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viernes, 20 de octubre de 2006

El MetOp, en Orbita

El último intento de lanzamiento del satélite meteorológico polar MetOp tuvo por fin éxito. Un cohete ruso Soyuz-2-1A/Fregat (Soyuz/ST), gestionado por la empresa Starsem, despegó desde Baikonur a las 16:28 UTC del 19 de octubre, exactamente a la hora prevista, y colocó en órbita baja heliosincrónica a su valiosa carga.
Durante 28 años Europa ha utilizado sus famosos satélites Meteosat en una órbita geoestacionaria. Ahora, después de años de espera, se les ha unido el primero de una flamante generación de satélites. El MetOp se ha diseñado para suministrar una perspectiva más próxima de la atmósfera desde una órbita terrestre baja, con el envío de datos que mejorarán las previsiones meteorológicas mundiales y nuestra comprensión del cambio climático.
El MetOp-A, primero de tres satélites desarrollados conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y EUMESAT (European Meteorological Satellite Organisation), pesó 4.093 kg al despegue, encapsulado en una nueva envoltura de carga de 4,1 m de diámetro (carenado ST), de tamaño y forma similares a los del Ariane 4. El Soyuz 2, nuevo miembro de la familia de lanzadores Semyorka, de casi 50 años de antigüedad, es el modelo que se utilizará desde Kourou, en la Guyana Francesa, a partir de 2008.
Unos 69 minutos después del despegue, la fase superior del Fregat liberó al primer satélite MetOp en una órbita circular a una altitud de unos 800 km sobre el archipiélago de Kerguelen, en el sur del Océano Índico. Con una ligera inclinación retrógrada de 98,7°, es una órbita que permitirá al MetOp-A volar de polo a polo, cruzando siempre por el Ecuador a la misma hora local, es decir, a las 9:30 am. Conocida como ‘de sincronía solar’, o heliosincrónica, es un tipo de órbita que permite visitar diariamente casi cada punto de la superficie de la Tierra en condiciones de iluminación solar similares.
El satélite está ahora bajo control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), de la ESA, en Darmstadt, Alemania, y ya ha desplegado sus paneles solares. En los próximos días se someterá a las primeras revisiones técnicas de su sistema y desplegará las antenas. Está previsto que el 22 de octubre se transfiera el control a EUMETSAT, que se encargará de la puesta en actividad total del satélite y de las operaciones de rutina.
El MetOp-A constituirá el segmento espacial del sistema polar de la EUMETSAT (EPS), concebido para recopilar datos atmosféricos y medioambientales para complementar el estudio que se lleva a cabo desde la órbita geoestacionaria por parte del sistema Meteosat. El EPS será controlado de manera coordinada con el sistema estadounidense POES (US Polar Operational Environmental Satellite), gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration). Mientras que los satélites NOAA se despliegan en una órbita ‘vespertina’ (es decir, cruzan el ecuador en la tarde, hora local), el MetOp europeo se hará cargo del servicio en una órbita ‘matinal’.
Para llevar a cabo su ambiciosa misión, el MetOp-A cuenta con un potente instrumental de detección remota, formado por un conjunto de dispositivos europeos de nueva generación, además de instrumentos ‘heredados’ suministrados por Estados Unidos y que son similares a los que ahora utilizan los satélites NOAA.
El IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer) suministrado por la agencia espacial francesa CNES, realizará mediciones en más de 8.000 canales para completar perfiles de temperatura y de vapor de agua con una precisión sin precedentes, de cara a la creación de modelos numéricos de predicción climática. Sus sondeos se complementarán con mediciones realizadas con los instrumentos cedidos por EE.UU. y la sonda MHS (Microwave Humidity Sounder), un radiómetro de microondas de cinco canales desarrollado por EUMETSAT y que también será incorporado en vuelos futuros de los satélites NOAA.
El GOME-2 (Global Ozone Monitoring Experiment), desarrollado conjuntamente por la ESA y EUMETSAT, es una versión mejorada de un espectrómetro de exploración que ya se ha utilizado en los ERS-2, y que se diseñó para sondear las concentraciones de ozono en la atmósfera, además de otros gases residuales.
