notesp

viernes, 1 de octubre de 2010

Lanzado el Ultimo Cohete Molniya

Rusia lanzó el 30 de septiembre el último ejemplar de su línea de cohetes Molniya-M, llevando a bordo a un satélite de alerta inmediata Oko/US-KS, los cuales operan desde órbitas muy elípticas e inclinadas (órbita Molniya). El llamado Kosmos-2469 (Oko 6071) despegó a las 17:01 UTC desde el cosmódromo de Plesetsk y fue colocado en la ruta prevista (39.700 km por 600 km), una que permite al vehículo permanecer la mayor parte del tiempo sobre latitudes altas, usualmente inaccesibles desde órbitas geoestacionarias. Fabricados por NPO Lavochkin, los Oko pesan unos 2.400 kg y sirven para la detección de lanzamientos de misiles enemigos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Ultimo Tanque de la Lanzadera Espacial Llega a Florida

El 28 de septiembre llegó al Kennedy Space Center, en Florida, el tanque externo para la que podría ser última misión de la lanzadera espacial, la STS-134. Transportado por vía marítima en la barcaza Pegasus, el tanque ET-122 fue desembarcado y llevado al Edificio de Ensamblaje de vehículos (VAB), donde será preparado para ser unido a su transbordador y para un lanzamiento previsto para febrero del año que viene. Este tanque fue dañado en la fábrica durante los sucesos del huracán Katrina, en 2005, que afectó al tejado del edificio, pero ha sido reparado y está listo para ser usado. Aún queda otro tanque, el ET-138, que llegó a Florida el 14 de julio y que la NASA reserva para utilizarlo en caso de que sea necesaria una misión de rescate (STS-335). Si esta misión no ocurre, como es de esperar, la agencia podría ser autorizada de todas maneras para usarlo en una última misión hacia la estación espacial internacional (STS-135). Mientras tanto, en la zona de lanzamiento 39A, siguen los trabajos de revisión del transbordador Discovery (STS-133), especialmente en los sistemas de propulsión auxiliares y en las unidades APU. En Houston, los astronautas de esta misión siguen entrenándose para su vuelo, que incluirá varios paseos espaciales. (Foto: NASA/Jack Pfaller)

Shuttle

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lanzado el Satélite SBSS

Estados Unidos colocó en órbita heliosincrónica de 630 km a un satélite equipado con un instrumento óptico capaz de localizar satélites y escombros, aumentando así la sensibilidad disponible en los sistemas terrestres. El llamado SBSS (Space-Based Surveillance Satellite), de 1.031 kg de peso, despegó a las 04:41 UTC del 26 de septiembre, a bordo de un cohete Minotaur-IV, desde la base de Vandenberg, en California. Se trata de la primera misión orbital de este vehículo compuesto por cuatro etapas de combustible sólido gestionado por la compañía OSC. El SBSS, por su parte, ha sido construido por Ball Aerospace sobre una plataforma BCP-2000, bajo la supervisión de Boeing, para los militares estadounidenses (USAF), preocupados especialmente de las amenazas que podrían afectar a sus satélites espía y de otros tipos. Una misión experimental previa, la MSX, ya demostró con su sensor SVX que esta tarea era posible. El sistema puede seguir objetos y calcular sus trayectorias, ayudando a los expertos a determinar si suponen un peligro o no para otros vehículos. Para ello utiliza un telescopio de casi 12 pulgadas y una cámara CCD que podrá observar el cielo constantemente, sin las limitaciones de los equipos terrestres, que dependen de la meteorología o la hora del día. El SBSS es el doble de sensible que sus homólogos terrestres y por tanto puede detectar más objetos y más rápidamente, incluyendo el lanzamiento de ingenios nucleares sobre misiles. Su vida útil será de unos 7 años, y es posible que se lancen más vehículos para observaciones simultáneas. (Foto: OSC)

SBSS

La Soyuz TMA-18 Aterriza en Arkalyk

Un rápido estudio de la situación que impidió la salida de la cápsula Soyuz TMA-18 de la estación espacial internacional permitió llegar a la conclusión de que el problema se hallaba en los sensores de la escotilla del módulo Poisk. Dichos sensores se encargan de asegurar que la escotilla esté cerrada, antes de permitir la separación de una cosmonave, y dado que no detectaban dicha situación, los anclajes que mantenían bien sujeta a la Soyuz no se abrían. Mientras se trabajaba en resolver el fallo de los sensores, y dado que la escotilla estaba realmente bien cerrada, el cosmonauta Fyodor Yurchikhin colocó unos cables para hacer un puente y enviar así las señales correctas al sistema de acoplamiento. Los cosmonautas, pues, volvieron al interior de su nave y a las 02:03 UTC del 25 de septiembre se efectuaba la separación. A las 04:31 UTC encendían el sistema de propulsión para frenar el vehículo lo suficiente, que inició la reentrada atmosférica. A las 05:23 UTC, se posaba normalmente en las estepas de Kazajstán, cerca de Arkalyk. Los tres viajeros, Alexander Skvortsov, Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko, fueron ayudados a salir de la Soyuz por las fuerzas de rescate y trasladados a un campamento provisional para una primera revisión médica. Después de 176 días en el espacio, 174 de ellos en la ISS, necesitarían algunas jornadas para aclimatarse a la gravedad terrestre. Después de las tradicionales ceremonias de bienvenida, los rusos serían enviados al centro de entrenamiento Cosmonauta Gagarin, en las afueras de Moscú, y la americana a Houston. (Foto: NASA/Bill Ingalls)

ISS