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viernes, 7 de julio de 2006

Informe STS-121

Como estaba previsto, el acoplamiento del Discovery con la estación espacial internacional ocurrió a las 14:52 UTC del 6 de julio, mientras ambos vehículos sobrevolaban el sur del océano Pacífico.
La fase de aproximación se desarrolló sin dificultades. A unos 200 metros de distancia, Steve Lindsey detuvo su paulatino acercamiento para llevar a cabo un giro completo del transbordador, dando así oportunidad a Pavel Vinogradov y a Jeff Williams de fotografiar con cuidado las losetas térmicas que protegen la zona inferior del vehículo. La maniobra, llamada RPM (Rendezvous Pitch Maneuver), se inició a las 13:51 UTC y se prolongaría durante 8 minutos. Diez minutos más tarde, perfectamente situado, el vehículo recibía la luz verde para el acoplamiento. La aproximación final duraría aproximadamente una hora, y culminaría con un suave contacto con el adaptador PMA-2, junto al módulo laboratorio Destiny. Tras eliminar cualquier movimiento relativo, la unión fue asegurada, y los astronautas empezaron a prepararse para abrir las escotillas.
Ello ocurriría a las 16:30 UTC, cuando las dos tripulaciones pudieron por fin entrar en contacto directo y celebrar una breve ceremonia de bienvenida, televisada para la Tierra. Sería el comandante Vinogradov quien después se ocuparía de dar el acostumbrado informe de seguridad, para certificar que todos los astronautas en la ISS sabrán que hacer en caso de emergencia.
La siguiente tarea de Vinogradov fue ayudar a Reiter a instalar su asiento personalizado en la cabina de la cápsula Soyuz TMA-8. Aunque el alemán volverá a la Tierra en un próximo transbordador, si se hace necesario abandonar el complejo con antelación, Reiter debe poder descender de forma segura junto a sus compañeros. Para Reiter fue un momento importante, pues indicaba oficialmente su entrada en la expedición de larga duración número 13, y con ello la primera vez desde hace más de 3 años que la estación tendrá a tres tripulantes. El astronauta europeo permanecerá en la ISS durante entre 5 y 7 meses, dependiendo del momento de la llegada de su transbordador. Actuando como ingeniero de misión, efectuará experimentos y también operará y realizará el mantenimiento de los equipos de la estación, tanto en el segmento ruso como en el estadounidense. Se ha entrenado para ello desde 2001. Sus especialidades son el mecanismo de acoplamiento ruso, los sistemas de guía y control, los sistemas de control ambiental y de soporte de la vida, energía y comunicaciones, salud de la tripulación y actividades extravehiculares. Su misión Astrolab tiene un extenso calendario de trabajos científicos en las áreas de la fisiología humana, la psicología, la microbiología, la física del plasma y la dosimetría de la radiación. También hará demostraciones tecnológicas y llevará a cabo experimentos educativos e industriales para universidades y escuelas de primaria y secundaria.
Otras actividades inmediatas de los astronautas fueron la transferencia desde el Discovery de los trajes espaciales que Sellers y Fossum usarán durante sus paseos espaciales. Preparando ya el primero, Nowak, Wilson y Williams elevaron el sistema OBSS con el brazo robótico de la estación orbital y lo unieron a su homólogo en el Discovery. Sellers y Fossum lo utilizarán para simular la reparación del exterior de un transbordador, actuando el OBSS como una plataforma de trabajo capaz de alcanzar más de 30 metros de distancia.
El próximo paso en la larga lista de actividades conjuntas sería la instalación del módulo logístico Leonardo, cargado de suministros y equipos, junto al módulo Unity, el nodo-1. Luego seguirían las inspecciones del sistema térmico del Discovery y los preparativos para el primer paseo espacial.
Los expertos que han examinado las fotografías tomadas desde la estación confirman el buen estado de las losetas térmicas del transbordador. Se han encontrado hasta dos piezas de relleno entre losetas protuberando, pero aún no se ha decidido si serán retiradas. Estas piezas se colocan para evitar que cuando la superficie metálica del Discovery se comba ligeramente durante un lanzamiento, ocurra un rozamiento directo entre las frágiles losetas. En el último vuelo se observaron algunas piezas desplazadas, y se eliminaron porque una protuberancia aumenta las turbulencias y consecuentemente el calor generado durante la reentrada. Sin embargo, los ingenieros deben decidir si se hallan en zonas críticas o no. (Fotos: NASA)

