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viernes, 13 de febrero de 2009

Un Ariane-5 Pone en Orbita Cuatro Satélites

Un cohete Ariane-5 ECA sirvió el 12 de febrero para colocar en órbita de transferencia geoestacionaria a dos nuevos satélites de comunicaciones. El despegue se produjo a las 22:09 UTC, desde el polígono de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión V187 transportó a bordo el Hot Bird-10 y el NSS-9, los cuales fueron liberados una media hora después del lanzamiento. Después, se hizo lo propio con dos cargas auxiliares llamadas Spirale-A y B. El Hot Bird-10 es un satélite de comunicaciones propiedad de la compañía Eutelsat, que lo operará provisionalmente en la posición geoestacionaria 7 grados Oeste, y después en la habitual 13 grados Oeste. Dará servicio a Europa y Oriente Medio. Ha sido construido por la empresa EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000. A bordo transporta un total de 64 repetidores en banda Ku. Por su parte, el NSS-9 será colocado en la posición 177 grados Oeste, para dar servicio a Asia y Norteamérica. Es propiedad de SES New Skies, quien encargó su construcción a la americana Orbital Sciences. Su carga trabajará en la banda C. En cuanto a los pequeños SPIRALE, se trata de prototipos que ensayarán tecnología para un futuro sistema militar de alerta inmediata, para la detección de lanzamiento de misiles. Propiedad del gobierno francés, permanecerán en su actual órbita de transferencia geoestacionaria. Si todo va bien, el próximo vuelo del Ariane-5 pondrá en órbita los observatorios astrofísicos Planck y Herschel, el próximo 16 de abril. (Foto: ESA / CNES / Arianespace / Service Optique Video du CSG - J. Martin)


jueves, 12 de febrero de 2009

Dos Satélites Chocan en el Espacio

Dos satélites, al menos uno de ellos operativo, chocaron a las 16:56 UTC del 20 de febrero, a una altitud de 776 km. El impacto provocó su destrucción y la generación de una gran cantidad de restos orbitales. Aunque se tenía constancia de otros choques en el pasado, éste es el primero que se ha producido entre dos cuerpos relativamente grandes. Los satélites afectados son el ruso Kosmos-2251, un vehículo para comunicaciones perteneciente a la serie Strela-2M que debió dejar de funcionar hace una década, y el americano Iridium-33, el cual estaba activo en la actualidad. El primero pesaba 800 kg y el segundo unos 600. Sus órbitas se cruzaron sobre el norte de Siberia, y aunque el Iridium, dedicado a las comunicaciones móviles, dispone de un motor de maniobras, no recibió la orden de desplazarse para evitar el choque. Los radares siguen rastreando el resultado de la colisión, pero de momento han detectado unos 600 fragmentos formando sendas nubes en expansión que podrían poner en peligro a otros satélites. (Foto: Iridium)


miércoles, 11 de febrero de 2009

Lanzados Dos Satélites Rusos de Comunicaciones

Un cohete Proton-M/Breeze-M ha colocado en órbita dos satélites de comunicaciones geoestacionarios propiedad de la empresa rusa Kosmicheskiya Svyaz. Se trata de los Express AM-44 y Express MD-1, construidos de forma doméstica (el primero por Reshetnev y el segundo por Krunichev), pero con las cargas de comunicaciones suministradas por la europea Thales Alenia Space. El AM-44 pesó 2.532 kg al despegue y está equipado con repetidores funcionando en las bandas L (1), C (10) y Ku (16). Por su parte, el MD-1 pesó 1.140 kg y utilizará 8 repetidores en banda C y uno en banda L. El despegue se produjo desde el cosmódromo de Baikonur, a las 00:03 UTC del 11 de febrero. Diez minutos después, el vehículo estaba en órbita y la etapa superior Breeze-M inició su secuencia de encendidos para llevar a los satélites hacia sus trayectorias definitivas. El primero en separarse debía ser el AM-44. Su posición geoestacionaria final estará en los 11 grados Oeste, donde sustituirá al Express-A3 para enviar señales a Rusia y Europa, así como otras zonas próximas. El MD-1, por su parte, trabajará desde la posición 80 grados Este, ofreciendo servicios gubernamentales. (Foto: Krunichev)

