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viernes, 6 de octubre de 2006

Impacto en el Atlantis

Tras la revisión habitual del estado del transbordador Atlantis después de su reciente misión espacial, los técnicos de la NASA han localizado un pequeño agujero en uno de los radiadores térmicos situados en las compuertas de la bodega del vehículo. Un análisis preliminar sugiere que pudo ser producido por un fragmento de chatarra espacial o un micrometeorito. El agujero, bautizado como Ding-18, tiene 2,7 mm de diámetro y una profundidad de 6 mm.
Los radiadores actúan para disipar el calor generado por los sistemas del transbordador, una de las razones por las cuales éste debe abrir lo antes posible las compuertas de la bodega. Estos incidentes no son raros, pero el agujero producido ha alcanzado la luz pública debido a que es probablemente el mayor ocurrido en toda la historia de la lanzadera. La NASA no ha hecho comentarios al respecto. Los técnicos están tomando muestras para averiguar qué objeto fue el responsable, aunque éste se vaporizó durante el impacto contra la celosía de aluminio en forma de panal de abeja del radiador. Tampoco se sabe cuándo se produjo el choque. El funcionamiento del radiador no se vio afectado, aunque el impacto ocurrió muy cerca de un conducto refrigerante, de lo contrario el Atlantis podría haber tenido que regresar a la Tierra de inmediato, ya que no puede funcionar sin disipar correctamente el calor generado.
Hace pocas semanas, un agujero semejante afectó a uno de los paneles solares rusos de la estación espacial, afectando a sólo 4 células. (Foto: NASA)

Shuttle

De Visita con el Google Earth (10): Johnson Space Center

Desde este centro de la NASA se controlan los actuales vuelos tripulados estadounidenses. Aquí se entrenan los astronautas y también se preparan las futuras aventuras humanas, como el retorno a la Luna o el viaje a Marte. Obsérvese el cohete Saturno-V en exposición, y la gran cantidad de edificios. (Foto: Google)

Johnson S.C.

jueves, 5 de octubre de 2006

El Programa Constellation Avanza

Poco a poco, las noticias relacionadas con el programa Constellation van cogiendo protagonismo en una arena dominada por la lanzadera espacial y la estación internacional. Pruebas de uso de paracaídas, maquetas a tamaño natural de diversos elementos, ensayos de propulsión, etc., señalan que la actividad en torno al proyecto va en aumento. Pero no todo son maquetas: el faldón trasero de la etapa sólida del primer vehículo Ares-I que volará ya está siendo preparado para ese histórico momento. Con un despegue desde la rampa 39B del Kennedy Space Center previsto para 2009, dicho faldón estará unido a una primera etapa SRB como la utilizada en el transbordador espacial, así como a un quinto segmento simulado, una segunda etapa simulada y una nave CEV-Orion también simulada. El Ares-I-1 ensayará por primera vez el ascenso guiado de este conjunto, en un vuelo suborbital que será fundamental para el futuro del proyecto. Actualmente, los SRB sólo vuelan en la lanzadera como aceleradores sólidos, unidos al tanque externo del vehículo. En el Ares-I, deberán tener capacidad de maniobra.
En otro punto del centro espacial Kennedy, la NASA celebró el 26 de septiembre una ceremonia por la cual se abría, por primera vez en dos décadas, una de las puertas laterales del Operations and Checkout Building. Este edificio, construido hace 40 años para preparar la cápsula Apolo y el Módulo de Servicio antes de su envío al VAB, y bautizado originalmente como Manned Spacecraft Operations Building, será ahora empleado por la empresa Lockheed Martin para efectuar el ensamblaje final y las pruebas con la nave Orion, cuyo primer vuelo tripulado está previsto para 2014. Durante la época de la lanzadera espacial, el edificio había sido usado para preparar los módulos Spacelab y los segmentos de la estación espacial, pero su enorme puerta occidental no había tenido que ser abierta. Ahora saldrán por ella, como lo hicieron las Apolo, las nuevas cápsulas Orion. (Fotos: NASA)

