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viernes, 8 de febrero de 2008

Informe STS-122

La meteorología cooperó finalmente, y el transbordador Atlantis pudo despegar a la hora prevista llevando a bordo al esperado módulo europeo Columbus. Absolutamente ningún problema técnico afectó a las últimas horas de la cuenta atrás, y sólo el tiempo, con lluvias cercanas a Florida, preocupaba a la dirección de vuelo. Pero finalmente, las tormentas se mantuvieron lo bastante lejos para permitir un aterrizaje de emergencia y para evitar la generación de aparato eléctrico. A las 19:45 UTC, el Atlantis partía desde su rampa de despegue (39A) y pocos minutos después alcanzaba su primera órbita. En esta ocasión, el transbordador utilizó sus motores OMS de maniobra para asistir a los motores principales durante la última fase de la inyección orbital, debido a la masa de la carga.
A bordo del vehículo viajaban siete astronautas: el comandante Steve Frick, el piloto Alan Poindexter y los especialistas de misión Leland Melvin, Rex Walheim, Stanley Love, Hans Schlegel y Léopold Eyharts. Estos dos últimos pertenecen al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea. El alemán Hans Schlegel volverá a la Tierra transcurridos los 12 días previstos para la misión del transbordador, mientras que el francés Léopold Eyharts permanecerá en la ISS otros dos meses para supervisar la puesta en marcha del laboratorio Columbus y de sus instrumentos de ensayo y para ejecutar un programa de experimentos. Eyharts sustituirá a Dan Tani, que regresará junto a sus compañeros del Atlantis y tras una estancia de varios meses (desde octubre de 2007). Por su parte, su sustituto regresará en la misión STS-123, cuyo lanzamiento está previsto para el 11 de marzo.
Una vez en el espacio, el Atlantis llevó a cabo las acostumbradas maniobras. Primero para fotografiar el tanque externo, y luego para ajustar su ruta en dirección a la estación espacial. El 8 de febrero los astronautas usarían su brazo robótico para inspeccionar las losetas térmicas del morro y el borde de las alas. Comprobarían también el estado de los trajes espaciales que usarán para las tres salidas extravehiculares previstas.
El Atlantis, en su vuelo número 29 (el 121 del programa Space Shuttle) se acoplará a la ISS el sábado 9 de febrero, a las 17:23 UTC. Al día siguiente, el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2, extraerá el módulo Columbus de la bodega de carga del transbordador y lo conectará a la escotilla de estribor del módulo Harmony (Nodo 2). Dos astronautas, entre ellos Hans Schlegel, facilitarán la maniobra desde el exterior. Cuando el módulo esté firmemente instalado, Léopold Eyharts asumirá la responsabilidad de ponerlo en funcionamiento. Los experimentos científicos a bordo del Columbus comenzarán pocas horas después. Mientras el Atlantis esté acoplado a la ISS se han proyectado otros dos paseos espaciales, incluido el segundo de Hans Schlegel con un astronauta de la NASA para montar en el Columbus las cargas útiles externas y las barandillas de sujeción.
Como unidad de investigación con tecnología punta, el Columbus es la piedra angular de la contribución europea a la ISS. Una vez sujeto a la estación orbital, este módulo de 7 metros de longitud y 12,8 toneladas de peso creará un habitáculo presurizado para que los astronautas trabajen con el equipo científico y realicen experimentos en condiciones de ingravidez sobre un amplio abanico de aspectos de ciencias de la vida, fisiología humana, biología, física de fluidos, ciencias de los materiales, tecnología y educación. También incluye contenedores externos para experimentos en torno a ciencias del espacio, observación de la Tierra, materiales y tecnologías espaciales avanzadas.
Con el lanzamiento y acoplamiento del Columbus, la ESA también se responsabilizará de la utilización y las operaciones de la ISS y, por consiguiente, podrá enviar a sus propios astronautas como miembros de la tripulación residente en misiones de larga duración, con una participación real proporcional a la inversión europea en esta instalación internacional.
El Columbus lleva 2,5 toneladas de carga útil científica compuesta por cinco armarios internos para equipo de investigación integrado o modular: el laboratorio de biología o Biolab, el laboratorio de física de fluidos (FSL, Fluid Science Laboratory), los módulos europeos para fisiología (EPM, European Phisiology Modules), el contenedor multifuncional europeo (EDR, European Drawer Rack) y el carro de transporte (ETC, European Transport Carrier). El compartimento de carga del transbordador alberga por separado otras dos herramientas que se colocarán en las plataformas externas del Columbus: el observatorio SOLAR y la plataforma de exposición tecnológica (EuTEF, European Technology Exposure Facility). En etapas posteriores se incorporarán otros instrumentos internos y externos, como el MARES, diseñado en España.
Una vez conectado a la ISS, el laboratorio espacial europeo se supervisará y controlará desde el centro de control del Columbus de la ESA, situado en las instalaciones de la agencia espacial alemana (DLR) en Oberpfaffenhofen, que se encargará de su puesta en marcha y de la coordinación de las operaciones científicas a bordo. El centro de control también gestionará la red europea de comunicación en tierra para establecer conexión con los centros de control estadounidense y ruso y con otros centros de control y operaciones europeos. En Europa se ha creado una red de centros de apoyo de usuarios y operaciones (USOC) para favorecer la relación entre los investigadores y los equipos científicos a bordo del Columbus y permitir a los primeros controlar sus experimentos y recibir datos de resultados en tiempo real.
Como se ha dicho, a diferencia de los demás miembros de la misión STS-122, Léopold Eyharts permanecerá en la estación como miembro de la 16ª tripulación permanente de la ISS en sustitución de Dan Tani, astronauta de la NASA. Durante su estancia, Léopold Eyharts se hará cargo de la puesta en marcha del Columbus y de los primeros experimentos a bordo. Debería regresar a la Tierra con la misión STS-123, pero dependiendo de la planificación de tráfico de la ISS, podría seguir a bordo cuando llegue el ATV “Julio Verne” con su primera carga de provisiones, combustible y fluidos para la estación. Esta ocasión también constituirá un hito de la presencia europea en el espacio exterior. (Foto: NASA)