El ASCAT (Advanced Scatterometer ) es otro de los instrumentos de ESA/EUMETSAT con una fuerte herencia del programa ERS. Este avanzado radar de banda C medirá la velocidad y dirección del viento sobre la superficie de los océanos, suministrará datos a los modelos de predicción meteorológica, y además ofrecerá información útil sobre la situación del hielo, la nieve y la humedad del suelo.
El GRAS (GNSS Receiver for Atmospheric Sounding) es un nuevo instrumento desarrollado por la ESA y EUMETSAT, que utilizará el ocultamiento de las señales de navegación de los satélites en el horizonte para obtener datos de temperatura y humedad atmosféricas.
Entre los instrumentos proporcionados por los satélites NOAA figuran: el radiómetro de tercera generación AVHRR-3 (Advanced Very High Resolution Radiometer) para la captación de imágenes globales de la capa de nubes, así como de las superficies marítimas y terrestres; dos unidades AMSU/A (Advanced Microwave Sounding Units) de 15 canales para explorar los perfiles de temperatura atmosférica; y la sonda de cuarta generación y 20 canales HIRS (High Resolution Infrared Radiation Sounder), equivalente al interferómetro IASI, que contribuirá a la validación de los datos recopilados por el instrumento europeo y actuará después para respaldar los datos.
Además, el MetOp-A lleva a bordo un avanzado sistema de captación de datos Argos, suministrado por el CNES, para la comunicación con estaciones automáticas, fijas o móviles; dos instrumentos de búsqueda y rescate suministrados respectivamente por la agencia espacial canadiense y el CNES como apoyo a la red internacional Cospas-Sarsat mediante la captación y retransmisión de llamadas de socorro; y un espectrómetro SEM-2 (Space Environment Monitor), proporcionado por EE.UU. para estudiar el flujo de partículas cargadas en el espacio.
Aprobado en 1992, el MetOp es un programa de satélites meteorológicos similar al Meteosat. La contribución de la ESA se administra a través del componente Earth Watch de su programa Living Planet. La ESA está a cargo del desarrollo y la financiación del satélite. Desde su función, se ha responsabilizado de la mayor parte de los gastos de fabricación del primer modelo de vuelo. EUMETSAT se encarga del sistema operativo, y de financiar el segmento de tierra y los satélites de seguimiento; los lanzamientos; y las operaciones.
Un grupo industrial liderado por EADS Astrium ha construido tres modelos de vuelo. El satélite, montado en Toulouse, Francia, se basa en un modelo derivado de los satélites Envisat, de la ESA, y Spot 5, de Francia, y cuenta con equipos avanzados que garantizan la flexibilidad de las operaciones. Tiene más de 36 horas de autonomía y una capacidad de almacenamiento de 24 Gbits.
Los satélites MetOp completarán una órbita entorno al planeta unas 14 veces al día, recopilando datos que se descargarán a la estación terrestre CDA (Command & Data Acquisition) de la ESA, situada en el archipiélago de Svalbard, en el norte de Noruega. Debido a su gran latitud (78° N), la estación CDA será visible para el MetOp en cada una de sus órbitas, cuando se registre el paso del satélite sobre el Ártico. Una vez recogidos, los datos del MetOp se transmitirán a las instalaciones de la EUMETSAT en Darmstadt, para su proceso y distribución. Además, se emitirán algunos datos del sistema polar en tiempo real, directamente a organizaciones meteorológicas regionales, cada vez que el satélite sea visible para sus estaciones de recepción.
Gracias a su avanzado instrumental y a su capacidad de emisión, el MetOp podrá detectar e informar de la evolución inicial de fenómenos graves, como tormentas violentas, que no se pueden observar desde la órbita geoestacionaria. De ese modo el satélite permitirá difundir alertas meteorológicas con mucha más antelación que en la actualidad.
En cuanto al cohete Soyuz-2-1a, la presente ha sido su primera misión operativa. Se probó en un vuelo suborbital en noviembre de 2004. Básicamente tiene el mismo aspecto que sus antecesores, los Soyuz-U o FG, aunque utiliza un nuevo sistema de guiado digital más preciso. Además, en su futura versión 2-1b, utilizará una nueva tercera etapa equipada con un motor distinto. En esta ocasión, tras el funcionamiento de su tercera etapa, el cohete utilizó la fase Fregat para alcanzar una órbita elíptica de 170 por 820 km. Unos 46 minutos más tarde, la reencendió para convertirla en circular (818 por 826 km). Tras separarse de su carga útil, la Fregat volvió a encenderse para provocar su reentrada sobre el océano Pacífico. (Fotos: ESA/AOES Medialab)

