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viernes, 9 de julio de 2010

Nuevas Tripulaciones Para la ISS

Se han anunciado nuevas asignaciones de astronautas para futuras misiones hacia la estación espacial internacional. Según los nuevos planes, en abril de 2012 despegará hacia el espacio una nave Soyuz (30S) con el americano Joe Acaba y los rusos Gennady Padalka y Konstantin Valkov, que se añadirán a la expedición número 31. Cuando la Soyuz 29S deje la ISS en mayo de ese mismo año, se iniciará oficialmente la expedición número 32, compuesta por los tres astronautas antes citados y otros tres que llegarán en junio con la Soyuz 31S (la estadounidense Sunita Williams, el ruso Yuri Malenchenko y el japonés Akihiko Hoshide). La expedición número 33 comenzará con el retorno de Acaba, Padalka y Valkov, en septiembre, y la llegada en octubre de la Soyuz 32S con el astronauta de la NASA Kevin Ford y los rusos Oleg Novitskiy y Evgeny Tarelkin. Por último, la expedición número 34 comenzará en noviembre, con el retorno de la Soyuz 31S y la llegada de tres nuevos tripulantes aún por designar.

Astronautas

El Ultimo Tanque Externo

El último tanque externo construido por la compañía Lockheed Martin Space Systems Company para el sistema del transbordador espacial, el llamado ET-138, fue entregado el 8 de julio a la NASA en el marco de una emotiva ceremonia. Si no hay novedades en breve, la línea de producción de este elemento fundamental del Space Shuttle, que durante 30 años ha producido un total de 134 tanques de vuelo para el programa, queda así cerrada, El ET-138 será transportado hasta el centro espacial Kennedy donde formará parte de la configuración de la misión STS-134, prevista para el 26 de febrero de 2011. Aún existe un tanque, el ET-122, que fue dañado durante el huracán Katrina, en 2005, y que está siendo reparado para un hipotético uso de emergencia. (Foto: Lockheed Martin)

Shuttle

jueves, 8 de julio de 2010

Estudios Para el Futuro Nuevo Lanzador de la ESA

La Agencia Espacial Europea empieza a tratar en serio el asunto de la renovación de su lanzador estrella, el Ariane-5. El proyecto, llamado NGL (Next-Generation Launcher), se inscribe en el marco del programa preparatorio de futuros lanzadores (FLPP, Future Launchers Preparatory Programme) de la ESA, y tiene como objetivo conseguir una propuesta que combine todos los aspectos técnicos y organizacionales del programa para su presentación durante la próxima Conferencia Ministerial de la ESA. La agencia ha encargado a la empresa Astrium Space Transportation, por un monto de 8,5 millones de euros y una duración de 15 meses (cofinanciado por Astrium con 1,5 millones de euros), el estudio de los conceptos más prometedores para este lanzador de nueva generación en colaboración con los nueve países europeos que ya participan en el proyecto Ariane. Europa necesitará un nuevo lanzador, sobre todo para garantizar la continuidad del acceso independiente al espacio con vistas al 2025 para misiones institucionales que cubran un rango se funcionamiento desde el equivalente a 3 toneladas en órbita geoestacionaria (incluyendo el segmento de cuatro toneladas SSO-órbita heliosíncrona) hasta un equivalente de 8 toneladas. El lanzador de nueva generación NGL se desarrollará en paralelo con el Ariane 5 ME (Midlife Evolution), una evolución de la versión de Ariane 5, que fue puesto en marcha a través de un programa preparatorio durante la Conferencia de Ministros de la ESA de 2008, y que es a medio plazo la respuesta indispensable para las necesidades del mercado institucional y comercial de lanzamientos pesados (más de 11 toneladas en órbita geoestacionaria). ESA y Astrium quieren primar los factores de competitividad que se deberán alcanzar en 2025, centrándose principalmente en la fiabilidad, la disponibilidad y la minimización de costes, sobre todo en explotación. Se trata de estudiar conceptos modulares que deben abarcar la gama de rendimiento medio. El proyecto gira en torno a tres ejes: definición del lanzador, innovaciones tecnológicas disruptivas requeridas y los costes asociados a la construcción y operación de este nuevo vehículo lanzador. (Foto: ESA)

Astrium

La Akatsuki Modifica Su Ruta Hacia Venus

Japón activó brevemente el 28 de junio el motor de maniobras de la sonda AKATSUKI, en dirección a Venus y a 14,6 millones de kilómetros de la Tierra. Se trataba de un ensayo, que buscaba verificar el funcionamiento del ingenio, el primero en el mundo que utiliza materiales cerámicos (Si3N4). El encendido, que quemó hidracina y peróxido de nitrógeno, fue un éxito, lo que confirma su buena disposición para actuar durante la llegada a Venus para frenar la marcha y colocar a la sonda alrededor del planeta. La maniobra de finales de junio sirvió para ajustar la trayectoria hacia el objetivo, y también para medir el rendimiento del motor en el vacío, lo que permitirá calcular exactamente cómo deberá funcionar el 7 de diciembre, cuando llegue a Venus. El ensayo del motor OME, que desarrolló un empuje de 500 newtons, duró 13 segundos e impartió un cambio de velocidad de 12 m/s. Está prevista otra corrección de ruta en noviembre. (Foto: JAXA)

