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viernes, 23 de junio de 2006

MiTEx, Misión Militar Experimental

La agencia militar estadounidense DARPA, con la colaboración del NRL, ha colocado en órbita tres pequeños satélites que operarán conjuntamente. Se trata de la misión MiTEx (Micro-Satellite Technology Experiment), ideada para probar diversas tecnologías que se aplicarán en futuros programas. En realidad, MiTEx está compuesta por dos satélites propiamente dichos, más una etapa de propulsión especial desarrollada por el NRL. El despegue del conjunto se efectuó a las 22:15 UTC del 21 de junio, desde la rampa 17A de Cabo Cañaveral, gracias a un cohete Delta-7925. (Foto derecha: Boeing)
A la finalización del funcionamiento del vector, la carga útil fue desplegada en una órbita de transferencia geoestacionaria. Desde este momento, se ha anunciado que la cuarta etapa (MiTEx), que consume una combinación hipergólica, se ocupará de maniobrar en repetidas ocasiones para llevar a los otros dos satélites hasta una órbita geoestacionaria final. Este motor es un prototipo para otorgar maniobrabilidad a pequeñas cargas, pero se desconocen la mayor parte de sus detalles, incluida su masa exacta al despegue (unos 650 kg).
Una vez en posición, la pareja de satélites MiTEx-A y MiTEx-B será liberada para que puedan efectuar su propia misión. El primero ha sido construido por la compañía OSC y el segundo por Lockheed Martin. Ambos pesan unos 225 kg. En su interior transportan tecnologías avanzadas para su uso en vuelos militares. También intentarán demostrar su operación durante al menos un año, y efectuar maniobras entre sí. (Foto izquierda: DARPA)

Kit de Prensa

La MESSENGER, Bien Orientada

La sonda MESSENGER de la NASA, en dirección a Mercurio, ha seguido fielmente las órdenes enviadas desde la Tierra y ha orientado su estructura para que su parasol quede dirigido hacia nuestra estrella, protegiéndose de sus rayos. La maniobra, ocurrida el 21 de junio, duró 16 minutos, y permitirá que los subsistemas de la nave puedan operar a temperaturas seguras. El proceso se efectuó con la MESSENGER a 196,5 millones de kilómetros de la Tierra, y a 144,6 millones del Sol. A partir de ahora, la sonda mantendrá su parasol orientado hacia nuestra estrella, tanto durante el resto de la fase de crucero como durante su estancia alrededor de Mercurio. Según la telemetría, las temperaturas internas del vehículo han descendido como estaba previsto.
El próximo evento importante será el primer sobrevuelo de Venus, una asistencia gravitatoria que ocurrirá el 24 de octubre y que actuará sobre la velocidad de la nave y su trayectoria. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington)

MESSENGER

Elija Playa con Medspiration

Antes de guardar el bañador en la maleta y marcharse a la playa este verano tal vez le interese conocer la temperatura del agua con el mapa térmico Medspiration, de la ESA, que cubre los 2.965.500 kilómetros cuadrados del Mediterráneo.
Como parte del proyecto Medspiration, de la Agencia Espacial Europea, cada día se genera un mapa actualizado de la temperatura de la superficie del agua (SST, Sea Surface Temperature) del mar interior más grande del mundo. Este mapa tiene una resolución espacial sin precedentes de dos kilómetros cuadrados, que permite detectar detalles como remolinos, plumas o frentes marinos dentro de la distribución de la temperatura de superficie.
Además de garantizarnos que nos zambulliremos en aguas cálidas, el conocimiento de la SST es importante para la previsión meteorológica, y cada vez se aprecia más como un indicador del cambio climático. El objetivo de Medspiration es combinar datos de varios sistemas de satélites para obtener información concreta sobre la superficie del mar, de forma que puedan ser incluidos en modelos que predicen el comportamiento de las aguas que rodean Europa y también de la totalidad del océano Atlántico.
Actuando como termómetros situados en el cielo varios satélites distintos miden la SST de manera constante, valiéndose de avanzados instrumentos. Medspiration utiliza datos de los satélites Envisat y Meteosat-8 de la ESA, de los orbitadores polares de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, de la Tropical Rainfall Measuring Mission de Japón y Estados Unidos, y de los instrumentos AMSRE situados a bordo del Aqua de la NASA.
La temperatura de la superficie del mar es una propiedad física importante, con gran influencia en la transferencia de flujos de calor sensible y latente entre el mar y la atmósfera.
Dado que el agua tarda mucho tiempo en calentarse o enfriarse, la superficie del mar actúa como una enorme reserva de calor: en tan sólo los dos metros superiores del océano se almacena el equivalente a toda la energía presente en la atmósfera.
Los resultados generales del proyecto Medspiration también se utilizarán para un plan aún más ambicioso, que es combinar todos los datos SST disponibles en un producto de alta resolución y ámbito mundial, denominado Global Ocean Data Assimilation Experiment (GODAE) High-Resolution Sea Surface Temperature Pilot Project (GHRSST-PP).
La ESA no sólo puso en marcha Medspiration como una contribución europea al proyecto general GHRSST-PP; además financió una oficina del proyecto internacional GHRSST, situada en el Hadley Centre for Climate Prediction and Research, que forma parte de la Met Office del Reino Unido, situada en Exeter.
Bajo contrato de la ESA, las operaciones de Medspiration están a cargo de la EUMETSAT Sea and Ice SAF del Centre for Space Meteorology de Meteo-France, y del French Research Institute for Exploitation of the Sea (IFREMER), bajo la dirección del Southampton Oceanography Centre. (Foto: ESA)