Space Shuttle
Video del Acoplamiento
Video de la Maniobra de Rotación

Segunda Misión NEEMO del Año

Del 22 al 28 de julio, la NASA volverá a encerrar a tres astronautas y a un oceanógrafo en el laboratorio submarino Aquarius de la agencia NOAA, para probar conceptos que puedan utilizarse en la futura exploración tripulada del espacio. La misión, llamada NEEMO 10 (NASA Extreme Environment Mission Operations), se desarrollará a unos 30 metros bajo el agua, frente a la costa de Florida, y estará protagonizada por el astronauta japonés Koichi Wakata, quien comandará el grupo, sus colegas estadounidenses Andrew J. Feustel y Karen L. Nyberg, y la oceanógrafa Karen Kohanowich.
Durante este período, los “acuanautas” simularán paseos lunares y marcianos durante salidas al exterior del laboratorio, ensayando conceptos de movilidad y trabajo en gravedad inferior. Se ensayarán también técnicas de comunicaciones, navegación y manipulación mediante el control de robots.
Se trata de la segunda de tres misiones NEEMO previstas para 2006. La actividad será supervisada desde el Johnson Space Center. La NEEMO 9 (ver imagen) finalizó el pasado mes de abril, después de 18 días bajo el agua. (Foto: NASA)

NEEMO

jueves, 6 de julio de 2006

Informe STS-121

El primer día completo en el espacio de los astronautas del transbordador Discovery transcurrió normalmente. Se les había permitido dormir 30 minutos más de lo habitual para recuperar el largo día anterior, el del lanzamiento, pero pronto los siete ocupantes del vehículo iniciaron su tareas de la jornada.
Lindsey, Kelly, Fossum y Nowak se ocuparían de la inspección del sistema de protección térmica del transbordador, mediante el Orbiter Boom Sensor System (OBSS), una especie de pértiga de más de 15 metros de largo unida al extremo del brazo mecánico del Discovery. Con él y sus instrumentos debían observar tanto los bordes de las alas como la nariz del vehículo, las zonas más sensibles al calor de la reentrada. La labor les ocuparía más de 6 horas, dedicando 1 hora y 20 minutos a cada ala y el morro, y el resto para los preparativos y el movimiento del OBSS de un lado a otro.
Después de la comida, el OBSS retornaría a su punto de anclaje y se usarían durante una hora el brazo mecánico y sus cámaras para examinar el exterior de la cabina. Wilson dedicó unos minutos a fotografiar con una cámara de mano la cola de la nave, en especial las protuberancias del OMS y el timón.
Todo este material fue enviado a la Tierra para ser examinado durante la noche por los expertos, que intentarían poner de manifiesto algún posible daño.
Por otro lado, Wilson y Reiter prepararon algunos de los artículos que serán transferidos a la estación (incluyendo el primero de ellos, el asiento de Reiter para la nave Soyuz), y Fossum y Sellers, ayudados por Kelly, comprobaron los trajes espaciales que los dos primeros usarán en el exterior del complejo.
Nowak y Sellers extendieron el anillo de acoplamiento que posibilitará la unión entre el Discovery y la ISS, y revisaron los equipos que ayudarán a dicha maniobra.
En el complejo orbital, mientras tanto, Pavel Vinogradov y Jeff Williams, pusieron a punto las cámaras y las ópticas que utilizarían para fotografiar la llegada del Discovery y así revisar la panza del vehículo. Además, presurizaron el adaptador PMA2, que se empleará para el acoplamiento, junto al módulo Destiny.
En la Tierra, los especialistas confirmaron que no hay por el momento evidencias de daños en el sistema de protección térmica del Discovery. El Laser Dynamic Range Imager, el Laser Camera System, y la Intensified Television Camera, todos ellos instalados en el OBSS, no encontraron signos de impactos peligrosos. Se detectaron unas manchas irregulares, pero los expertos creen que se trata de excrementos de pájaros, caídos durante la estancia de la nave en la zona de despegue.
Todo parece indicar que los cambios realizados en el tanque externo de la lanzadera han actuado bien, incluida la retirada de la rampa aerodinámica PAL, generadora de fragmentos de espuma. La ausencia de dicha rampa no ha afectado al rendimiento del vehículo, y no siendo necesaria, se evitará una fuente potencial de desprendimientos.
Sólo se ha detectado un “relleno” entre losetas térmicas que parece estar sobresaliendo, cerca del borde trasero del ala izquierda. Rellenos parecidos tuvieron que ser retirados el año pasado durante un paseo espacial, pero en esta ocasión la pieza no se halla en un punto crítico y seguramente no habrá que tocarla.
Mientras, el propulsor de maniobra cuyo sistema calentador había fallado antes del despegue, al ser expuesto a los rayos del Sol en el espacio, parece haber alcanzado la temperatura adecuada para su funcionamiento, de modo que podrá ser usado durante el acercamiento a la estación.
El próximo paso será el acoplamiento del Discovery con la ISS, previsto para las 14:52 UTC del 6 de julio. Con anterioridad, a unos 200 metros de la estación, Lindsey efectuará una rotación completa para que Vinogradov y Williams puedan efectuar su trabajo fotográfico de alta resolución. (Fotos: NASA)

