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miércoles, 24 de diciembre de 2008

Elegidos Sistemas Comerciales de Envío de Carga a la ISS

La NASA ha anunciado las dos compañías ganadoras que suministrarán servicios comerciales de transporte de carga en dirección a la estación espacial, cuando la lanzadera deje de volar. Los contratos del programa CRS (Commercial Resupply Services) irán a las empresas Orbital Sciences Corp. y Space Exploration Technologies (SpaceX). Orbital efectuará ocho viajes con su sistema Cygnus, y SpaceX un total de 12 con su Dragon. La primera ingresará 1.900 millones de dólares, y la segunda 1.600 millones. Durante los 20 vuelos previstos se transportarán suministros, recambios y experimentos. La tercera candidata, PlanetSpace, ha quedado fuera de la selección. Los contratos se prolongarán desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2016. SpaceX utilizará su cohete Falcon-9, mientras que OSC empleará el Taurus-2, una nueva versión con motores rusos en la primera etapa. Ambos sistemas utilizarán el mismo sistema de acoplamiento estandarizado, usado asimismo en el futuro vehículo logístico japonés. (Foto: SpaceX)


martes, 23 de diciembre de 2008

Informe ISS

Mike Fincke y Yury Lonchakov efectuaron su prevista salida extravehicular el 23 de diciembre. Tuvo una duración de 5 horas y 38 minutos. Equipados con sus trajes Orlan, salieron a través de la escotilla del módulo esclusa ruso Pirs, e inmediatamente se dedicaron a llevar a cabo sus objetivos: la instalación de la sonda Langmuir, en el propio Pirs, que medirá el entorno electromagnético de la zona; la retirada del experimento ruso Biorisk, que estaba también sobre el Pirs y había servido para exponer muestras biológicas al ambiente espacial; la instalación del paquete de experimentos Expose-R, sobre el módulo Zvezda, que, representando a la Agencia Espacial Europea, debía efectuar una tarea similar a la del Biorisk; y la colocación del experimento Impulse, pensado para medir las perturbaciones en la ionosfera alrededor de la estación. A pesar de sufrir algunas dificultades con los cables de conexión a la plataforma, los dos astronautas consiguieron finalmente completar el trabajo. Cuando se analizó el funcionamiento de los nuevos paquetes de experimentos, sin embargo, no se detectó la telemetría del Expose-R, y se decidió desmontar éste de nuevo para llevarlo al interior de la estación. Es muy posible que deba ser enviado a la Tierra para su reparación. Un experimento semejante se halla funcionando correctamente en el exterior del módulo europeo Columbus. Por último, Fincke y Lonchakov, que cumplían respectivamente su quinta y primera salida extravehicular, regresaron al módulo Pirs. (Foto: NASA TV)


Nuevo Satélite Meteorológico Chino

China ha lanzado un nuevo miembro de su constelación de satélites meteorológicos en órbita geoestacionaria. El Fengyun-2-06 despegó a las 00:54 UTC del 23 de diciembre, desde Xichang, a bordo de un cohete CZ-3A, y fue liberado en una ruta de transferencia geoestacionaria que el propio satélite convertirá en circular usando su motor de apogeo. Una vez en posición, sustituirá al viejo FY-2C, dedicándose a enviar información meteorológica a miles de usuarios nacionales e internacionales.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Informe ISS

Con todo listo para llevar a cabo su salida extravehicular el lunes 22 de diciembre, Mike Fincke y Yury Lonchakov se colocaron sus trajes espaciales Orlan el día 19 para practicar sus movimientos “en seco”, dentro del módulo esclusa Pirs. Durante las dos semanas precedentes, la tripulación de la estación había revisado a conciencia los planes de la excursión espacial, durante la cual tendrían que instalar y retirar varios experimentos científicos del exterior del segmento ruso, así como colocar una sonda para medir el potencial electromagnético en la zona, un fenómeno que los científicos creen pudo haber propiciado el fallo de los bulones de separación en algunas cápsulas Soyuz durante la reentrada.
Por su parte, Sandra Magnus ha estado trabajando en la instalación de dos de los nuevos habitáculos que se emplearán en el módulo Harmony cuando el número de habitantes del complejo se duplique durante los próximos meses.
Desde la Tierra, se activó durante cuatro órbitas la articulación SARJ de estribor, en modo auto-seguimiento, lo que permitió comprobar que los paneles solares unidos a ella giran correctamente buscando el Sol. La articulación fue reparada y lubricada durante los paseos espaciales de la misión STS-126. Los niveles de consumo eléctrico se han normalizado y las vibraciones se han reducido de forma sustancial.
La tripulación de la estación transmitió el 19 de diciembre un mensaje de recuerdo para los intrépidos astronautas que en diciembre de 1968 fueron los primeros hombres que se dirigieron a la Luna (Apolo-8). (Foto: NASA)


Primer Vuelo del WhiteKnightTwo

Después de varias semanas de ensayos rodando por la pista, el avión WhiteKnightTwo, el sistema que utilizará el SpaceShipTwo para iniciar sus vuelos turísticos suborbitales, efectuó su primer vuelo de prueba. El vehículo despegó desde el Mojave Air and Space Port el 21 de diciembre y se mantuvo en el aire durante una hora, para aterrizar después sin problemas. Los vuelos de este tipo continuarán durante las próximas semanas y meses. (Foto: Virgin Galactic)


Dos Satélites de Comunicaciones en Orbita

Un cohete Ariane-5 ECA colocó el 20 de diciembre en órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones propiedad de la empresa Eutelsat. No es habitual que una compañía lance simultáneamente a dos de sus vehículos en un mismo cohete, pero en este caso la apuesta salió perfectamente. El despegue desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, ocurrió a las 22:35 UTC y supuso el envío al espacio de los satélites Hot Bird-9 y Eutelsat W2M. La misión V186, que partió con unos minutos de retraso, soltó a su carga consecutivamente una media hora después del lanzamiento (el Hot Bird a los 27 minutos y el W2M a los 32). El primero maniobrará hasta su posición final sobre Europa (13 grados Este), donde sustituirá al HB-3. Construido por EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000, transporta 64 repetidores que ofrecerán programas de televisión y radio. Por su parte, el W2M será situado en la posición 16 grados Este. EADS Astrium instaló la carga útil sobre una plataforma india suministrada por ANTRIX/ISRO (ISRO I3K). Utilizará 32 repetidores en banda Ku. La carga combinada del cohete Ariane totalizó 8.340 kg. (Foto: Arianespace)