Medspiration

Cosmocaixa y la ESA Presentan la Muestra ‘Aquí la Tierra’

Los satélites meteorológicos y de observación de la Tierra de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ofrecen una perspectiva de nuestro planeta que es a la vez global y de una precisión sin precedentes.
La exposición ‘Aquí la Tierra’ que la Fundación La Caixa ha inaugurado estos días en tres de sus centros en España ayudará a entender cómo trabajan estos satélites, e incluso en algunos casos será posible ver sus datos recién llegados del espacio. La muestra, primera colaboración entre Cosmocaixa y la ESA, se expone simultáneamente en Mallorca, Barcelona y Madrid.
El objetivo general de la muestra, que recuerda que España es el país con mayor diversidad de Europa, es resaltar la importancia de preservar el medio ambiente y la biodiversidad.
El planeta Tierra tiene heridas - naturales e inducidas por el hombre - que conviene vigilar. De ahí la enorme utilidad de los satélites de observación. La ESA ha sido pionera en esta área. A su primer satélite meteorológico Meteosat, lanzado en 1977, le siguió toda una serie que ha empezado ya a renovarse con los Meteosat de Segunda Generación (MSG). También están los dos European Remote Sensing (ERS) lanzados en los años noventa, y el satélite medioambiental Envisat, lanzado el año 2002. El grupo se completará en breve con MetOp, el primer satélite meteorológico polar europeo, cuyo lanzamiento está previsto para el 17 de Julio de 2006.
‘Aquí la Tierra’ es la primera colaboración de la ESA con la Fundación La Caixa. En la exposición, una pantalla esférica proyecta imágenes obtenidas por los satélites de la ESA que se actualizan cada 15 minutos. Son datos relacionados con temas tan trascendentes como la desertización del planeta, la deforestación en las selvas tropicales o el cambio climático.
También se exponen maquetas a escala 1:4 de varios satélites europeos, como el MetOp, la lanzadera europea Vega, de pequeño tamaño y destinada a transportar cargas útiles inferiores a los 2.000 kg; o el satélite CryoSat, diseñado para medir las variaciones en el grosor de los casquetes de hielo continentales y de las plataformas de hielo marinas.
La muestra incluye asimismo otras dos áreas expositivas, que ponen el énfasis en los centros de recuperación y reintroducción de animales terrestres y en la protección de la biodiversidad marina. (Foto: ESA)

Cosmocaixa

Jean-Jacques Dordain Continuará

El Director General de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, ha renovado su cargo para cuatro años más. Fue elegido en diciembre de 2002, entrando en servicio en julio de 2003. Dordain trabaja para la ESA desde mayo de 1986, procedente de la francesa ONERA. (Foto: ESA - S. CORVAJA)