Constellation
Operations and Checkout Building

16 Nuevos Candidatos a Planetas Extrasolares, Vistos por el Hubble

Hasta 16 nuevos candidatos a planetas extrasolares han sido descubiertos por el telescopio Hubble en su reciente misión de observación llamada SWEEPS (Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search). El observatorio dirigió su óptica hacia la región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, mucho más lejos de lo que habitualmente ha sido posible en busca de planetas situados más allá de nuestro sistema solar. El Hubble analizó 180.000 estrellas situadas a 26.000 años-luz de distancia, en el denso centro del cuerpo galáctico, ocupando un espacio aparente no superior al de un 2 por ciento de la luna llena. Gracias a la Advanced Camera for Surveys, uno de sus principales instrumentos, el telescopio midió la disminución de brillo de las estrellas cuando algún planeta pasaba por delante de ellas, poniéndolos así de manifiesto. Se trata de planetas parecidos a Júpiter, porque sólo con ese tamaño podía taparse lo bastante del disco estelar, produciendo una disminución de brillo de al menos un 10 por ciento, el mínimo que el Hubble podía medir. Los 16 planetas extrasolares así descubiertos son pues todos de tipo joviano. Extrapolando este número hacia el resto de la galaxia, los datos sugieren que la Vía Láctea posee al menos 6.000 millones de planetas del tamaño de Júpiter, y probablemente muchos más de inferior tamaño. Además del hallazgo, los científicos han descubierto que cinco de los planetas pertenecen a un nuevo tipo no encontrado antes en búsquedas más cercanas. Se les llama USPPs (Ultra-Short-Period Planets) porque giran alrededor de sus estrellas en menos de un día terrestre. Ahora serán necesarios más estudios para intentar definir algunas de las características de los nuevos planetas, considerados solamente como candidatos. Su presencia fue puesta de manifiesto durante las observaciones realizadas entre el 23 y el 29 de febrero de 2004. Durante ese tiempo, el Hubble intentó detectar entre 2 y 15 tránsitos consecutivos para cada candidato, para eliminar que la disminución de brillo fuera debida a la variabilidad de la estrella. Otros observatorios, como el VLT del ESO, en Chile, colaboraron en las mediciones, y permitieron concluir que las masas de los candidatos van de 3,8 a 9,7 masas jovianas. El método SWEEP será el utilizado durante la futura misión Kepler, en 2008. (Foto: NASA, ESA, K. Sahu (STScI) y el SWEEPS Science Team)

Hubble
Hubble

Hacia el Ascensor Espacial

Varios grupos privados siguen trabajando en hacer realidad el viaje espacial de bajo coste. Uno de los más firmes candidatos, y al mismo tiempo uno de los conceptos más exóticos, es el ascensor espacial. El Liftport Group, incansable impulsor de esta iniciativa, ha producido por fin una especie de mapa de carreteras que nos indica por dónde deberá avanzar el desarrollo de esta fantástica idea. Dando un simple vistazo a un gráfico, es posible ver ahora cuál es el calendario del ascensor espacial propuesto por el Liftport Group, con fechas sobre experimentos y pruebas y estimaciones sobre cuándo será posible utilizar este sistema para colocar a objetos en órbita a un mínimo coste (27 de octubre de 2031). (Foto: Liftport Group)

Liftport Group

Los Videos del Descenso de la Huygens, en CDROM

La Agencia Espacial Europea ha puesto a disposición del público un CD-ROM que puede descargarse y que contiene las películas producidas durante la fase de descenso de la subsonda Huygens hacia la superficie de la luna Titán de Saturno. Está disponible para PC y Mac, y sus contenidos están en varios idiomas (el español no está entre ellos de momento, pero podrá descargarse desde el propio CDROM). El archivo a descargar ocupa unos 150 Mb.

PC
MAC

miércoles, 4 de octubre de 2006

Bibliografía

EXPEDITION MARS (Springer Verlag/Praxis)

Después de que volvamos a la Luna, la próxima gran iniciativa espacial será probablemente el envío de una expedición tripulada a Marte. Martin J.L. Turner dedica su libro a resaltar los argumentos que hacen válida esta opción, a explicar la historia de este objetivo que jamás ha podido fructificar (desde las propuestas de von Braun), las necesidades técnicas para lograrlo, la tecnología disponible y por desarrollar, etc., y también relata cómo será este primer viaje de un grupo de humanos hacia el Planeta Rojo. Puedes conseguir este libro (escrito en inglés) en:

Expedition Mars

Cronología Astronáutica (12)

-Hacia 1784: La ceremonia de recepción del embajador francés en la corte del rey de Siam genera una historia sorprendente. El espectáculo pirotécnico no sólo será destacable sino que incluye el lanzamiento de un cohete tan grande que permite a su inventor sentarse sobre él y salir disparado hacia el aire. Aunque el suceso parece exagerado e incluso falso, de ser medianamente cierto podría suponer uno de los primeros casos de viaje tripulado a bordo de un cohete. El ingeniero acabará salvándose, gracias a un espectacular paraguas que permite su descenso suave.

