notesp

viernes, 14 de julio de 2006

Informe STS-121

La jornada de descanso del día 13 de julio se completó con entrevistas de Mike Fossum con el gobernador de Texas, Rick Perry, y de Mike Fossum y Stephanie Nowak con las cadenas de televisión MSNBC y Fox News Live.
Tras su charla con los alumnos alemanes de la mañana, Jeff Williams dedicó algún tiempo a confirmar los pasos y procedimientos que se pondrían en práctica el viernes, para cerrar la escotilla del módulo Leonardo y trasladarlo a la bodega del Discovery mediante el brazo robótico Canadarm-2.
De hecho, el último día completo junto a la estación, el 14 de julio, estaría casi enteramente dedicado a los preparativos para el desacoplamiento y el regreso a casa. Por ejemplo, la tripulación tendría que hacer una última revisión del sistema de protección térmica del transbordador, para asegurar que ningún impacto posterior al lanzamiento hubiera afectado a las frágiles losetas.
También se efectuarían las últimas entrevistas con la prensa, con participación de casi todos los astronautas, y los traslados finales de artículos almacenados en el puente medio del Discovery, en dirección a la estación. (Foto: NASA)

Space Shuttle
Video EVA-3

jueves, 13 de julio de 2006

Informe STS-121

El 12 de julio estaría protagonizado casi completamente por la tercera salida extravehicular de Fossum y Sellers. La duración prevista era de 6,5 horas, distribuida en varias tareas de ensayo de reparación de losetas térmicas.
La esclusa del módulo Quest se despresurizó a las 11:15 UTC, abriéndose su escotilla cuatro minutos después. Desde dicha posición, los dos astronautas avanzaron hasta el Discovery, ya que su bodega sería su lugar de trabajo. Simulando una reparación real sobre algún punto del transbordador, instalaron una plataforma de sujeción en el extremo del brazo robótico de la estación, sobre la cual se encaramó Sellers. El Canadarm-2, dirigido una vez más por Lisa Nowak y Stephanie Wilson, acercó al astronauta al ala de estribor, sobre cuyo borde empleó, durante 20 segundos, una cámara especial infrarroja. Se espera que este tipo de imágenes puedan ayudar a identificar daños ocultos incluso dentro de los paneles térmicos RCC.
Completada esta tarea, Sellers se unió a Fossum en la bodega, donde ambos prepararon una caja con 12 muestras de losetas térmicas dañadas, almacenadas en la plataforma LMC (Lightweight MPESS Carrier). El material que se usaría para intentar su reparación se llama NOAX, y es un adhesivo no oxidante experimental, un polímero sellador pre-cerámico.
Dado que los experimentos realizados durante la anterior misión (STS-114) indicaron que el NOAX obtiene mejores resultados cuando es aplicado a una temperatura del panel RCC situada entre 120 y 30 grados F, los astronautas utilizaron el adhesivo teniendo en cuenta sus temperaturas. Así transcurrieron dos horas y media, completándose cinco reparaciones y observando los resultados tras cada una de ellas. También usaron la cámara infrarroja para analizar cuatro de las muestras.
Finalizado el trabajo, el centro de control añadió una última tarea a la excursión extravehicular, que consistió en trasladar utillaje hasta la plataforma ICC de la bodega del Discovery, y desmontar una maneta previamente instalada durante la colocación del módulo de bombeo PM, en el segundo paseo espacial. Dicha maneta fue colocada después en un tanque en la estructura S1, para su futura manipulación.
La salida finalizó con el retorno de los astronautas al módulo Quest, el cierre de la escotilla a las 18:21 UTC y la presurización del habitáculo 10 minutos más tarde. El tercer paseo espacial de la misión duró pues 7 horas y 11 minutos, el número 68 de la historia de la ISS. Sellers y Fossum han acumulado en sus tres excursiones un total de 21 horas y 29 minutos. Sellers, con 41 horas y 10 minutos, se ha situado cuarto en el ránking de astronautas estadounidenses con experiencia extravehicular.
El día 13 de julio sería básicamente de descanso para la tripulación. El tiempo estaría dedicado a tareas de bajo relieve, y a la realización de algunas entrevistas con personalidades de la Tierra y periodistas. Vinogradov, Williams y Reiter participaron en una emisión educativa con alumnos alemanes presentes en el centro de control del Columbus, en Colonia. El astronauta español Pedro Duque intervino en el evento y departió con sus colegas y amigos en órbita. (Foto: NASA TV)