Nombres Para las Nuevas Lunas de Plutón

Las dos nuevas lunas de Plutón descubiertas por el telescopio espacial Hubble han recibido por fin nombres oficiales. Se llamarán Nix e Hidra. El observatorio las encontró en 2005, a pesar de que son unas 5.000 veces más débiles que Plutón, y que se encuentran de dos a tres veces más lejos del planeta que su lunar mayor, Caronte, hallada en 1978. (Foto: NASA, ESA, H. Weaver (JHU/APL), A. Stern (SwRI), and the HST Pluto Companion Search Team)

Hubble ST

Bibliografía

WALKING IN SPACE (Springer Verlag/Praxis)

El paseo espacial, el arte de enfundar a un ser humano en una nave en miniatura, y permitir que pueda trabajar en un entorno tan hostil, ha alcanzando en cierto modo su madurez. Pero la actividad extravehicular sigue siendo una tarea peligrosa y aún existe un largo camino que recorrer para hacerla más sencilla y cómoda. Escrito por David J. Shayler, “Walking in Space” es un libro dedicado a glosar la historia del paseo espacial, desde la arriesgada excursión de Alexei Leonov en 1965, hasta las más recientes salidas de los astronautas de la estación espacial internacional. También se describen los trabajos anteriores a la puesta en práctica de esta técnica, las herramientas utilizadas (incluyendo a los trajes, las unidades de maniobra, etc.), las simulaciones y los entrenamientos efectuados por los astronautas, y una visión del futuro que nos espera. El libro se completa con un apéndice que lista todas las salidas extravehiculares. Puedes conseguir este libro (escrito en inglés) en:

Walking In Space

Cohetes del Mundo (6): Thor-Able I

País: EE.UU.

Los retrasos en la puesta a punto del primer satélite espía estadounidense (WS-117L) sugirieron la búsqueda de alternativas más sencillas, como un vehículo estabilizado por rotación, equipado con una cápsula y un escudo ablativo, cuyo peso modesto podría ser colocado en órbita mediante cohetes menos potentes. El 10 de septiembre de 1957 se propuso enviar a una órbita polar el nuevo diseño mediante una combinación Thor/Vanguard. La primera etapa consistiría en el misil IRBM Thor, mientras que la etapa superior procedería del segundo escalón Vanguard. Paralelamente, en noviembre se propuso probar la ojiva y los sistemas de protección térmica ablativa del ICBM Atlas mediante la misma combinación Thor/Vanguard. Con la doble tarea asignada, el nuevo cohete fue puesto a punto en unos pocos meses.
En marzo de 1958, la USAF, que había recibido el encargo de lanzar las primeras sondas estadounidenses hacia la Luna (Pioneer), llegó a la conclusión de que el sistema Thor/Vanguard, ahora renombrado Thor-Able, también sería adecuado para la misión.
Los tres primeros Thor-Able fueron pues colocados rápidamente en servicio, para ensayar a grandes velocidades el cono de reentrada del misil Atlas (Advanced Reentry Test Vehicle), en su variedad ablativa. El vehículo consistirá en un misil Thor DM-18 (DM-1812-1), al que se habrá unido la segunda etapa del Vanguard, con motor AGC AJ10-40, también llamada Able-0. Durante la primera misión, el 23 de abril de 1958, su carga útil, incluyendo el ratón Mia, fue destruida por la explosión del cohete en pleno ascenso. El segundo Thor-Able, en cambio, tuvo éxito. Partió el 9 de julio, aunque el cono no pudo ser recuperado en el mar y su pasajero biológico (Mia 2) murió ahogado. El último Thor-Able 0 despegó el 23 de julio, con idénticos resultados, pues también el ratón Wickie desapareció. A pesar de todo, el vector había demostrado estar a punto para una misión espacial, el vuelo a la Luna de las primeras sondas Pioneer.
Esta estaría protagonizada por la versión Thor-Able I. El vehículo utilizaría un misil Thor DM-18A (modelo DM-1812-6), el mismo que los desplegados en Gran Bretaña (con motor MB-3 Basic -LR79-NA9- de 676.096 newtons de empuje, que consumía oxígeno líquido y RP-1), en la primera fase. En la segunda etapa emplearía un motor AGC AJ10-41, una mejora del AJ10-40 usado en la Able-0 y con un empuje de 34.000 newtons, el cual consumiría UDMH y WFNA. Para conseguir la velocidad de escape, se añadió una tercera etapa sólida de 13.650 newtons de empuje, llamada ABL X-248-A3 (Altair). El cohete completo tenía una altura media de 27,4 metros, un diámetro máximo de 2,44 metros y un peso al despegue de 52 toneladas. Cabe destacar también la presencia del llamado "Injection Block", un anillo de ocho pequeños propulsores sólidos unidos a la sonda Pioneer, que servirían para la separación y para correcciones de ruta. Para su nuevo rol espacial, el Thor tuvo que ver reforzada su estructura para que ésta pudiera soportar el peso adicional de la tercera fase, la sonda y sus motores.
El primer Thor-Able I despegó el 17 de agosto de 1958, con la Pioneer-0 (Able-1) a bordo. 77 segundos después del lanzamiento y cuando apenas se habían alcanzado los 15 km de altura, la primera etapa Thor estalló en el aire. Con el abrupto final de la fase de propulsión, el resto del cohete, incluyendo la sonda Pioneer, realizó una gran parábola y cayó sobre el Atlántico, 123 segundos después del estallido. El accidente ocurrió debido a la rotura de uno de los tanques de combustible de la primera fase. Un problema adicional en la turbobomba retrasaría el segundo vuelo, dando la oportunidad (no aprovechada) a la URSS de intentar visitar la Luna en primer lugar.
El siguiente Thor-Able I despegó desde Cabo Cañaveral el 11 de octubre, con la sonda Pioneer-1 a bordo. En este caso, la misión puede considerarse exitosa parcialmente. En efecto, se alcanzó una velocidad de escape insuficiente, y la sonda siguió una ruta parabólica con una distancia máxima de 114.000 km respecto a la Tierra, no logrando acercarse a su objetivo.
El tercer y último Thor-Able I voló el 8 de noviembre, con la Pioneer-2, y de nuevo fue un fracaso. No se encendió la tercera etapa del cohete, y el vehículo sólo alcanzó una altitud de 1.500 km, antes de volver a caer al Atlántico. Finalizaba así el programa lunar (Mona) de la USAF.
Nuevas configuraciones del Thor-Able, sin embargo, continuarían volando durante los próximos años, a la espera de cohetes más potentes. (Foto: Copyright Manuel Montes)

