notesp

viernes, 23 de mayo de 2008

La Phoenix Se Acerca a la Diana

A pocas horas del definitivo y crucial descenso, la sonda Phoenix continúa mostrando síntomas de buena salud. Los últimos cálculos indican que la astronave se dirige a un punto situado a menos de 14 km del centro del área marciana elegida. Los controladores aún no han decidido si utilizar una última oportunidad de ajustar la trayectoria, el sábado. En cuanto a sus sistemas, todos se hallan en perfectas condiciones y estables. Las temperaturas se hallan en los márgenes previstos, las baterías están completamente cargadas y los tanques disponen de todo el combustible necesario. Los siete últimos minutos del descenso serán los más importantes, desde la entrada en la atmósfera al aterrizaje propiamente dicho en el ártico marciano. Tendrá que frenar su marcha desde los 20.000 km/h del acercamiento a menos de 900 km/h en sólo 2 minutos y 22 segundos. Lo conseguirá gracias a la fricción atmosférica y la protección de su escudo térmico. Para posarse, necesitará usar su paracaídas y los motores que lo llevarán a tocar suelo con toda suavidad. Los científicos esperan tener noticias sobre si la Phoenix ha sobrevivido el aterrizaje hacia las 23:53 UTC del 25 de mayo. Hay que recordar que de 11 intentos anteriores protagonizados por varios países, el aterrizaje sólo se ha conseguido cinco veces. Otras naves marcianas, como la europea Mars Express o las americanas Mars Odyssey y MRO, colaborarán en la maniobra reenviando la telemetría del vehículo a la Tierra. La Mars Express, por ejemplo, realizará varias maniobras para orientarse adecuadamente y así recibir las señales de la Phoenix mientras penetra la atmósfera de Marte. Después, se reorientará de nuevo para enviar a la Tierra los datos registrados. La Mars Express también intentará captar con sus cámaras el rastro ígneo que dejará su compañera americana mientras descienda por la atmósfera. (Foto: JPL)


Fechas de Lanzamiento Para el Space Shuttle

La NASA ha confirmado oficialmente los cambios de fecha que afectarán a las próximas misiones de la lanzadera espacial, debido a retrasos en las entregas de varios componentes, sobre todo los tanques externos. Así, la misión STS-125, que enviará al Atlantis en dirección al telescopio espacial Hubble para su mantenimiento, despegará ahora el 8 de octubre (antes era el 28 de agosto), mientras que la STS-126 hacia la estación internacional, pasará del 16 de octubre al 10 de noviembre. Aunque el Atlantis tenía que ser retirado del servicio tras la visita al Hubble, aún volará en dos misiones más para optimizar la flota disponible.

Calendario

jueves, 22 de mayo de 2008

Lanzado el Satélite Galaxy-18

El 21 de mayo se lanzó al espacio un nuevo satélite de comunicaciones para la red de Intelsat, el Galaxy-18. El despegue se efectuó a las 09:43 UTC, desde la plataforma flotante Odyssey, en pleno ecuador del océano Pacífico. Su cohete Zenit-3SL soltó a su carga a los 61 minutos de la partida, en una ruta de transferencia geoestacionaria. Poco después se establecía contacto con el satélite, que abrió sus paneles solares e informó a la Tierra de su buen estado de salud. El Galaxy-18 maniobrará paulatinamente hasta alcanzar su posición geoestacionaria definitiva, sobre los 123 grados Oeste, desde donde dará servicio a Norte y Centroamérica durante al menos 15 años. Construido por la empresa Space Systems/Loral sobre una plataforma 1300, pesó 4.650 kg al despegue. A bordo transporta 24 repetidores en banda Ku y 24 en banda C, que serán utilizados para la transmisión de televisión directa y telecomunicaciones. Sustituirá al fallido Galaxy-10R. (Foto: Sea Launch)


El COROT Descubre Más Planetas Extrasolares

La misión astronómica COROT sigue adelante ofreciendo nuevos resultados de su búsqueda de planetas extrasolares. Los últimos descubrimientos son dos nuevos planetas (totalizando ya cuatro) y un objeto celeste de naturaleza desconocida. Tras acumular más de 500 días desde su lanzamiento, su análisis de campos estelares continúa. Ahora en su sexto campo de estrellas, que vigilará durante cinco meses, observando simultáneamente 12.000 estrellas, el COROT trata de encontrar señales de la presencia de cuerpos no conocidos hasta ahora. Los dos más recientes hallados son de tipo joviano, es decir, parecidos a Júpiter, pero al mismo tiempo muy cercanos a sus estrellas, por lo que sus atmósferas están muy calientes. Además, se ha descubierto un objeto llamado COROT-exo-3b, que podría estar situado, en la escala de masas, entre una estrella enana marrón y un planeta. Si fuera una estrella, sería la más pequeña jamás detectada, con unas 20 masas jovianas. Además, se han detectado señales muy débiles de un exoplaneta cuyo radio podría ser tan sólo de 1,7 veces el de la Tierra. Esto aún deberá confirmarse, pero sería sin duda un gran avance en la búsqueda de planetas rocosos como el nuestro. (Foto: CNES/D. Ducros)


