasada semana ha sido muy tranquila para los astronautas de la estación internacional. Después del paseo espacial del 22 de febrero, la tripulación se ha dedicado a los experimentos científicos, a efectuar el mantenimiento rutinario del complejo y a su limpieza.
Los astronautas ya saben que se ha retrasado el lanzamiento del transbordador Atlantis, debido a los daños que ha sufrido por una tormenta de granizo, y consecuentemente se canceló la maniobra de elevación de la órbita prevista para el 2 de marzo, que debía haber preparado la llegada de la lanzadera. El plan ahora incluye dos maniobras, una el 16 y la otra el 28 de marzo, pensadas para elevar la altitud según los parámetros necesarios para la llegada de otro vehículo, en este caso la cosmonave Soyuz TMA que traerá a la próxima expedición de larga duración, cuya partida está prevista para el 7 de abril. En la Soyuz viajarán el comandante Fyodor Yurchikhin, el ingeniero de vuelo Oleg Kotov, y el turista espacial Charles Simonyi. Los dos primeros se quedarán a bordo de la estación junto a Sunita Williams, mientras que López-Alegría y Tyurin regresarán con Simonyi el 19 de abril.
Debido al retraso del Atlantis, la dirección del programa está reorganizando el calendario de trabajo de los astronautas, con el objetivo de optimizar su tiempo.
En la Tierra, además, los técnicos están investigando una anomalía en el sistema que permite el giro del radiador térmico de estribor. Un error en la aceptación de órdenes a través de un controlador, se ha solucionado pasando el flujo por otra vía, pero los ingenieros están examinando las razones del fallo. El radiador gira gracias a una articulación buscando siempre la mejor refrigeración posible.
Durante la semana, Sunita ha estado practicando la utilización del brazo robótico Canadarm-2 mediante una simulación informática, para mantener su grado de habilidad con el sistema. También ha participado con sus compañeros en el experimento TRAC, que busca recoger datos de coordinación entre manos y ojos. Esto ayudará a aprender más sobre cómo el cerebro se adapta al vuelo espacial. (Foto: NASA)

ISS


Informe STS-117

La NASA ha retirado definitivamente el transbordador Atlantis de su zona de lanzamiento, llevándolo de regreso al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB). La astronave, situada encima del crawler o vehículo oruga, dejó la rampa 39A a las 8:47 de la mañana, hora local de Florida, del 4 de marzo, iniciando un recorrido que duraría unas 7 horas. Una vez en el VAB, los técnicos revisarán el estado general del conjunto, en busca de los daños producidos por la tormenta de granizo ocurrida el pasado 26 de febrero. Se sabe que el hielo causó entre 1.000 y 2.000 incisiones en la espuma de la zona superior del tanque externo, y también en varias losetas térmicas del ala izquierda del transbordador. En el VAB será más fácil inspeccionar el tanque y llegar a conclusiones sobre el tipo de reparaciones que deberán llevarse a cabo. (Foto: NASA)


Meteoros, Nuevo Blog Espacial

La revista Espacio, publicada en España y dedicada a divulgar sobre la astronomía y la astronáutica, ha puesto en marcha un Blog que será elaborado por los miembros de la redacción y los colaboradores. Titulado “Meteoros”, el Blog no es el órgano oficial de la propia revista, sino un lugar donde quienes la hacen realidad pueden ofrecer sus ideas y perspectivas sobre el espacio, y también sobre otros temas, como la ciencia ficción, etc., invitando a los lectores a opinar y debatir de una forma más rápida y directa.

Meteoros