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viernes, 23 de octubre de 2009

Presentado el Informe Definitivo del Comité Augustine

El comité Augustine, encargado de examinar la situación actual y futura del programa tripulado estadounidense, presentó el 22 de octubre su informe definitivo. No se desvela en él nada que no haya sido anunciado previamente, cuando se dieron a conocer las conclusiones principales de la investigación. La presentación coincide con los preparativos finales para el lanzamiento del prototipo experimental del cohete Ares-I por parte de la NASA, misión que el comité desea que tenga éxito porque de él podrán obtenerse informaciones muy útiles para el futuro. Sin embargo, Augustine se reafirma en su conclusión de que el retorno del hombre a la Luna e incluso la sustitución de la actual lanzadera espacial dependen del dinero disponible, y que éste, actualmente, no es suficiente. Según el comité, el Ares-I, y con él la nueva cápsula Orion, no podrán estar listos antes de 2017, frente a las estimaciones de la NASA que hablan de 2015. Por tanto, si la agencia abandona la estación internacional en 2015, según algunos planes actuales, el Orion podría no tener ningún lugar al que ir cuando esté listo. Peor aún, la NASA tendría que esperar entonces todavía varios años para disponer del Ares-V y de la infraestructura necesaria para ir a la Luna, de modo que la cápsula Orion tendría poco trabajo que llevar a cabo. Queda claro pues que la NASA necesita 3.000 millones de dólares anuales más para hacer realidad el programa Constellation. De lo contrario, la NASA debería modificar sus planes. El comité ha examinado varias alternativas, pero no realiza ninguna recomendación, sino que será la Casa Blanca la que tenga que decir qué ruta tomar a partir de ahora. Por ejemplo, en vez de trabajar sólo para el alunizaje, con todo lo que ello comporta, podría optarse por un camino más prolongado pero con objetivos más al alcance de la agencia e igualmente interesantes, como vuelos de circunvalación de la Luna, visita de asteroides, aterrizajes en las lunas de Marte, etc. Con esa misma tecnología, con el tiempo y los recursos suficientes, podría pasarse después a construir una colonia lunar o aterrizar en Marte. En cuanto a seguir volando a la ISS, podría hacerse con cápsulas Soyuz o medios comerciales, como la cápsula Dragon, liberando fondos para prolongar la vida útil de la estación.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ultimo Ensayo Para el Cohete Falcon-9

En un paso más hacia el lanzamiento de su primer cohete Falcon-9, la compañía SpaceX ha ensayado el funcionamiento del sistema de propulsión completo de la primera etapa del vector. Los ingenieros realizaron dos encendidos estáticos de los nueve motores que componen dicha etapa, en las instalaciones Texas Test Site, en Waco. Dado el éxito de las pruebas, y habiéndose completado también los ensayos estructurales, el vehículo podrá ser enviado en noviembre a Cabo Cañaveral para ser preparado para su lanzamiento inaugural. Las pruebas de propulsión estáticas se llevaron a cabo el 12 (10 segundos) y el 16 de octubre (30segundos). En ambos casos, los nueve motores Merlin, que consumen queroseno y oxígeno líquido, actuaron conforme a lo previsto, proporcionando el empuje necesario para un despegue. Durante su primera misión, enviará a la órbita baja un prototipo de la cápsula Falcon. (Foto: SpaceX)


