notesp

viernes, 12 de mayo de 2006

Gaia, en Marcha

La Agencia Espacial Europea ha efectuado un paso más hacia la puesta en marcha del programa astrométrico Gaia. El 11 de mayo, firmó con los dirigentes de la empresa EADS Astrium el contrato que, por 317 millones de Euros, permitirá desarrollar y construir a este satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 2011.
Sucesora en cierta manera de la exitosa Hipparcos, Gaia se ocupará de obtener el mapa más completo de nuestra Galaxia. Ha sido calificado como el satélite de astronomía óptica más preciso diseñado hasta ahora. Durante cinco años, observará constantemente el cielo desde el punto de Lagrange 2, a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra. Allí efectuará un censo de unos mil millones de estrellas, y permitirá construir un mapa tridimensional de su posición, color y movimiento propio. Además, ayudará a identificar unos 10.000 planetas extrasolares y decenas de miles de cometas y asteroides en nuestro Sistema Solar.
Todo reside en la extrema precisión de Gaia. Si el satélite estuviese a la distancia de la Luna, podría medir la uña del pulgar de una persona situada en la superficie de la Tierra. Su telescopio será el más sensible jamás construido. (Foto: ESA - C. Carreau)

Gaia

Probando el Escudo Térmico del CEV

La próxima cápsula tripulada de la NASA, el Crew Exploration Vehicle (CEV), utilizará un escudo térmico de nueva generación para soportar la temperatura generada durante una reentrada atmosférica a gran velocidad procedente de la Luna. Los materiales que se emplearán, que deben soportar temperaturas capaces de fundir cualquier metal, están siendo probados ahora mismo en el Ames Research Center. La cápsula CEV usará un escudo con aspecto de disco de 5 metros de diámetro, unido a la base de la cónica nave. Su presencia será vital para proteger al vehículo y sus ocupantes durante el descenso.
Para simular las altísimas temperaturas de una reentrada, la NASA crea poderosos arcos voltaicos (de 10 a 60 megavatios) que calientan un chorro de aire. Este aire sale de una tobera que a su vez calienta las muestras. (Foto: NASA)

Misión Texus-43

Pocos días después del exitoso lanzamiento del cohete sonda Maxus-7, la ESA ha hecho lo propio con otro vehículo algo más pequeño, llamado Texus-43, desde el Esrange Space Center, en el norte de Suecia. El despegue se efectuó a las 08:12 UTC del 12 de mayo y transportó un total de 5 experimentos. El vehículo utiliza un motor VSB-30, que tras el período de aceleración, proporcionó casi 6 minutos de microgravedad para su carga útil, la cual consistía en experimentos de ciencia de los materiales, biológicos y químicos. La pequeña cápsula fue después recuperada intacta, gracias a un paracaídas. (Foto: SSC)

De Visita con el Google Earth (2): NASA HQ

En esta ocasión ofrecemos echar un vistazo al cuartel general de la NASA, en Washington. Descárgate el archivo KMZ, y deja que el Google Earth te lleve hasta este edificio donde se toman las decisiones del programa espacial estadounidense. (Foto: Google)

NASA HQ

jueves, 11 de mayo de 2006

Estudios Sobre un Vehículo Híbrido

La U.S. Air Force ha encargado a la empresa Orbital Sciences Corporation la exploración de diversas alternativas para el diseño de un vehículo espacial híbrido, en el marco de la iniciativa Hybrid Launch Vehicle (HLV) Studies and Analysis Program. El objetivo es identificar conceptos de un vehículo de lanzamiento equipado con una primera etapa reutilizable y etapas superiores desechables. Se espera así aumentar la rapidez de la preparación de una misión, y reducir sus costes. OSC adoptará como punto de partida sus trabajos realizados a finales de los años 90 en el programa X-34. Aunque éste se canceló, avanzó mucho en la definición de estructuras y motor reutilizable (Fastrac). El sistema podría utilizarse como primera etapa.