MetOp

jueves, 19 de octubre de 2006

Un Día Más Para el MetOp

Un día más, esta vez por la escasa cooperación de la meteorología, que estuvo protagonizada por vientos fuertes en altura, la dirección del programa tuvo que suspender el lanzamiento del satélite MetOp. La decisión se tomó 2 horas 35 minutos antes del momento del despegue, tras la recepción y análisis de los resultados obtenidos por un globo sonda lanzado hacia las 13:00 UTC. El inicio de la misión ha quedado establecido ahora para las 16:28 UTC del 19 de octubre. (Foto: ESA)

MetOp

Los Miembros de la Expedición 15

La NASA ha dado a conocer la composición de la próxima tripulación de larga duración a la estación espacial internacional, la Expedición número 15. Pertenecerán a ella los estadounidenses Clayton C. Anderson y Daniel M. Tani, y los rusos Fyodor N. Yurchikhin y Oleg V. Kotov. Anderson volará hacia el complejo en junio de 2007, en la misión STS-118, y regresará en la STS-120. En esta última viajará Tani, quien le reemplazará, para regresar en octubre en la STS-122. Ambos actuarán como ingenieros de vuelo. Por su parte, Yurchikhin será el comandante de la expedición, mientras que Kotov lo será de la cápsula Soyuz e ingeniero de vuelo en la estación, tras su lanzamiento en marzo de 2007. Sunita L. Williams (foto: NASA) actuará también como miembro de la expedición 15, hasta que llegue Anderson. La astronauta llegará a la ISS en diciembre (STS-116), para reemplazar al alemán Reiter.

ISS

Luz Verde Para el Wise

La NASA ha dado luz verde a la continuación de los preparativos para el desarrollo y construcción de un nuevo observatorio infrarrojo espacial, llamado Wide-field Infrared Survey Explorer (Wise), cuyo coste será de unos 300 millones de dólares y que deberá volar a finales de 2009. La misión se había pasado los últimos 8 años en la fase de diseño preliminar. Cuando esté en órbita, se dedicará durante al menos 7 meses (dependerá del consumo de la carga de refrigerante almacenada a bordo) a observar todo el cielo en la gama del espectro infrarrojo, en busca de objetos débiles y exóticos, como enanas marrones que puedan estar más cerca que la estrella más próxima conocida. Los astrónomos creen que podría haber más enanas marrones (estrellas que no tienen suficiente masa para mantener por sí mismas procesos de fusión nuclear, pero mayores que los planetas) que estrellas normales. Su baja luminosidad las hace casi invisibles, pero el Wise debería poder detectarlas si están cerca. Según recientes investigaciones, algunas enanas marrones podrían tener planetas, y si éstas se hallan muy próximas, sería más fácil estudiarlos. El Wise, además, podrá detectar galaxias situadas a más de 11.500 millones de años-luz de la Tierra, cuya luz visible normalmente está bloqueada por el polvo interestelar. El observatorio, dedicado a obtener imágenes de ancho campo, tendrá detectores unas 500 veces más sensibles que una misión similar anterior llamada IAS, de 1983. (Foto: NASA)

WISE

miércoles, 18 de octubre de 2006

El MetOp Vuelve a Retrasarse

El lanzamiento del satélite meteorológico europeo MetOp volvió a suspenderse el 17 de octubre, un minuto y 10 segundos antes del despegue, debido a un problema en el sistema de control terrestre. Identificado el fallo y corregido éste, se espera un nuevo intento para las 16:28 UTC del 18 de octubre. (Foto: ESA - K. Büchler)

MetOp

Concurso Para Bautizar el Nodo-2

La NASA ha organizado una competición escolar doméstica para bautizar al Nodo-2, el próximo módulo presurizado que la agencia unirá a la estación espacial internacional. Su antecesor, el Nodo-1, fue llamado Unity, y ahora su compañero, que volará a finales de 2007, recibirá su propio nombre. El concurso, llamado Name the International Space Station Node 2 Challenge, implica que los escolares participantes construyan su propio modelo del módulo, lo bauticen y describan las razones de su elección. Todo ello, junto con imágenes de su obra, será enviado a la agencia antes del 1 de diciembre. El Nodo-2, aunque de titularidad estadounidense, ha sido construido por la Agencia Espacial Europea. (Foto: NASA)

