notesp

viernes, 1 de junio de 2007

Informe ISS

Cinco horas y 25 minutos duró el primer paseo espacial de Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov, cosmonautas rusos de la actual expedición de larga duración de la estación espacial internacional. Coordinados por su compañera Sunita Williams, desde el interior del complejo, utilizaron la esclusa del módulo Pirs para salir al exterior con sus trajes Orlan. La excursión se inició a las 19:05 UTC del 30 de mayo, 45 minutos más tarde de lo previsto debido a la necesaria resolución de un problema con las comunicaciones. Una vez fuera, los cosmonautas se dirigieron hacia la Strela-2, la grúa manual unida al módulo Pirs, a cuyo extremo unieron una extensión para aumentar su alcance hasta los 20 metros. Kotov se situó en el extremo, y su compañero guió la grúa hasta llevarlo a las cercanías del PMA-3, el adaptador de acoplamiento número 3, junto al módulo americano Unity. Allí se encontraban almacenados tres paquetes totalizando 17 paneles de protección contra la chatarra espacial y los micrometeoritos, cuyo aspecto conjunto le ha dado el nombre coloquial de “Árbol de Navidad”. Con el “Árbol” unido al extremo de la grúa Strela, Yurchikhin movió ésta hacia el módulo Zvezda, donde serían instalados los paneles, en concreto, en la zona del módulo de menor diámetro. Los paquetes fueron asegurados allí. A continuación, los cosmonautas se dirigieron a la sección cónica del Zvezda, donde modificaron la ruta de un cable perteneciente al sistema GPS de la estación, el cual será utilizado por el vehículo logístico ATV de la Agencia Espacial Europea como asistencia en el acoplamiento automático. Finalizada esta tarea, los astronautas volvieron al “Árbol de Navidad”, donde abrieron y desmontaron uno de los paquetes que contenía cinco paneles. Se trata de paneles de aluminio de tamaño variable y una pulgada de grosor. Yurchikhin y Kotov instalaron las cinco piezas en su lugar, sobre el casco, en la zona delantera del módulo, que se encuentra entre los segmentos ancho y estrecho. Acabado este trabajo, regresaron al módulo Pirs y cerraron la escotilla, completando la actividad extravehicular (00:30 UTC del 31 de mayo). El paseo es el primero realizado por sus protagonistas. El segundo lo efectuarán el 6 de junio, cuando instalarán los restantes 12 paneles, un cable Ethernet en el módulo Zarya, y un experimento ruso llamado Biorisk, en el Pirs. (Foto: NASA TV)

ISS

Informe STS-117

La dirección del programa Space Shuttle ha dado luz verde definitiva al lanzamiento del transbordador Atlantis el próximo 8 de junio. El comandante Rick Sturckow y sus seis compañeros astronautas despegarán a las 23:38 UTC en dirección a la estación espacial internacional. La misión durará 11 días y estará protagonizada por tres paseos espaciales, que supondrán la instalación de un nuevo segmento estructural para el complejo. Además, Clayton Anderson sustituirá a Sunita Williams como miembro de la actual expedición de la larga duración. (Foto: NASA)

Shuttle
Kit Prensa STS-117

Programa Espacial en Hawai

La University of Hawaii en Manoa ha aprobado un nuevo programa espacial propio que la convertirá en la primera universidad del mundo capaz de diseñar, construir, lanzar y controlar sus propios satélites. Se ha establecido para ello el Hawai‘i Space Flight Laboratory (HSFL), que ya trabaja para lanzar un primer satélite durante el otoño de 2009. El programa se llama LEONIDAS (Low Earth Orbit Nanosat Integrated Defense Autonomous System) y supondrá la construcción de dos satélites de unos 40 kg de peso para diversas tareas científicas y educativas.