Informe ISS

La cosmonave Progress-M63, cargada de suministros, se unió de forma automática a la estación espacial internacional, a las 14:30 UTC del 6 de febrero. Las pruebas del día antes sobre el sistema TORU, que los astronautas pueden utilizar para acoplar el vehículo de forma manual, en caso de que algo vaya mal con el sistema Kurs de la Progress, pusieron de manifiesto un problema en el receptor VHS primario. Se activó entonces el receptor secundario, que funcionaba bien, y se dio luz verde a la unión. De todos modos, dado que el sistema Kurs cumplió su labor perfectamente, Malenchenko no tuvo que intervenir con el TORU. La nave se acopló al módulo Pirs, y se espera que en los próximos días se descarguen parte de sus contenidos. No todos, ya que el próximo punto de atención de la tripulación de la estación es la llegada del transbordador Atlantis, sobre cuyo exitoso despegue fueron convenientemente informados gracias a un enlace de video. (Foto: NASA TV)


Se Busca Nombre Para el GLAST

La NASA ha empezado a solicitar sugerencias sobre cómo bautizar a su futuro nuevo telescopio espacial de rayos gamma, el GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope), el cual será lanzado a mediados de 2008. Cualquier persona puede participar, y enviar a la NASA su sugerencia, a través de la página web del proyecto. El 31 de marzo será la fecha límite para la iniciativa. (Foto: NASA)