OSC

Para Visitar

El periódico Florida Today ha dado a conocer su nueva página web. Esta publicación, tradicionalmente muy implicada en la información de todo lo que ocurre en el Centro Espacial Kennedy y en Cabo Cañaveral, ofrece ahora una magnífica página que no sólo incluirá noticias, sino también mapas de los centros de lanzamiento e instalaciones anexas, imágenes en alta resolución por satélite de las rampas de despegue, información histórica, listas de lanzamientos, galerías fotográficas, videos, forums, una base de datos y mucho más.

Florida Today (Spaceport)

Galería de Satélites (1): PS (Sputnik)

El primer satélite soviético, el Object-D, complejo y científicamente muy capaz, incurrió en tantos retrasos que amenazó con impedir uno de los objetivos de la carrera espacial: alcanzar la primicia mundial de la satelización de un objeto construido por el Hombre. Por eso, el Gobierno autorizó el desarrollo de un sustituto mucho más sencillo que permitiera su puesta en órbita antes que el Vanguard estadounidense. Llamado Object PS (Prostreishiy Sputnik), sería una simple esfera de aluminio fabricada en dos partes, de 58 cm de diámetro, pensada para verificar la densidad atmosférica. Pesaría unos 84 kg (51 pertenecerían al sistema de energía) y sólo transportaría dos radiotransmisores, las baterías de plata-zinc para alimentarlos, y un sistema de medición de la temperatura cuyos resultados serán radiados a la Tierra (foto izquierda). Para mantener bajo control la temperatura interna del satélite, se pulió la esfera hasta dejarla muy brillante (foto derecha), esperando reflejar la radiación procedente de nuestra estrella. El satélite, construido por el NII-88, se mantendría presurizado a 1,3 atmósferas con nitrógeno para asegurar el funcionamiento de los equipos. El lanzamiento del PS-1 (1-y ISZ) se logrará a las 19:28:34 UTC del 4 de octubre de 1957. Su cohete 8K71PS (1PS) inaugura además con éxito el uso espacial de la rampa LC1 del centro NIIP-5, en Baikonur/Tyuratam. La órbita alcanzada, sin embargo, resulta 80 km inferior a lo previsto en el apogeo (228 por 947 km, inclinación 65,6 grados, período 96,17 minutos). Completada la primera revolución, los ingenieros confirmaron que su objeto estaba en órbita y la noticia saltó a los medios de comunicación. Algunos transmitieron el famoso bip-bip que pasará a la historia. El PS-1 (1957-Alfa 2) operó hasta el 15 de noviembre, cuando se agotó la batería, informando de la presión interna y la temperatura a través de las cuatro antenas que sobresalían de su estructura. Finalmente, reentró en la atmósfera el 4 de enero de 1958.
Khrushchev reconocerá inmediatamente el valor propagandístico de la hazaña del Sputnik-1 y por tanto ordenó el lanzamiento de otro vehículo lo antes posible, con un objetivo aún más espectacular que el anterior: el envío del primer ser vivo al espacio. Con intención de usar su misión para celebrar la Revolución Soviética, se otorgó sólo un mes para llevarla a cabo. Ante tal urgencia, los ingenieros comandados por Korolev sólo pudieron hacer una cosa: coger una copia de reserva del Sputnik (PS-2), unirla a un contenedor presurizado para albergar a la perrita Laika (semejante a los utilizados a partir de 1951 para enviar perros en rutas balísticas) y, con una masa conjunta de media tonelada, lanzarlos juntos al espacio (foto izquierda). El segundo Sputnik (2-y ISZ) partió desde Baikonur a las 02:30:42 UTC del 3 de noviembre, pero el satélite, que no se separó del cohete 8K71PS (M1-2PS) por necesidades de diseño, ya que su telemetría pasaría a través de la del misil, sufrió un recalentamiento térmico (40 grados centígrados) que acabó matando al animal mucho antes de lo previsto (no podía ser recuperado). Además de la perrita, el PS-2 fue equipado con detectores Geiger-Mueller, con los que se descubrieron los cinturones de Van Allen semanas antes que el Explorer-1 americano. Sin embargo, los científicos soviéticos fueron incapaces de recibir todos los datos debido a la ausencia de una red de seguimiento extendida a través de todo el globo, y de interpretar los resultados. Laika (foto derecha) fue dotada con sensores para seguir sus constantes vitales en la Tierra, información que sería muy útil para preparar un vuelo tripulado. La perrita morirá el día 7, aunque los soviéticos anunciarán oficialmente que la causa ha sido asfixia por agotamiento del oxígeno (es decir, sin sufrimiento). El PS-2, que pesó 508 kg al despegue, evolucionó en una órbita de 212 por 1.660 km, y acabó reentrando el 14 de abril de 1958. (Fotos: NASA)