Shuttle

Más Resultados de la Venus Express

Después de varios meses alrededor de Venus, la sonda europea Venus Express sigue enviando información científica sobre su objetivo. Además de las ya conocidas noticias sobre el doble vórtice atmosférico hallado sobre el polo sur, el vehículo ha continuado observando detalles jamás estudiados del planeta. Tanto la cámara VMC como el sensor infrarrojo VIRTIS han estado haciendo un seguimiento del sistema de nubes de la atmósfera, observando su dinámica compleja. Los espectrómetros SpicaV/SOIR, por su parte, han analizado su química y temperatura. Por ejemplo, la VMC, que puede ver en el ultravioleta, ha mostrado una morfología complicada, caracterizada por estructuras alargadas que podrían deberse a fuertes vientos. También se han visto patrones de “oleaje” en las nubes, quizá por la variación local de las temperaturas y la presión. Otro dato interesante es la medición de la capa nubosa, que mide 20 km de grosor y que se extiende hasta unos 65 km de altitud sobre la superficie. Pero las últimas observaciones indican que la capa en realidad llega hasta los 90 km, en forma de neblina opaca, en la cara nocturna, e incluso hasta los 105 km, haciéndose progresivamente más transparente. Otra medición indica que el vapor de agua de la atmósfera de Venus sería suficiente para cubrir el planeta con una capa líquida de 3 cm de espesor.
Desde el 4 de julio, la Venus Express entró oficialmente en la fase operativa de su misión. Todos sus instrumentos funcionan bien, excepto el Planetary Fourier Spectrometer (PFS), que hasta ahora no ha podido ser reparado. El espejo que utiliza para apuntar a un objetivo, se halla bloqueado en la posición de cerrado, evitando que el instrumento vea nada. (Foto: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA)

Venus Express

Prototipo de Módulo Inflable en Orbita

Aunque aún es pronto para decirlo, el lanzamiento del satélite inflable Genesis-1 podría ser el comienzo de un nuevo nicho en la explotación comercial del espacio. Esperada durante algunos años, esta misión es el primer paso de la empresa Bigelow Aerospace en su carrera por construir futuros hoteles en órbita, ofreciendo a la inminente cascada de turistas espaciales un lugar al que puedan ir y permanecer durante un tiempo. Mientras unas empresas preparan sus vehículos para reducir el coste del acceso al espacio, abriendo camino para cualquier persona, otras, como Bigelow, trabajan en los lugares de destino.
El Genesis-1 es un prototipo de los módulos inflables que dentro de unos años Bigelow quiere tener en órbita. Pero también es el prototipo de una plataforma presurizada que pueda ser usada para experimentación científica.
Lanzado desde Dombarovskiy, en Rusia (hasta ahora sólo un lugar de despegue de misiles militares), a bordo de un cohete Dnepr (a su vez un ICBM reconvertido), ha alcanzando con éxito el espacio y ha empezado a operar normalmente. El lanzamiento se produjo a las 14:53 UTC del 12 de julio, y concluyó con una órbita baja circular de unos 550 km de altitud.
Poco después, el centro de control confirmó el contacto con el sistema de comunicaciones de a bordo, así como con el sistema de posicionamiento GPS que permitirá conocer su posición con precisión. Según la telemetría, la temperatura interna es de 36 grados Celsius. Se sabe también, gracias al voltaje producido, que se han abierto correctamente todos los paneles solares. Unas horas después se confirmó asimismo que el módulo se había expandido, hinchándose como un globo, pasando de 1,9 metros a 3,8 metros de diámetro.
Con estas operaciones completas, se ha demostrado ya el concepto de empaquetado y expansión del módulo. Ahora, con el transcurso de los próximos meses y años, los ingenieros podrán comprobar cómo resiste la estructura del vehículo al entorno espacial (temperaturas, radiación, impactos…).
Mientras tanto, la empresa quiere colocar en órbita un módulo mejorado (Genesis-2) dentro de unos meses, para continuar realizando comprobaciones. Son los primeros de hasta una decena de misiones de prueba antes del lanzamiento de otros modelos (Galaxy) y los primeros módulos habitables (BA-330). Los siguientes vuelos llevarán a bordo artículos de poco peso que podrán embarcarse a bajo precio. En el primero, los recuerdos pertenecen a miembros de la empresa. (Foto: Bigelow Aerospace)

