notesp

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Misión EPOXI Empieza a Fotografiar el Cometa Hartley 2

La sonda Deep Impact, encarnada en la nueva misión EPOXI, empezó el 5 de septiembre a fotografiar el cometa Hartley 2, el cual sobrevolará el 4 de noviembre. Se espera que el vehículo capture unas 64.000 imágenes del astro, utilizando sus dos telescopios y el espectrómetro infrarrojo, lo cual permitirá estudiarlo durante unos dos meses. Por el momento las imágenes sólo muestran un punto brillante y nebuloso lejano, pero las que se envíen en la fecha del sobrevuelo seguramente serán muy interesantes, ya que mostrarán el núcleo del cometa desde corta distancia. Los instrumentos de la nave mantendrán una vigilancia constante de su objetivo durante 79 días, con sólo breves pausas para calibrar los instrumentos y realizar una corrección de curso. La primera imagen se realizó desde una distancia de 60 millones de kilómetros. (Foto: NASA)

EPOXI

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lanzados Tres Satélites de Comunicaciones Rusos

Un cohete Rockot/Breeze-KM despegó el 8 de septiembre desde el cosmódromo de Plesetsk para colocar en órbita a tres satélites de comunicaciones. El despegue, a las 03:30 UTC, envió al espacio a dos pequeños satélites militares Strela-3 (Kosmos-2467 y 2468), y a uno de su equivalente civil, el segundo Gonets-M. Los tres fueron situados en órbitas circulares a unos 1.400 km de la superficie terrestre, y serán usados para almacenar y retransmitir mensajes y datos. Usualmente, este tipo de satélites era lanzado con un cohete Kosmos-3M, pero éste está a punto de ser retirado. La empresa NPO PM construye los satélites Gonets-M y Strela-3. Tienen una vida útil de 5 a 7 años y pesan unos 225 kg.

martes, 7 de septiembre de 2010

Regresa la Progress M-06M

La nave de carga Progress M-06M, que se separó del módulo Zvezda de la estación espacial el 31 de agosto, y que ha permanecido casi una semana en vuelo libre, reentró en la atmósfera terrestre el 6 de septiembre. Su sucesora ya está preparada para el despegue desde el cosmódromo de Baikonur. La M-07M partirá a bordo de un cohete Soyuz-U a las 11:11 UTC del 8 de septiembre, y se unirá al complejo orbital el viernes. También llamada Progress 39P, transportará combustible, comida y otros suministros para la tripulación de larga duración. Mientras esperan su llegada, los astronautas descansaron el lunes, tras unas jornadas intensivas que han incluido la observación del huracán Earl en el Atlántico. Por otra parte, Skvortsov, Kornienko y Caldwell Dyson se hallan en la recta final de su estancia en la ISS. Su cápsula Soyuz TMA-18 se separará de ella el 23 de septiembre, señalando el final de la expedición 24 y el comienzo de la número 25. Para preparar su regreso, los astronautas han recargado las baterías del teléfono de su nave, conectado a la constelación Iridium y disponible en caso de que aterricen demasiado lejos de las fuerzas de rescate. Los astronautas que los reemplazarán, Kelly, Kaleri y Skripochka, se encuentran en la Ciudad de las Estrellas finalizando su entrenamiento. Su nave Soyuz TMA-01M, que usará un nuevo sistema de telemetría e informático, los llevará al espacio en octubre. (Foto: NASA TV)

ISS

lunes, 6 de septiembre de 2010

China Lanza el Chinasat-6A

China lanzó el 4 de septiembre un satélite doméstico de comunicaciones geoestacionario. El Chinasat-6A (o Xinnuo-6), despegó desde la base de Xichang, a las 16:15 UTC, a bordo de un cohete CZ-3B, que lo colocó en la ruta correcta, una trayectoria de transferencia supersincrónica. Una vez en su posición definitiva (125 grados Este) transmitirá señales de TV y radio a millones de usuarios gracias a sus repetidores en banda C (24), Ku (8) y S (1). Construido por la empresa CAST/Beijing sobre una plataforma DFH-4, para el operador China Satcom Group, el satélite trabajará sobre la región durante unos 15 años.