Inaugurado el ESAC

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron el 7 de febrero el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado a las afueras de Madrid. ESAC es la nueva sede de la ESA para las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar. ESAC alberga los Centros de Operaciones Científicas de seis telescopios espaciales de la ESA, y de cuatro misiones de exploración planetaria. Se trata de las siguientes misiones: XMM-Newton, Integral, Akari (una misión liderada por Japón), Herschel, Planck, Gaia, LISA Pathfinder, Mars Express, Venus Express y Rosetta. En ESAC se encuentran también los archivos científicos de IUE, ISO, XMM-Newton e Integral, además de los valiosos datos científicos sobre Marte, Venus y Titán obtenidos por las naves interplanetarias de la ESA Mars Express, Venus Express y Huygens. En un futuro próximo ESAC acogerá también el centro científico de la misión de la ESA a Mercurio, BepiColombo. Otros futuros programas en ESAC incluyen el telescopio espacial James Webb –el sucesor del Hubble--, en colaboración con la NASA. Además de su papel clave en ciencia espacial, ESAC tomará parte en otros programas de la ESA. La misión de Observación de la Tierra de la ESA para medir características del suelo y del océano, SMOS (siglas en inglés de Humedad del Suelo y Salinidad del Océano), será lanzada este año, y su centro de datos se instalará en ESAC. Con ello ESAC inicia una nueva función en el área de Observación de la Tierra. (ESA) (Foto: ESA - A. Le Floc'h)


La Deep Impact Ya Busca Planetas

La sonda Deep Impact, en su nueva misión EPOXI, ha iniciado su observación de planetas extrasolares. En camino hacia un sobrevuelo del cometa Hartley 2, el vehículo aprovechará el tiempo de tránsito para dirigir su telescopio hacia cinco estrellas cercanas que se sabe tienen planetas que pasan frente a ellas. Las observaciones, que se iniciaron el 22 de enero, permitirán confirmar la presencia de dichos planetas (gaseosos gigantes), e intentar localizar otros no vistos hasta ahora. El telescopio medirá la luz procedente de las estrellas de forma constante, y si la presencia de un planeta disminuye transitoriamente dicho brillo, entonces se podrá determinar su existencia. (Foto: NASA)


jueves, 7 de febrero de 2008

Informe STS-122

El tiempo meteorológico podría ser el único impedimento para el lanzamiento del transbordador Atlantis el 7 de febrero. Las previsiones indican sólo un 30 por ciento de posibilidades de que coopere. La llegada de un frente frío trae nubes y tormentas, que imposibilitarían el despegue. Los pronósticos tampoco son del todo favorables para el viernes y el sábado, aunque sí mejores. En todo caso, la cuenta atrás sigue adelante. La estructura protectora del transbordador ha sido retirada y todo, desde el punto de vista técnico, parece a punto para el lanzamiento. (Foto: NASA)

La Vida Operativa del Satélite Rascom-QAF 1 Será Más Corta

Las maniobras de elevación de órbita del satélite Rascom-QAF 1 se complicaron poco después del despegue, en diciembre. Un problema en el sistema de propulsión del vehículo, que debía llevarlo hasta la definitiva órbita geoestacionaria, obligó a utilizar un método alternativo, y con ello se reducirá el tiempo de operación del ingenio en el espacio. El Rascom-QAF 1 fue situado en una trayectoria de transferencia geoestacionaria, muy elíptica, por su cohete Ariane-5GS, el 21 de diciembre. Usualmente, un motor de apogeo montado junto al satélite se ocupa de convertir en circular la órbita. Pero los controladores en tierra detectaron de inmediato un problema en la presurización de dicho motor, debido a un escape de helio. Se paralizó la maniobra el 29 de diciembre, mientras el fabricante investigaba lo ocurrido. Finalmente, se decidió utilizar el motor averiado en lo posible, seguido por el sistema de propulsión integrado en el satélite, diseñado para simples maniobras de orientación. Debido a su menor potencia, fueron necesarias varias semanas de impulsos muy bien estudiados. Por fin, el Rascom-QAF 1 alcanzó la posición geoestacionaria esperada, pero a costa del combustible que hubiera permitido mantenerlo funcionando durante unos 15 años. Los cálculos actuales indican que sus reservas permitirán ahora sólo unos 2 años y medio de operaciones. De esta forma, la misión se ha salvado, si bien el retorno comercial del vehículo será escaso. (Foto: Thales)