jueves, 22 de junio de 2006

De Visita con el Google Earth (7): Baikonur (II)

Wilfredo Orozco, de Espacial.org, nos llama la atención sobre la enorme mejora en resolución que ahora disfruta el cosmódromo de Baikonur a través de Google Earth. En efecto, ahora es posible localizar edificios y rampas de lanzamiento con mucha mayor claridad. Wilfredo, además, ha efectuado un espléndido trabajo identificado los principales sitios de este puerto espacial. Nótese la clara vista de una maqueta del Buran en tierra, o los vehículos de transporte de los cohetes N-1 y Energia. Así pues, si deseáis conocer mucho mejor Baikonur, descargad el archivo correspondiente:

Baikonur
Espacial.org

El Chandra Examina un Agujero Negro

Gracias a las investigaciones realizadas con el telescopio espacial de rayos-X Chandra, los astrónomos conocen muchos más detalles sobre los siempre misteriosos agujeros negros.
Según se estima, hasta una cuarta parte de la radiación presente en el universo, emitida desde el primigenio Big Bang, procede del material que cae hacia los agujeros negros supermasivos que pueblan el Cosmos, incluyendo aquellos que se encuentran en los cuásares, los objetos más brillantes conocidos.
Ahora, el Chandra ha ofrecido la primera explicación clara de cómo se desarrolla este proceso. Sus observaciones del agujero negro GRO J1655-40, situado en nuestra propia galaxia, permitieron analizar cómo éste está robándole material a una estrella compañera, formando con él un disco a su alrededor. Los astrónomos saben que la gravedad por sí sola no es suficiente para causar que el gas del disco que rodea a un agujero negro pierda energía y caiga hacia su interior al ritmo que las observaciones han apreciado. El gas debe perder parte de su momento angular orbital, por fricción y/o por un viento estelar, antes de caer hacia dentro en espiral. De lo contrario, podría permanecer en órbita durante mucho tiempo.Los científicos han pensado desde hace tiempo que las turbulencias magnéticas podrían generar la fricción requerida, y dirigir un viento desde el disco que se llevara el momento angular hacia fuera, permitiendo al gas caer hacia dentro. Ahora, gracias al Chandra, se han obtenido pruebas del papel jugado por las fuerzas magnéticas en el proceso de acreción de los agujeros negros. Las observaciones coinciden con las simulaciones informáticas que tienen en cuenta la existencia de las fuerzas magnéticas. (Foto: Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss; Espectro Rayos-X: NASA/CXC/U.Michigan/J.Miller et al.)