Shuttle
Video del Tanque Externo Tras la Separación

Terminó el Congreso de Toledo

“Los vuelos Soyuz han convertido a Europa en el principal usuario científico de la Estación Espacial Internacional”, señaló el astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Pedro Duque, en las conclusiones del congreso ‘Ciencia en las Misiones Europeas Soyuz a la Estación Espacial Internacional’ que tuvo lugar la semana pasada en Toledo.
Se refería Duque a los experimentos científicos realizados en los seis vuelos ‘taxi’ de astronautas europeos a la Estación. El Congreso de Toledo fue la primera vez que los participantes en estas misiones “nos encontramos bajo el mismo techo”, señaló Duque.
Las misiones Soyuz a la Estación Espacial Internacional son una consecuencia del hecho de que esta nave rusa funciona como ‘bote salvavidas’ de la Estación: siempre debe haber una de ellas, de tres plazas, acoplada a la Estación de forma que sus habitantes puedan volver a Tierra en caso necesario. Esta nave se reemplaza cada seis meses, en misiones apodadas ‘taxi’. Desde 2001, en seis de estas misiones (Andromède, Marco Polo, Odissea, Cervantes, Delta y Eneide) han volado cinco astronautas de la ESA.
En estos vuelos, y a pesar de las limitaciones de tiempo, las misiones duraban poco más de una semana, se han realizado más experimentos que en el resto del tiempo de funcionamiento de la Estación. Para presentar los resultados de este trabajo asistieron al Congreso de Toledo seis astronautas y un premio Nobel, entre otras personalidades.
Para muchos, el mero hecho de que el Congreso se celebrara ya constituyó un éxito, puesto que supuso la primera oportunidad de hacer balance de los experimentos realizados.
“Estos vuelos han sido preparados y llevados a cabo con muy poco tiempo, y han faltado momentos de calma para contemplar la ciencia que hemos producido”, señaló Duque. “Aunque siempre prima la colaboración internacional, el carácter nacional de las misiones hizo que a veces hubiera en diferentes vuelos experimentos que, a pesar de estar relacionados entre sí, se desarrollaron de forma muy independiente. Esta ha sido la primera vez que todos los participantes en los vuelos Soyuz han tenido la oportunidad de estar bajo el mismo techo”.
Los experimentos se concentraron en tres áreas: Biología Espacial, para seguir avanzando en la identificación de la respuesta de los seres vivos a los ambientes extraterrestres; Fisiología Humana, utilizando a los propios astronautas para estudiar estos efectos en el ser humano; y Física y Tecnología, en el análisis de la respuesta de los sistemas y materiales en las condiciones espaciales.
“Los experimentos que se pueden realizar con instrumentación simple, como son los biológicos y los de fisiología humana, han sido los más numerosos”, explicó Roberto Marco, del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y uno de los organizadores del congreso. “En Biología, el grueso de los experimentos indican que los sistemas vivos desde los microorganismos hasta las plantas y los animales son capaces de detectar y modificar su respuesta y comportamiento en el ambiente espacial. Estas conclusiones vienen confirmadas por los experimentos en Fisiología Humana donde la colaboración de los astronautas como objetos de experimentación es absolutamente necesaria”.
“En su conjunto, las misiones han supuesto una oportunidad excelente para investigar”, dijo Benny Elmann Larsen, organizador del congreso por parte de la ESA.
Pero no faltaron la autocrítica y la voluntad de mejorar. “Hemos aprendido que las misiones similares en el futuro deberían estar basadas en la experiencia, contar con más tiempo de preparación (...) y llevar experimentos muy bien seleccionados de forma que encajen con las características de la misión”, apuntó Elmann Larsen.
El congreso de Toledo incluyó también una sesión, abierta al público, acerca de los usos educativos de la Estación Espacial.
Elena Grifoni-Winters, responsable de la Estrategia de Uso de la ISS y de la Oficina de Educación de la ESA, recordó que “durante sus misiones, los astronautas desarrollaron con entusiasmo, dedicación... ¡y paciencia! un programa educativo para estudiantes de todas las edades”. Estas actividades han llegado a “cientos de miles de estudiantes, haciéndoles sentir la emoción del espacio”.
La ESA ha preparado abundante material educativo para todas las edades. Su ‘Kit Educativo de la Estación Espacial’, que proporciona material didáctico para alumnos de entre 12 y 15 años, está disponible ya en Internet (de momento en inglés, pero será traducido a otros idiomas).
El congreso, organizado por los científicos participantes en las misiones, cuenta además con el patrocinio de las Delegaciones Española y Holandesa ante la ESA; la Asociación Europea de Microgravedad (ELGRA); las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma y Politécnica de Madrid; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); e instituciones locales y regionales de Toledo. (ESA) (Foto: ESA-P. Duque)