Nodo-2
Challenge

El Spitzer Mide las Temperaturas de un Planeta Extrasolar

El telescopio espacial Spitzer ha utilizado su potencia infrarroja para efectuar las primeras mediciones de las temperaturas diurnas y nocturnas en un planeta extrasolar. Llamado Upsilon Andromedae b, se trata de un planeta gaseoso parecido a Júpiter, situado muy cerca de su estrella (la rodea una vez cada 4,6 días), tanto que su cara iluminada se mantiene siempre tan caliente como el fuego, mientras que su cara nocturna se encuentra helada. Aparentemente, el planeta mantiene siempre la misma cara dirigida hacia su sol, como ocurre con la Luna respecto a la Tierra. Pero dado que estamos ante un planeta gaseoso cuya atmósfera debe moverse más rápido que su interior, es posible que el gas que la compone se enfríe y caliente a un cierto ritmo. Se han detectado diferencias de temperatura entre sus dos hemisferios de hasta 1.400 grados Celsius. Ello quiere decir que la atmósfera absorbe la energía recibida de su estrella y la radia de nuevo muy rápidamente, permitiendo al gas enfriarse. Eso no ocurre con Júpiter, que en la distancia a la que se encuentra del Sol, se mantiene más o menos a la misma temperatura en toda su superficie.
La información es muy interesante porque hasta ahora poco podía averiguarse de un planeta situado más allá del sistema solar, aparte de su tamaño y masa, u otros rasgos globales. El Spitzer tuvo que observar periódicamente el Upsilon Andromedae b, durante cinco años, para obtener lecturas de temperatura en varias posiciones de su órbita. El planeta fue descubierto en 1996 y se halla a 40 años-luz de la Tierra. Tiene a otros dos compañeros planetarios más lejos de su estrella. (Foto: NASA/JPL-Caltech/J. Harrington (Univ. of Central Florida), B. Hansen (UCLA))

Spitzer

De Visita con el Google Earth (11): Tanegashima

Este centro de lanzamiento japonés, establecido en 1969, es el escenario desde el cual despegan actualmente los potentes cohetes H-2A. Desde aquí han volado también los J-1, que ya no se utilizan. (Foto: Google)

Tanegashima

martes, 17 de octubre de 2006

Nuevo Calendario Para el Shuttle

Reflejando el estado actual de la entrega de algunos tanques externos, y posibles conflictos con otras misiones, e incluso la posibilidad de que los transbordadores espaciales vuelvan a despegar de noche, la NASA ha dado a conocer un nuevo calendario para los próximos vuelos de la lanzadera. El más próximo de ellos (STS-116, Discovery) sigue programado para el 7 de diciembre, aunque ha entrado en conflicto con una misión militar en un cohete Atlas-5. Para el año 2007, en cambio, se aprecian algunos retrasos. La STS-117 (Atlantis) se pospone hasta el 16 de marzo, casi un mes más tarde lo previsto, e incluso podría retrasarse hasta el día 23. Sin embargo, el lanzamiento podría producirse incluso el 20 de abril, si la NASA considera que deberá ocurrir en luz diurna debido a unos cambios que podrían hacerse en el tanque externo.
También se retrasa la misión STS-118 (Endeavour), que pasa al 28 de junio, y la STS-120 (Atlantis), que pasa del 9 de agosto al 7 de septiembre. Los siguientes vuelos tienen por el momento las siguientes fechas: STS-122 (17 de octubre), STS-123 (8 de diciembre), STS-124 (29 de febrero de 2008). El viaje de mantenimiento hacia el telescopio Hubble ocurriría el 17 de abril, aunque aún no está aprobado. El resto de misiones quedarían como sigue: STS-119 (19 de junio), STS-126 (21 de agosto), STS-127 (9 de octubre), STS-128 (15 de enero de 2009), STS-130 (9 de julio), STS-131 (1 de octubre), STS-132 (14 de enero de 2010) y STS-133 (9 de julio). (Foto: NASA)