Escucha el Bip-bip
Sputnik-1
Sputnik-2

Más Sobre el 73P/Schwassman-Wachmann 3

Varios telescopios espaciales están aprovechando su envidiable situación para realizar observaciones del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3, en proceso de desintegración. El último en dar a conocer sus imágenes ha sido el Spitzer Space Telescope de la NASA, que con sus fotografías infrarrojas revela detalles distintos a los de otros observatorios. El cometa gira alrededor del Sol en una órbita de 5,4 años. Las tensiones sufridas por la cercanía a nuestra estrella, hizo que en 1995 su cuerpo principal empezara a romperse en pedazos. Desde entonces, estos fragmentos, que han acompañado al cometa durante dos revoluciones, han sufrido su propia ordalía, desintegrándose a su vez en trozos más pequeños. Los astrónomos están siguiendo este proceso desde hace tiempo, y prevén una máxima cercanía con respecto a la Tierra el próximo 12 de mayo (a una distancia 30 veces la existente entre nuestro planeta y la Luna, suficiente para ser visible con binoculares). El 6 de junio, el cometa pasará por su punto más próximo al Sol. Según las investigaciones, la corteza exterior del astro se rompió debido al calor solar, permitiendo la violenta evaporación de hielo interior “fresco” y la subdivisión del cometa. En estos momentos se conocen 58 fragmentos, 45 de los cuales fueron observados por el Spitzer. (Foto: NASA/JPL-Caltech/W. Reach (SSC/Caltech))

Spitzer

Química Galáctica

Las más recientes observaciones realizadas por el observatorio espacial XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, han permitido medir la composición química de dos cúmulos de galaxias muy brillantes en el espectro de los rayos-X. Esta información es esencial para entender el origen de los elementos químicos en el Universo.
En los cúmulos galácticos, los objetos más grandes del Universo, se concentran multitud de galaxias agrupadas. Son observadas a menudo por telescopios ópticos, pero la mayor parte de los átomos de tales cúmulos tienen la forma de gas caliente que emite radiación X, por lo que no son visibles. Este gas tiene una masa cinco veces superior a las propias galaxias. Dado que los elementos químicos producidos por las estrellas, y enviados al espacio por las explosiones supernova y los vientos estelares, pasan a formar parte de ese gas caliente, es necesario analizarlo para encontrar pistas de lo que “se cuece” en las estrellas.
El satélite XMM-Newton observó en noviembre de 2002 y agosto de 2003 dos cúmulos galácticos llamados ‘Sersic 159-03’ y ‘2A 0335+096’. Estos estudios, cuyos resultados se han dado a conocer ahora, han permitido determinar las abundancias de nueve elementos químicos presentes en el plasma de los cúmulos, un gas que contiene partículas cargadas como iones y electrones. Entre los elementos medidos destacan cinco: oxígeno, silicio, argón, calcio, níquel y cromo. Como sus orígenes dependen del tipo de supernova que los creó, sus abundancias nos dan información sobre los porcentajes relativos: un 30 por ciento era supernovas de tipo Ia (en realidad enanas blancas explotando), y el resto estrellas cuyo núcleo colapsó al llegar al final de sus días. Esta población difiere de la encontrada en nuestra Galaxia. (Foto: ESA/XMM-Newton EPIC Consortium)