miércoles, 21 de octubre de 2009

Informe Ares

El nuevo cohete Ares-I-X alcanzó la rampa de lanzamiento 39B a las 11:45 UTC del 20 de octubre, después de un viaje de menos de 7 km, durante el cual nunca superó los 1,6 km/h. A las 13:17 UTC, el vehículo quedaba asegurado sobre la plataforma, lo que permitirá el inicio de las actividades de preparación en la zona de despegue (comprobaciones mecánicas y eléctricas). Con un lanzamiento previsto para las 12:00 UTC del 27 de octubre, el personal de tierra debe ahora asegurar que todo está a punto para el experimento de ingeniería, diseñado para validar diversas tecnologías que deberían aplicarse en el futuro Ares-I, en el caso de que la NASA reciba finalmente la autorización para su desarrollo definitivo. Hasta 700 sensores se encuentran repartidos por todo el cohete para obtener información aerodinámica, de funcionamiento, etc. Sólo la primera etapa (un motor sólido de cuatro segmentos semejante al usado en la lanzadera espacial) estará operativa. Sobre ella se encuentra un segmento adicional simulado, así como una maqueta de la etapa superior, de la cápsula Orion y del sistema de aborto en vuelo. La rampa 39B ha sido modificada para recibir al Ares-I-X, mucho más alto que el Space Shuttle. Hacía más de un cuarto de siglo que ningún vehículo nuevo salía del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB). El Ares-I-X ha sido preparado en unos cuatro años. El 23 de octubre se celebrará una reunión de la dirección del programa (FTRR) que dará la luz verde definitiva al lanzamiento, así como la fecha en que se llevará a cabo. (Foto: NASA)


Química Para la Vida en un Planeta Extrasolar

Utilizando información de dos telescopios espaciales de la NASA, el Hubble y el Spitzer, los científicos han detectado la química básica para la vida en un planeta extrasolar gaseoso. Sus características lo hacen inhabitable, pero el descubrimiento confirma que dicha química existe frecuentemente en el Universo (es la segunda vez que se detecta alrededor de un planeta extrasolar), y que cuando se halle junto a un planeta rocoso podría ser la pista decisiva para indicar la presencia de vida en él. Los investigadores han encontrado agua, metano y CO2, todo lo cual es importante para los procesos biológicos, en el planeta HD 209458b, situado a 150 años-luz de distancia, en la constelación de Pegaso. Se trata de un astro mayor que Júpiter, que los telescopios observaron mediante espectroscopios. Las moléculas fueron detectadas por el Hubble, y el Spitzer midió las cantidades. (Foto: NASA/JPL-Caltech)


Voluntarios Para el Mars500

Después del exitoso desenlace de la primera fase del programa Mars500, realizado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y por el Instituto de Problemas Médicos de Rusia, la ESA ha empezado a solicitar voluntarios para la segunda y definitiva fase del experimento. Los elegidos se pasarán 520 días encerrados en unas instalaciones en Moscú, simulando un viaje a Marte y ayudando a investigar los aspectos psicológicos y fisiológicos de tal aventura. Participarán seis personas, que quedarán recluidas a mediados de 2010. La ESA está buscando dos “astronautas” y dos reservas, que recibirán un entrenamiento de cuatro meses. Durante el experimento se simulará un viaje de 250 días a Marte, una estancia de 30 días en su superficie y un retorno de 240 días. Los candidatos, de países pertenecientes a la ESA, deberán tener edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, tener buena salud y no medir más de 185 cm, además de saber expresarse en inglés y ruso. Tendrán que tener experiencia en campos como la medicina, la biología, la ingeniería de sistemas, de ordenadores, mecánica o electrónica. El 5 de noviembre es el plazo máximo para la presentación de candidaturas. (Foto: ESA)


martes, 20 de octubre de 2009

Informe Ares

Como estaba previsto, aunque con un ligero retraso, los ingenieros de la NASA iniciaron el traslado del cohete Ares-I-X a la rampa de despegue 39B. El vehículo oruga empezó a moverse a las 05:39 UTC del 20 de octubre, con una duración estimada del “viaje” de ocho horas. Periodistas y espectadores pudieron por fin ver, por primera vez, al vector en todo su esplendor, primero bajo las luces artificiales en medio de la noche, y posteriormente con luz natural conforme amaneció. (Foto: NASA)