Chandra
Chandra

Cronología Astronáutica (8)

-1659: La primera obra literaria alemana que trata sobre el viaje espacial es "Die Fliegende Wandersmann nach den Mond", de Hans Jacob Chrisophel von Grimmelshausen. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-9 de Mayo de 1664: En el marco de una gran fiesta que se celebra entre el 7 y el 13 del mismo mes, Versalles ve el cielo nocturno totalmente iluminado por uno de los más grandes despliegues pirotécnicos preparados hasta la fecha. El espectáculo es grandioso y los cohetes, de todas clases, tienen un papel fundamental.

-1666: La Duquesa de Newcasttle, Margaret Cavendish, escribe una historia en la que el protagonismo lo tiene una heroína que viaja a la Luna y los planetas. Podría tratarse de la primera ocasión en que una mujer es descrita en un viaje espacial. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1668: El coronel de artillería alemán Christoph Friedrich von Geissler construye cohetes experimentales de gran tamaño (22 y 54 kg). El peso habitual en Europa es de sólo unos 3 kg. Su objetivo es conseguir el empuje necesario para lanzar bombas a gran distancia.

-Hacia 1670: Un jesuita francés llamado Honoré Fabri diseña un vehículo impulsado por aire comprimido. No se sabe si llegó a construirlo. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1680: Pedro el Grande ordena poner en marcha una fábrica de cohetes en Moscú. Su uso será diverso, básicamente para iluminar el campo de batalla o para hacer señales. Más adelante, la factoría será trasladada y establecida en San Petersburgo.

-1686: La obra astronómica "Entretiens sur la pluralité des mondes", de Bernard de Fontenelle, alcanza una gran popularidad en Europa. El autor especula sobre las posibles razas que habitan cada planeta, pero menciona que la Luna está probablemente desierta debido a su demasiado tenue atmósfera. Curiosamente, Júpiter y Mercurio reciben mucha más atención que Marte por parte de Fontenelle. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1687: La poeta y novelista Aphra Behn, influenciada por las aventuras de Domingo Gonsales, de Godwin, crea "The Emperor of the Moon: A Farce", en la que se menciona al viajero como si su historia hubiera sido real. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1687: Sir Isaac Newton enumera sus tres famosas leyes del movimiento. La tercera describe con maestría la esencia del cohete: "a toda acción se opone una reacción igual, o bien las acciones recíprocas que ejercen dos cuerpos el uno sobre el otro, son siempre iguales y dirigidas hacia las partes opuestas". El fundamental trabajo de Newton se titula "Philosophiae naturalis principia mathematica". Así queda explicado porqué cuando un cohete lanza masa a gran velocidad (los gases de la combustión), se mueve en dirección opuesta. Por fin será posible realizar cálculos matemáticos precisos del empuje necesario para volar hacia el espacio, venciendo la gravedad de la Tierra. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1690: Gabriel Daniel escribe y publica "Voyage du monde de Descartes". Su originalidad reside en el uso de técnicas espirituales para viajar a la Luna. Es el alma del héroe quien al separarse del cuerpo logrará dirigirse hacia nuestro satélite y más allá. Selene resulta ser muy parecida a la Tierra.

miércoles, 21 de junio de 2006

De Visita con el Google Earth (6): Musudan-ri

Inmersos en los rumores de un posible e inminente lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte, echemos un vistazo a la zona de despegue que este país tiene cerca de la costa, en Musudan-ri. Si exploras los alrededores, verás el edificio de montaje de vehículos, a la izquierda; el centro de control de misiles, arriba; la zona de lanzamiento en el centro; y las instalaciones de ensayos de motores, abajo a la derecha. (Foto: Google)

Musudan-ri

La Progress M-55 Deja la Estación

Como estaba previsto, la nave de carga Progress M-55 (20P) abandonó la estación espacial internacional el 19 de junio, a las 14:06 UTC. Dejó atrás su zona de atraque, en el módulo Pirs, y se movió automáticamente alejándose del complejo, hasta que a las 17:06 UTC encendió sus motores para frenar su marcha e iniciar la reentrada atmosférica, lo cual ocurrió a las 17:41 UTC. El vehículo se destruyó sobre el océano Pacífico.
La M-55, que había sido lanzada el 21 de diciembre de 2005, deja libre su puesto para la llegada de su sucesora, la Progress M-57 (foto derecha: Energia), cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de junio. Aún permanecen unidas a la estación la Progress M-56 y la Soyuz TMA-8, la primera al módulo Zvezda, y la segunda al Zarya.