Shuttle

La MRO Envía Más Información

La NASA ha dado a conocer nuevas imágenes de alta resolución de la superficie de Marte, tomadas desde la sonda MRO. El vehículo apenas hace unas semanas que ha empezado a hacer observaciones de prueba, y ya está descubriendo un mundo totalmente nuevo a los científicos.
Durante el período del 29 de septiembre al 6 de octubre, los controladores dirigieron sus instrumentos hacia una gran variedad de objetivos, con la idea de analizar lugares que reflejen muy diversas épocas de la historia de Marte. Por ejemplo, se observaron las formas que adopta y la composición de la capa helada joven cercana al polo norte, un valle cuyas sucesivas capas han sido erosionadas revelando una formada hace miles de millones de años, de arcilla, cuando las condiciones eran húmedas, y un cráter del hemisferio sur con detalles muy finos, incluyendo señales claras de que el agua fluyó en la zona tiempo atrás.
La MRO iniciará su misión científica en noviembre, cuando el Sol deje de interponerse entre nosotros y ella. Después, durante varios meses, efectuará un examen profundo de objetivos seleccionados y siempre interesantes. No podrá levantar un mapa de alta resolución de toda la superficie porque para ello necesitaría de 50 años, pero sí que pronto nos enviará un primer mapa global de media resolución, y muestras de alta resolución de lugares escogidos. (Foto: NASA/JPL/Univ. of Arizona)

MRO

Sobrevuelo Titan-20 de la Cassini

Los científicos están ya examinando los datos enviados por la sonda Cassini durante su encuentro con la luna Titán, el 9 de octubre. El vehículo había hecho una corrección de trayectoria (OTM-76) el día 6, modificando su velocidad en unos escasos 35,9 mm/s. Tres días después, pasaba a 980 km de la superficie del satélite de Saturno, empleando de forma intensiva su instrumento RADAR para observar las regiones norteñas, donde se habían descubierto con anterioridad lagos de metano. Se está analizando la información enviada. El próximo sobrevuelo de Titán ocurrirá el 25 de octubre, a 1.030 km de distancia.
Mientas tanto, la NASA ha dado a conocer algunos resultados interesantes obtenidos recientemente. Por ejemplo, de la observación de los anillos de Saturno se ha podido concluir que no hace mucho tiempo que un cometa o asteroide chocó contra el anillo más interno, el débil anillo D. Las imágenes muestran una estructura cambiante, y un lado oscuro y otro brillante para una parte del anillo, lo que sugiere la presencia de material en forma de polvo procedente de otro objeto. La colisión debió ocurrir hacia 1984.
Los científicos también han concluido que las lunas de Saturno podrían estar creando nuevos anillos. En busca de pequeños satélites casi invisibles, una observación de la Cassini sugiere que éstos podrían hallarse cerca de los anillos descubiertos más recientemente. Gracias a la posición del Sol, situado detrás de Saturno, la nave pudo encontrar dos anillos nuevos y confirmó la presencia de otros dos. Los nuevos están asociados con una o más lunas pequeñas y comparten sus órbitas. Existe la sospecha de que un tercer anillo podría esconder otra luna. (Foto: JPL)

Cassini

lunes, 16 de octubre de 2006

Informe ISS

Después del exitoso cambio de puerto de atraque de su cápsula Soyuz, los miembros de la expedición de larga duración número 14 de la estación espacial internacional han vuelto a sus experimentos científicos y al mantenimiento rutinario del complejo. También han encontrado tiempo para celebrar los primeros 100 días en órbita de uno de sus componentes, el alemán Thomas Reiter, quien llegó a la ISS a bordo del transbordador Discovery, en julio. Reiter regresará a la Tierra precisamente en el mismo vehículo, en diciembre, cuando éste traiga al miembro sustituto, Suni Williams.
La dirección del programa ha confirmado que el generador Elektron continúa sin funcionar, a la espera de los recambios que deberían llegar a bordo de la próxima nave de carga Progress. Mientras tanto, el oxígeno para mantener la presión en el interior del complejo proviene de los tanques situados en el exterior del módulo estadounidense Quest.
Otro problema es el fallo por vibraciones del giroscopio CMG-3, que ha hecho que la NASA ordenara su desactivación. La estación posee cuatro CMG, tres de los cuales resultan necesarios para una orientación correcta de la estructura orbital, un sistema que ahorra combustible para esta tarea. Los técnicos están estudiando qué hacer con el CMG-3 y cómo afectará su desactivación a la llegada de la próxima misión de la lanzadera, la STS-116.
Durante la semana, los astronautas han tomado muestras de agua y han pasado chequeos médicos rutinarios. Además, se ha almacenado basura y otros artículos no deseados en el interior de la nave Progress (22P) que aún permanece unida a la ISS. López-Alegría, entre otras tareas de mantenimiento, cambió un separador de agua en un dispositivo del módulo Quest, cuyo filtro debe mantenerse limpio y que no había sido revisado desde la expedición número 5. Los astronautas, por otro lado, han empezado a preparar una demostración de emisión de televisión en alta definición desde el interior de la estación espacial. (Foto: NASA)

