notesp

viernes, 28 de abril de 2006

Yaogan en Orbita

El primer lanzamiento chino del año ocurrió desde Taiyuan a las 22:48 UTC del 27 de abril, y supuso la colocación en órbita del satélite Yaogan-1 (Satélite de Teledetección Remota). Según la agencia Xinhua, el vehículo pesó 2.721 kg al despegue y fue enviado al espacio a bordo de un cohete CZ-4B. La órbita de destino, casi polar, servirá para observar la superficie de la Tierra, en especial territorios afectados por desastres naturales, campos agrícolas, etc. También transporta instrumental para diversos experimentos científicos. (Foto: Xinhua)

Prototipo de Lanzadera Italiana

El CIRA (Centro Italiano Ricerche Aereospaziali) se halla enfrascado en el desarrollo de un prototipo de vehículo espacial reutilizable no tripulado. Tras tres años de trabajos, los ingenieros han construido un demostrador a escala que acaba de ser presentado al público. Será enviado pronto a la base de lanzamiento Trapani Milo, de la Agencia Espacial Italiana, desde donde efectuará su primera misión entre junio y agosto de este año. Los resultados obtenidos podrían empujar tanto a Italia como al resto de Europa a la construcción de un vehículo mayor que permita sustituir en algunas de sus funciones a la actual lanzadera estadounidense. (Foto: CIRA)

CIRA

Cometa Fragmentado

El telescopio espacial Hubble ha obtenido espectaculares imágenes del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, cuyo núcleo se ha fragmentado y está en proceso de desintegración mientras se acerca al Sol. La potencia del telescopio ha permitido observar más fragmentos que los mostrados por los instrumentos terrestres. El cometa, junto a las decenas de mini-cometas que está produciendo, pasará cerca de la Tierra en breve, y podrán ser contemplados mediante pequeños telescopios. (Foto: HubbleSite)

Más Info

XMM-Newton Descubre una Estrella de Neutrones 'Tambaleante'

Un equipo internacional de astrofísicos ha encontrado con el observatorio de rayos X de la ESA (Agencia Espacial Europea), el XMM-Newton, una estrella de neutrones giratoria que parece menos estable de lo esperado. Estas observaciones de rayos X podrían proporcionar un conocimiento más detallado sobre la evolución termal y, en última instancia, la estructura interna de las estrellas de neutrones. Las estrellas de neutrones rotatorias, también conocidas como púlsares, son consideradas por lo general rotores altamente estables. Gracias a las señales periódicas que emiten, bien en longitudes de onda de radio o bien en las de rayos X, pueden servir como precisos “relojes” astronómicos. Los científicos descubrieron que durante los últimos cuatro años y medio la temperatura de un enigmático objeto, llamado RX J0720.4-3125, iba en aumento. Sin embargo, observaciones muy recientes han mostrado que esta tendencia se ha revertido, y que la temperatura está ahora disminuyendo. Según los científicos este efecto no se debe a una variación real de la temperatura, sino a una geometría visual cambiante. RX J0720.4-3125 está muy probablemente “en precesión”, esto es, se está tambaleando lentamente y por tanto, expone a los observadores diferentes áreas de su superficie. (ESA) (Foto: ESA, F.Haberl/MPE)

Más Info

Robert Crippen, Galardonado

El astronauta retirado Robert L. Crippen, compañero de John Young durante la misión STS-1 Columbia, sobre la cual se celebran estos días su 25 aniversario, ha recibido la Congressional Space Medal of Honor, la medalla que el Congreso estadounidense otorga a personalidades del programa espacial de la nación. Se trata del galardón astronáutico más importante del país. (Foto: NASA)

R. Crippen

Libro Sobre Comunicaciones Espaciales

Se ha anunciado la publicación, en inglés, de un libro dedicado a la historia de los satélites de comunicaciones y su industria. Se titula “Heavens Fill With Commerce, A Brief History of the Communications Satellite Industry”, y ha sido escrito por Virgil Labrador y Peter Galace. Tiene 216 páginas, con más de 30 fotos, tablas y diagramas, y su ISBN es el siguiente: 0-936361-32-8. (Foto: SatNews)

jueves, 27 de abril de 2006

La Progress Se Acopla

La nave de carga Progress M-56 se acopló de forma automática a la estación espacial internacional a las 17:41 UTC del 26 de abril. Su unión con el puerto de atraque delantero del módulo ruso Zvezda se desarrolló normalmente. Una vez revisada la conexión y la inexistencia de fugas de aire, los astronautas del complejo orbital abrieron las escotillas para iniciar la descarga de los suministros. Algunos de ellos son muy esperados, pues consisten en efectos personales enviados por sus familias. (Foto: NASA TV)