Bigelow Aerospace

Sonda Cantante

La primera sonda lunar china también transmitirá música desde el espacio, como hiciera en su día el primer satélite orbital de esta nacionalidad. En este caso, podrá emitir unas 30 canciones, cuya elección, a partir de una lista oficial inicial de 150, quedará en manos del público. Los temas son básicamente tradicionales, pero también hay óperas y canciones populares.

miércoles, 12 de julio de 2006

Informe STS-121

Antes de centrarse en la realización de la tercera y última excursión extravehicular, los astronautas del Discovery y sus compañeros de la estación dedicaron todo el día 11 de julio a actividades menos trascendentes pero igualmente importantes.
Pavel Vinogradov, Jeff Williams y Thomas Reiter pasaron buena parte de la jornada colocando en el módulo Leonardo todos aquellos artículos que ya no se necesitarán en el complejo orbital. Hasta el momento de la marcha del Discovery, podrían almacenarse hasta dos toneladas de basura, muestras de experimentos y equipos no funcionales.
Reiter trabajó algún tiempo en la Microgravity Sciences Glovebox, pero no para hacer experimentos, ya que la unidad está fuera de servicio, sino para cambiar la ventana y las juntas (recambios traídos por el Discovery), cuyo deterioro habían impedido últimamente su uso. En el interior de la unidad se realizan trabajos relacionados con fluidos, llamas, partículas y humos, que es necesario mantener encerrados. Cuando el Discovery regrese a la Tierra, Reiter continuará la reparación hasta dejar a la MSG lista para actuar.
Piers Sellers y Mike Fossum (foto derecha: NASA) prepararon de nuevo sus trajes espaciales y herramientas, y revisaron los procedimientos a realizar durante su tercera salida extravehicular, la cual debería durar unas 6 horas y media. Durante su transcurso los astronautas deberán ensayar el uso de un adhesivo para la reparación de losetas térmicas dañadas, losetas (RCC) semejantes a las que recubren el borde frontal de las alas y otras zonas donde la temperatura durante la reentrada es máxima. Los astronautas usarán una cámara infrarroja para detectar defectos en el material, de otra forma invisibles.
Para casi acabar el día, varios de los astronautas volvieron a responder a las preguntas de los periodistas en la Tierra. Al mediodía, habían hablado con el Presidente George W. Bush, quien les envió sus saludos desde la Casa Blanca en una llamada privada (foto izquierda: White House Photo/Eric Draper).

Shuttle

El MetOp Ya Está Encerrado

A menos de una semana para su lanzamiento, el nuevo satélite meteorológico MetOp ya se encuentra encerrado en el interior del carenado que lo protegerá durante la fase inicial de su ascenso. Los preparativos en Baikonur avanzan normalmente. Unido a su etapa superior Fregat, el MetOp, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, estrenará cofia, más grande que en misiones anteriores de la combinación Soyuz-ST/Fregat (mide 11,4 metros de largo por 4,1 metros de diámetro). Durante los próximos días se ensamblará el conjunto carenado-satélite-Fregat sobre el cohete Soyuz, y el 14 de julio el vector completo será trasladado a la zona de lanzamiento. El despegue está previsto para las 16:28 UTC del 17 de julio. (Foto: ESA - K. Büchler)

MetOp
Video de la Separación del Carenado

Bibliografía

LUNAR EXPLORATION (Springer Verlag/Praxis)

Paolo Ulivi, con la colaboración de David M. Harland, dedica este libro a la exploración de la luna mediante sistemas automáticos y tripulados. Desde los programas pioneros de finales de los 50 hasta la actualidad, incluyendo los programas futuros. Lunas, Pioneers, Rangers, Surveyors, Apolos, etc., son descritos con detalle, tanto en su concepción como en su desarrollo y resultados, perfectamente implicados en la llamada carrera lunar. Ulivi repasa el codo a codo final entre los programas Apolo y L-1, la posterior paralización de la investigación de nuestro vecino planetario, y el regreso de las sondas en los años más recientes. Se incluyen también cronologías y listados de todo tipo relacionados con cohetes y lanzamientos. Puedes conseguir este libro (escrito en inglés) en:

Lunar Exploration

martes, 11 de julio de 2006

Informe STS-121

El segundo paseo espacial previsto se llevó a cabo el 10 de julio. Estaría dedicado principalmente a la reparación del Mobile Transporter y a la instalación de un pequeño módulo de bombeo de reserva para el sistema de refrigeración de la estación. Duró 6 horas y 47 minutos y estuvo de nuevo protagonizado por Piers Sellers y Mike Fossum, quienes efectuaron un trabajo perfecto.
A las 12:14 UTC, los dos astronautas activaron la batería de sus trajes, y poco después abrían la escotilla y salían al exterior desde el módulo esclusa Quest. Su primer objetivo fue desplazarse hasta penetrar en la bodega del Discovery, donde elevaron el módulo de bombeo (Pump Module) fuera de su plataforma de almacenamiento para que pudiera ser cogido por el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2. Lisa Nowak y Stephanie Wilson manipularon éste para llevar al módulo hasta su destino, junto al Quest. Mientras tanto, Sellers y Fossum se dirigieron a la estructura S0, para iniciar su tarea de reparación del vehículo de transporte que se desplaza sobre ella. Su primera tarea aquí fue la sustitución del TUS (Trailing Umbilical System), donde se encuentra el cable que transporta energía, datos y video para el vehículo, y el cual fue cortado accidentalmente hace unos meses. Los astronautas cambiaron el componente que contiene la hoja de corte por otro sin ella, ya que ya no se considera necesaria.
Para entonces el Canadarm-2 había alcanzado la plataforma de almacenamiento externa número 2 (ESP 2), en uno de los laterales del módulo Quest, y hacia allí acudieron Sellers y Fossum para instalar y asegurar el Pump Module, que quedará en dicha posición, como reserva, hasta que se le necesite. Después, regresaron a la zona del TUS, lo desmontaron y lo llevaron a la bodega del Discovery. Cogieron la pieza nueva que la sustituiría y la colocaron en el sitio de la anterior.
Todo el procedimiento se desarrolló sin contratiempos, sólo interrumpido por la necesidad de reasegurar la mochila propulsada de Sellers, que se había soltado.
Completada su tarea, los dos compañeros regresaron al interior del Quest, para represurizarlo y así poder quitarse los trajes extravehiculares. La excursión había concluido hacia las 19:02 UTC.
En el interior de la estación, Mark Kelly había supervisado las operaciones, mientras que Steve Lindsey, el comandante del Discovery, controló las cámaras (Vinogradov, Williams y Reiters habían continuado descargando suministros del módulo Leonardo).
Los controladores informaron pronto del buen funcionamiento eléctrico del Mobile Transporter reparado por Fossum y Sellers. Este vehículo será esencial para la instalación de los paneles solares y otros componentes en el extremo de la gran estructura que los soportará.
Con el Leonardo casi vacío, la próxima tarea de los astronautas será almacenar en él los equipos no necesarios, la basura, y algunos resultados de experimentos. Fossum y Sellers prepararán además su tercer paseo espacial, previsto para el miércoles, lo cual implica recargar las baterías de sus trajes, organizar las herramientas necesarias y configurar el módulo esclusa. (Foto: NASA)

Space Shuttle
Video EVA 2

El Insat-4C Se Pierde en el Mar

El segundo cohete operativo de la familia GSLV estrelló su carga útil en el mar después de ser destruido en vuelo debido a un fallo en el área de propulsión. El cohete indio partió desde la base de Sriharikota, a las 12:08 UTC del 10 de julio, pero al parecer uno de sus cuatro aceleradores de propergoles líquidos no desarrolló el empuje esperado, provocando una asimetría que desvió su ruta. Transcurridos apenas 40 segundos desde el despegue, la trayectoria seguida era tan incorrecta que se ordenó su destrucción en vuelo para evitar que pusiese en peligro zonas habitadas. Aproximadamente un minuto después del lanzamiento, explosionaba en el aire y sus restos caían en el mar. A bordo del GSLV-F02 viajaba el satélite geoestacionario de comunicaciones Insat-4C, de 2.168 kg de peso, que debía ofrecer servicios de televisión directa, telefonía e Internet, durante 10 años. Su destino era la posición 74 grados Este, junto al Insat-3C y el Edusat. (Foto: AFP)