miércoles, 6 de febrero de 2008

Informe ISS

La nave de carga Progress-M63 (28P) despegó como estaba programado desde el cosmódromo de Baikonur a las 13:03 UTC del 5 de febrero. Su cohete Soyuz-U la llevó a su órbita baja preliminar en pocos minutos, desde donde iniciaría el complejo baile de maniobras para alcanzar la estación espacial internacional. A bordo se encontraban 2,5 toneladas de suministros, incluyendo combustible, aire y oxígeno, agua, recambios, objetos personales, etc. El acoplamiento con el módulo Pirs del complejo orbital está previsto para las 14:38 UTC del 7 de febrero. Si todo va bien, el vehículo utilizará su sistema de acercamiento automático Kurs. Si hay alguna dificultad, Yuri Malenchenko tomará los mandos del sistema manual TORU, y se ocupará de dirigir la cosmonave hasta su punto de unión. La Progress llegará a la estación apenas 5 horas y 7 minutos antes de que se lleve a cabo el despegue del transbordador Atlantis, el próximo visitante de la ISS. La tripulación de la estación practicó el martes su evacuación en caso de emergencia, pero todo el mundo espera que la llegada de la lanzadera, y su carga, el módulo europeo Columbus, se desarrolle según lo previsto. Precisamente, la Agencia Espacial Europea ha anunciado la apertura de un Blog para la misión, que se actualizará constantemente, hasta que el Atlantis regrese a la Tierra. (Foto: Roskosmos)


Marte en 3D

Gracias a las imágenes obtenidas por la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) de la sonda europea Mars Express, se ha podido elaborar un nuevo modelo digital del terreno de Marte. La Agencia Espacial Europea ha volcado esta información en Internet, y ya es posible para los investigadores estudiar la superficie marciana en 3D. La herramienta ayudará a entender mucho mejor la topografía del Planeta Rojo, incluyendo la altitud de montañas, colinas y otros accidentes, o la profundidad de cráteres, barrancos o cañones. Las imágenes originales tienen una resolución de 10 metros por píxel, mientras que la precisión en la altitud es de unos 10 metros. La Mars Express continuará enviando este tipo de información hasta al menos el año 2009, lo que permitirá ampliar el modelo topográfico. La información tridimensional se obtiene mezclando las vistas de un mismo lugar desde dos ángulos distintos. Algunas naves pueden hacer eso en dos pasos (sobrevuelos), pero la Mars Express dispone de una cámara que lo logra en un solo paso. (Foto: ESA)


martes, 5 de febrero de 2008

Irán lanza un Cohete Sonda Espacial

Las ambiciones espaciales/misilísticas de Irán son conocidas desde hace tiempo. El 4 de Febrero, la televisión del país retransmitió el lanzamiento de un potente cohete sonda, para celebrar la inauguración del centro desde el que se supone despegarán futuros satélites. Las autoridades han sugerido que el primer satélite doméstico volará desde esta zona, situada en el desierto, en el Irán occidental (Semnan), antes de que pase un año. Se llamará Omid (esperanza). La misión del cohete sonda, llamado Kavoshgar 1, fue aparentemente exitosa, si bien la prueba ha sido condenada por los Estados Unidos, que lo consideran un simple ensayo de un misil balístico. En febrero de 2007, Irán ya intentó algo parecido, sin que quedara claro su resultado. Según los expertos, el Kavoshgar 1 estaría basado en el misil militar Shahab-3, a su vez basado en un diseño norcoreano, cuyo alcance es de unos 1.600 km. Fuentes oficiales informaron que el lanzamiento suborbital sirvió para ensayar tecnología para el Omid. La carga fue recuperada después mediante paracaídas.

Video lanzamiento

Informe ISS

Como estaba previsto, la nave de carga Progress 27P (M-62) se separó de la estación espacial internacional el lunes 4 de febrero, a las 10:32 UTC. El vehículo abandonó su puerto de atraque junto al módulo ruso Pirs y ahora permanecerá en órbita hasta el 15 de febrero, realizando experimentos de observación de la Tierra, y continuando la serie Plasma-Progress que ya iniciara la M-60. La maniobra dio luz verde al lanzamiento de su sucesora, la Progress 28P (M-63), que traerá 2,5 toneladas de suministros. (Foto: NASA TV)


