notesp

viernes, 28 de mayo de 2010

Lanzado el Primer Satélite GPS IIF

Un cohete Delta-4M+(4,2) colocó en órbita el 28 de mayo al primer satélite de navegación GPS de la serie IIF. El despegue, desde la rampa 37B de Cabo Cañaveral, ocurrió a las 03:00 UTC y se desarrolló perfectamente, después de algunos días de retraso, que incluyeron un intento el día 25 con aborto en los últimos segundos de la cuenta atrás. Solucionado el problema, el personal de tierra volvió a preparar el cohete, que ahora ha situado a su carga (SV-1/USA-213) en una órbita intermedia circular a unos 20.000 km de altitud. Los satélites GPS ofrecen señales de navegación para servicios de posicionamiento global, tanto para tareas militares como civiles. La versión IIF es un diseño avanzado que incorpora los canales L1M y L2M para los militares, y los canales L2C y L5 para los civiles, de menos precisión. Construidos por la empresa Boeing, los IIF pesan 1.630 kg y tienen una vida útil de hasta 15 años. (Foto: ULA)

ULA

Presentación del Proyecto "El Cosmonauta"

Riot Cinema Collective anuncia la presentación de su proyecto de largometraje “El Cosmonauta”, en rueda de prensa que tendrá lugar el 2 de junio a las 19 horas, en el Hub Madrid, calle Gobernador, 26, de Madrid. El Cosmonauta es un proyecto de largometraje que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, aprovechando en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles. Riot Cinema Collective es la productora detrás del proyecto. Buscan crear modelos alternativos de financiación, creación y distribución cinematográfica. “El Cosmonauta” es su primer proyecto de largometraje. Después de un año desde su lanzamiento ya ha conseguido mediante crowdfunding más de 2000 productores que están ayudando a financiar parte de la película. Y ahora quieren presentar el modelo de negocio en el que llevan trabajando varios meses, al cual creen capaz de revitalizar la actual industria del cine. Es, ante todo, un modelo que aprovecha el alto grado de piratería actual para la difusión y monetización del contenido mediante otras vías nuevas y creativas. También quieren presentar la segunda edición de “Poética para Cosmonautas”, el poemario que inspiró la película, que ha sido posible gracias a uno de sus productores, demostrando las ventajas de este modelo de producción participativa. Por último, contarán algunos acuerdos estratégicos con proveedores para la distribución de nuestra película. Como Cameo, que editará el DVD de El Cosmonauta en España y con Filmin (su web de contenidos bajo demanda). Además de otros convenios que anunciaran el mismo día de la presentación.

El Cosmonauta

jueves, 27 de mayo de 2010

El Atlantis Aterriza y Finaliza Su Carrera Espacial

El tiempo cooperó el 26 de mayo y la NASA dio luz verde a los tripulantes del Atlantis para iniciar el descenso. Después de orientarse correctamente y de activar su sistema de propulsión para frenar, la nave penetró en la atmósfera e inició el planeo en dirección a Florida. El vehículo aterrizó en la pista 33 del centro espacial Kennedy a las 12:48 UTC, dando por terminada así la misión STS-132. El Atlantis había pasado 11 días, 18 horas y 28 minutos en el espacio, recorriendo 186 órbitas. Los astronautas descendieron de su cabina y después de realizar el tradicional examen del estado de su máquina fueron llevados al edificio reservado para las tripulaciones, donde serían examinados y se prepararían para regresar a Houston el jueves. La STS-132 ha sido, según el plan actual, la última misión del Atlantis. Será preparado para un lanzamiento de emergencia en caso de que sea necesaria su intervención durante el vuelo del último transbordador del programa, el Endeavour (que posiblemente despegará en 2011 por retrasos en su carga útil). Después, será enviado a algún museo nacional. Mientras tanto, los técnicos preparan al Discovery, que será lanzado dentro de unas pocas semanas (STS-133). Algunos políticos están presionando a la agencia y a la casa Blanca para que prolonguen un vuelo más el programa de la lanzadera espacial, en cuyo caso sería el Atlantis el que lo llevara a término, aunque esto ahora mismo parece improbable. Si no vuelve al espacio, esta nave habrá realizado un total de 32 misiones, habiendo recorrido más de 200 millones de kilómetros. (Foto: NASA/Sandra Joseph)

Shuttle

Dos Astronautas Dejan la NASA

Ante las escasas perspectivas de oportunidades de vuelo futuras, cada vez son más los astronautas veteranos de la NASA que contemplan abandonar el cuerpo de especialistas. En esta ocasión se ha anunciado que Dominic Gorie y John “Danny” Olivas han dejado o dejarán la agencia el 25 de mayo y el 4 de junio, respectivamente. El primero voló en cuatro misiones del transbordador (STS-91, STS-99, STS-108 y STS-123), y el segundo en dos (STS-117 y STS-128).