-1785: Aparece "Baron Münchausen's Narrative of his Marvellous Travels", de Rudolph Erich Raspe. El famoso barón hará su propio viaje a la Luna, pero lo hará gracias a un velero. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1792: El hijo de Hyde Ali, llamado Tippu Sahib, transforma el ejército de cohetes de su padre, aumentando el número de efectivos humanos hasta 5.000 y mejorando el tamaño y el alcance de los sistemas pirotécnicos. Los empleará contra los británicos durante la tercera guerra Mysore, venciéndoles en varias ocasiones. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1799: Batalla de Seringapatam. Los hindúes vuelven a luchar contra los británicos usando cohetes, pero en esta ocasión la refriega acaba con la vida de Tippu Sahib. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1804: Convencido del potencial de los cohetes hindúes, William Congreve logra comprender su funcionamiento de manera satisfactoria y se lanza a producirlos en serie. Sus diseños, además, mejoran todo lo anterior. Serán construidos en el Royal Laboratory, en el Woolwich Arsenal. En apenas un año, la fábrica producirá cohetes de 11 kg, capaces de alcanzar más de 1.800 metros, el doble que los hindúes. Sucesivamente, se introducirá un modelo con carcasa de hierro y 14,5 kg, y una versión de 22 kg que podrá llegar a 3.000 metros de distancia. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1806: El experto pirotécnico francés, Claude-Fortuné Ruggieri, que había experimentado con el lanzamiento de pequeños ratones y ratas a bordo de sus cohetes, logra enviar a 200 metros de altitud a una oveja en Marsella. El animal es recuperado con éxito gracias a un paracaídas.

-8 de Octubre de 1806: Se utilizan por primera vez cohetes Congreve durante las Guerras Napoleónicas. Un total de 18 chalupas inglesas atacan con cohetes el puerto de Boulogne. Se usa el modelo de 14,5 kg y su alcance máximo es de 2.743 metros, incluso demasiado largo, lo que implica sobrepasar al enemigo francés y caer sobre la ciudad, incendiándola.

-2 de Septiembre de 1807: El ataque contra Copenhague mediante cientos de cohetes Congreve también ocasiona incendios en la ciudad, destruyéndola en sus tres cuartas partes. La carga útil de los cohetes, lanzados desde la flota británica, incluye un material incendiario que se esparce a través de unos agujeros practicados en el morro cuando se produce el choque.

-Noviembre de 1807: William Congreve escribe la introducción del libro "A Concise Account of the Origin and Progress of the Rocket System". Aunque explica muchos detalles sobre estos proyectiles, no menciona los más fundamentales. Congreve es consciente de su valor militar y estratégico y aplica un estricto secreto para evitar perjudicar a su país y beneficiar a los enemigos de Gran Bretaña. En lo sucesivo, su sistema se empleará profusamente en Europa.

martes, 3 de octubre de 2006

Otro Retraso Para el MetOp

El esperado satélite MetOp tardará aún un poco más en despegar. Durante los preparativos del lanzamiento, se produjo el 30 de septiembre un incidente durante la manipulación del conjunto satélite/etapa Fregat/carenado. Dicho conjunto experimentó un choque mecánico que ha obligado a detener la campaña de lanzamiento y devolverlo a la sala limpia para una inspección. Los técnicos estaban colocándolo sobre el vagón de transporte que debía llevarlo a la zona de lanzamiento, cuando una maniobra incorrecta provocó un descenso súbito de unos centímetros. Una revisión rápida preliminar sugiere que no se han producido daños de ningún tipo, pero los técnicos efectuarán un examen completo para estar seguros. Se retirará el carenado protector para poder acceder al satélite y a la Fregat. En función de los resultados, se decidirá continuar o no con la campaña de lanzamiento, así como la fecha del despegue. (Foto: ESA - Kurt Büchler)