Satélite de Comunicaciones Chino en Orbita

China ha colocado en órbita un nuevo satélite de comunicaciones. Llamado Sinosat-3 (también conocido como Xinnuo-3), voló a bordo de un cohete CZ-3A desde el centro de Xichang. Es la misión número 100 de la familia de vectores CZ (Larga Marcha). El despegue ocurrió a las 16:08 UTC del 31 de mayo, y se desarrolló aparentemente de forma normal. Una vez en su órbita geoestacionaria (se halla ahora en una ruta de transferencia), quedará situado en la posición 125 grados Este, desde donde dará servicios de televisión y comunicaciones durante 15 años tanto a China como a parte del resto de Asia. Para ello dispone de 10 repetidores en banda C, que serán operados por la compañía nacional Sinosat. El vehículo, de 5.100 kg de peso, utiliza una plataforma DFH-3. Su antecesor, el Sinosat-2, fue lanzado al espacio pero tuvo que ser descartado cuando no se abrieron sus paneles solares y antenas. (Foto: Xinhua Photo/Li Gang)

Documento Para la Cooperación en la Exploración del Espacio

Un total de 14 agencias espaciales de todo el mundo han emitido un documento conjunto llamado "The Global Exploration Strategy: The Framework for Coordination", que permitirá establecer un mecanismo voluntario por el cual las agencias podrán intercambiar información sobre sus respectivos planes de exploración. Se espera coordinar así mejor los futuros esfuerzos de exploración de la Luna y los planetas, ahorrando duplicidades y aprovechando labores ya desempeñadas. Los firmantes son las agencias de Estados Unidos, Australia, Canadá, China, ESA, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Italia, Japón, Rusia, República de Corea y Ucrania.

Documento

jueves, 31 de mayo de 2007

Todo Preparado Para Le Bourget 2007

El 18 de junio se inicia el 47 Paris Air Show, el certamen aeronáutico y espacial europeo más importante, también conocido como Le Bourget 2007. Se extenderá hasta el 24 de de junio, y presentará a casi 2.000 expositores, con unas visitas estimadas de 200.000 personas. Uno de los pabellones más importantes será el de la Agencia Espacial Europea, situado entre las maquetas a escala natural de los cohetes Ariane-1 y 5. Con 400 metros cuadrados de exposición, la ESA dará este año mayor importancia a los proyectos de observación de la Tierra, pero también presentará sus programas y misiones astronómicas, con imágenes del Sol, Venus, Marte, Titán y la Luna, visitadas por los vehículos de la agencia. Se hará hincapié en las misiones futuras, como la espectacular ExoMars, que colocará un robot en la superficie de Marte, y en los vehículos que la ESA lanzará pronto hacia la estación espacial internacional (el módulo Columbus y el ATV Jules Verne). Estarán disponibles imágenes en 3D del interior de la estación, aumentando el realismo de su visión por parte de los visitantes. La ESA ha preparado asimismo un repaso a los lanzadores actuales, con modelos fidedignos, y ofrecerá información sobre sistemas esenciales, como los satélites de navegación y de telecomunicaciones. (Foto: salon-du-bourget.fr)


Acceso a los Datos del Observatorio Solar Hinode en Europa

Los científicos europeos ya tienen acceso a la información y los datos recopilados por el observatorio heliofísico japonés Hinode. La misión, que incluye participación de la ESA, estudia los mecanismos que alimentan la actividad en la atmósfera de nuestra estrella y causa erupciones violentas. Se ha abierto un centro de datos en Noruega (Hinode Science Data Centre in Norway), gestionado por la universidad de Oslo en representación de la ESA y del Norwegian Space Centre, al cual podrán acceder los científicos del viejo continente que lo deseen. La agencia ofrece tiempo de seguimiento para el Hinode desde la estación terrestre de Svalbard, la cual permite cuadruplicar la velocidad de transmisión de datos desde el satélite. De hecho, es la única estación de seguimiento del mundo que puede recibir los datos del Hinode durante cada una de sus 15 órbitas diarias. Las contribuciones noruegas y de la ESA al programa han hecho que los japoneses (la agencia JAXA), ofrezcan acceso libre a los datos producidos por la misión. (Foto: JAXA/NAOJ)