Biografías

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Atlantis Se Prepara Para el Aterrizaje

Con su primera oportunidad de aterrizaje en Florida prevista para el miércoles 26 de mayo, a las 12:48 UTC, los tripulantes del Atlantis pasaron el día anterior preparando a fondo los procedimientos para llevar a cabo el descenso de la forma más eficiente y segura posible. Ham, Antonelli y Good probaron el sistema de control de vuelo, moviendo las superficies móviles aerodinámicas, y también hicieron lo propio con los 44 pequeños motores auxiliares que permitirían orientar a la nave durante la primera fase del descenso, desde el abandono de la órbita hasta la atmósfera superior, cuando la capa de aire aún no es lo bastante densa. Superadas con éxito estas pruebas, los astronautas almacenaron en lugar seguro todos los artículos utilizados hasta entonces en la cabina, y después contestaron algunas preguntas enviadas por medios de comunicación americanos. Antes de terminar el día, plegaron la antena de comunicaciones, dejándolo todo listo para el cierre de las compuertas de la bodega de carga. En la Tierra, los meteorólogos anunciaban buen tiempo en la zona de aterrizaje, con algunas posibilidades de lluvia a unos 50 km de distancia. (Foto: NASA)

Shuttle

La Curiosity Aterrizará en Marte Bajo Vigilancia

Los estudios de astrodinámica realizados por los expertos de la NASA han permitido elegir la mejor trayectoria Tierra-Marte para la próxima sonda marciana de la agencia, el Mars Science Laboratory o Curiosity, un robot del tamaño de un pequeño utilitario que investigará moviéndose por la superficie del planeta. Como medida de seguridad, los ingenieros quieren que el descenso y aterrizaje del vehículo sea seguido desde la órbita por las dos sondas disponibles, el MRO y la Mars Odyssey. La combinación de trayectorias ha permitido concluir que el MSL debería despegar desde la Tierra entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011, lo cual posibilitaría un aterrizaje entre el 6 y el 20 de agosto de 2012. De este modo, los momentos críticos del descenso estarán cubiertos por los orbitadores, que tendrán una buena visibilidad del acontecimiento. Otra posibilidad sería seguir una ruta con visión constante directa con la Tierra, pero los ingenieros prefieren la primera opción porque permite velocidades de transmisión de datos mucho más elevadas (8.000 bits por segundo frente a sólo 1 bit por segundo). En 1999 una sonda de la NASA no consiguió aterrizar. La falta de contacto directo impidió descubrir qué había pasado. Desde entonces, la agencia otorga una alta prioridad a esta cuestión. El Curiosity, además, llevará a término un aterrizaje de alta complejidad, que incluye el descenso del vehículo sobre la superficie desde una especie de “grúa” maniobrando en el aire marciano. Si algo va mal, es necesario conocer cómo ha ocurrido. (Foto: NASA)

MSL

martes, 25 de mayo de 2010

La Phoenix Descansa Definitivamente

La NASA ha abandonado definitivamente los intentos de contactar con la sonda marciana Phoenix, una vez superado el invierno local. El vehículo no fue diseñado para soportar la aparición de los hielos, que cubrieron a la nave y se depositaron sobre sus paneles solares. Una vez retirados éstos, una imagen tomada desde el Mars Reconnaissance Orbiter sugiere que al menos uno de estos últimos se rompió por el peso. Otros daños estructurales habrían acabado con las esperanzas de volver a tener a la Phoenix en funcionamiento en la superficie de Marte. La agencia había ordenado a la sonda Mars Odyssey permanecer a la escucha durante repetidos sobrevuelos. Ni en esta ocasión (61 oportunidades) ni en las anteriores (un total de 150 repartidas en tres campañas de escuchas), se oyó ninguna señal procedente de la Phoenix. La sonda aterrizó el 25 de mayo de 2008 y permaneció cinco meses estudiando sus alrededores, dos más de lo previsto. Llegado el invierno, sin suficiente luz solar y con el crecimiento de los hielos de CO2, el vehículo tuvo que dejar de operar. Con el retorno del buen tiempo, existía la posibilidad de que la Phoenix reviviera, pero sólo si no hubiera sufrido daños. Las pistas enviadas por la cámara HiRISE de la MRO indican lo contrario. Las sombras arrojadas por su estructura son distintas a las de cuando estaba operativa, lo que sugiere que sus paneles solares están rotos. Además, su superficie podría estar cubierta de polvo. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona)