ESA

miércoles, 10 de mayo de 2006

La NASA a Bordo de la Chandrayaan

El 9 de mayo, la NASA anunció oficialmente cuál va a ser su participación en la misión lunar Chandrayaan-1, impulsada por la agencia espacial india, la ISRO. Michael Griffin, el administrador de la NASA, y G. Madhavan Nair, director de la ISRO, firmaron un acuerdo en Bangalore por el cual los estadounidenses proporcionarán dos instrumentos: el Moon Mineralogy Mapper, para investigar los minerales de nuestro satélite, y el Mini-SAR, un pequeño radar pensado para buscar depósitos de hielo en las regiones polares. La misión, en la que también participa Europa, partirá a finales de 2007 o principios de 2008. (Foto: NASA)

Moon Mineralogy Mapper
The Vision For Space Exploration

Viajeros del Cosmos (1): Yuri Gagarin

El que será primer viajero humano al espacio nació el 9 de febrero de 1934, en el pueblo de Klushini, en Gzhatsk, URSS. Hijo de un carpintero, Yuri Gagarin (Yura) se alistará en la fuerza aérea soviética en 1955 y se hará piloto de reactores en 1957. El mismo año se casa con Valentina Ivanovna Goryacheva, con quien tendría dos hijos. Poco después de recibir el título de piloto militar de tercera clase, el 25 de agosto de 1959, solicitó la admisión (4 de octubre) al grupo de cosmonautas que se estaba preparando en secreto. El día 24, fue llamado para dos semanas de inspecciones médicas. En enero de 1960 continuaron las pruebas, en Moscú, y finalmente, el 9 de marzo, día de su cumpleaños, se le comunicaba su aceptación como teniente candidato a cosmonauta, algo que no pudo explicar ni siquiera a su familia. El 14 de marzo inició su entrenamiento formal junto a otros compañeros. Un año después, en marzo de 1961, se le anunció que sería el piloto de la primera nave tripulada soviética. En efecto, el 12 de abril, Gagarin hacía historia al dar una vuelta alrededor de la Tierra en la misión Vostok. Durante el regreso, su cápsula y el módulo de servicio no se separaron del todo, pero el rozamiento atmosférico ayudó a evitar la tragedia. Yuri fue eyectado de su nave a cierta altitud, para aumentar la seguridad del aterrizaje, pero dicho método fue mantenido en secreto para evitar que no se le reconociera la primicia. El éxito de su vuelo le convirtió en un héroe nacional, y provocó una larga gira por muchos países. Sería nombrado jefe del grupo de astronautas y más tarde director ayudante del centro de entrenamiento. No volvería a entrenarse para una misión espacial hasta 1966, cuando actuaría como reserva de la Soyuz-1. La muerte de Komarov recomendó exponer menos a Gagarin, ya que era más útil como símbolo que como cosmonauta. A pesar de todo, ahora coronel, fue asignado como piloto de la Soyuz-3, misión que no llegaría a realizar pues se estrelló en un vuelo aéreo de entrenamiento, el 27 de marzo de 1968. La URSS perdía así una pieza clave en el engranaje moral de la carrera con los Estados Unidos hacia la Luna. (Foto: NASA)

Orbita Definitiva Para la Venus Express

Tras un total de 16 giros alrededor de Venus, la sonda europea Venus Express ha alcanzado finalmente su órbita operativa. La última maniobra de ajuste ha permitido que el vehículo se encuentre en dicha órbita desde el 7 de mayo. Efectuadas las comprobaciones pertinentes, los ingenieros creen que la nave está casi lista para iniciar su trabajo de exploración.
La Venus Express despegó de la Tierra el 9 de noviembre de 2005 y llegó al planeta el pasado 11 de abril. Su altitud provisional tras la entrada en órbita variaba entre 300.000 y 400 km. Las subsiguientes maniobras, realizadas mediante el motor principal los días 20 y 23 de abril, y mediante los impulsores auxiliares el 15, 26 y 30 de abril, y 3 y 6 de mayo, han dejado dicha órbita en una trayectoria elíptica polar que va desde los 66.000 a los 250 km de altitud. El período es de 24 horas. En dicha posición se alcanza un compromiso para efectuar de forma óptima diversas observaciones, tanto atmosféricas como de la superficie.
Desde el 22 de abril, y hasta principios de junio, la Venus Express continuará en una fase de calibración y revisión de sistemas e instrumentos. Estos últimos están siendo conectados uno por uno, y su funcionamiento comprobado. El 4 de junio se iniciará la fase científica propiamente dicha. Hasta el momento, los controladores sólo han encontrado un problema en un espejo giratorio perteneciente al instrumento PFS (Planetary Fourier Spectrometer), que parece un tanto encallado. Sin embargo, los técnicos lo han conseguido hacer girar en varias ocasiones y esperan llevarlo a la posición final definitiva en breve. (Foto: ESA - AOES Medialab)

Venus Express

Bibliografía

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA (Ed. El Rompecabezas).

