notesp

jueves, 17 de abril de 2008

Lanzado el Satélite C/NOFS

La Fuerza Aérea estadounidense ha lanzado un nuevo satélite experimental para estudios del entorno y la “meteorología” espaciales. El vehículo, llamado C/NOFS (Communication/Navigation Outage Forecasting System), pertenece al Space Test Program (P00-3) y fue lanzado a bordo de un cohete alado Pegasus-XL, desde el polígono de Kwajalein Atoll, en pleno océano Pacífico. El avión nodriza L-1011 despegó desde la pista, en el Reagan Test Site, el 16 de abril, y tras alcanzar el punto adecuado en el aire, soltó al cohete Pegasus (17:01 UTC), el cual activó casi de inmediato el motor de su primera fase. El satélite fue finalmente liberado en una órbita elíptica baja (400 por 850 km) desde la que trabajará. En concreto, sus instrumentos realizarán mediciones del entorno espacial (que depende de la actividad solar), con el objetivo de averiguar por qué se producen interrupciones en las comunicaciones UHF y se perjudica a la calidad de las señales GPS. Las perturbaciones, que se hacen sentir en la ionosfera, podrán así ser pronosticadas con cierta antelación. El satélite, construido por la empresa General Dynamics C4 Systems y con un peso de 395 kg, funcionará durante 13 meses. Su misión, que ha costado 135 millones de dólares, utilizará el receptor CORISS, el cual analizará la densidad electrónica en la ionosfera mediante las señales GPS, y una radiobaliza ionosférica llamada CERTO. Una vez en el espacio, desplegará seis pértigas de 10 metros de largo. (Foto: OSC)


La Sonda Lunar LRO y Sus Instrumentos Científicos

La sonda LRO de la NASA, cuya misión será explorar la superficie de la Luna, volará a finales de 2008. Los ingenieros que la están preparando para el lanzamiento acaban de instalar algunos de los instrumentos científicos que llevará a bordo y que ayudarán a caracterizar a nuestro satélite para facilitar la llegada de astronautas. El personal trabaja contrarreloj para cumplir los plazos que permitan efectuar luego las pruebas sobre el conjunto y finalmente enviar el vehículo a la zona de despegue. En estos momentos, cuatro de los seis instrumentos han sido ya colocados en el cuerpo de la astronave, uno lo será pronto y el restante llegará en mayo. Estamos hablando de: el Lyman-Alpha Mapping Project, que levantará mapas de la superficie en el espectro del ultravioleta lejano, en busca de hielo o escarcha en las regiones polares, y que aportará imágenes de las regiones permanentemente a la sombra y sólo iluminadas por la luz de las estrellas; el Cosmic Ray Telescope for the Effects of Radiation (CRaTER), que estudiará el entorno de radiación lunar, para averiguar cómo afectará a los astronautas; el Diviner Lunar Radiometer Experiment, que medirá las temperaturas de la superficie, para ayudar a identificar zonas de posibles depósitos de hielo, y regiones que ofrezcan dificultades para un alunizaje; el Lunar Orbiter Laser Altimeter, que obtendrá mapas de alta resolución y tridimensionales de la Luna, analizando su topografía; el Lunar Exploration Neutron Detector, un instrumento ruso que hará mapas de la distribución del hidrógeno, para buscar hielo de agua; y la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera; que aportará imágenes en alta resolución para localizar zonas adecuadas para el alunizaje, estudiar la topografía y la composición del suelo. Además, la LRO transportará un radar miniaturizado (Mini-RF Technology Demonstration) cuyas capacidades para las comunicaciones serán ensayadas durante la misión, sirviendo también para observar las regiones polares y buscar hielo de agua. (Foto: GSFC)



miércoles, 16 de abril de 2008

La Cassini Extenderá Su Misión

La misión de la sonda Cassini alrededor de Saturno será prolongada más allá de su fecha de finalización anterior, julio de 2008. La NASA ha decidido extender su vida útil durante dos años más, lo que le permitirá efectuar 60 órbitas más alrededor del planeta de los anillos, y realizar 26 sobrevuelos adicionales de la luna Titán, 7 de Encélado, y uno para Dione, Rea y Helene. También se podrá seguir con el estudio de los anillos, la magnetosfera del planeta y Saturno mismo. La sonda sigue funcionando perfectamente, mientras los científicos reaccionan a los descubrimientos que va realizando, como los interesantes hallazgos en Titán y Encélado. Durante casi 4 años, la Cassini ha acumulado más de 140.000 fotografías, ha dado 62 vueltas alrededor de Saturno y ha hecho 43 sobrevuelos de Titán y otros 12 de sus otras lunas. Tras más de 10 años desde su lanzamiento, sus instrumentos científicos siguen operando casi sin dificultades. Además, mantiene suficiente combustible a bordo para extender de nuevo la misión si así se decidiera. (Foto: NASA/JPL)


Crece la Economía de la Industria Espacial

La Space Foundation ha publicado su informe “The Space Report 2008”, en el que analiza la situación de la industria espacial internacional. Según este estudio, la economía relacionada con la actividad espacial movió en el año 2007 un total de 251.160 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior. Es decir, la industria espacial crece a buen ritmo, gracias sobre todo al impulso de las aplicaciones comerciales (satélites de comunicaciones, GPS...).