Akatsuki

martes, 6 de julio de 2010

Planck Desvela la Estructura del Universo de Hoy y del Pasado

La ESA acaba de publicar la primera imagen de toda la bóveda celeste obtenida por su misión Planck, que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias y, sobre todo, permite estudiar las primeras fases de formación del Universo. Desde las regiones más cercanas de la Vía Láctea hasta los límites del espacio y del tiempo, la primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos. El disco de nuestra Galaxia se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la Vía Láctea. Esta ‘maraña’ es donde se están formando las nuevas estrellas; Planck ha observado múltiples casos de astros a punto de nacer o comenzando las primeras etapas de su desarrollo. Menos espectacular pero sin duda más intrigante es el fondo moteado de la imagen. Se trata de la ‘radiación cósmica de fondo en microondas’, CMBR en su acrónimo inglés. Es la luz más antigua del Cosmos, los restos de la explosión que ocurrió hace 13.700 millones de años que dio origen a nuestro Universo. Si bien la Vía Láctea nos muestra el aspecto actual del Universo cercano, estas microondas permiten observar cómo era el Universo instantes después de su creación, antes de que se formasen las primeras estrellas o galaxias. Este es el principal objetivo de la misión Planck: decodificar este patrón de manchas para inferir cómo fue la infancia de nuestro Universo. El patrón de microondas es la huella digital de lo que hoy conforma los cúmulos y los supercúmulos de galaxias. Los distintos colores representan ínfimas diferencias en la temperatura y en la densidad de la materia que se extiende por todo el cosmos. Por algún motivo, estas pequeñas irregularidades evolucionaron en regiones más densas a partir de las que se formaron las galaxias que podemos observar hoy en día. El CMBR se extiende por todo el cielo, pero una gran parte aparece oculta tras la radiación procedente de la Vía Láctea. En el post-procesado de los datos, se eliminará la contribución de nuestra Galaxia para poder observar la radiación cósmica de fondo en su totalidad. Cuando termine esta labor, Planck será capaz de mostrarnos la imagen más precisa de la radiación cósmica de fondo jamás obtenida. La gran cuestión ahora es si los datos podrán desvelar las huellas del periodo primigenio conocido como inflación cósmica. Las hipótesis postulan que durante esta época, que tuvo lugar justo después del Big Bang, el Universo se expandió de forma exponencial en un periodo de tiempo muy corto. Mientras. Planck continúa analizando el Universo. Al final de su misión, previsto para 2012, habrá completado cuatro imágenes del cielo completo. La primera publicación del CMBR depurado tendrá lugar en 2012. En paralelo, Planck continuará elaborando un catálogo de objetos individuales, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias lejanas, que será publicado en Enero de 2011. (ESA) (Foto: ESA/ LFI & HFI Consortia)

Planck

La Cápsula de la Hayabusa Podría Contener Algunas Partículas de Polvo

La cápsula de la misión japonesa Hayabusa podría albergar una mínima cantidad de partículas de polvo del asteroide Itokawa. Aunque se sabe que el procedimiento de captura de muestras no se realizó de forma correcta, los científicos esperaban que, al posarse sobre el astro, parte del polvo superficial se hubiera introducido en el conducto de la cápsula. Con esa esperanza programaron el retorno del vehículo a la Tierra, el cual fue finalmente llevado a los laboratorios tras su aterrizaje en tierras australianas. El 24 de junio, los científicos iniciaron el largo proceso de apertura del contenedor, con gran precaución para evitar cualquier tipo de contaminación externa. Después de los primeros análisis, se ha confirmado la existencia de una pequeña cantidad de partículas de polvo, pero los investigadores aún deben confirmar si se trata de material del asteroide, de nuestro planeta, o incluso polvo cósmico adherido durante el viaje. Serán necesarios varios meses para llegar a algún tipo de conclusión. (Foto: JAXA)

Hayabusa

lunes, 5 de julio de 2010

La Progress M-06M Consigue Acoplarse a la Estación

La nave de carga Progress M-06M tuvo que retrasar su acoplamiento a la estación espacial internacional debido a problemas técnicos. El vehículo se acercó al complejo orbital el 2 de julio, en dirección al puerto de atraque delantero del módulo ruso Zvezda, pero durante el proceso, unos 25 minutos antes del acoplamiento, se interrumpió el flujo de telemetría entre ambos vehículos y el acercamiento fue abortado. Los cosmonautas de la estación estaban listos para utilizar el sistema TORU de control remoto, en caso de problemas con el sistema automático Kurs, pero la nave nunca se aproximó lo suficiente para hacerlo posible. La Progress pasó de largo sin poner en peligro en ningún momento la ISS y sus inquilinos. En la Tierra, los ingenieros iniciaron la investigación de lo ocurrido y ordenaron a la nave un par de maniobras para situarla de forma adecuada para un nuevo intento el domingo. Mientras tanto, se llegó a la conclusión de que lo que había pasado estaba relacionado con una interferencia eléctrica, y que el vehículo no tenía ningún problema técnico. En concreto, la interferencia se había producido entre el sistema Kurs y el transmisor de imágenes de TV, que debía ayudar a Alexander Skvortsov en caso de que éste hubiera tenido que controlar a la Progress mediante el sistema manual TORU. Así, el nuevo intento de acoplamiento, el 4 de julio, se llevó a cabo con total normalidad (como precaución, no se activó el transmisor “Klest” de TV). La nave se acercó de forma automática y entró en contacto con el módulo Zvezda a las 16:17 UTC. Unos minutos más tarde, la unión quedaba asegurada. Los astronautas, celebrando el tradicional 4 de julio, tendrían el resto del día libre. (Foto: Energia)

ISS