ISRO

lunes, 10 de julio de 2006

Informe STS-121

El traslado de suministros y equipos del transbordador Discovery al interior de la estación alcanzaría su punto álgido tras la unión del módulo logístico Leonardo (MLM) al módulo Unity. Para ello se utilizó el brazo robótico de la ISS, el Canadarm-2. Dirigido por Stephanie Wilson, permitió coger al Leonardo de la bodega del Discovery (7 de julio, 09:42 UTC), elevarlo sobre ella (10:12UTC) y trasladarlo hasta conectarlo al nodo Unity (11:50 UTC). Hacia las 12:15 UTC, su posición quedaba asegurada. El retraso se debió a un cuidadoso análisis de la zona de acoplamiento, ante la posible existencia de un objeto interfiriendo la estanqueidad de la unión. Aclarada la situación, los astronautas pudieron abrir la enorme escotilla y empezar a descargar los contenidos del módulo.
En la Tierra, la dirección del programa, tras analizar el nivel de consumibles, decidió prolongar oficialmente un día la duración de la misión, lo que permitiría llevar a cabo un tercer paseo espacial para ensayar técnicas de reparación de losetas térmicas y probar una cámara infrarroja. También se examinaron los datos disponibles y se anunció que, a pesar de que aún debían hacerse más análisis, por el momento no parecían existir problemas de importancia en el escudo térmico del Discovery tras el lanzamiento. Sin embargo, los astronautas examinaron con el brazo robótico del transbordador varias áreas de interés, para aportar más datos al respecto.
Las últimas horas del día se centraron mucho en los preparativos para el paseo espacial de la jornada siguiente. Este sería sin duda uno de los platos fuertes de la actual misión. Piers Sellers y Mike Fossum se colocaron los trajes espaciales y a las 13:16 UTC del 8 de julio, abrieron la escotilla del módulo Quest. Nueve y diecinueve minutos más tarde, respectivamente, Sellers y Fossum salían al exterior, dispuestos a iniciar su prolongado trabajo extravehicular. El paseo espacial, que duró 7 horas y 31 minutos, se inició con los astronautas dirigiéndose hasta la estructura S0, donde efectuaron algunas tareas preliminares para la reparación el lunes de uno de los cables de datos, video y energía del Mobile Transporter, un pequeño vehículo que se desliza por la citada estructura y que servirá para proseguir su montaje. También protegieron el cable gemelo que sigue intacto. Después se dedicaron a probar el uso de la pértiga OBSS (Orbiter Boom Sensor System) como plataforma de trabajo, en el extremo del brazo robótico del Discovery. Gracias a él, el alcance aumenta considerablemente, permitiendo trabajar en zonas alejadas y por tanto efectuar reparaciones críticas del sistema de protección térmica, en caso necesario. Los ingenieros quieren estar seguros de que es posible alcanzar una cierta estabilidad en el extremo de dicha plataforma, mientras se halle un astronauta sobre ella. Sellers se ocupó de comprobarlo, moviéndose y ejerciendo fuerzas mientras su compañero observaba el comportamiento del largo brazo mecánico. Luego Fossum se unió a él y se hicieron más comprobaciones. Por último, el propio Fossum hizo presión sobre el final de la estructura P1, certificando que es posible utilizar este método sin demasiadas complicaciones. Finalizada esta tarea, los dos astronautas regresaron al módulo Quest, cerrando su escotilla exterior a las 20:42 UTC. Una vez represurizado el habitáculo, Fossum y Sellers pudieron por fin quitarse los trajes, tras una agotadora jornada. Para Fossum había sido la primera EVA (actividad extravehicular) de su carrera, mientras que para Sellers había sido la cuarta. Su perfecta labor había sido apoyada por sus compañeros desde el interior. Mark Kelly hizo de puente con el centro de control en Houston, mientras Lisa Nowak, Stephanie Wilson y Jeff Williams operaban el brazo robótico del Discovery. Steve Lindsey, que estaba dedicado a trasladar agua del transbordador a la estación, supervisó las operaciones.
Pavel Vinogradov y Thomas Reiter, por su parte, habían continuado descargando el módulo Leonardo, incluyendo un nuevo generador de oxígeno (Oxygen Generation System) y un congelador para conservar muestras (Minus Eighty Lab Freezer), todo lo cual será instalado en el módulo Destiny.
El domingo estuvo dedicado al descanso y a continuar la descarga de artículos desde el módulo logístico (como por ejemplo un nuevo intercambiador de calor del sistema que la elimina la condensación del aire, un traje espacial de reserva y una mochila propulsada de emergencia). También se prepararía el segundo paseo espacial que ocurriría el día 10 de julio, y se celebraría una entrevista televisada con numerosos periodistas en tierra.
Al mismo tiempo que se vaciaba el Leonardo, también se llenaban sus “estanterías” con materiales que ya no se necesitan en la estación y que deben regresar a la Tierra, como resultados de experimentos, basura y equipos que ya no funcionan.
Del centro de control llegaron por fin las noticias definitivas de que el Discovery era declarado apto para regresar a Florida, lo que significaba que su sistema de protección térmica no tenía ningún daño que lo impidiese. A pesar de todo, antes de la fecha indicada se hará una revisión final, en caso de que un resto orbital haya podido impactar durante la misión y producir algún tipo de daño posterior al lanzamiento. (Fotos: NASA)