Space Foundation

martes, 15 de abril de 2008

Lanzado el ICO G1

El 14 de abril se lanzó al espacio un nuevo satélite para comunicaciones móviles. El ICO G1, propiedad de ICO Global Communications, partió desde Cabo Cañaveral a las 20:12 UTC, a bordo de un cohete Atlas-V 421 (AV-014). El vehículo fue situado en una ruta de transferencia geoestacionaria. Con sus 6.634 kg de peso, se separó de la etapa superior Centaur a los 31 minutos del despegue. Construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma Loral 1300, ha resultado ser la carga más pesada lanzada nunca por un cohete Atlas, y también el satélite comercial más pesado hasta la fecha. Una vez en su posición geoestacionaria, operará sobre Estados Unidos, trabajando en banda S. (Foto: ICO)


Los Sentinel-3, en Marcha

La construcción del primer satélite de observación de la Tierra de la ESA Sentinel-3 ya está en marcha. El 14 de abril, la agencia y la empresa Thales Alenia Space firmaron el contrato que, por valor de 305 millones de euros, permitirá el desarrollo de este vehículo dedicado a la vigilancia de la vegetación terrestre y a la oceanografía. La serie Sentinel-3 pertenece al programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security), liderado por la Comisión Europea, en el que participa la ESA como responsable del componente espacial. EL GMES busca aportar sistemas de vigilancia del medio ambiente y para la seguridad, para aportar información que permita elaborar políticas gubernamentales adecuadas. El primer Sentinel-3 volará en 2012, y será situado en una órbita heliosincrónica polar.
Thales Alenia Space es el contratista principal de la misión y liderará un consorcio de empresas europeas que incluye a los principales socios en Francia, Italia, Alemania y España. El satélite tendrá un peso de unos 1.200 Kg. en el momento del lanzamiento y será compatible con el nuevo lanzador ligero europeo Vega. Los principales instrumentos embarcados en el satélite son: El Instrumento Color de la Tierra y el Océano (OLCI), ideado para vigilar las condiciones de los océanos (corrientes, la vida marina, etc.) y las zonas costeras (la contaminación, las corrientes, etc.) y para proporcionar predicciones más exactas de los cambios y una mejor gestión de los recursos en esas condiciones; un segundo instrumento óptico, el Radiómetro para la medición de la Temperatura Superficial del Mar y la Tierra (SLSTR), será el encargado de seguir de cerca el impacto de la temperatura de los océanos y de la tierra en los cambios climáticos. Este radiómetro mejorará las predicciones meteorológicas y mejorará el conocimiento sobre la relación existente entre los océanos y la atmósfera. Estos dos instrumentos también facilitarán sus datos para misiones de vigilancia de la vegetación en el mundo, con el fin de determinar sus condiciones y la mejora de la gestión y el desarrollo de la misma; y el Altímetro Radar de Apertura Sintética (SRAL) y el Radiómetro de Microondas (MWR), utilizados para realizar las mediciones topográficas de la superficie oceánica, con calidad equivalente a los datos proporcionados por los altímetros del Envisat.
Esta misión abarcará también, la topografía de las zonas costeras del océano y de las masas de hielo. Con los resultados de estos instrumentos se logrará controlar mejor el impacto de los cambios climáticos (derretimiento de los hielos, elevación del nivel del mar, etc.), al tiempo que se incrementará la seguridad marítima, mejorará la precisión meteorológica y proporcionará un mejor conocimiento de las relaciones ambientales entre los océanos y la atmósfera.
Los programas Sentinel de la ESA están compuestos por cinco familias de satélites: Sentinel-1, diseñado para garantizar la continuidad de los datos radar de los satélites ERS y Envisat. Sentinel-2 y Sentinel-3 dedicados a la vigilancia de la tierra y de los océanos. Y Sentinel 4 y 5 que estarán dedicados a misiones de meteorología y climatología, basados en el estudio de la composición de la atmósfera. (Foto: ESA)


lunes, 14 de abril de 2008

Informe ISS

So-yeon Yi se aclimató rápidamente al interior de la estación internacional. Asistió junto a sus compañeros a un día de familiarización con el complejo, y también puso en marcha diversos experimentos. Las tripulaciones de las expediciones 16 y 17 trabajaron en el Bioemulsion, un experimento ruso sobre microorganismos, y en el ELITE-S2, diseñado en Italia y dedicado a estudiar las conexiones entre el cerebro, los movimientos y la visualización en ausencia de gravedad.
Volkov y Malenchenko instalaron varios equipos, como un sensor de temperatura, en el interior de la nave Soyuz recién llegada, y se hicieron pruebas de comunicaciones.
El fin de semana estuvo también dedicado a atender a la prensa americana, y Whitson realizó algo de mantenimiento en los trajes espaciales estadounidenses. (Foto: NASA)


Se Ha Creado el Lunar Science Institute

La NASA ha puesto en marcha el Lunar Science Institute, gestionado por el Ames Research Center, y el cual estará dedicado a liderar las actividades de investigación que llevarán a cabo futuras misiones lunares, en apoyo de o durante las expediciones tripuladas del programa Constellation. El Instituto funcionará de forma semejante al actual Astrobiology Institute, y aglutinará a científicos de todo el país. Para empezar, se ha decidido financiar a cuatro o cinco equipos de investigadores (de 1 a 2 millones de dólares durante 4 años para cada grupo), lo que totalizará, a finales de este mismo año, unos 50 expertos trabajando en este campo. Sus objetivos principales serán estudiar la naturaleza y la historia de la Luna, y para ello usarán métodos remotos, y también muestras de la superficie. Habrá algunos grupos que se dedicarán a estudiar el entorno lunar para desarrollar equipos que permitan que la vida terrestre (y el propio Hombre), pueda vivir en hábitats lunares. También aprenderán a usar el satélite como plataforma de exploración del cielo. El Lunar Science Institute será un instituto virtual, es decir, no tendrá una sede concreta, sino que los trabajos se efectuarán en otros centros y universidades, no sólo de Estados Unidos, sino del resto del mundo.

Lunar Science I.