El Phoenix Avanza

A poco más de un año (agosto de 2007) para el lanzamiento de la próxima sonda de aterrizaje marciana de la NASA, el Phoenix Mars Lander, los ingenieros que la están montando han entrado en una nueva fase de integración, la adición de equipos complejos como el ordenador de vuelo, los sistemas de energía y los instrumentos científicos. En primer lugar, todos estos sistemas se prueban en solitario y por separado, y después, una vez montados, se chequean como un todo, para comprobar que actúan correctamente y sin interferencias. El Phoenix forma parte del programa Scout. En realidad, es uno de los vehículos cuyo lanzamiento fue cancelado tras la pérdida del Mars Polar Lander, hace unos años. Los técnicos han revisado su diseño para evitar que algo así se repita, y ahora, haciendo honor a su nombre, el Phoenix renacerá de sus cenizas para volar hacia el polo norte de Marte, aterrizar y estudiar su casquete polar. A diferencia de sus recientes antecesores, que emplearon sacos inflables para amortiguar el aterrizaje, el Phoenix usará un sistema de propulsión para facilitar que se pose de forma suave y controlada, en mayo de 2008. El vehículo dispone de un brazo robótico de 2 metros de largo que permitirá extraer una muestra de suelo de hasta 50 cm de profundidad, muestra que será analizada a bordo. (Foto: NASA)

U. Arizona

Esferas Experimentales

Una de las cargas más interesantes incluidas dentro de la nave Progress M-56 enviada en dirección a la estación espacial internacional consiste en un mini-satélite llamado SPHERE, construido por el MIT y que ayudará a abrir las puertas a la construcción de telescopios robóticos espaciales y otros sistemas. El proyecto SPHERE (Synchronized Position Hold Engage Re-orient Experimental Satellites) está formado por satélites con un tamaño de balones de voleibol, cuya tarea será mantenerse flotando en el espacio manteniendo una posición muy precisa. Futuros instrumentos utilizarán esta capacidad para formar parte de un gran telescopio que mirará hacia los planetas y las estrellas. El primer experimento con esta tecnología se efectuará si todo va bien el próximo 18 de mayo, dentro de la propia estación internacional. Los astronautas controlarán el funcionamiento del primer SPHERE, que deberá comportarse sin desviarse más de 1 cm. Además, realizará algunas maniobras, como simular un acoplamiento. Antes de finales de año, otros dos SPHERE llegarán a la ISS a bordo de los transbordadores espaciales (si se cumplen las fechas, uno despegará el 1 de julio, y el otro el 14 de diciembre). En el futuro, este tipo de ingenios será situado en el exterior, volando en formación, y manteniendo sus posiciones relativas mediante enlaces de radio. (Foto: Donna Coveney)

MIT

miércoles, 26 de abril de 2006

Misión Eros-B

Israel cuenta desde el 25 de abril con un nuevo satélite de observación de la Tierra, entre cuyas misiones estará también el espionaje de los territorios próximos y la vigilancia de las aspiraciones nucleares iraníes. El lanzamiento del Eros-B1 (Earth Remote Observation Satellite) se produjo a las 16:46 UTC, desde el cosmódromo de Svobodny. Se utilizó para ello un cohete ruso Start-1, que no es sino un misil Topol modificado para tareas espaciales. El vehículo utilizó un sistema de lanzamiento móvil. El destino final de la carga útil es una órbita heliosincrónica, desde donde será operado por la empresa ImageSat International, que explota sus productos fotográficos. Tras su separación del cohete portador, a los 16 minutos del lanzamiento, el Eros-B1 desplegó sus paneles solares y antenas. Durante la siguiente semana sus sistemas serán chequeados antes de entrar en servicio. El Eros-B, construido por Israel Aircraft Industries sobre una plataforma Ofek de 350 kg, se une en el espacio con su hermano Eros-A, lanzado en diciembre de 2000 mediante el mismo método. Sin embargo, el nuevo integrante de la constelación posee una cámara mejor y otros avances técnicos que permitirán obtener imágenes de hasta 70 cm de resolución. En la fotografía, el Eros-A1. (Foto: IAI)