Kit Educativo de la Estación Espacial
Congreso de Toledo

Astronáutica en la Campus Party

La Feria de Valencia será escenario de la Campus Party, del 24 al 30 de julio, durante la cual la astronomía y la astronáutica serán unos de los protagonistas del evento gracias a las conferencias, charlas y talleres programados. Entre otros temas, se abordarán algunos tan interesantes como la exploración del planeta Marte. Estarán también presentes conferencias centradas en los viajes tripulados al Planeta Rojo, varias proyecciones como “Astrocine” y una selección de imágenes por cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Campus Party

miércoles, 5 de julio de 2006

El Discovery Ha Regresado al Espacio

Aunque se desprendieron algunos fragmentos pequeños de espuma aislante durante el ascenso, todo indica que el tanque externo de la misión STS-121 del transbordador espacial Discovery se comportó correctamente. La caída ocurrió más allá de los 3 minutos de vuelo, con el vehículo lejos de la zona de mayor presión aerodinámica, en la baja atmósfera, cuando un impacto puede ser mucho más peligroso. De hecho, es muy probable que estos eventos hayan sido normales en toda la historia de la lanzadera.
Con el Discovery en órbita, la NASA respira más tranquila sobre el futuro del programa. Si se confirman los resultados preliminares, los transbordadores podrán continuar ensamblando la estación internacional, aunque los ingenieros continúen buscando soluciones para el crónico problema del desprendimiento de la espuma aislante.
El tiempo meteorológico cooperó mucho más durante el 4 de julio, día festivo y señalado (Día de la Independencia) para los Estados Unidos. Algunas nubes se disiparon pronto o estaban demasiado lejos como para afectar a la zona de lanzamiento. De este modo, la tripulación del Discovery penetró en el interior de la cabina con mayor confianza que en las dos ocasiones anteriores. Las horas finales de la cuenta atrás se desgranaron sin dificultad alguna y exactamente a las 18:37:55 UTC (foto derecha: NASA), los motores principales del Discovery se encendían para impulsarlo hacia el espacio. Una vez más, los espectadores pudieron seguir las imágenes transmitidas por una cámara instalada en el tanque externo, que mostró el ascenso y el posible desprendimiento de espuma aislante. Espectaculares fueron las imágenes de la separación de los aceleradores sólidos y, más tarde, del propio transbordador. El tanque (ET-119), que fue fotografiado y grabado en video por los astronautas, acabaría después penetrando de nuevo en la atmósfera, hacia las 19:50 UTC.
El Discovery, pilotado por el comandante Steven Lindsey y el piloto Mark E. Kelly utilizó su sistema de maniobra orbital OMS (19:15 UTC) para ajustar su órbita. También se abrieron las compuertas de la bodega, para permitir la disipación del calor generado por sus sistemas, mientras los astronautas se quitaban los trajes presurizados y se preparaban para la vida orbital. Todos ellos, incluyendo a los especialistas de misión Michael Fossum, Lisa Nowak, Stephanie Wilson, Piers Sellers y Thomas Reiter, siguieron al pie de la letra la acostumbrada lista de tareas a realizar después del lanzamiento.
Después de una larga ruta de aproximación, el Discovery se acoplará a la estación espacial internacional el jueves día 6 (15:00 UTC), donde además de dejar gran cantidad de suministros, hará lo propio con el tercer integrante de la expedición de larga duración, Thomas Reiter, quien se quedará a bordo durante varios meses.
Durante los 12 días de la misión, los astronautas demostrarán técnicas de inspección y reparación del sistema de protección térmica del transbordador, y efectuarán al menos dos paseos espaciales en el exterior del complejo orbital. Si los consumibles son adecuados, el vuelo podría prolongarse un día más, dando tiempo a un tercer paseo extravehicular.
Durante las próximas horas, la tripulación del Discovery probará el funcionamiento del brazo robótico instalado a bordo, que se empleará más adelante para agarrar el llamado Orbiter Boom Sensor System, una extensión equipada con un láser y cámaras de TV que se usará para inspeccionar la zona inferior del vehículo y las alas, en busca de posibles daños. El mismo mecanismo podrá servir como plataforma de reparación.
Mientras, a bordo de la ISS, Vinogradov y Williams, que presenciaron el lanzamiento en directo, esperan con anticipación la llegada de sus colegas y del módulo Leonardo almacenado en la bodega del Discovery, cargado de suministros. El transbordador transporta hasta 14 toneladas de artículos y equipos para esta misión.