Javier Casado, ingeniero aeronáutico y profundo amante de la historia de la astronáutica, nos ofrece en este libro de más de 400 páginas una completísima descripción de todos los accidentes ocurridos en el marco de la exploración del espacio. Desde la muerte de Nedelin y decenas de técnicos en 1960, hasta la desintegración del transbordador Columbia y la explosión del último lanzador brasileño, en las páginas de esta obra se desgranan uno a uno, de forma profunda, los cómos y por qués de estos accidentes, aportando paralelamente al lector gran cantidad de información contextual sobre lo que estaba ocurriendo en cada momento. “Houston” es sin duda uno de los pocos ejemplos de divulgación de la astronáutica en español que iguala o supera en calidad a lo que podemos encontrar en otras lenguas. Puedes solicitarlo en tu librería con el ISBN 84-934325-2-0. (Foto: Manuel Montes)

Nivola

martes, 9 de mayo de 2006

Anousheh Ansari Volará a la ISS

El próximo turista espacial no será probablemente Charles Simonyi, como estaba previsto, sino Anousheh Ansari (a la izquierda, en la foto), nacida en Irán pero nacionalizada estadounidense y perteneciente a la familia que ayudó a financiar el premio X-Prize. Simonyi podría haber desarrollado algún tipo de problema de agenda o personal, que le impedirá volar en la misión Soyuz cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera. En su lugar, Anousheh Ansari se convertirá en la primera mujer turista, en un vuelo organizado por la empresa Space Adventures. Como sus predecesores, Ansari ha pagado de su bolsillo el viaje, y ya estará disponible como reserva del japonés Daisuke Enomoto en caso de que alguna dificultad impidiese su lanzamiento este otoño. La emprendedora pasó las pruebas médicas en febrero y está recibiendo las clases adecuadas para integrarse en la tripulación. Nacida en 1967, Anousheh emigró con su familia a Estados Unidos debido a la revolución islámica. Desde entonces, junto a su hermano y también junto a su marido, fundó una importante empresa de telecomunicaciones. (Foto: Energia)

Cronología Astronáutica (2)

-228: El nombre chino "huo chien" que literalmente significa flecha de fuego y que ahora relacionamos con un cohete primitivo, se utiliza por primera vez durante el período de los Tres Reinos (221 a 265). En concreto, en la "Historia de los Tres Reinos", de Chen Shou, se describe la batalla de Cheng-Chang (228), en la que el almirante Chuko Liang utiliza escaleras y carruajes blindados para un ataque frontal. Sin embargo, el general Huh Chao, defendiendo la ciudad de Cheng-Chang, dispara contra ellos flechas de fuego, quemando las escaleras e hiriendo a los agresores. Treinta años más tarde, en la batalla de Shouchun (258), el generalísimo Ssuma Chao utiliza flechas de fuego para quemar hasta la muerte a los rebeldes del general Chuko Dan, que pretenden abandonar la ciudad asediada. En todos estos casos, parece que la "flecha de fuego" tiene un papel como arma incendiaria que se empleará tanto en tierra como en las batallas navales.

-850: Primera constancia escrita de que los chinos utilizan pólvora de manera rutinaria para sus magníficos fuegos artificiales.