Phoenix

Los Astronautas del Atlantis Revisan Su Escudo Térmico

La inspección del escudo térmico del Atlantis se llevó a cabo el 24 de mayo de forma muy eficiente, y empezó y concluyó antes (2 horas y media) de lo programado. Ken Ham, Tony Antonelli, Garrett Reisman y Piers Sellers se turnaron a los mandos del brazo robótico para deslizar los sensores de la pértiga OBSS a lo largo de los bordes de las alas y el morro del vehículo. Los problemas que habían surgido durante el primer día de misión, que impidieron el uso del sistema primario de sensores, quedaron resueltos durante una de las salidas extravehiculares, junto a la estación espacial, de modo que los astronautas pudieron seguir el procedimiento estándar. Mientras tanto, Mike Good y Steve Bowen almacenaron los trajes espaciales que se habían utilizado para las EVAs. Con el brazo robótico y la OBSS de nuevo en su lugar, los astronautas pudieron disfrutar de unas horas de tiempo libre. El martes estaría dedicado a preparar el aterrizaje, previsto para las 12:48 UTC del 26 de mayo. (Foto: NASA)

Shuttle

lunes, 24 de mayo de 2010

El Atlantis Inicia el Regreso a Casa

La tercera salida extravehicular de la misión STS-132 se llevaría cabo el 21 de mayo. Se inició a las 10:24 UTC, cuando Good y Reisman salieron al exterior de la estación espacial internacional, listos para completar el trabajo que el propio Good y Bowen llevaron a cabo durante la excursión del miércoles. Su primera tarea, sin embargo, sería colocar un puente para los conductos de refrigerante entre los segmentos P4 y P5, facilitando así una posible futura recarga del sistema. Después, cambiaron las dos baterías restantes en el grupo fotovoltaico P6. Retiraron las viejas y las colocaron en la plataforma de carga que las llevaría a casa, instalando las nuevas en su lugar. También llevaron a la plataforma la cuarta batería que quedó situada en un anclaje temporal durante la salida anterior. Con las seis baterías nuevas ya perfectamente instaladas, los dos astronautas pasaron a otra tarea. El brazo robótico de la estación fue empleado para trasladar la plataforma con las unidades viejas hasta una posición temporal, desde la cual sería llevada el sábado hasta la bodega del Atlantis. Good y Reisman descendieron precisamente a esta última, donde recogieron un anclaje (PDGF), el cual almacenaron en el interior del módulo Quest. Dicho anclaje será instalado el próximo mes de julio sobre el módulo ruso Zarya, lo que permitirá al brazo robótico Canadarm-2 operar desde allí. Para terminar su salida de 6 horas y 46 minutos, los dos astronautas almacenaron y recogieron algunas herramientas utilizadas hasta ese momento, en el segmento Z1, y finalmente regresaron al interior de la esclusa (17:13 UTC), para dar por completada su exitosa EVA. Es la número 146 dedicada al montaje y mantenimiento de la estación espacial, la cuarta de Good y la tercera de Reisman. El sábado estaría dedicado a continuar la transferencia de equipos y suministros desde el Atlantis a la estación espacial y viceversa. La plataforma ICC-VLD con las baterías viejas quedó firmemente anclada en la bodega del transbordador a las 09:50 UTC, y Caldwell Dyson dedicó unos 20 minutos a contestar preguntas enviadas por escolares. Las dos tripulaciones empezaron finalmente a preparar la salida del Atlantis, que se efectuaría al día siguiente, y disfrutaron de tres horas de tiempo libre tras la comida. Después del período de sueño, el domingo, todos los astronautas se reunieron para la acostumbrada conferencia de prensa, donde atendieron a preguntas de informadores estadounidenses y japoneses. Luego, se completaron las últimas transferencias de material entre las dos naves y se efectuó la reunión definitiva durante la cual los astronautas se despidieron entre sí. Con cada uno en el interior de su vehículo, se cerraron las escotillas (12:43 UTC). Las actividades conjuntas habían durado 6 días, 20 horas y 25 minutos. A las 15:22 UTC del 23 de mayo, el Atlantis se separaba de la ISS (7 días y 54 minutos después de su acoplamiento), con Antonelli a los mandos, quien efectuó una vuelta y media alrededor del complejo orbital antes de alejarse definitivamente de él (16:37 UTC). Los astronautas tomaron fotografías y video de la nueva configuración de la estación. Ya en una órbita independiente, los astronautas del Atlantis se fueron a dormir, con la perspectiva de efectuar la revisión de su escudo térmico el lunes y preparar el retorno a casa. (Foto: NASA)