El despegue ha sido especialmente celebrado en Europa, debido a la presencia del alemán Reiter a bordo. Es la primera vez que un astronauta de la Agencia Espacial Europea participará como componente de una expedición de larga duración, ensayando el trabajo científico que será rutinario cuando se instale el módulo Columbus. La misión de Reiter, bautizada como Astrolab, durará hasta finales de año, de modo que se solapará entre la actual expedición 13 y la próxima (14). Reiter ocupa el puesto de un cosmonauta ruso, inicialmente previsto para esta expedición, gracias a un acuerdo comercial entre Roskosmos y la ESA. Como ingeniero de vuelo, estará a las órdenes de Pavel Vinogradov, y está previsto que efectúe un paseo espacial.
Presentamos ahora las acostumbradas biografías breves de los astronautas (foto izquierda: NASA), elaboradas por Federico García del Real Viudes:
-Steven Wayne (Steve) Lindsey: Es el comandante del vuelo. Coronel de la Fuerza Aérea norteamericana, nació el 24 de agosto de 1960 en California (tiene por tanto 45 años). Está casado con Diane Renee Trujillo y tiene 3 hijos. Como piloto de pruebas de la Fuerza Aérea, tiene unas 5.000 horas de vuelo en 50 tipos de aviones. Es astronauta desde 1995 y éste será su cuarto viaje al espacio. Voló como piloto en el Columbia (STS-87, 19 de noviembre de 1997) durante 15,69 días. Posteriormente en el Discovery (STS-95, 29 de octubre de 1998), junto a Pedro Duque y a John Glenn. Ya como comandante, viajó en el Atlantis (STS-104, 12 de Julio de 2001) hacia la Estación Espacial Internacional. Ha permanecido en órbita un total de 37,37 días y es el astronauta número 366 en volar al espacio.
-Mark Edward Kelly: Es el piloto de la misión. Es astronauta desde 1996 y tiene 42 años, ya que nació el 21 de febrero de 1964. Es piloto de la Armada Norteamericana, con el grado de Teniente Coronel, con 2.000 horas de vuelo en 40 tipos de avión y 375 aterrizajes en portaaviones y 39 misiones de combate en la Guerra del Golfo. Casado con Amelia Victoria Babis, tiene dos hijos. Este es su segundo vuelo espacial ya que anteriormente pilotó el Endeavour (STS-108, 5 de diciembre de 2001) en dirección a la ISS, durante 12 días. Se convirtió entonces en el astronauta número 408.
-Michael Edward Fossum: Debuta en este vuelo como especialista de misión. Ha sido comunicador de astronave (CAPCOM) en numerosos vuelos del transbordador. Nació el 19 de diciembre de 1957 (48 años) en Dakota del Sur. Casado con Melanie J. London, tiene 4 hijos. Es Ingeniero, Coronel de la Fuerza Aérea y piloto con una experiencia de más de 1.000 horas de vuelo en 34 tipos de aviones distintos. Se ha convertido en el astronauta 441.
-Piers John Sellers: Nacido el 11 de abril de 1955 (tiene 51 años) en el Reino Unido, tiene nacionalidad norteamericana. Está casado con Amanda Helen Lomas y tiene 2 hijos. Es astronauta desde 1996 y Doctor en Física. Vuela por segunda vez pues debutó el 7 de octubre de 2002 a bordo del Atlantis (STS-112). Durante esta misión, pasó casi 11 días en la Estación Espacial Internacional, realizando 3 salidas extravehiculares por las que acumuló más de 20 horas de trabajo en el exterior. Fue el astronauta número 420.
-Lisa Marie Nowak: Nacida el 10 de mayo de 1963 en Washington, tiene por tanto 43 anos. Está casada con Richard T. Nowack y tiene 3 hijos. Su apellido de soltera es Caputo. Es Ingeniero Aeronáutico, Comandante de la Armada Norteamericana y piloto de pruebas con más de 1.500 horas de vuelo en 30 aviones diferentes. Astronauta desde 1996, debuta en este vuelo, por lo que se ha convertido en la persona 442 en salir a la órbita terrestre.
-Stephanie Diana Wilson: Nació el 27 de septiembre de 1966 (39 años) en Boston, Massachussets. Casada con Julius "BJ" McCurdy, será la persona número 443 en orbitar la Tierra, ya que debuta en este vuelo, aunque es astronauta desde 1996. Es Ingeniero Aeroespacial.-Thomas Reiter: Alemán y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), nació el 23 de mayo de 1958 (48 años), en Frankfurt. Está casado y tiene 2 hijos. Con éste realiza su segundo vuelo espacial, ya que viajó anteriormente al espacio a bordo de la Soyuz TM-22 (el 3 de septiembre de 1995), con dirección a la estación rusa Mir, donde permaneció 179 días. Durante ese tiempo atracaron en la estación dos naves de abastecimiento Progress, así como el transbordador Atlantis (STS-74). Reiter realizó 2 salidas extravehiculares o EVAs, con más de 8 horas de duración en total. Es Ingeniero Aeroespacial, piloto de la Fuerza Aérea Alemana y astronauta de la ESA desde 1992. Es el astronauta 330.