Una Supernova Sorprendida en el Momento de la Explosión

El satélite astronómico Swift de la NASA ha conseguido observar a una estrella supernova en el momento mismo de su explosión. Con anterioridad, jamás se había logrado algo semejante. Fruto de la casualidad, el Swift estaba observando otra supernova llamada SN 2007uy, en la galaxia NGC 2770, el 9 de enero. Ese día, los científicos que dirigían el estudio detectaron un súbito estallido de rayos-X, el cual no venía de la misma posición, sino de otra en la misma galaxia, situada a 90 millones de años-luz de nosotros. Cuando una estrella de este tipo agota su combustible nuclear, colapsando debido a la gravedad, forma un objeto interno muy denso llamado estrella de neutrones. Dicha estrella de neutrones se comprime y luego rebota, produciendo una onda de choque que se propaga a través de las capas externas, haciendo explotar la estrella original. Los científicos sabían desde hace tiempo que este fenómeno produciría, durante sólo unos minutos, una emisión muy brillante de rayos-X. Esto es lo que el Swift detectó, por primera vez en la historia. Los datos ayudarán a los astrónomos a entender mejor las supernovas y las estrellas progenitoras en sus últimos momentos de vida. La nueva supernova ha recibido el nombre de SN 2008D, y ha sido observada posteriormente por otros observatorios. (Foto: NASA)

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Sonda Phoenix Apunta Bien Hacia Marte

La sonda marciana de la NASA, Phoenix, afronta los últimos días de viaje hacia su objetivo. Con un aterrizaje en el Planeta Rojo previsto para el 25 de mayo, los controladores de la misión trabajan contrarreloj para asegurarse de que todos sus sistemas se hallan en perfecto estado de funcionamiento. El 17 de mayo, la nave efectuó con éxito una nueva maniobra de ajuste para aumentar la precisión del descenso, dirigiendo su trayectoria hacia el centro del área de aterrizaje aprobada. El día 24 habrá todavía otra oportunidad de corrección de la ruta (TCM6), si es necesario, así como el mismo día 25 (TCM6X).

Phoenix

Argentina y la ESA Prolongan Su Cooperación

La Agencia Espacial Europea y Argentina han extendido su acuerdo de cooperación por otros cinco años más. Se inició el 11 de marzo de 2003 y entró en vigor el 22 de septiembre de 2003. La firma de la renovación, realizada en Buenos Aires, sirvió también como marco para conversaciones en las que se discutió la posible instalación en suelo argentino de una antena de seguimiento de 35 metros (Deep Space Ground Station), la cual serviría para dar soporte a las futuras misiones planetarias de la ESA, como el ExoMars. (Foto: ESA)


martes, 20 de mayo de 2008

Luz Verde Para la Misión STS-124

La dirección del programa Space Shuttle ha dado luz verde al lanzamiento del transbordador Discovery (STS-124) el próximo 31 de marzo, como estaba previsto. El despegue se producirá a las 21:02 UTC. A bordo, como es conocido, viajará la carga más grande lanzada hasta la fecha hacia la estación espacial, el módulo presurizado principal japonés, el Kibo, y su sistema de brazo robótico. Se efectuarán tres paseos espaciales, y se realizará también un relevo en la tripulación: Garrett Reisman regresará a la Tierra tras tres meses y Greg Chamitoff le sustituirá en el complejo. (Foto: NASA/Troy Cryder)


La ESA Facilita la Información Sobre Sus Vacantes de Empleo

La Agencia Espacial Europea ha organizado un sistema de suscripción por correo electrónico para mantener informados a todos los interesados sobre sus ofertas de trabajo. La ESA acaba de solicitar candidatos para su grupo de astronautas, pero regularmente necesita personal para cubrir sus vacantes en numerosos campos, particularmente en los técnicos especializados. Interesan especialmente las solicitudes de expertos interesados en trabajar en el desarrollo de lanzadores y misiones relacionados con vuelos espaciales tripulados, ciencias, telecomunicaciones, navegación y observación terrestre. (Foto: ESA)


lunes, 19 de mayo de 2008

Un Traje Espacial Para Vuelos Privados

Pablo de León, el argentino que diseñó el traje NDX-1 para vuelos tripulados al planeta Marte, ha presentado el DL/H-1 (De Leon-Harris 1), el primer traje de astronauta diseñado específicamente para turismo espacial. Este ingeniero argentino, quien hace más de 20 años se dedica al diseño de trajes espaciales para el programa norteamericano, ha desarrollado este prototipo junto a Gary Harris, especialista mundial en estos sistemas. En el mes de abril pasado concluyeron exitosamente las pruebas del DL/H-1, diseñado para las necesidades de la nueva industria de vuelos espaciales privados. Se realizaron ensayos en el simulador espacial, similar a la capsula Apolo, con la que los norteamericanos llegaron a la Luna; allí se practicaron maniobras y simulacros, incluyendo lanzamiento, órbita y reentrada, con el traje totalmente presurizado. Ante una eventual descompresión súbita del vehículo espacial, el DL/H-1 se inflaría automáticamente y proveería la necesaria presión y atmósfera a los tripulantes para su retorno seguro a la tierra. El casco que acompaña al DL/H-1 fue desarrollado y producido íntegramente en la Argentina. (Foto: De Leon Technologies)


Informe ISS/STS-124

El acoplamiento de la nave de carga Progress M-64 se produjo finalmente a las 21:39 UTC del 16 de mayo. La unión junto al módulo Zarya de la estación internacional se llevó a cabo de manera automática y con total normalidad. El comandante Sergi Volkov no tuvo que intervenir en la maniobra mediante el sistema manual TORU. Una vez asegurado el vehículo en su punto de atraque, los miembros de la expedición número 17 pudieron abrir las escotillas e iniciar la descarga de sus contenidos, tarea que desarrollaron durante el fin de semana.
En la Tierra, siguen los preparativos para el lanzamiento del transbordador Discovery. La cuenta atrás se iniciará el 28 de mayo, unas horas antes de lo previsto inicialmente, para mantener un mayor margen de tiempo para resolver posibles problemas. Además, la dirección del programa ha decidido añadir un día al plan de vuelo del transbordador. (Foto: NASA TV)