Shuttle
Video desde el SRB de la separación del Discovery
Video del lanzamiento desde el SRB

La India Quiere Su Sistema de Navegación

La India quiere disponer de su propio sistema de navegación por satélite, de aplicación regional. Se empleará para asistir a la aviación civil, en el marco del programa GAGAN. El sistema, compatible con el GPS estadounidense, pasará una fase de demostración con una carga útil a bordo del futuro satélite GSAT-4. El Gobierno indio ya ha aprobado un posterior programa compuesto por siete satélites (IRNSS: Indian Regional Navigation System).

Fecha Para el Shenzhou-7

Las autoridades chinas han confirmado que la construcción del cohete que llevará al espacio a los tripulantes de la misión Shenzhou-7 ya está en marcha, y que su lanzamiento está previsto para septiembre de 2008, justo después de los juegos olímpicos que se celebrarán en Beijing. Los astronautas, que se seleccionarán pronto, efectuarán un paseo espacial, y demostrarán varias técnicas necesarias para el ensamblaje de una futura estación orbital, próximo objetivo chino. Dicha estación pesará unas 20 toneladas, y estará situada en la misma clase que las Salyut soviéticas.

Una Visita Más a Titán

La sonda Cassini ha efectuado otro sobrevuelo cercano a la luna Titán de Saturno. La secuencia se inició el 28 de junio, con la maniobra de ajuste de trayectoria número 64, que permitió, con un tiempo de encendido de 47,9 segundos de los propulsores auxiliares, modificar la velocidad en unos 0,069 m/s. Al día siguiente, se ordenó a la nave extender la cubierta protectora del motor principal, para evitar que fuera afectado por el polvo de la región orbital. Después, el 30 de junio, se utilizó el radar para efectuar un estudio a distancia de Titán, aunque sólo en el modo de recepción, sirviendo también para calibrar el instrumento. El 2 de julio, la Cassini pasaba a 1.906 km de la superficie del satélite, y aprovechaba su visita para medir la composición de su atmósfera, tomar imágenes para un futuro mapa global, etc. También se utilizó el radar en modo pasivo (radiometría), para recibir la energía procedente de la superficie, lo que permitirá a los científicos conocer algo mejor las propiedades de ésta. Una hora y 15 minutos antes del momento de máximo acercamiento, el radar pasó al modo activo, para tareas similares. Completado el sobrevuelo, la Cassini se reorientó para proseguir su ruta entre las lunas de Saturno. El 5 de mayo efectuó la corrección de trayectoria OTM-65, para eliminar los efectos no deseados de la influencia gravitatoria de Titán sobre su órbita. Durante 97 segundos de funcionamiento del sistema auxiliar, se consiguió un cambio de velocidad de 0,14 m/s. El próximo objetivo será de nuevo Titán, que la Cassini sobrevolará el 22 de julio a unos 950 km de distancia. (Foto: JPL)

Cassini