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viernes, 9 de mayo de 2008

Contratada la Torre de Servicio de los Cohetes Ares

La NASA ha contratado a la empresa Hensel Phelps para la construcción del gigantesco vehículo que se ocupará de trasladar hasta la zona de lanzamiento el futuro cohete Ares-I, el mismo que enviará la cápsula Orion hacia la órbita terrestre. El coste se aproxima a los 264 millones de dólares para un solo vehículo, aunque la NASA podría encargar otro posteriormente. Consistirá en una estructura de soporte, que incluye la base la torre de servicio y los sistemas de apoyo (energía, comunicaciones, aire acondicionado, refrigeración, etc.). La torre tendrá unos 130 metros de alto y dispondrá de múltiples plataformas de acceso al cohete. La construcción se hará en el propio aparcamiento del vehículo, junto al edificio de ensamblaje (VAB), en el Kennedy Space Center. (Foto: NASA)


Pruebas Con el Motor del Ares

Los ingenieros de la NASA han completado con éxito una ronda de pruebas con el motor que impulsará a las etapas superiores de los cohetes Ares-I y Ares-V. Dicho motor, el J-2X, heredado en parte del viejo proyecto Saturn y del más moderno X-33, será esencial para enviar las naves Orion y Altair hasta el espacio. En la actual fase, los ingenieros realizaron 9 ensayos estáticos, desde diciembre hasta mayo, para verificar que el motor J-2 y sus componentes individuales podrán desarrollar el rendimiento que se espera de ellos. Se recogió mucha información que se usará para el diseño del motor J-2X definitivo. La meta es aumentar el empuje del motor original de 230.000 libras hasta 294.000. Durante los ensayos se probó el funcionamiento de las turbobombas, durante sesiones de hasta 400 segundos y potencias de hasta 274.000 libras. (Foto: NASA)


jueves, 8 de mayo de 2008

La ESA Hablará en España de Su Convocatoria Para Nuevos Astronautas

El 12 de mayo, a las 10:30 horas, la Agencia Espacial Europea celebrará en España una sesión informativa para los medios de comunicación y los posibles candidatos a astronauta que deseen presentarse a la nueva convocatoria. La campaña, que comienza el día 19, contará con la colaboración de Pedro Duque, el único astronauta español hasta la fecha. La citada sesión ocurrirá en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villafranca del Castillo, Villanueva de la Cañada, Madrid. La ESA necesita fortalecer su cuerpo de astronautas de cara a los próximos retos que plantea la exploración espacial, y en especial para las futuras misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) y a la Luna. La agencia celebrará ruedas de prensa en varias de sus sedes y en diversos organismos europeos para lanzar su campaña de selección de nuevos astronautas. (Foto: ESA/NASA)


El GIOVE-B Emite Sus Primeras Señales de Navegación

El satélite GIOVE-B, lanzado el 27 de abril, empezó el 7 de mayo a transmitir sus primeras señales de navegación. Dichas señales muestran la precisión que proporcionarán cuando sean emitidas por la constelación Galileo, y son compatibles con las del futuro sistema GPS III estadounidense. La calidad de la transmisión está siendo comprobada ahora mismo, a través de varios experimentos en los que participan diversas estaciones de recepción en tierra. El objetivo es verificar que las señales siguen las especificaciones originales del sistema. La citada calidad es esencial para un buen servicio de información sobre posicionamiento, y depende del entorno del satélite en el espacio y de otros factores. También se verificará que las señales no creen interferencias. (Foto: ESA)


La NASA Prueba un Sistema Para Gestionar la Respiración de los Astronautas

Del 14 de abril al 1 de mayo, científicos del Johnson Space Center llevaron a cabo un interesante experimento. Durante estas casi tres semanas, 23 voluntarios dedicaron su tiempo a sudar y respirar, dentro de una cámara de pruebas en Houston. El objetivo era medir la cantidad de humedad y dióxido de carbono absorbidos por un nuevo sistema que está siendo desarrollado para futuros vehículos espaciales. Los ingenieros saben que reunir a cinco o más personas en un habitáculo pequeño, durante un vuelo a la Luna, por ejemplo, requiere de un sistema capaz de gestionar la respiración y la sudoración de los tripulantes. Los resultados se emplearán para diseñar correctamente las futuras cápsulas Orion, los módulos lunares Altair e incluso los vehículos de desplazamiento sobre la Luna. El sistema probado se llama CAMRAS (Carbon-dioxide and Moisture Removal Amine Swing-bed), y pretende desarrollar y ensayar tecnología simple, ligera y reutilizable para estas tareas. Las pruebas anteriores se habían hecho con simuladores de respiración, pero ahora se emplearon personas reales encerradas en un volumen similar al que tendrá la cápsula Orion, donde permanecieron por turnos de varias horas. Allí durmieron, comieron y se ejercitaron como lo haría una tripulación espacial. El sistema CAMRAS absorbe el CO2 y la humedad mediante un compuesto orgánico llamado amina. Los subproductos van a parar al vacío del espacio, que también regenera la amina. El método gasta muy poca energía. En el futuro, es posible que el sistema permita además recuperar el oxígeno y el vapor de agua, reciclar el agua residual en agua potable, etc. (Foto: NASA)


miércoles, 7 de mayo de 2008

Informe STS-124

Como estaba previsto, los tripulantes de la misión STS-124 llegaron al centro espacial Kennedy el 6 de mayo procedentes de Houston. Lo hicieron a bordo de sus aviones T-38, posándose en la pista de aterrizaje de la lanzadera. Durante los siguientes tres días, se probarán los trajes espaciales de vuelo, practicarán la salida de emergencia de la zona de lanzamiento y participarán en un simulacro completo de las horas finales previas al despegue, a bordo del transbordador Discovery. Greg Chamitoff, Ken Ham, Karen Nyberg, Mark Kelly, Ron Garan, Michael Fossum y Akihiko Hoshide, regresarán después a Houston, donde permanecerán hasta que falten unos pocos días para el lanzamiento, el 31 de mayo. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