ImageSat

Remedio Para los Proton

Los cohetes rusos Proton volverán probablemente muy pronto a la actividad, ya que la anomalía que provocó que el satélite Arabsat-4A quedase varado en una órbita incorrecta no se debió a un problema de diseño, sino a una cuestión de control de calidad. Más concretamente, la investigación efectuada ha señalado que el motor de la etapa superior Breeze-M se apagó prematuramente cuando un objeto extraño interrumpió el suministro de oxidante al bloquear la tobera de la bomba hidráulica. Se tomarán medidas para evitar que ello vuelva a suceder, medidas que deberían estar en su sitio a finales de mayo. Recordemos que el lanzamiento del Arabsat-4A fracasó a los 5.536 segundos del despegue, ocurrido el 28 de febrero, cuando el segundo encendido de la Breeze-M duró mucho menos de lo previsto y por tanto el satélite fue insertado en una altitud incorrecta (14.679 km por 506 km, inclinación: 51,6 grados), muy lejos de la órbita de transferencia geoestacionaria programada. (Foto: Khrunichev Space Center)

martes, 25 de abril de 2006

Agujeros Negros "Verdes"

El telescopio espacial de rayos-X de la NASA, el Chandra, ha descubierto detalles muy interesantes sobre los agujeros negros. Los científicos los consideran ahora “verdes”, en el sentido ecológico de la palabra, puesto que su “motor” es muy eficiente en términos de combustible consumido. En efecto, la mayor parte de la energía liberada por la materia que cae sobre un agujero negro supermasivo se halla en forma de chorros de alta energía que viajan a una velocidad cercana a la de la luz respecto al objeto.
El Chandra y los científicos que han utilizado sus recursos, han estudiado nueve agujeros negros supermasivos, situados en los centros de galaxias elípticas. Dichos agujeros negros tienen masas situadas entre 200 y 3.000 veces la que posee nuestro Sol, son relativamente viejos y generan mucha menos radiación que los cuásares, típicos en el universo temprano. La sorpresa vino cuando los resultados mostraron que estos agujeros negros “tranquilos” están produciendo mucha más energía en los chorros de partículas de alta energía que en luz visible o rayos-X.
El Chandra fotografió las regiones internas de las galaxias estudiadas para estimar cuánto combustible se encuentra disponible para su agujero negro central. Después, se estimó la energía necesaria para producir las cavidades o burbujas que se aprecian en el gas caliente de las galaxias, y se descubrió que éstas son capaces de generar mucha potencia de chorro con una cantidad sorprendentemente pequeña de combustible. (Foto: X-ray: NASA/CXC/KIPAC/S.Allen et al; Radio: NRAO/VLA/G.Taylor; Infrared: NASA/ESA/McMaster Univ./W.Harris)

Marshall SFC

Modelismo Espacial en Papel

Los aficionados a construir modelos en papel de vehículos espaciales, podrán encontrar buen material en la página italiana Mars Center, que ofrece planos recortables muy sofisticados de los cohetes Soyuz, las cápsulas Soyuz y Progress, la lanzadera espacial, la estación internacional y algunos cohetes sonda.

Mars Center

Descubrimiento Rossi

El satélite científico Rossi X-ray Timing Explorer de la NASA ha estimado la profundidad de la corteza de una estrella de neutrones, el objeto más denso conocido en el Universo. Según los resultados, dicha corteza tiene casi 1,6 km de espesor y la materia que la compone está tan apretada que una cucharilla de ella pesaría 10 millones de toneladas en la Tierra.
El Rossi llegó a esta conclusión gracias al estudio de una explosión masiva ocurrida en la estrella SGR 1806-20 el 27 de diciembre de 2004. Las vibraciones derivadas del estallido revelaron detalles de la composición de la estrella.

Documento Histórico

La página “The Black Vault” dispone de un interesante documento para los interesados en el desarrollo de la astronáutica estadounidense. Tiene 121 páginas y es una cronología desclasificada dedicada a las decisiones que dieron forma al programa misilístico y espacial de los EE.UU. de 1942 a 1957. El documento se titula: “Chronology of Significant Events and Decisions Relating to the US Missile and Earth Satellite Development Programs - May 1942 to October 1957”.

