-Hacia 1784: La ceremonia de recepción del embajador francés en la corte del rey de Siam genera una historia sorprendente. El espectáculo pirotécnico no sólo será destacable sino que incluye el lanzamiento de un cohete tan grande que permite a su inventor sentarse sobre él y salir disparado hacia el aire. Aunque el suceso parece exagerado e incluso falso, de ser medianamente cierto podría suponer uno de los primeros casos de viaje tripulado a bordo de un cohete. El ingeniero acabará salvándose, gracias a un espectacular paraguas que permite su descenso suave.
-1785: Aparece "Baron Münchausen's Narrative of his Marvellous Travels", de Rudolph Erich Raspe. El famoso barón hará su propio viaje a la Luna, pero lo hará gracias a un velero. (Foto derecha: Archivo del Autor)
-1792: El hijo de Hyde Ali, llamado Tippu Sahib, transforma el ejército de cohetes de su padre, aumentando el número de efectivos humanos hasta 5.000 y mejorando el tamaño y el alcance de los sistemas pirotécnicos. Los empleará contra los británicos durante la tercera guerra Mysore, venciéndoles en varias ocasiones. (Foto izquierda: Archivo del Autor)
-1799: Batalla de Seringapatam. Los hindúes vuelven a luchar contra los británicos usando cohetes, pero en esta ocasión la refriega acaba con la vida de Tippu Sahib. (Foto derecha: Archivo del Autor)
-1804: Convencido del potencial de los cohetes hindúes, William Congreve logra comprender su funcionamiento de manera satisfactoria y se lanza a producirlos en serie. Sus diseños, además, mejoran todo lo anterior. Serán construidos en el Royal Laboratory, en el Woolwich Arsenal. En apenas un año, la fábrica producirá cohetes de 11 kg, capaces de alcanzar más de 1.800 metros, el doble que los hindúes. Sucesivamente, se introducirá un modelo con carcasa de hierro y 14,5 kg, y una versión de 22 kg que podrá llegar a 3.000 metros de distancia. (Foto izquierda: Archivo del Autor)
-1806: El experto pirotécnico francés, Claude-Fortuné Ruggieri, que había experimentado con el lanzamiento de pequeños ratones y ratas a bordo de sus cohetes, logra enviar a 200 metros de altitud a una oveja en Marsella. El animal es recuperado con éxito gracias a un paracaídas.
-8 de Octubre de 1806: Se utilizan por primera vez cohetes Congreve durante las Guerras Napoleónicas. Un total de 18 chalupas inglesas atacan con cohetes el puerto de Boulogne. Se usa el modelo de 14,5 kg y su alcance máximo es de 2.743 metros, incluso demasiado largo, lo que implica sobrepasar al enemigo francés y caer sobre la ciudad, incendiándola.
-2 de Septiembre de 1807: El ataque contra Copenhague mediante cientos de cohetes Congreve también ocasiona incendios en la ciudad, destruyéndola en sus tres cuartas partes. La carga útil de los cohetes, lanzados desde la flota británica, incluye un material incendiario que se esparce a través de unos agujeros practicados en el morro cuando se produce el choque.
-Noviembre de 1807: William Congreve escribe la introducción del libro "A Concise Account of the Origin and Progress of the Rocket System". Aunque explica muchos detalles sobre estos proyectiles, no menciona los más fundamentales. Congreve es consciente de su valor militar y estratégico y aplica un estricto secreto para evitar perjudicar a su país y beneficiar a los enemigos de Gran Bretaña. En lo sucesivo, su sistema se empleará profusamente en Europa.