notesp

jueves, 10 de diciembre de 2009

China Lanza Otro Satélite de Reconocimiento

China ha lanzado su séptimo satélite Yaogan Weixing (YG-7). Partió desde la base de Jiuquan, a las 08:42 UTC del 9 de diciembre, a bordo de un cohete CZ-2D. Como sus antecesores, se trata de vehículos cuya misión no está clara. Se sabe que están dedicados a la observación de la Tierra, ya sea mediante cámaras ópticas o mediante radares, pero el relativo secretismo con el que son enviados al espacio sugiere que sus objetivos son principalmente militares (su lanzamiento sólo se anunció con 24 horas de antelación). El YG-7 fue colocado en una órbita heliosincrónica polar, a unos 600 km de altitud. Los analistas piensan que podría ser el tercer Yaogan equipado con una cámara óptica de alta resolución.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Módulo Poisk, Listo Para Trabajar

El 7 de diciembre, las autoridades rusas dieron luz verde a la separación del módulo de servicio que había permitido transportar y unir a la estación espacial internacional el nuevo módulo Poisk. A las 00:16 UTC del día 8, el vehículo, básicamente un módulo de servicio Progress-M (MIM-2), abría sus enganches y comenzaba la separación, apartándose lentamente del complejo orbital. A distancia suficiente, a las 04:48 UTC, encendía su motor e iniciaba su reentrada atmosférica, destruyéndose sobre el océano Pacífico. La maniobra ha dejado a la vista el nuevo puerto de atraque, de manera que el Poisk podrá iniciar pronto sus operaciones como punto de acoplamiento para naves Soyuz y Progress, y como esclusa para la salida de cosmonautas al exterior, como ya está haciendo el módulo Pirs. La operación fue supervisada desde el interior de la ISS por sus actuales tripulantes, Jeff Williams y Maxim Suraev, quienes después de completada, recibieron permiso para dormir unas cuantas horas más de lo habitual. Al día siguiente reanudarían su larga lista de tareas científicas y de mantenimiento. Williams y Suraev estrenarán el puerto de atraque del Poisk en enero, cuando trasladen a él a su cápsula Soyuz. En la Tierra, los restantes componentes de la expedición de larga duración número 22 pasan sus últimos días sobre el planeta. Oleg Kotov, T.J. Creamer y Soichi Noguchi tenían previsto viajar a Baikonur el 9 de diciembre, desde Moscú, para preparar su lanzamiento hacia la estación espacial, el día 20. (Foto: NASA TV)


Presentado el SpaceShipTwo

El 7 de diciembre se efectuó la presentación oficial ante el público de la nave espacial que protagonizará los esperados vuelos suborbitales de la compañía Virgin Galactic, la SpaceShipTwo. En una ceremonia llevada a cabo en el Mojave Spaceport, y ante más de 800 representantes de la prensa e invitados, se mostró por fin a la SpaceShipTwo (VSS Enterprise) junto al avión que la llevará a la altitud adecuada, el WhiteKnightTwo (VMS Eve). Tanto Richard Branson como Burt Rutan, y los gobernadores Bill Richardson y Arnold Schwarzenegger, hablaron a la concurrencia, presentando el vehículo que promete revolucionar el turismo espacial. Después de una fase de pruebas en vuelo y de que se obtengan todas las licencias, la compañía iniciará el transporte de miles de viajeros convertidos en “astronautas”, los cuales experimentarán varios minutos de ingravidez. En este sentido, Virgin Galactic desea ser la primera línea espacial comercial del mundo. Para lograrlo, el SS2, construido por la compañía Scaled Composites, es una evolución del SS1, capaz de transportar dos pilotos y hasta 6 pasajeros. El WK2 llevará la nave hasta 16 km de altitud, desde la que será soltada para que utilice su propio sistema de propulsión híbrido e inicie un ascenso hasta unos 100 km sobre la superficie de la Tierra. (Foto: Ned RocknRoll)


lunes, 7 de diciembre de 2009

Lanzado el Satélite WGS-3

Un cohete Delta-4M+(5,4), lanzado desde la rampa 37B de Cabo Cañaveral, situó el 6 de diciembre a un satélite de comunicaciones militar en una órbita de transferencia supersincrónica. El despegue, efectuado a las 01:47 UTC, llevó al espacio al WGS SV3, un miembro de la nueva constelación Wideband Global Satcom, que da servicio a los militares estadounidenses. El satélite, construido por la empresa Boeing sobre una plataforma BSS 702 de 5.990 kg, está equipado con repetidores en banda X y banda Ka para el Ejército. Fue liberado a los 41 minutos del lanzamiento. Está previsto que maniobre por su cuenta hacia su posición geoestacionaria definitiva, en los 12 grados Oeste, es decir, sobre la zona oriental del océano Atlántico. Se espera que entre en servicio hacia el mes de abril. La USAF tiene contratados ya otros tres WGS más, que volarán con algunas mejoras a partir de 2011. (Foto: ULA)