ISS

Pedro Duque Dirigirá Deimos Imaging

Pedro Duque ha pedido una excedencia de la Agencia Espacial Europea por la cual dejará durante al menos dos años su puesto como astronauta. Durante este tiempo, dirigirá la nueva empresa española Deimos Imaging, creada en junio y dependiente de Deimos Space, y que se ocupará del mercado de la teledetección espacial. La filial, que se ha unido al grupo liderado por Surrey Satellite Technology en el programa Disaster Monitoring Constellation (DMC), ya ha encargado su primer satélite a la británica SSTL. El vehículo tendrá una resolución de 22 metros y tomará imágenes de 600 km de ancho en tres bandas espectrales. Será controlado desde una estación situada en Valladolid. Se espera que sea lanzado en 2008, seguramente en un cohete indio PSLV. Hasta ese momento, Duque continuará pasando los controles periódicos en la ESA, para que pueda retornar a su puesto de astronauta en cualquier momento.

SSTL

Misión V175 del Ariane-5

La misión V175 de la familia de cohetes Ariane se llevó a cabo con éxito el pasado 13 de octubre (foto derecha: Arianespace). Un Ariane-5ECA (L533) partió a las 20:56 UTC desde la rampa ELA-3 de Kourou, en la Guayana Francesa, y situó en órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones, el estadounidense DirecTV-9S y el australiano Optus-D1. El primero ha sido construido por Space Systems/Loral y se añadirá a la flota de satélites de DirectTV para emisiones televisivas directas. Montado sobre una plataforma LS1300, pesó 5.530 kg al despegue, y está equipado con 52 repetidores en banda Ku y 2 en banda Ka. Durante unos 15 años, dará servicio a toda Norteamérica desde la posición geoestacionaria 101 grados Oeste. Por su parte, el Optus-D1, de 2.299 kg de peso, ha sido construido por la empresa OSC para SingTel Optus. Construido sobre una plataforma Star-2TM, transporta 30 repetidores en banda Ku (24 activos) para dar servicio durante 15 años a Australia y Nueva Zelanda, desde la posición 160 grados Oeste. Sustituirá al actual Optus-B1.
Además de estas dos cargas principales, el Ariane-5 llevó una carga secundaria en su estructura ASAP-5. Se trata del sistema japonés LDREX-2, que ensayó la apertura de la antena de 6,5 metros de diámetro que se utilizará en el futuro satélite ETS-8. Según las imágenes enviadas, la citada antena se desplegó correctamente, pero aún es necesario analizar la telemetría. (Foto izquierda: JAXA)

Arianespace
LDREX-2

ILS Se Reorganiza

La compañía Lockheed Martin Corporation ha vendido sus acciones en la empresa ILS (International Launch Services). Desde ahora, dichas acciones pasan a Space Transport Inc., creada para esta oportunidad. ILS gestionaba la comercialización de lanzamientos espaciales de vehículos como el Proton ruso o el Atlas estadounidense. Desde este momento, con Space Transport y sus socios Khrunichev y Energia, se ocupará sólo de vender el Proton (y el futuro Angara), mientras que Lockheed continuará en solitario con su Atlas. Precisamente, Lockheed está en negociaciones con Boeing para unificar la gestión de los vehículos lanzadores EELV (Atlas-V y Delta-4). (Foto: ILS)

ILS