ISS

Para Visitar

Si queremos estar al día sobre los satélites que en estos momentos se encuentran activos en órbita, nada mejor que la UCS Satellite Database, una base de datos gratuita que se puede descargar de Internet y que es actualizada cada tres meses con nuevas adiciones o modificaciones. El archivo, en formato Excel, permite hacer consultas precisas, aunque también está disponible en texto sencillo. La última actualización tiene fecha del 19 de junio de 2006. Acceded a ella en:

UCS Satellite Database

martes, 20 de junio de 2006

Tripulación Para la STS-120

La NASA ha asignado los miembros de la misión STS-120 de la lanzadera espacial. Dado que transportará al Nodo-2, fabricado en Italia, entre ellos destaca el astronauta de esta nacionalidad Paolo A. Nespoli, representante de la Agencia Espacial Europea. Además de Nespoli, viajarán Pamela A. Melroy como comandante (la segunda mujer estadounidense que comandará un vuelo espacial), George D. Zamka como piloto, y Scott E. Parazynski, Douglas H. Wheelock y Michael J. Foreman como especialistas de misión. Zamka, Wheelock, Foreman y Nespoli efectuarán su primer viaje al espacio, mientras que para Melroy será el tercero y para Parazynski el quinto, siendo uno de los miembros más veteranos y experimentados del grupo de astronautas. La misión STS-120 partirá en el verano de 2007 hacia la estación espacial internacional. Una vez instalado, el Nodo-2 servirá para interconectar los módulos Destiny, Columbus y Kibo. (Foto Nodo-2: NASA)

Biografías

Invidentes Guiados por Satélite en Madrid

El prototipo de un sistema de navegación por satélite lo bastante preciso como para dirigir a los peatones invidentes acaba de ser demostrado con éxito en Madrid.
Desarrollado por la ESA, con la compañía española GMV Sistemas, este dispositivo ofrece más autonomía a las personas con visión disminuida. El sistema no pretende sustituir el bastón o el perro-guía, sino complementar estas ayudas con un ‘mapa sonoro’. El usuario ya no necesita recurrir frecuentemente a otros peatones; el equipo de guiado sigue cada uno de sus movimientos, y le informa en función de ellos.
El sistema, diseñado teniendo en cuenta las indicaciones de la Organización Nacional de los Ciegos de España, ONCE, está basado en EGNOS, un método que procesa los datos del sistema de posición GPS para mejorar su precisión. Esto es bastante importante para un ciego, dado que un error de precisión de un metro puede marcar la diferencia entre estar en la acera o en la calzada.
EGNOS, un programa preparatorio para Galileo, garantiza la calidad del servicio. Esta continuidad se verá reforzada por un sistema que está siendo desarrollado en paralelo por la ESA: SISNeT (acrónimo inglés de Señal en el Espacio vía Internet). En un entorno urbano los edificios a menudo evitan o interfieren la recepción de las señales de satélite. SISNeT elimina el problema proporcionando los datos a través de Internet.
En esta aplicación destinada a las personas con dificultades de visión los datos de posición son procesados por un ordenador central que envía la información al usuario. Así, el peatón recibe las indicaciones tras haber introducido en el sistema la información sobre su destino.El proyecto está actualmente en fase de demostración, y el receptor es sólo un prototipo. ESA, GMV Sistemas y ONCE aspiran a desarrollar un único dispositivo que integrará las tres tecnologías: un receptor EGNOS/SISNeT, un ordenador de bolsillo y un teléfono móvil. (Foto: ESA)