miércoles, 30 de mayo de 2007

Cuatro Satélites Para la Constelación Globalstar

La constelación de satélites de comunicaciones en órbitas intermedias Globalstar no sólo se ha recuperado de su bancarrota inicial (gracias al trabajo de una nueva compañía), sino que prosigue su desarrollo y mejora. Un cohete ruso Soyuz-FG/Fregat, gestionado por la compañía Starsem y lanzado desde el cosmódromo de Baikonur a las 20:31 UTC del 29 de mayo, ha colocado en el espacio a cuatro integrantes de la citada familia, los cuales serán seguidos por otro grupo idéntico antes de finalizar 2007. Con un peso individual de 450 kg, los satélites fueron liberados consecutivamente, a 920 km de altitud, tras un vuelo de 1 hora y 42 minutos. Desde allí estarán disponibles para maniobrar hacia donde sean necesarios, a 1.414 km. La familia Globalstar es una iniciativa para proporcionar comunicaciones móviles de voz y datos, tanto para usuarios civiles como gubernamentales. La empresa Globalstar está ya preparando la segunda generación de satélites. Hasta entonces, los cuatro vehículos recién lanzados, más los cuatro fabricados como reserva en tierra, asegurarán el servicio. La segunda generación, en construcción por la compañía Tales Alenia Space por un importe de 865 millones de dólares, estará formada por 48 satélites, que empezarán a ser entregados en 2009 y que darán cobertura hasta el 2025. (Foto: Starsem)


La MESSENGER Apunta Hacia Venus

El próximo 5 de junio, la sonda MESSENGER efectuará un sobrevuelo cerca de Venus. La maniobra permitirá modificar su trayectoria en su largo viaje hacia Mercurio. Para que el resultado de la asistencia gravitatoria sea el esperado, los controladores en tierra ajustaron su ruta de acercamiento al planeta el 25 de mayo. Encendieron el motor de la nave durante 36 segundos (TCM-16), y modificaron su velocidad en apenas 0,212 m/s, lo que permitirá pasar a exactamente 337 km de la superficie de Venus. La MESSENGER fue lanzada el 3 de agosto de 2004, y alcanzará la órbita de Mercurio el 18 de marzo de 2011. Hasta entonces, habrá usado la Tierra, Venus y el propio Mercurio para modificar su velocidad de llegada a su objetivo. (Foto: JHU)


martes, 29 de mayo de 2007

Informe Cassini

El 20 de mayo, la sonda Cassini, orbitando alrededor de Saturno, volvió a maniobrar para redirigir su ruta hacia su próximo encuentro con la luna Titán. La corrección OTM-111 significó el encendido durante 34 segundos del motor principal del vehículo, aportando un cambio de velocidad de 5,53 m/s. Usando un nuevo método de control del giro, esta maniobra permitió ahorrar un 30 por ciento de combustible (hidracina), respecto a otras semejantes. Se prolonga el tiempo de no conexión completa con la Tierra, y eso incrementa la incertidumbre en la navegación, pero la disponibilidad de más combustible en el futuro permitirá prolongar la misión si es necesario. Tras la OTM-111, la Cassini se dirigió de nuevo hacia Titán, que debía sobrevolar el 28 de mayo a unos 2.300 km de altitud. El objetivo sería estudiar la atmósfera de satélite, y utilizar las cámaras infrarrojas y visibles para fotografiar la superficie brillante de una estructura geológica llamada Dilmun. (Foto: JPL)


lunes, 28 de mayo de 2007

China Lanza un Satélite de Teledetección

China ha lanzado su segundo satélite de teledetección equipado con un radar, el Yaogan-2. Un cohete CZ-2D, lanzado desde la base de Jiuquan, partió con su carga a las 07:12 UTC del 25 de mayo. El ingenio será utilizado, según fuentes oficiales, para investigaciones científicas, emergencias y gestión del suelo, aunque también tendría aplicaciones militares, quizá bajo la etiqueta Jianbing-5. El Yaogan-1, su antecesor, fue lanzado el 27 de abril de 2006. Junto al nuevo integrante de esta familia, la misión transportó un pequeño satélite posiblemente llamado MEMS-Pico, de apenas un kilogramo de peso, dedicado a investigaciones microelectrónicas y desarrollado por la universidad de Zhejiang. Llevaría a bordo una cámara, un sensor infrarrojo y un transmisor. (Foto: Archivo)

