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viernes, 23 de julio de 2010

Problemas Con la Mars Odyssey

La sonda marciana de la NASA Mars Odyssey sufrió el 14 de julio un problema a bordo que la colocó en posición de modo seguro, paralizando sus tareas científicas y de conexión con los vehículos de la superficie. Durante la siguiente semana, los técnicos controladores se dedicaron a restablecer dichos servicios, después de averiguar lo que parece fue la raíz del fallo: una respuesta inesperada de uno de sus sistemas electrónicos, en concreto el que controla el movimiento de la pieza que ajusta la posición de su panel solar. La sonda ha empezado a utilizar un sistema de reserva y todo parece indicar que el panel solar y su sistema de rotación no tienen ningún problema. La nave, al ponerse en modo seguro, también dejó de utilizar su antena de alta ganancia para pasar a utilizar la de baja ganancia. Ordenes enviadas desde la Tierra restablecieron la situación. El 16 de julio, la Odyssey ya apuntaba de nuevo hacia la superficie del Planeta Rojo. Recordemos que la sonda se encuentra orbitando Marte desde 2001, y que además de investigar y fotografiarlo, es una parte importante del sistema de comunicaciones entre la NASA y los robots Spirit y Opportunity en la superficie. Por esa razón, este último no pudo enviar a casa cierta información durante unos días, y sus actividades científicas tuvieron que ser retrasadas. (Foto: NASA/JPL)

Mars Odyssey

jueves, 22 de julio de 2010

Boeing Presenta Su Cápsula CST-100

Como es habitual, el festival aéreo de Farnborough, en Gran Bretaña, es utilizado por la industria aeroespacial para el anuncio de acuerdos, nuevos programas, contratos, etc. Entre los anuncios más destacados se halla la presentación oficial de la empresa Boeing sobre su propuesta de nave espacial, la llamada CST-100, que está siendo desarrollada para su uso como medio de transporte de carga y pasajeros en dirección a las futuras estaciones espaciales de la compañía Bigelow (Bigelow Aerospace Orbital Space Complex), equipadas con módulos inflables. La cápsula también está siendo diseñada para su posible uso por la NASA en dirección a la estación espacial internacional. Según Boeing, la nave, que podrá ser lanzada en cohetes Falcon-9, Atlas-5 o Delta-4, tendrá una capacidad de siete tripulantes y podrá permanecer varios meses en órbita. En la práctica, tiene unas dimensiones que se hallan entre la histórica Apolo y la nueva Orion, esta última impulsada por la propia NASA. La CST-100 podría pues volar a la órbita y servir como transporte de turistas o científicos hacia la BAOSC, o servir incluso como nave de emergencia unida a la estación internacional. Uno de estos vehículos podría llevar a la Tierra a los seis tripulantes habituales del complejo orbital sin ningún problema. El diseño básicamente comercial de la CST-100, sin embargo, necesita de los fondos de la NASA para progresar de una forma rápida, lo cual no está claro, pues la agencia está ya apoyando a otros vehículos como las Dragon de SpaceX o las Cygnus de OSC, en el marco del programa COTS. (Foto: Boeing)