ESA

La MRO Sigue Frenando

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA se halla a medio camino en su fase de ajuste de su órbita alrededor de Marte. Once semanas después de llegar al planeta, la MRO ha reducido el tamaño y duración de cada órbita en más de la mitad (de un apoastro de 45.000 km a otro de 20.000), gracias a sucesivas y paulatinas maniobras de frenado aerodinámico. El proceso completo deberá durar unas 23 semanas. Se han completado hasta la fecha unas 80 órbitas, pero deberán hacerse unas 400, aumentándose el ritmo hacia el final, cuando éstas sean cada vez más pequeñas. El aerofrenado se inició a finales de marzo con órbitas de 35 horas, y finalizará a principios de septiembre con una órbita estable de 2 horas, adecuada para observar la superficie de Marte desde la altitud esperada. Será entonces cuando se despliegue su antena de radar y podrán prepararse sus instrumentos para un inicio de la fase científica en noviembre. La MRO permanecerá al menos dos años examinando el Planeta Rojo desde las capas superficiales del subsuelo hasta la atmósfera superior. Uno de sus objetivos será caracterizar la historia del agua en Marte y localizar zonas de aterrizaje para los robots que se lanzarán en 2007 y 2009. (Foto: NASA)

MRO

lunes, 19 de junio de 2006

La STS-121 Despegará el 1 de Julio

La NASA ha confirmado el día 1 de julio como la fecha elegida para el lanzamiento del transbordador espacial Discovery. La misión STS-121, si todo va bien, partirá a las 19:48 UTC, continuando con un acoplamiento con la estación internacional durante el tercer día de misión. La decisión pone punto final a las discusiones sobre si el problema del desprendimiento de la espuma aislante del tanque externo era aún algo a considerar. Los estudios efectuados parecen indicar que, aunque no existe una seguridad absoluta, el fenómeno no debería poner en peligro la seguridad del vuelo durante el despegue. Algunos expertos, sin embargo, siguen pensando lo contrario. El Discovery seguirá siendo una misión de “prueba” en este sentido, y será tratado como tal.
A bordo se transportarán suministros para la estación, y también estará presente el tercer miembro de la actual expedición de larga duración, ya en órbita y compuesta por Pavel Vinogradov y Jeffrey Williams. En efecto, en el transbordador viajará el alemán Thomas Reiter, quien se pasará entre seis y siete meses en el complejo, de modo que su estancia se solapará con la llegada de la siguiente expedición. Su misión se llamará “Astrolab” y abrirá la serie de largas participaciones europeas en la ISS, incluso antes de la llegada del módulo Columbus, que está siendo preparado en Florida. Reiter tiene experiencia en este tipo de misiones, pues pasó 179 días en la estación Mir en 1995/1996 (EuroMir 95). Además del astronauta, la ESA enviará a la ISS varios equipos científicos importantes, como el Minus-Eighty degree Laboratory Freezer for the ISS (MELFI), un sistema refrigerado para la conservación de muestras biológicas. Además, el centro de control europeo (ESOC) participará en la misión, de una manera semejante a cómo deberá hacerse con el Columbus.
El lanzamiento del Discovery va a ser observado desde todos los ángulos. El administrador de la NASA, Mike Griffin, ya ha advertido que si se perdiera el Discovery durante esta misión, independientemente de si la tripulación sobreviviera o no, el programa sería definitivamente suspendido, abortando, en la práctica, la finalización del ensamblaje de la ISS mediante este método de despegue. (Foto: NASA)

Space Shuttle

Uno Más Para PanAmSat

El satélite de comunicaciones Galaxy-16, propiedad de la empresa PanAmSat Corporation y construido por Space Systems/Loral, fue lanzado a las 07:50 UTC del 18 de junio desde la plataforma flotante Odyssey, anclada en el ecuador (longitud: 154 grados), en pleno océano Pacífico. El vehículo fue soltado correctamente en una órbita de transferencia geoestacionaria por su cohete Zenit-3SL, desde donde maniobrará en breve hacia su posición operativa final, en los 99 grados oeste.
El satélite, basado en una plataforma Loral 1300, pesó 4.640 kg. Una vez en activo, dará servicio a toda Norteamérica, durante al menos 15 años. Utilizará para ello 24 repetidores en banda Ku y otros 24 en banda C, enviando señales de televisión de alta definición e Internet. Sustituirá en dicha tarea al Galaxy-4R. (Foto: Sea Launch)