The Black Vault

Venus Express Maniobra

La sonda Venus Express ha ajustado su órbita alrededor de Venus, en la primera de varias maniobras de este tipo. El vehículo ha abandonado su órbita con un período de 9 días, y ha pasado a otra de 40 horas, con un apocentro situado a una altitud de 99.000 km. El sistema de propulsión redujo dicho apocentro con un cambio de velocidad de unos 200 m/s. (Foto: ESA)

Autobiografía de Seamans

Se encuentra disponible para su lectura online o descarga la autobiografía del Dr. Robert Seamans, una de las personalidades de la NASA que trabajaron en puestos de gran responsabilidad durante los años 60. Su libro, titulado Aiming at Targets (NASA SP-4106, 1996), puede conseguirse en la página web de la History Office:

Aiming at Targets

Progress M-56 en Orbita

Como estaba previsto, la nueva nave de carga rusa Progress M-56 (21P, 356) despegó desde el cosmódromo de Baikonur el 24 de abril en dirección a la estación espacial internacional. El lanzamiento se efectuó puntualmente a las 16:03 UTC, desde el complejo LC1 (17P32-5), el mismo que utilizó Yuri Gagarin para su histórico vuelo. El vehículo empleó un cohete Soyuz-U (P15000-100), el cual lo llevó hasta la órbita baja prevista en apenas 10 minutos (16:12 UTC). La Progress extendió sus paneles solares y antenas e inició la larga ruta de aproximación, con varias maniobras de ajuste, que debía llevarla el día 26 hasta el complejo orbital. La Progress M-56 transporta 2,5 toneladas de comida, agua, combustible, oxígeno, aire, recambios y otros suministros. Dado que la Progress 20P sigue unida a la estación, junto al puerto de atraque del módulo Pirs, el nuevo vehículo permanecerá enganchado a través del módulo Zvezda. La 20P continuará en órbita hasta mediados de junio, sirviendo como almacén de basura y como proveedor de oxígeno para presurizar la atmósfera de la estación espacial. (Fotos: Energiya)

Los Nanedi Valles

La Agencia Espacial Europea ha dado a conocer nuevas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express del sistema de valles marcianos conocido como Nanedi Valles. Las fotografías se obtuvieron con la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera), y muestran estructuras que podrían haber sido formadas por la acción de agua líquida. (Foto: ESA)

ESA

El Columbus, Listo

El laboratorio Columbus, la principal aportación de la Agencia Espacial Europea a la estación espacial internacional está listo para ser enviado a Cabo Cañaveral. Completamente integrado, será transportado a finales de mayo desde Bremen, en Alemania. Su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2007. El complejo módulo servirá como laboratorio para experimentos físicos, tecnológicos y de ciencias de la vida, que llevarán a cabo los astronautas europeos durante al menos 10 años. (Foto: ESA)

ESA

Después de la Deep Impact

La University of Maryland ha ideado dos nuevas misiones espaciales dedicadas al estudio de los cometas. Después del éxito de los programas Deep Impact, Deep Space 1 y Stardust, los científicos preparan nuevas propuestas de investigación para conocer mejor estos astros. Se llaman DeepR y DIXI. La primera (Deep-Rosetta) clonaría la misión de la Deep Impact, pero en dirección al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el destino de la europea Rosetta. En 2015, una nave proyectil chocaría con el objeto, mientras que la nave observadora analizaría los resultados del impacto. La DIXI (Deep Impact eXtended Investigation), utilizaría a la propia Deep Impact, aún activa, para aprovechar la disponibilidad de los tres instrumentos que transporta (dos cámaras en color y un espectrómetro infrarrojo) para efectuar un sobrevuelo del cometa Boethin en diciembre de 2008. La NASA decidirá si llevar a cabo estas misiones a finales de este año.

U. Maryland

Presentación

El boletín semanal Noticias del Espacio, dedicado a la divulgación de la astronáutica y la exploración del espacio, está a punto de cumplir nueve años. Casi una década después, plenamente inmersos en el fenómeno de los blogs, he creído interesante empezar a utilizar su potencial para continuar difundiendo una información que en ocasiones requiere de una inmediatez más elevada que la que una publicación periódica puede aportar. Desechada la idea de aumentar la periodicidad del boletín, algo que no siempre resulta apropiado para los lectores más ocupados, la idea de inaugurar un blog con sus contenidos y otros específicamente adecuados para el nuevo medio (enlaces a páginas, alertas de lanzamientos…), parece la solución ideal. Visitad pues esta página cuantas veces queráis, mientras continuáis descargando o recibiendo en vuestro correo electrónico el boletín semanal tradicional, como resumen a conservar de lo que sucede en este apasionante mundo de la exploración espacial.
Para quienes no conozcan aún Noticias del Espacio y lo publicado hasta la fecha, podéis visitar nuestra página web, donde también encontrareis la información aportada por el boletín hermano, Noticias de la Ciencia y la Tecnología:

NC&T