CST-100

martes, 20 de julio de 2010

La Cámara Que Nos Enseñará el Aterrizaje del Curiosity

A poco más de 2 años del aterrizaje en el Planeta Rojo de la sonda Curiosity de la NASA, los ingenieros prosiguen la larga serie de preparativos para poner a punto este extraordinario vehículo. Con el tamaño de un utilitario, los científicos dispondrán con el Curiosity de un robot de gran capacidad que debería superar de largo a los actuales Spirit y Opportunity. Pero incluso antes de que sus instrumentos comiencen a explorar la superficie marciana, el vehículo empezará su labor investigadora. El Curiosity estará equipado con una cámara en alta resolución llamada MARDI, que tomará imágenes del espectacular aterrizaje, en agosto de 2012. El ordenador de a bordo la activará unos 2 minutos antes de tomar contacto con el suelo, de modo que permitirá ver la separación y caída del escudo térmico, y la superficie del planeta aproximándose rápidamente hacia la nave, primero ofreciendo una perspectiva de varios kilómetros, y después, aumentando el detalle hasta pisar tierra. La cámara mostrará unas imágenes erráticas al principio, cuando el robot se vea balanceado en el extremo de su paracaídas, pero luego se estabilizará. Nos enseñará la extensión de sus ruedas, y finalmente la sombra del vehículo haciéndose grande en la superficie. El polvo levantado por los cohetes de frenado dificultará la visión, hasta que el video termine y el Curiosity, ya a salvo en el suelo, pueda empezar su misión. En todo este proceso, estas imágenes, a razón de 4 fotogramas por segundo (con una resolución de 1.600 por 1.200 píxeles), quedarán almacenadas en la memoria flash de a bordo, que después se enviarán a la Tierra a través de los orbitadores marcianos (en función de su disponibilidad). Eso quiere decir que tardaremos en disponer de todas ellas (semanas o incluso meses). Primero se enviarán muestras a baja resolución, y por último las imágenes completas. El resultado será una película espectacular que todos los participantes en el proyecto tienen muchas ganas de ver. Proporcionarán una visión de conjunto de la zona de aterrizaje, ayudando a los “conductores” que deberán determinar hacia dónde dirigir el robot durante sus primeros pasos. La cámara MARDI, situada bajo el Curiosity, quedará a partir de entonces disponible para obtener fotografías de alta resolución del suelo, que los científicos utilizarán si lo creen conveniente. La MARDI fue instalada en el Curiosity durante el mes de junio. Una cámara similar viajaba a bordo del Mars Polar Lander, que se estrelló en Marte tras su lanzamiento en 1999, y también en el Phoenix Mars Lander, lanzado en 2007. Sin embargo, en este último, que aterrizó con éxito, se optó por no utilizarla ante el temor de que pudiera dificultar el funcionamiento del sistema de gestión de datos del vehículo, poniendo en peligro la delicadísima maniobra. El problema se ha resuelto en el Curiosity. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems)

MARDI

lunes, 19 de julio de 2010

Preparativos Para la Próxima Salida Espacial en la ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional preparan la salida extravehicular que dos de sus cosmonautas llevarán a cabo el próximo 26 de julio. Mikhail Kornienko y Fyodor Yurchikhin saldrán al exterior a través del módulo Pirs para instalar el sistema Kurs de acoplamiento automático en el nuevo módulo Rassvet. Ello permitirá que las naves de carga Progress puedan unirse a él de forma autónoma. La estación elevó su altitud el 2 de julio, empleando los motores de la recién llegada nave Progress M-06M. El encendido duró 18 minutos y situó al complejo en la trayectoria adecuada para la salida en septiembre de los astronautas de la expedición número 24 y la llegada en octubre de los de la expedición 25. Los tripulantes han dedicado bastante tiempo a descargar los suministros traídos por la citada M-06M. Mientras, han proseguido las sesiones de experimentos y de mantenimiento. Doug Wheelock mantuvo una conversación con estudiantes canadienses a través del sistema de radio amateur. (Foto: NASA)

ISS

El Observatorio WISE Ofrece una Visión Infrarroja del Universo

El observatorio de rayos infrarrojos WISE, de la NASA, completó el 17 de julio su revisión del firmamento. Durante su transcurso se han obtenido más de 1,3 millones de imágenes que contienen todo tipo de objetos débiles, como asteroides o galaxias. El satélite ha proporcionado una visión distinta del cielo, no disponible desde los telescopios terrestres y de muchos observatorios espaciales. El WISE, que fue lanzado el pasado mes de diciembre, se encuentra en una órbita que pasa sobre los polos de la Tierra, siguiendo la línea día-noche del planeta. De este modo, a medida que éste gira alrededor del Sol, nuevas zonas del cielo quedan a su disposición. En seis meses, el WISE ha podido obtener un mapa completo del firmamento, del cual los científicos participantes presentarán el próximo mes de mayo los datos correspondientes al 80 por ciento. Durante los próximos tres meses, volverá a observar la mitad del cielo, mejorando la cobertura, y se espera que continúe su trabajo hasta que se agote el refrigerante de hidrógeno sólido que permite a su telescopio enfriar sus detectores infrarrojos. Hasta la fecha, el WISE ha detectado 100.000 asteroides, tanto conocidos como desconocidos, incluyendo 90 que se acercan mucho a la Tierra. También ha descubierto una docena de cometas muy lejanos. Otros objetos observados son galaxias ultraluminosas infrarrojas, enanas marrones, etc. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA)

WISE