PanAmSat
Sea Launch
Video del Lanzamiento

Vuela el KazSat-1

El Kazajstán ha lanzado su primer satélite propio de comunicaciones. Bautizado como KazSat-1, fue enviado al espacio mediante un cohete ruso Proton-K/DM3, desde el cosmódromo de Baikonur. El despegue se efectuó a las 22:44 UTC del 17 de junio, con total normalidad. Después, su etapa superior llevó tras varios encendidos a su carga hasta la órbita esperada. El satélite, de 1.380 kg, fue construido por la compañía Khrunichev, con una carga de 12 repetidores en banda Ku para dar servicio a la amplia zona de Asia central. (Foto: Roskosmos)

¿Inminente Satélite Coreano?

Los satélites espía norteamericanos han detectado actividad en una zona de lanzamiento de misiles de Corea del Norte (Musudan-ri). La supuesta misión se efectuaría mediante un vehículo Taep'o-dong-2C/3, el cual, durante el ensayo, podría colocar a un satélite en órbita. La carga útil es desconocida, pero podría consistir en un prototipo de satélite de comunicaciones doméstico. El éxito no sólo otorgaría a Corea del Norte el estatus de “potencia espacial”, sino que además demostraría la capacidad de su misil para efectuar vuelos intercontinentales transportando una carga nuclear pesada. Un intento anterior, hace varios años, falló.

Informe ISS

Los miembros de la tripulación de la estación espacial internacional, Vinogradov y Williams, dedicaron la pasada semana a preparar la partida de una de las naves de carga Progress unida al complejo, y la llegada de la misión STS-121 del transbordador Discovery.
En él llegará el tercer componente de la expedición número 13, Thomas Reiter, la primera vez desde mayo de 2003 que la ISS volverá a poseer tres astronautas trabajando continuadamente a bordo.
Además de traer a Reiter, el Discovery transportará equipos y suministros almacenados en el módulo logístico Leonardo, que será enganchado a la estación durante varios días. Una vez vaciado, será llenado de nuevo con resultados científicos que deben regresar a la Tierra, así como otras cosas, incluido equipo que ya no se necesita y basura.
La llegada del transbordador requerirá de una especial atención por parte de Vinogradov y Williams, quienes fotografiarán el vehículo en busca de desperfectos en su superficie, en particular sobre el escudo térmico de losetas. Para hacer lo mejor posible esta tarea, los dos astronautas practicaron el día 14 de junio con sus cámaras.
También dedicaron bastante tiempo a empaquetar cosas y a llenar de basura la nave de carga Progress (20P) que debía ser separada del complejo el 19 de junio. Durante la semana continuaron vaciando sus tanques de oxígeno para compensar la ausencia de funcionamiento del generador Elektron, en el módulo Zvezda. Por fin, el viernes 16 cerraron definitivamente su escotilla y comprobaron que no había fugas de aire. Vinogradov practicó con el sistema Toru de control remoto, en caso de que la próxima Progress (22P) tenga algún problema en llevar a cabo automáticamente su labor de enganche. Esta nave deberá despegar el próximo 24 de junio, uniéndose a la estación el día 26.
El Día de la Independencia Rusa fue celebrado con una jornada sin trabajo el lunes 12. Los siguientes días la tripulación recuperó el tiempo efectuando diversos experimentos científicos e intentando reducir el ruido producido por el sistema Vozdukh de eliminación de CO2. Otras tareas de mantenimiento incluyeron la recolocación de varios detectores de humo en el Zvezda y el reemplazo de diversos paneles. (Foto: NASA)

ISS

El SpaceShipTwo Será Más Potente

Según la revista Flight International, el vehículo SpaceShipTwo, actualmente en desarrollo por la empresa Scaled Composites para el inicio efectivo de un programa de vuelos comerciales turísticos, iniciará sus pruebas en 2007. El SpaceShipTwo está siendo mejorado respecto a los planes iniciales, de tal manera que podrá alcanzar altitudes de 140 km, y así aterrizar en Roswell, NM. Ello se conseguirá con el uso de un propergol distinto para el motor, tras un despegue desde Las Cruces, en el mismo estado. La nave, que llevará seis pasajeros y dos pilotos, podría iniciar sus misiones comerciales en 2009.

Scaled Composites