Informe STS-129

La NASA ha retrasado hasta el 16 de noviembre el lanzamiento de la misión STS-129 Atlantis hacia la estación espacial internacional, para dar más oportunidades de partida al cohete Ares-I-X. Con este movimiento, este último, que debería ser lanzado el 27 de octubre, tendrá como alternativas, si surge algún problema, a los días 28 y 29. Dado que el personal que se ocupará de la operación es el mismo que lanzará el Atlantis, debe existir un período suficiente de tiempo entre ambas misiones para poder reconfigurar los sistemas de tierra. La nueva fecha de lanzamiento de la lanzadera también modificará las actividades previas a ésta, como la simulación de la cuenta atrás con los astronautas (que ahora ocurrirá el 3 de noviembre). (Foto: NASA)


lunes, 19 de octubre de 2009

Informe ISS

Después de un tránsito orbital de dos días sin incidentes, la nave de carga rusa Progress M-03M llegó al complejo internacional y se unió a él de forma automática, a las 01:41 UTC del 18 de octubre. Lo hizo junto al módulo Pirs. Pocas horas más tarde, las escotillas entre la estación y el carguero fueron abiertas y la tripulación empezó a descargar sus contenidos. En la ISS, por otro lado, siguen las actividades habituales de mantenimiento y experimentación científica. Los astronautas también se están preparando para la partida de la nave japonesa HTV, el próximo 30 de octubre, y para la llegada el 12 de noviembre del MRM-2, el pequeño módulo ruso de investigaciones que partirá desde Baikonur en un cohete Soyuz dos días antes. Completada esta operación, los astronautas dirigirán su atención al transbordador Atlantis, que debería lanzarse el 12 de noviembre pero que podría adelantar su salida si se revisa la política de que no se pueden acoplar otros vehículos a la estación mientras la lanzadera se encuentre unida a ella. (Foto: NASA)


La LCROSS Detectó la Nube de Restos

El análisis de la información enviada por la sonda lunar LCROSS antes de su impacto confirma que su cámara de luz visible sí detectó una pequeña nube de restos ocasionada por el choque de la etapa Centaur. Una de las imágenes, obtenida 15 segundos después de que este último ocurriese, muestra una nube de unos 6 a 8 km de diámetro. Así pues, los instrumentos de la LCROSS captaron el breve destello del impacto, la nube de restos y el propio nuevo cráter (de unos 28 metros de diámetro). Las características de todo ello ayudarán a determinar las propiedades del suelo en la zona del choque. Además, los datos revelarán si en ella hay hielo de agua o no. (Foto: NASA)


Informe Ares

La NASA retrasó 24 horas el trasladado del cohete Ares-I-X a la rampa de lanzamiento, debido al descubrimiento de una pieza defectuosa en uno de sus subsistemas, que producía un escape de nitrógeno. Una vez reemplazada, la agencia programó la salida del vehículo del edificio de ensamblaje VAB para las 04:01 UTC del 20 de octubre. La operación deberá durar unas siete horas. La dirección del proyecto investigará si el retraso influirá o no en la fecha prevista para el despegue (27 de octubre). (Foto: NASA)


Lanzado el DMSP 5D F18

Un cohete Atlas-V 401 (AV-017) lanzó el 18 de octubre un satélite meteorológico militar DMSP. Se trata de la misión número 600 de un Atlas, desde el despegue en 1957 del primer prototipo del entonces misil intercontinental, el Atlas-A. El vuelo actual sirvió para colocar en órbita polar heliosincrónica al DMSP 5D F18, tras un lanzamiento a las 16:12 UTC (en medio de una espesa niebla), desde la rampa SLC-3E de la base de Vandenberg, en California. Aunque tendrá utilidad civil, el satélite obtendrá básicamente información meteorológica para el Departamento de Defensa, permitiendo realizar previsiones para las tropas estadounidenses desplegadas en cualquier lugar del mundo. El nuevo DMSP (USA-210) transporta instrumental diverso para captar imágenes de la capa nubosa en el visible y el infrarrojo, detección de humedad, temperaturas, características oceánicas, etc. El vehículo pesa unos 1.200 kg, de modo que el cohete utilizado, el Atlas-V, era un poco grande para la misión, pero los ingenieros aprovecharon la oportunidad para realizar pruebas de propulsión con la etapa superior Centaur, que sería enviada hacia una ruta alrededor del Sol. (Foto: Pat Corkery, United Launch Alliance)