martes, 6 de mayo de 2008

Envíe Su Nombre A Bordo del Kepler

Unos días después de ofrecer al público incluir su nombre a bordo de la sonda lunar LRO, la NASA hace ahora lo mismo con la misión Kepler. Cualquiera puede enviar el suyo, para ser recopilado en un DVD que viajará a bordo de este satélite cuyo objetivo será detectar el primer planeta de tipo terrestre situado lejos del Sistema Solar. El Kepler despegará en febrero de 2009, desde Florida. El llamado “Name in Space DVD” será montado en el exterior de la nave en noviembre de 2008. Se espera que contenga varios millones de nombres. La fecha límite de envío es el 1 de noviembre de este año. (Foto: JPL)


Informe STS-124

La carga útil que transportará el transbordador Discovery hacia la estación espacial internacional ya se encuentra dentro de su bodega. Dicha carga se hallaba en la zona de lanzamiento desde el 29 de abril. Con la llegada del orbitador, el personal la trasladó al interior de la bodega, donde fue asegurada. Se trata del módulo presurizado japonés JEM-PM y su brazo robótico. La tripulación de la misión debía llegar el 6 de mayo, para participar en el ensayo de la cuenta atrás, un procedimiento de tres días que concluirá el 9 de mayo. (Foto: NASA/Jim Grossman)


lunes, 5 de mayo de 2008

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional han pasado una semana relativamente tranquila, que ha incluido el habitual mantenimiento del complejo, la realización de ejercicios y experimentos. Volkov y Kononenko han aprovechado varias horas para auditar el espacio disponible en diversos lugares de la estación, como los módulos Pirs, Zarya y Zvezda. Volkov ha trabajado asimismo en el experimento Diatomea (observación de los océanos), mientras que el americano Reisman ha utilizado el Coarsening in Solid Liquid Mixtures-2, dedicado a ciencia de los materiales.
Estaba previsto recolocar la cápsula Soyuz TMA-12, pasándola del puerto de atraque del módulo Pirs al del Zarya, pero la dirección del vuelo ha decidido posponer la maniobra. La razón es que si algo fallara y la nave tuviese que regresar a la Tierra sin reacoplarse a la estación, podría correr el mismo peligro de reentrada balística experimentado por sus dos antecesoras. Los ingenieros aún están estudiando por qué el módulo de servicio no se separó completamente como estaba previsto, y no se desea exponer innecesariamente a los astronautas a dificultades similares. El traslado, programado inicialmente para el 6 de mayo, se efectuará ahora a finales de agosto o principios de septiembre. Por otro lado, este retraso permitirá esperar la llegada de un nuevo traje Sokol (el que llevan los cosmonautas dentro de la Soyuz) a bordo de una próxima nave de carga Progress, ya que el de Volkov tiene un problema.
Se está barajando la posibilidad de que los dos astronautas rusos efectúen una salida extravehicular no prevista para revisar uno de los cierres pirotécnicos de la Soyuz, en caso de que la investigación señale a estos dispositivos como los culpables de las dificultades en la separación del módulo de servicio.
El problema, que provocó un aterrizaje de la Soyuz TMA-11 en un lugar no previsto, y que la nave se posara de forma más ruda de lo habitual, perjudicó a los astronautas. La coreana So-yeon Yi, en particular, vio dañada su espalda, y está siendo tratada por los médicos en el hospital. (Foto: NASA TV)


Informe STS-124

El transbordador Discovery llegó a la rampa de lanzamiento durante la jornada del sábado 3 de mayo. Los próximos días estarán dedicados a una demostración de la cuenta atrás, que se realizará entre el 6 y el 9 de mayo, con participación de los astronautas. También se instalará la carga útil y se revisarán todos los sistemas. El despegue continúa programado para el próximo 31 de mayo. Posteriores vuelos, sin embargo, serán retrasados debido a problemas en la preparación de los tanques externos que se emplearán en ellos. Por ejemplo, la visita al telescopio espacial Hubble (STS-125) no ocurrirá antes de la primera semana de octubre, la STS-126 (que viajará a la estación), despegará hacia el 15 de noviembre. Por último, la STS-119 ya no podrá partir este año, sino que lo hará a principios de febrero de 2009. La razón de estos retrasos es que no se utilizarán viejos tanques modificados, sino de diseño nuevo, para evitar la caída de la espuma aislante que acabó con el Columbia, y su desarrollo ha necesitado más tiempo del previsto. (Foto: NASA/Troy Cryder)


La Próxima Misión Oceanográfica

La misión OSTM (Ocean Surface Topography Mission) ya se encuentra en la base de Vandenberg, desde donde será lanzada por un cohete Delta-II en junio. La OSTM/Jason-2, un programa realizado en cooperación por la NASA y el CNES francés, estudiará la circulación oceánica y los efectos que los mares tienen sobre la meteorología y el clima, además de averiguar cómo la Tierra responde al cambio climático global. El satélite Jason-2, construido por Thales Alenia Space, continuará las mediciones de misiones anteriores (Topex/Poseidon y Jason-1), de manera que puedan acumularse datos para un largo período de tiempo. El OSTM/Jason-2 será colocado en una órbita inclinada 66 grados respecto al ecuador, y a 1.336 km de altitud, de modo que cubrirá el 95 por ciento de los océanos libres de hielo cada 10 días. Además de la NASA y el CNES, como agencias espaciales, participan en la iniciativa la NOAA americana y la EUMETSAT europea. (Foto: JPL)