Shuttle
Astrolab
Video del Lanzamiento

El Kosmos-2421 Tiene Dificultades

El recientemente lanzado satélite militar ruso Kosmos-2421 ha experimentado diversos problemas en su puesta a punto. Al parecer, no todos sus paneles solares se abrieron (seis de ocho), y aunque uno más de ellos finalmente lo hizo tras grandes esfuerzos desde el control de tierra, aún resta otro sin desplegar. El vehículo funciona correctamente, aunque lógicamente la electricidad producida es inferior a la esperada.

De Visita con el Google Earth (8): Plesetsk

Wilfredo Orozco (espacial.org) ha preparado otro archivo kmz, aprovechando la disponibilidad de nuevas imágenes por satélite de mayor resolución, esta vez para el cosmódromo de Plesetsk. Debido a que se trata de una instalación militar y en parte secreta, no están identificados todos sus edificios. A pesar de todo, es altamente recomendable una visita a ojo de pájaro al llamado Cosmódromo del Norte. (Foto: Google)

Plesetsk
Espacio.org

¿Satélite Coreano Fallido?

Corea del Norte lanzó el 4 de julio hasta seis misiles de diferentes clases. Aunque los detalles del despliegue son escasos y en algunos casos contradictorios, el tercero de ellos fue al parecer el vuelo del Taep'o-dong-2 que algunos analistas esperaban pudiese estar relacionado con un intento de satelización. Sin embargo, la prueba resultó un fracaso, ya que el vehículo falló antes de transcurrido el primer minuto de vuelo. Aún existe la posibilidad de que se tratara sólo de un ensayo para este misil de largo alcance. Toda la secuencia fue seguida por la red de satélites estadounidenses de alerta inmediata (DSP), y otros sistemas de espionaje ya habían advertido horas antes de la inminencia del despliegue misilístico. El vuelo habría ocurrido hacia las 20:01 UTC.

martes, 4 de julio de 2006

Un Problema Con la Espuma No Impedirá el Lanzamiento

La NASA volverá a intentar hoy el lanzamiento del transbordador Discovery (18:38 UTC), a pesar de que el equipo que se ocupa de revisar la superficie del vehículo en la rampa de despegue, el domingo, descubrió una grieta de varios centímetros en la espuma aislante que protege al tanque externo. El fragmento resultante, de aspecto triangular, se había precipitado al suelo tras desprenderse de una estructura que mantiene en su lugar al conducto de alimentación del oxígeno líquido que va del tanque externo al transbordador. La anomalía debió ocurrir durante los cambios de temperatura relacionados con la carga y descarga del comburente, debido a los dos aplazamientos que se han producido hasta ahora, y también debido a la lluvia caída el domingo, que al congelarse pudo provocar la rotura de la espuma durante su expansión.
Los expertos se reunieron el lunes para decidir si el Discovery podía volar sin peligro con este defecto, o si por el contrario era necesario efectuar una reparación. Las inspecciones llevaron a la conclusión de que ninguna estructura estaba dañada y que podía continuarse con la cuenta atrás de forma normal.
Las perspectivas de que pueda producirse un lanzamiento son más optimistas este martes, día de la Independencia, dado que los meteorólogos otorgan un 60 por ciento de posibilidades de que haga un buen tiempo durante la hora del despegue. (Foto: NASA)