-1000: Con la pólvora como un producto químico bien conocido, los chinos empiezan a refinar sus invenciones. En este año, un teniente de la guardia imperial Sung llamado T'ang Fu, presenta al Emperador una nueva arma "huo chien" (flecha de fuego) más sofisticada. Apenas cuatro años más tarde (1004), un tratado militar de Hsu Tung menciona el llamado "huo-p'ao" (proyectil de fuego). (Foto derecha: NASA)

-1010: El poema épico persa de Firdausi ("Sha-Nama") es publicado después de 40 años de trabajo por parte de su autor. Entre sus 60.000 versos, que cubren la historia legendaria de los persas, se hallan algunos que nos cuentan detalles de un vuelo hacia los cielos. Un rey se preguntó cómo ascender en el aire sin alas. Sus consultas a los sabios para saber cuán lejos está la Luna le convencieron de que el viaje era posible, así que ató cuatro poderosas águilas a su trono. El rey Kai-Ka'us también colocó carne frente a él, atada a una pértiga. En cuanto pasaron las horas y los animales fueron asaltados por el hambre (aparentemente de forma simultánea), echaron a volar intentando alcanzar su botín, arrastrando en el proceso a rey y trono. Desaparecieron finalmente tras las nubes.

-1044: Aparece el libro chino "Wu Ching Tsung Yao" (Colección de las más Importantes Técnicas Militares), por orden imperial. Su autor, Tseng Kung-Liang, menciona en él repetidamente la palabra "huo-pao", en lo sucesivo el término usado para describir la pólvora explosiva como arma. También usa "huo-yao" para mencionar a la pólvora propiamente dicha. En el largo listado de armas chinas, hay una de ellas, al menos, que puede bautizarse como "cohete", el "huo-yao chien", o "flecha de fuego rápida". Mientras unas fuentes creen que usaba pólvora explosiva, otras opinan que empleaba pólvora incendiaria. Para lanzar la "flecha", se colocaban y encendían unos 142 gramos de este producto en la cola, pero no está claro si ello era a efectos de propulsión o para encender un fuego duradero.

-1232: Esta es la primera fecha documentalmente confirmada que permite afirmar que los chinos ya habían empezado a usar "flechas de fuego" como cohetes. Durante el ataque (batalla de Khaifeng-fu) de los mongoles mandados por el tercer hijo de Genghis Khan (Ogotai) a la capital de la provincia tártara de Hunan, los habitantes de la ciudad sitiada lanzaron flechas de fuego impregnadas con material incendiario que volaban en línea recta y finalmente caían sobre el enemigo, quemándolo. El arma despertó un gran terror entre los mongoles, así como produjo ciertas explosiones producidas seguramente por el uso de pólvora. La ausencia de arcos para su lanzamiento implica que se trataba de cohetes en forma de flecha propulsados por la combustión química. (Foto izquierda: NASA)

lunes, 8 de mayo de 2006

De Baikonur a Plesetsk

Con el exitoso lanzamiento de un satélite espía el pasado 3 de mayo, desde Plesetsk, las autoridades rusas confirman que se encuentran en el firme camino de trasladar todos sus lanzamientos militares a este cosmódromo del norte. Rusia continuará utilizando Baikonur para iniciativas civiles, incluyendo los vuelos hacia la estación espacial internacional. Si todo va como se prevé, los militares rusos dejarán Baikonur, en Kazajstán, a finales de 2007.

Astronauta Japonés

Las reuniones celebradas el 5 de mayo en Washington, entre representantes de la NASA y la agencia japonesa JAXA, han permitido designar al astronauta Takao Doi como el que participará en la misión de la lanzadera que lleve a la estación internacional al primer módulo del laboratorio japonés Kibo (JEM), a finales de 2007. Doi, en su segundo viaje al espacio, permanecerá unas dos semanas en el complejo orbital, asistiendo en la instalación de la sección presurizada del ELM (Experiment Logistic Module). Durante 2008 se transportarán los otros dos segmentos del Kibo. (Foto: NASA)

Kibo
Doi

Competición en Las Cruces

La NASA y la X PRIZE Foundation han firmado el acuerdo por el cual se pondrá oficialmente en marcha una nueva competición, premiada con 2 millones de dólares, llamada Lunar Lander Analog Challenge. Enmarcada en el programa Centennial Challenges de la NASA, los participantes intentarán demostrar la habilidad de sus vehículos de ser lanzados verticalmente, permanecer en el aire durante un tiempo, y aterrizar en una zona objetivo a cierta distancia. Para lograr el premio, la gesta deberá ser repetida. Además de impulsar la cohetería privada, el certamen ayudará a la NASA a ensayar técnicas de despegue y aterrizaje para sus futuros vehículos lunares. La competición se llevará a cabo en las cercanías del Las Cruces International Airport, durante la X PRIZE Cup Expo, que se celebrará del 20 al 22 de octubre.