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional han estado preparado los dos paseos espaciales que llevarán a cabo en breve los miembros rusos de la tripulación, y también la llegada del transbordador Atlantis, y con él del sustituto de Sunita Williams.
Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov realizarán su primera excursión extravehicular el 30 de marzo, actividad que ya ha sido autorizada por la dirección del programa. El comandante y el ingeniero de vuelo tendrán que instalar varios paneles de protección contra impactos de chatarra espacial sobre el módulo Zvezda, y también un cable de una antena GPS que se empleará durante las visitas del vehículo logístico europeo ATV. La excursión durará unas seis horas y debería iniciarse hacia las 18:20 UTC. Su primer objetivo será recoger el paquete de paneles, almacenado temporalmente sobre el adaptador de acoplamiento PMA-3, y dejado allí por los astronautas de la misión STS-116, en diciembre. Bautizado como “árbol de Navidad”, sus componentes (tres haces de paneles) serán llevados hasta el Zvezda. Sólo un haz será colocado en esta ocasión. El resto lo será durante el paseo espacial del 6 de junio.
Ni Yurchikhin ni Kotov tienen experiencia previa en salidas al espacio, de modo que han seguido de forma muy concienzuda los pasos previos, como la revisión de sus trajes Orlan y las herramientas que utilizarán, o la preparación del módulo esclusa Pirs. Entre las tareas obligatorias estuvo el cierre de la escotilla que separa la nave de carga Progress unida al Pirs del resto de la estación. Williams ha revisado por su parte su papel de coordinadora y de apoyo a sus compañeros durante la salida.
La astronauta americana también está preparando su retorno a casa. Se ha hecho pruebas médicas rutinarias, y ha realizado una filmación de 10 minutos del interior del complejo, la cual servirá a su sucesor, Clayton Anderson, para familiarizarse sobre la disposición de los elementos que llenan la estación, la cual difiere de los simuladores. Williams habló asimismo con su compañero, aportando su punto de vista sobre aspectos importantes de su futura estancia.
El 23 de mayo, se ajustó la órbita de la ISS para facilitar la llegada del transbordador Atlantis. Yurchikhin y Kotov recibieron indicaciones sobre la sesión fotográfica que realizaron recientemente, y con la que practicaban el examen del sistema térmico del vehículo americano. Por último, Sunita preparó una herramienta que tendrán que usar sus compañeros del transbordador para el pliegue del panel solar restante en el segmento P6. (Foto: NASA)


El Observatorio SOHO Ayuda a Predecir las Tormentas Solares

Los ingenieros que están diseñando las naves que retornarán a los astronautas a la Luna, y que quizá algún día los trasladen a la superficie de Marte, necesitan saber cómo predecir las tormentas de radiación solar que pueden afectar a la salud de los tripulantes. De este modo, podrán resguardarse a tiempo en cubículos especialmente protegidos, y evitar los efectos nocivos de las partículas de alta energía. Los gestores de satélites comerciales también necesitan saber cuándo deben proteger los sistemas de sus vehículos, para evitar que su electrónica sufra las consecuencias. En esta labor de predicción está participando ahora el observatorio solar SOHO, una iniciativa estadounidense y europea que vigila constantemente a nuestra estrella, y que ha permitido utilizar un nuevo método que proporciona hasta una hora de tiempo de antelación ante una tormenta solar.
Dichas tormentas son difíciles de predecir, pero los científicos han encontrado una técnica útil para ello. Enjambres de electrones, protones e iones pesados son acelerados por las explosiones que se producen sobre el Sol, y éstos viajan rápidamente hacia la Tierra y el resto del sistema solar. Los habitantes de nuestro planeta están protegidos de su acción por la atmósfera y sobre todo el campo magnético, pero los vehículos espaciales y los astronautas necesitan ser advertidos con tiempo suficiente. Las partículas más peligrosas son los iones, pues pueden dañar los tejidos vivos y crear enfermedades de origen genético. Los científicos saben desde hace años que los electrones preceden a los iones, pero sólo ahora se ha logrado desarrollar una forma de análisis adecuada que permita utilizar este conocimiento.
Cada tormenta de radiación es una mezcla de electrones, protones e iones pesados. Los primeros, siendo más ligeros y rápidos, llegan con antelación. Por eso, midiendo la rapidez de formación e intensidad del pico de electrones, se puede predecir las características de la lluvia de iones posterior. Los heliofísicos logran esto con el instrumento COSTEP, instalado en el SOHO, un observatorio situado en uno de los puntos de Lagrange de la Tierra. El COSTEP cuenta partículas y mide sus energías. Los científicos, analizando cientos de tormentas de radiación registradas entre 1996 y 2002, han podido construir una matriz predictiva empírica, de tal manera que introduciendo los datos sobre los electrones, es posible obtener el resultado de la predicción de iones. El método fue posteriormente probado con los datos de 2003, y se demostró que tuvo éxito en su tarea predictiva, proporcionando tiempos de antelación de 7 a 74 minutos. (Foto: NASA)