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viernes, 14 de agosto de 2009

La Sonda Lunar Chang'e-2 Volará en 2011

China está preparando el vehículo de reserva de la sonda lunar Chang'e-1 para lanzarlo en 2011. Después del gran éxito de esta última, los ingenieros quieren aprovechar la disponibilidad de la que se llamará Chang'e-2 para proseguir con las tareas científicas iniciadas por su predecesora, entre ellas estudiar la distribución de los elementos, la profundidad de la regolita lunar, y el entorno espacial Tierra-Luna. Sin embargo, la misión de la Chang'e-2 diferirá de la precedente, ya que su órbita alrededor de nuestro satélite será mucho más baja (unos 100 km), la mitad que la de la Chang'e-1. Eso permitirá a las cámaras CCD de a bordo obtener imágenes con una resolución de 10 metros (fueron 120 metros anteriormente). La sustancial mejora proporcionará fotografías que ayudarán a determinar los mejores lugares de alunizaje para la futura Chang'e-3, que transportará un robot móvil junto a ella y que tomará muestras de la superficie en 2012 o 2013. En 2018, otra sonda llevará muestras a la Tierra.

jueves, 13 de agosto de 2009

Hace 50 Años (45): Discoverer-5

La mala suerte se ceba en el siguiente lanzamiento de la serie Corona. El Discoverer-5 intentará partir el 28, el 29 y el 30 de julio, y también el 11 y 12 de agosto, pero no lo conseguirá. En los dos primeros casos y en los dos últimos debido a la mala meteorología, en el tercero por el fallo del sistema de ignición. Cuando por fin consigue alzarse sobre California, el día 13, la nave alcanza la órbita esperada, pero muy pronto los técnicos descubren que un problema de bajas temperaturas ha dejado a la cámara espía incapaz de funcionar. Resignados, los controladores ordenan la separación de la cápsula en la órbita 17, pero una vez activados los motores de reentrada, las fuerzas de rescate no logran encontrar a su presa en el lugar indicado. Sospechando una caída desviada sobre el océano, la búsqueda se interrumpe. ¿Qué ha ocurrido realmente? Un fallo en el sistema de orientación de la cápsula (no se disparan los pequeños cohetes que hacen girar a la cápsula para estabilizarla) propiciará una acción incorrecta de los motores de retrofrenado, elevando su órbita en vez de iniciar el descenso. El 1 de febrero de 1960, se descubrirá un satélite desconocido en órbita polar, con una trayectoria muy elíptica (apogeo: 1.690 km). Pocos días más tarde, desechando la existencia de un vehículo soviético no detectado hasta entonces, el Departamento de Defensa reconocerá que se trata seguramente de la cápsula del Discoverer-5. El vehículo reentrará de forma natural el 11 de febrero de 1961. Mucho antes, en septiembre de 1959, la USAF tratará de interceptar al Discoverer-5 mediante un lanzamiento antisatélite, intentando demostrar la viabilidad del sistema High Virgo (199C). El programa 199C, fabricado por Convair y Lockheed, está siendo desarrollado en competencia con los sistemas Draco y Bold Orion. Así, el cuarto misil de la serie lanzado desde un avión B-58 Hustler vuela hacia el satélite, pero problemas en la telemetría impiden el encuentro. (Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1959-Epsilon 1
-Número SSC: 00018/00026
-Hora de Lanzamiento: 19:00:08 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-4 (SLC-1W)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-5 (KH-1, Corona 9002) (OPS-1012) (Fly High)
SRV 111 (1959-Epsilon 2)
-Masa al despegue: 781 kg
-Organización Responsable: ARPA/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-192, 58-2303 / Agena 1029) (DM-1812-3)
-Orbita Inicial: 217 por 739 km, inclinación 80 grados, período 94,1 minutos
-Reentrada: 28 de Septiembre de 1959 (satélite), 11 de Febrero de 1961 (SRV)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Lanzado el AsiaSat-5

Un cohete Proton-M/Breeze-M colocó en órbita, el 11 de agosto, al satélite de comunicaciones geoestacionario AsiaSat-5. El vehículo, que pesó 3.760 kg al despegue, partió a las 19:47 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur. Construido por la empresa Space System/Loral sobre una plataforma 1300 para Asia Satellite Telecommunications Company, de Hong Kong, será utilizado para transmitir televisión, telefonía, datos e Internet sobre la zona asiática, en la costa del Pacífico. Para ello transporta 14 repetidores en banda Ku y 26 en banda C. Diseñado para durar unos 15 años, el AsiaSat-5 quedará instalado en la posición geoestacionaria 100,5 grados Este. La etapa superior Breeze-M operó en diversas ocasiones para colocar a su carga en la órbita de transferencia prevista (35.786 por 17.950 km), unas 9 horas y 15 minutos después del lanzamiento. Recordemos que el AsiaSat-5 debía haber sido lanzado mediante un cohete Zenit-3SL, pero que las dificultades que está atravesando la empresa Sea Launch hicieron que el satélite fuera transferido al Proton en febrero. Una vez en posición, reemplazará al AsiaSat-2, cerca del final de su vida útil. (Foto: ILS Launch)


Informe ISS/STS

Los tripulantes de la estación espacial internacional siguen con su trabajo en órbita, a la espera de la llegada de la próxima misión de la lanzadera espacial, a finales de agosto, y de la primera nave de carga japonesa, en septiembre. Esta última, el HTV, que despegará el 10 de septiembre, no se acoplará automáticamente al complejo, sino que deberá ser capturado por el brazo robótico Candarm-2 y llevado a su punto de anclaje. Por eso, Mike Barratt y Frank De Winne han estado efectuando varias sesiones de entrenamiento y simulación de la maniobra. El HTV quedará unido al puerto inferior del módulo Harmony. El 7 de agosto, el Canadarm-2 fue utilizado para extraer el PMA-3 de su posición en el módulo Unity y llevarlo a otra cercana, dejándola libre para la futura instalación del nodo-3 y la “cúpula”. Por su parte, Tim Kopra preparó herramientas y trajes espaciales que serán utilizados durante las tres salidas extravehiculares previstas durante la estancia del Discovery (STS-128). Los astronautas han estado trabajando además con el sistema americano de generación de oxígeno (OGS). La unidad tuvo que ser desconectada debido a problemas técnicos, y la tripulación ha tenido que encender varios cartuchos sólidos de generación de oxígeno (SFOG) para compensar. En la Tierra, los astronautas del Discovery realizaron con éxito el 7 de agosto la simulación de la cuenta atrás, antes de regresar de nuevo a Houston. La dirección del programa debe decidir ahora si el vehículo podrá despegar el 25 de agosto, como estaba previsto, o si es conveniente posponer el vuelo hasta que se comprendan perfectamente las causas de los desprendimientos de espuma acaecidos durante la última misión. Paralelamente, la NASA ha anunciado los nombres de los tripulantes que viajarán en la misión STS-134 hacia la estación internacional. Dicha misión transportará un importante instrumento científico llamado AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), pensado para detectar rayos cósmicos y estudiar cuestiones fundamentales de la astrofísica. El vuelo será comandado por Mark Kelly, secundado por el piloto Gregory H. Johnson y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel y el italiano de la ESA Roberto Vittori. La NASA ha anunciado también que problemas médicos temporales han obligado a sustituir a Karen Nyberg en la misión STS-132, quien será reemplazada por Michael Good. (Foto: NASA/Troy Cryder)