Shuttle

Lanzado el Ariane-5 Número 50

Una vez resueltos los problemas técnicos que retrasaron en dos meses su lanzamiento, la compañía Arianespace hizo despegar el 21 de mayo el cohete Ariane-5 número 50. La misión V194, llevada a cabo con una versión Ariane-5ECA (L551), envió a una trayectoria de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones, el Astra-3B y el ComsatBw-2. El despegue desde Kourou se produjo a las 22:01 UTC y se desarrolló sin dificultades. A los 27 minutos del lanzamiento, el vector soltaba a su primera carga, el satélite Astra-3B, propiedad de la empresa SES Astra de Luxemburgo y construido por Astrium sobre una plataforma Eurostar-3000. El vehículo pesó 5.471 kg al despegue y está equipado con 60 repetidores en banda Ku y 4 en banda Ka. Una vez situado en la posición geoestacionaria 23,5 grados Este, dará servicio de transmisión directa de señales de TV e Internet a una amplia zona de Europa, desde España hasta el Mar Negro. Unos 33 minutos después del lanzamiento, se liberó al segundo satélite, el alemán ComsatBw-2, un ingenio de 2.440 kg construido sobre una plataforma Spacebus 3000B2 de Thales Alenia Space-F para dar servicio a las fuerzas armadas de Alemania. Cubrirá Europa y África desde la posición 13,2 grados Este con su carga de repetidores en las bandas SHF, UHF y Ku. (Foto: Arianespace)

Arianespace

Hace 50 Años (69): Midas-2

La USAF ha preparado rápidamente su segundo satélite Midas, después de la pérdida del primero durante el lanzamiento. En esta ocasión, el vector Atlas-Agena cumple bien con su tarea y coloca a su carga en la órbita prevista el 24 de mayo de 1960. No obstante, el satélite, quizá por un problema en la etapa Agena-A, parece no estar estabilizado en el espacio. Una docena de órbitas después del despegue, el contacto con la Agena acaba por perderse. Hasta este punto sin retorno, se ha conseguido que el telescopio con los sensores infrarrojos observe algún objetivo brillante, quizá la estrella Betelgeuse, pero poco más. Sin el control de la Agena, no es posible proseguir con las pruebas e intentar detectar rastros de misiles (estaba preparado un Titan-I para ser lanzado desde Cabo Cañaveral). El objetivo principal de la misión era recoger información sobre el fondo infrarrojo, que puede afectar a las detecciones del sensor principal, y calibrar éste frente a fuentes de luz conocidas (como bengalas de sodio que debían encenderse en Vandenberg y Edwards). Así pues, el sistema de alerta inmediata de la USAF continúa siendo un programa prometedor pero todavía no demostrado. Ante la duda de que algo pueda estar yendo mal, el programa sufrirá durante los próximos meses algunas revisiones profundas tanto de concepto como técnicas. Serán estas revisiones las que recomendarán redirigir el programa hacia una fase avanzada con componentes ya verificados de antemano, dejando los ensayos para otras misiones (RM), escondidas bajo la etiqueta Discoverer. El próximo vuelo Midas pertenecerá ya a la Serie II. (Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Zeta 1
-Número SSC: 00043
-Hora de Lanzamiento: 17:37:46 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC14
-Nombre de la Carga Util: Midas-2 (Serie I) (OPS-0619) (Program-461)
-Masa al despegue: 2300 kg
-Organización Responsable: USAF (EEUU)
-Lanzador: Atlas-45D-Agena-1007A (LV-3A)
-Orbita Inicial: 484 por 511 km, inclinación 33 grados, período 94,56 minutos
-Reentrada: 7 de Febrero de 1974