Misiones Científicas Extendidas

La Agencia Espacial Europea ha dado luz verde a la extensión de tres de sus principales misiones científicas: las sondas Mars Express y Venus Express, y la constelación Cluster. Según el nuevo calendario, existe ahora financiación para su operación continuada hasta el 31 de diciembre de 2009. Las tres se hallan activas y proporcionando buena información que se añade a sus éxitos anteriores. La Mars Express, alrededor de Marte, ya había visto su misión extendida dos veces, la última hasta mayo de 2009. La Venus Express, alrededor de Venus, fue extendida una vez hasta la misma fecha. Los Cluster giran en torno a la Tierra, observando el ambiente espacial en 3D. Habían visto extendida su misión en dos ocasiones, la última hasta junio de 2009. (Foto: ESA)


martes, 10 de febrero de 2009

Informe ISS

La nave de carga Progress M-66 (32P) despegó como estaba previsto a las 05:49 UTC del 10 de febrero, desde el cosmódromo de Baikonur. El cohete Soyuz-U dejó al vehículo en una órbita baja de transferencia unos 9 minutos después del lanzamiento. Con las antenas desplegadas y los paneles solares abiertos, la cosmonave indicó el buen estado de salud de sus sistemas, iniciando el camino hacia un encuentro con la estación espacial internacional. Se ha programado una conexión automática con el módulo Pirs de esta última para el 13 de febrero. A bordo transporta 2,4 toneladas de carga, incluyendo oxígeno, aire, combustible y otros suministros. (Foto: Energia)


El Herschel y el Plank, Listos Para Ir a Kourou

Después de muchas semanas de pruebas en tierra, los protagonistas de las dos próximas misiones científicas de la Agencia Espacial Europea están por fin listas para ser enviadas a la zona de lanzamiento, en la Guayana Francesa. El 6 de febrero, la ESA dio el visto bueno a los resultados de los citados ensayos, de modo que tanto el observatorio Herschel como el Planck podrán ser preparados para su envío a Kourou, desde donde serán lanzados simultáneamente a bordo de un cohete Ariane-5 ECA el próximo 16 de abril. El Herschel se encargará de estudiar la formación de estrellas y galaxias, y el Planck la radiación de fondo dejada por el Big Bang. Ambos vehículos han sido construidos por la empresa Thales Alenia Space. El Herschel saldrá hacia América el 11 de febrero, y el Planck una semana después. (Foto: ESA/AOES Medialab)


lunes, 9 de febrero de 2009

NOAA-19 En Orbita

Un cohete Delta-7320-10C despegó a las 10:22 UTC del 6 de febrero, desde la rampa SL-2W de Vandenberg, en California, con el más reciente satélite meteorológico polar de la agencia NOAA. El llamado NOAA-N Prime (NOAA-19 una vez en órbita), fue soltado por la etapa superior de su cohete a los 65 minutos del lanzamiento, tras lo cual abrió su panel solar y empezó a comprobar el buen estado de todos sus sistemas. El NOAA-19, construido por Lockheed Martin y con una masa de 1 tonelada y media, es el último de una serie de cinco llamada POES (Polar-orbiting Operational Environmental Satellites), con notables mejoras respecto a sus antecesores. Su tarea consistirá en enviar datos meteorológicos a la Tierra (incluyendo imágenes y lecturas de temperatura), desde su órbita baja polar, y también intervenir en emergencias para el programa SARSAT/COSPAS, gracias a su repetidor de comunicaciones, que puede detectar el disparo de balizas de socorro. La serie NOAA finaliza con este vehículo, que será reemplazada con otra llamada NPOESS (National Polar Operational Environmental Satellite System), en la que participa tanto la NASA, como la NOAA y el Departamento de Defensa. El lanzamiento del NOAA-19 se ha retrasado durante años debido a un accidente en tierra que dañó su estructura. (Foto: NASA/Carleton Bailie, ULA)


Informe ISS

Pocos días antes del lanzamiento de su sucesora, la nave de carga Progress 31P dejó el 19 de febrero su lugar en la estación espacial internacional. Lleno de basura, el vehículo abandonó el módulo Pirs, y se dirigió a una órbita provisional independiente, donde realizaría varios ensayos de ingeniería, antes de su envío destructor hacia la atmósfera, previsto para el domingo. Otra Progress cargada con suministros (32P), despegará desde el cosmódromo de Baikonur el 10 de febrero. Su conexión con la ISS (Pirs) está prevista para el día 13. Sigue pendiente, mientras tanto, la fecha de llegada del transbordador Discovery, ya que los ingenieros continúan examinando los datos obtenidos de la revisión de unas válvulas de combustible. No se espera un lanzamiento anterior al 22 de febrero. A la espera de esta llegada, los astronautas de la ISS han practicado la cobertura fotográfica que tendrán que realizar cuando el Discovery se aproxime al complejo espacial. Por otro lado, Yury Lonchakov ha recibido el encargo de reemplazar una válvula del sistema Vozdukh, dedicado a la eliminación del CO2 de la atmósfera de la estación. El aparato se apagó hace unos días debido a un problema en dicha válvula. (Foto: NASA)