Shuttle

Futura Película Sobre Korolev

El estudio cinematográfico Master está rodando una película sobre la vida de Sergei Korolev, uno de los padres de la cosmonáutica. La película se llamará “S.P. Korolev, el Diseñador Jefe”, y en ella están colaborando activamente varias empresas y grupos, como RSC Energia. El film, que se estrenará en enero de 2007, quiere celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Korolev, interpretado por Sergei Astakhov. Además de rodar en instalaciones históricas, se ha construido y lanzado un modelo a escala real del cohete GIRD-09 (1933), uno de los grandes avances de la cohetería soviética antes de la gran guerra, y un programa en el que Korolev tuvo una gran presencia. (Foto: Energia)

El ATV Vibra

En su largo camino previo al lanzamiento, el Jules Verne, el primer vehículo logístico ATV (Automated Transfer Vehicle) de la Agencia Espacial Europea, acaba de superar las pruebas acústicas a las que ha sido sometido en Holanda. El vehículo, cuyo despegue se efectuará a bordo de un cohete Ariane-5, fue introducido en la Large European Acoustic Facility (LEAF), donde fue bombardeado con ondas sonoras que simularon las vibraciones de un lanzamiento, especialmente durante los primeros tres minutos de vuelo. Las fuerzas aerodinámicas ejercen una presión sobre el carenado que provoca vibraciones y ruidos (hasta 144 dB, para frecuencias entre 25 y 5 Hz) que el vehículo debe soportar intacto (supondrían la muerte para un ser humano). (Foto: ESA - Anneke Le Floc'h)

ATV

Cronología Astronáutica (9)

-1696: El inglés Robert Anderson publica un tratado en dos partes que informa sobre cómo preparar cohetes. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-Hacia 1700: Aparece el trabajo anónimo "Selenographia: The Lunarian, or Newes from the World in the Moon to the Lunaticks of This World". En esta sátira, el explorador emprende el vuelo hacia la Luna gracias a una gran cometa.

-1703: David Russen produce la novela "Iter Lunaire: or, A Voyage to the Moon". Demostrando su gran imaginación, describe un método de transporte totalmente nuevo. Un extremo de un muelle metálico de gran tamaño es unido a la cúspide de una montaña. Abajo, a una enorme distancia, se sitúa el otro extremo, que se ha doblado en dirección contraria, equipado con un asiento para el viajero. Será la fuerza del muelle al volver a su posición original lo que enviará al hombre hasta nuestro compañero celestial. Russen resulta grandemente influenciado por las obras de Bergerac, que considera ciertas, de modo que se esfuerza en hacer posibles sus objetivos por otros medios.

-1705: Daniel Defoe publica "The Consolidator", el nombre de una nave espacial en toda regla, inventada por un científico chino 2.000 años antes del diluvio. Se trata de un aparato propulsado por algún tipo de combustión interna. Para no hacer demasiado largo el viaje a la Luna, su tripulante toma un brebaje que lo deja en un profundo sueño, quizá el primer caso voluntario de hibernación en un trayecto espacial. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1707: Pier Jacopo Martello nos propone en su poema "Gli occhi di Gesu" un particular diseño de nave cósmica. Con forma de barco y dotada de una vela, se mueve gracias a cierta energía magnética generada por dos globos de ámbar, buenos productores de electricidad estática, un fenómeno recientemente descubierto.

-1717: Se publican las obras de Edmé Mariotte, un físico francés nacido en 1620, quien desarrolla su teoría de porqué se mueve un cohete. Según él, los gases de escape que genera "se apoyan" en el aire que lo rodea, provocando su avance en dirección contraria. Por tanto, un cohete no podría ser usado en el vacío.

-1718: Evidenciando que las ideas de Newton aún no han calado demasiado hondo en la sociedad científica de la época, John Theophilus Desaguliers, contraataca con otra teoría del movimiento del cohete. Según esta teoría, los gases de combustión se expanden en todas direcciones, y mientras una parte de estos gases huyen por el espacio abierto de la base, otra "empuja" hacia arriba, provocando el movimiento. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1720: El profesor holandés Jacob s'Gravensande realiza una demostración de un vehículo móvil que se mueve por el fenómeno de acción y reacción. El sistema utiliza vapor de agua como gases de escape.