Centennial Challenges
X Prize

Perforando el Suelo

Los ingenieros de la NASA están ensayando una broca perforadora capaz de extraer muestras del subsuelo con un gasto de energía inferior a 60 vatios. El sistema, que podría utilizarse en la superficie de Marte y en otros lugares del Sistema Solar, se probará en breve en la tundra del ártico canadiense, a hasta dos metros de profundidad. Las condiciones en esta zona, en la Eureka Weather Station de la isla Ellesmere, de la provincia Nunavut, son muy duras por su cercanía al polo norte (unos mil kilómetros), parecidas a las existentes en la Luna o en el Planeta Rojo. La broca ha sido diseñada por ingenieros del Johnson Space Center y de la empresa Baker Hughes Inc. (Foto: NASA)

Broca en Pruebas

Paso por Titán

El JPL informa de los buenos resultados de la maniobra de corrección orbital (OTM-58) realizada por la sonda Cassini el pasado 26 de abril. Los motores auxiliares funcionaron durante 53 segundos para proporcionar un diminuto cambio de velocidad de 77,44 mm/s, suficiente para orientar a la sonda hacia su posterior encuentro con la luna Titán, el 30 de abril. El sobrevuelo ocurrió puntualmente, a 1.855 km de la superficie del satélite de Saturno. Durante la visita, la Cassini utilizó sus cámaras y espectrómetros para continuar las investigaciones sobre este interesantísimo astro. También se empleó su radar para escrutar el suelo, oculto tras la densa atmósfera de Titán. El envío de resultados al día siguiente, sin embargo, no ocurrió como estaba previsto. Perdida temporalmente la señal de la sonda, ésta fue recuperada poco después. El análisis de la telemetría indicó la aparición de una anomalía en un subsistema, que podría haber sido el resultado del impacto de un esporádico rayo cósmico, algo que ya ha ocurrido con anterioridad. De vuelta a la normalidad, la nave efectuó su corrección número 59 el 3 de mayo, para eliminar los efectos del sobrevuelo junto a Titán. El motor principal funcionó durante 3 segundos, para un cambio de velocidad de 0,47 m/s.

Cassini

Normalidad Orbital

Completando su primer mes en el espacio, Pavel Vinogradov y Jeff Williams se encuentran ya en una fase de su estancia en la estación internacional que puede calificarse de rutinaria. Buena parte del tiempo se dedica a fases de mantenimiento e inspección de sistemas, por ejemplo. Williams ha revisado la centrifugadora refrigerada, ha actualizado el sistema de inventario y ha tomado muestras del agua potable para su análisis periódico. También sustituyó el agua refrigerante de los trajes espaciales estadounidenses, evitando el crecimiento microbiano en sus tanques de agua y asegurando el buen funcionamiento de las bombas.
Vinogradov ha hecho tareas similares en el segmento ruso, incluyendo la inspección del casco del módulo Zvezda, el mantenimiento de su sistema de ventilación y del sistema de purificación de la atmósfera.
Williams intentó instalar asimismo nuevo software en el ordenador dedicado a la sección médica de la estación, pero tuvo que parar ante diversas dificultades, que por fortuna fueron resueltas con la ayuda del equipo de tierra.
Los materiales que ya no son necesarios a bordo han continuado siendo almacenados en el interior de la vieja nave Progress (20P), que partirá pronto de la estación para su destrucción atmosférica (mediados junio). Paralelamente, los controladores rusos usaron los motores de la nueva Progress (21P) unida al módulo Zvezda, durante 6 minutos y medio, para elevar un poco la altitud de la estación. (Foto: NASA)

ISS