Se Presenta el Presupuesto de la NASA Para 2009

El Presidente de los Estados Unidos ha solicitado en sus presupuestos un total de 17.600 millones de dólares para la NASA (año fiscal 2009). Eso supone un incremento respecto al año anterior. Sin embargo, teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales están cerca, nadie sabe si el futuro Presidente respaldará la actual orientación presupuestaria de la agencia espacial. (Foto: NASA)


Hace 50 Años (5): Vanguard Test Satellite

Los Estados Unidos lanzan el 5 de febrero de 1958 el cohete de reserva del Vanguard TV-3, el TV-3BU. La misión es idéntica a la de su fallido antecesor. Sin embargo, el vehículo sólo asciende durante aproximadamente un minuto. A los 57 segundos del despegue, el sistema de control falla y el cohete estalla cuando el motor se inclina demasiado hacia un costado, forzando un cambio de trayectoria que no puede resistir debido a las fuerzas aerodinámicas.
-Hora de Lanzamiento: 07:33 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC18A
-Nombre de la Carga Util: Vanguard (Vanguard Test Satellite)
-Masa al despegue: 1,8 kg.
-Organización Responsable: NRL (EEUU)
-Lanzador: Vanguard TV-3BU

lunes, 4 de febrero de 2008

Informe ISS/STS-122

El control de tierra ha anunciado que el motor BMRRM que los astronautas Whitson y Tani instalaron durante su reciente salida extravehicular funciona perfectamente. Con este trabajo completado, la tripulación se prepara para la llegada del transbordador Atlantis y de una nueva nave de carga. El primer paso es el desacoplamiento de la vieja Progress-27P (M-62), unida hasta ahora al módulo Pirs. Cargada de basura, su salida estaba prevista para las 10:30 UTC del 4 de febrero. Como su antecesora, realizará algunas tareas durante su vuelo independiente, de manera que no reentrará en la atmósfera hasta dentro de dos semanas (15 de febrero). Su sucesora, la Progress-M63, despegará el día 5 (13:02 UTC) desde el cosmódromo de Baikonur, cargada de combustible, oxígeno, agua y otros equipos y suministros. Llegará a la estación el 7 de febrero, apenas 5 horas antes del programado despegue del Atlantis. El control ruso deberá afrontar el problema de tener a dos naves Progress simultáneamente en órbita independiente. Dado que ambas naves usan el mismo canal de comunicaciones, el envío de órdenes deberá hacerse con mucho cuidado, ya que una orden dirigida a una de las cosmonaves podría ser recibida y ejecutada incorrectamente por la otra.
Mientras, los astronautas del complejo siguen esperando a los futuros visitantes. Han dedicado tiempo a limpiar la estación de humedad, y también han reposicionado el brazo robótico Canadarm-2, al que han trasladado del Mobile Transporter System al módulo Harmony.
En la Tierra, la NASA anunció que los astronautas de la misión STS-122 Atlantis llegarían a Florida el lunes 4 de febrero, para los preparativos finales. El lanzamiento está previsto para las 19:45 UTC del 7 de febrero. El mismo lunes se inició la cuenta atrás, como siempre en la posición T-43 horas. La cuenta incluirá 26 horas y 31 minutos de tiempo con el reloj parado. La ventana de despegue durará 5 minutos.
El problema detectado en un conducto de refrigeración en la bodega del Atlantis ha sido estudiado y los ingenieros han concluido que no supondrá ningún problema. Simplemente, se tendrá un especial cuidado durante el cierre de las compuertas de la bodega de la nave. (Foto: NASA)


El ATV Volará el 8 de Marzo

Los preparativos para el lanzamiento del módulo logístico ATV Jules Verne siguen adelante. El largo proceso de la carga del combustible, que ha durado aproximadamente un mes, ya ha entrado en la fase final. También se ha transferido el oxígeno que el vehículo entregará a la estación espacial internacional. El próximo paso será el traslado del ATV al edificio de ensamblaje de vehículos, donde será unido a su cohete Ariane-5 ES. La dirección del programa ha anunciado una nueva fecha de lanzamiento: el 8 de marzo. (Foto: Arianespace)