lunes, 3 de julio de 2006

Retraso hasta el 4 de Julio

Como ya se preveía, el lanzamiento del transbordador espacial Discovery no pudo ocurrir durante la apertura de la ventana de despegue debido a la deficiente situación meteorológica. El primer intento, el 1 de julio, se desarrolló con un cierto optimismo. La tripulación se dirigió a la rampa, se introdujo en el vehículo y esperó el paso de las horas finales. Sólo se informó de un problema en un pequeño propulsor lateral de maniobra (L5L), que quedó desactivado e inutilizable para la misión, pero que no preocupó a la NASA debido al alto nivel de redundancia (cada sistema tiene hasta 6 propulsores).
Pero conforme se acercaba el momento del despegue, las nubes tormentosas a menos de 20 millas de la zona de lanzamiento se hicieron más amenazadoras, y finalmente obligaron a suspender el intento de partida desde la rampa 39B. Dichas nubes pueden generar aparato eléctrico al atravesarlas, y también limitan la visibilidad en caso de un aterrizaje forzoso.
La dirección del programa decidió volver a intentarlo el domingo (19:26 UTC). Pero en esta ocasión, las lluvias afectaron de forma intermitente también al amplio centro espacial, y finalmente se decidió no esperar al agotamiento de la cuenta atrás.
El combustible de las unidades que aportan energía a varios subsistemas durante el despegue, se consume de forma paulatina, de modo que debe recargarse cada tres intentos de lanzamiento. En este caso, ante las predicciones meteorológicas para el lunes, la NASA decidió programar el siguiente intento para el martes 4 de julio (18:38 UTC), dando descanso hasta entonces al personal y recargando las unidades para proporcionar tres oportunidades más en los próximos días, cuando se espera que el tiempo sea mejor. (Foto: NASA)

Shuttle

Informe ISS

En la estación espacial internacional, Jeff Williams y Pavel Vinogradov esperan impacientes la llegada del transbordador Discovery, que traerá con él a su nuevo compañero, el alemán Thomas Reiter.
Informados de los retrasos en el lanzamiento por la adversa meteorología, los dos astronautas siguen preparando la estación para la estancia durante varios días de un total de nueve personas. Además, han configurado los sistemas del módulo esclusa Quest, desde el cual se efectuarán varios paseos espaciales, han preparado los trajes y herramientas que se utilizarán para ellos, y han revisado los procedimientos de manipulación del brazo robótico de la estación.
Se ha confirmado asimismo el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones que les permitirá hablar con la tripulación del Discovery durante su aproximación, y se han empaquetado algunos artículos que deberán regresar a la Tierra con el transbordador, como un viejo intercambiador de calor que será revisado por los ingenieros.
Sin olvidar sus tareas científicas, los astronautas han recogido muestras de orina para un experimento que trata de estudiar la generación de piedras en el riñón, además de mantener un listado de todos los alimentos y bebidas que tomaron durante el período examinado (tres días). Williams y Vinogradov utilizaron indistintamente una droga que se sabe es útil para prevenir la formación de cálculos renales, o un placebo.
En cuanto a la recién llegada nave de carga Progress 22P, Vinogradov desmontó el sistema de acoplamiento automático Kurs, que podrá aprovecharse para otra misión. Además, desde la Tierra, se efectuó una prueba con sus propulsores, para evaluar su capacidad de incrementar la altitud de la estación cuando sea necesario. (Foto: NASA)

ISS
ISS

Se Llamarán Ares

Los dos cohetes de nueva generación que la NASA está desarrollando para el programa Constellation, ya tienen nombre oficial. El anuncio se produjo el 30 de junio, poniendo de manifiesto un deseo de mirar tanto al pasado como al futuro. El cohete que lanzará a la nave tripulada CEV será bautizado como Ares-I, mientras que el que servirá para el transporte de carga se denominará Ares-V, siguiendo en cierta manera la estela de los viejos Saturno-I y Saturno-V. Queda aún pendiente el nombre del CEV, que se anunciará más adelante.
El Ares-I estará formado por un vector sólido SRB de cinco segmentos (derivado del SRB de la lanzadera espacial), equipado con una etapa superior que llevará un motor J-2X, a su vez descendiente directo de los J-2 usados en los Saturno-I. Por su parte, el Ares-V será un cohete pesado, con una primera etapa equipada con cinco motores RS-68, unidos a una versión de mayor diámetro del tanque externo de la lanzadera, dos aceleradores sólidos de cinco segmentos, y una etapa superior con motor J-2X. Con él se podrán satelizar los componentes de la expedición lunar o marciana.
Ares es el nombre griego asociado con Marte. (Foto: NASA/John Frassanito and Associates)

Constellation
Despiece Cohetes
Video Ares
Ares-I
Ares-V

El Hubble Retorna al Trabajo

Los ingenieros de la NASA han confirmado la reactivación de la cámara ACS del telescopio espacial Hubble, que había tenido problemas de funcionamiento debido a un fallo en uno de sus subsistemas. La reanudación de sus actividades científicas ocurrió el 2 de julio. Desde el 29 de junio, los controladores enviaron las órdenes oportunas para restaurar la adecuada alimentación eléctrica de la cámara, que desde el día 19 indicaba voltajes fuera de los límites aceptables.

Hubble