MetOp

lunes, 2 de octubre de 2006

Lagos Que Se Besan

El reciente sobrevuelo de la luna Titán (T18) por parte de la sonda Cassini, cerca de Saturno, ha permitido descubrir, gracias a su radar, dos curiosos lagos de hidrocarburos (metano y etano) que parecen estar comunicados. La imagen cubre una superficie de 60 por 40 km. Cada uno de los lagos tendría pues unos 20 a 25 km de diámetro, unidos por un canal relativamente estrecho. Los científicos creen que el de la derecha tiene zonas más claras que podrían indicar un lento secado a medida que se aproxima la estación de verano en el hemisferio norte. (Foto: JPL)

Cassini

Detalles Sobre el SpaceShipTwo

Durante una conferencia de prensa, se han conocido más detalles sobre las características y el aspecto de la nueva nave SpaceShipTwo (VSS Enterprise), que se está desarrollando para ser utilizada por la empresa Virgin Galactic en su iniciativa de turismo espacial. Según los representantes del programa, la SpaceShipTwo llevará a seis pasajeros a bordo y medirá el doble que su antecesora, la SpaceShipOne, con el triple de su volumen interno. Su destino, como esta última, será alcanzar los 100 km de altitud. Los lanzamientos se llevarán a cabo desde California y después desde New Mexico.
El despegue será idéntico al de la SpaceShipOne. Un avión llamado White Knight 2 llevará a la SpaceShipTwo hasta cierta altura, desde donde será soltada y encenderá su sistema de propulsión para acelerar hasta la velocidad prevista. Los seis pasajeros (y los dos pilotos) deberán soportar una aceleración máxima de 3 Gs, para después disfrutar de unos minutos de microgravedad.
Tanto el SS2 como el WK2 podrían estar listos a finales de 2007. Las pruebas en vuelo se efectuarían en 2008, y los primeros vuelos comerciales, en 2009. Los viajes costarán unos 200.000 dólares, y en la práctica, podrían efectuarse desde cualquier lugar del mundo. Una vez en marcha, la “línea aérea” contará con cinco vehículos SS2 y dos WK2 generarán el suficiente tráfico como para enviar 500 personas al año al espacio. (Foto: Virgin Galactic)

Virgin Galactic

Observando la Superficie Marciana en Alta Resolución

La cámara de mayor resolución utilizada jamás para observar la superficie de Marte ha empezado a obtener sus primeras fotografías desde baja altitud. Instalada en el Mars Reconnaissance Orbiter, permite apreciar detalles nunca observados, como rocas y detalles topográficos no mayores que una silla. La primera imagen presentada por la NASA pertenece al interior del mayor cañón marciano (Valles Marineris). La cámara, llamada High Resolution Imaging Science Experiment, puede ahora trabajar desde altitudes que van de 250 a 316 km de altitud, mucho menores que las utilizadas durante la fase de pruebas, hace meses. La mayor resolución de sus imágenes, y por tanto la superior cantidad de datos, implica una transmisión a la Tierra con una velocidad 10 veces superior a la de cualquier otro vehículo marciano. La MRO iniciará su trabajo en serio en noviembre, ya que durante el mes de octubre Marte aparece demasiado cerca del Sol desde la perspectiva terrestre, dificultando las comunicaciones. (Foto: JPL)

Valles Marineris
MRO

Transición en los Ensayos de Motores

Los ingenieros de la NASA efectuaron el 29 de septiembre la última prueba estática en la plataforma A-1 de un motor SSME de la lanzadera espacial, en el Stennis Space Center. Aún continuarán haciéndolo en la plataforma A-2 hasta el año 2010. Liberando de este trabajo a la A-1, la agencia puede ahora centrarse en probar los motores que se usarán en los cohetes Ares. La instalación empezará a ser modificada de inmediato para poder ser utilizada con los motores J-2X (que se emplearán en la etapa superior del Ares-I, y también en la etapa translunar del Ares-V) a partir de la primavera de 2007.
Las plataformas A-1 y A-2 están en activo desde los años 60, y en ellas se probaron los motores del programa Apolo. Luego, en los 70, se modificaron para ensayar a los motores del transbordador espacial. La A-1, en particular, ha protagonizado más de 1.000 ensayos con los motores SSME, ayudando a garantizar su perfecto funcionamiento durante más de un centenar de vuelos espaciales. (Foto: NASA)

Ares