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viernes, 4 de agosto de 2006

Reiter y Williams Regresan al Interior de la ISS

De excelente cabe calificar la actividad extravehicular llevada a cabo por Jeff Williams y Thomas Reiter el 3 de agosto. Los dos astronautas avanzaron rápidamente en sus tareas e incluso pudieron adelantar varias de ellas previstas para un futuro paseo espacial. La duración de su estancia exterior fue además de 5 horas y 54 minutos, inferior a la esperada.
Utilizando sendos trajes estadounidenses, abandonaron el módulo esclusa Quest con una cierta antelación, hacia las 13:04 UTC. Auxiliados por Vinogradov desde el interior del complejo y por el astronauta Steve Bowen desde la Tierra, avanzaron rápidamente en su calendario de trabajo. Primero instalaron la Floating Potential Measurement Unit, el dispositivo que medirá el potencial eléctrico que envuelve a la estación y que permitirá disminuir el peligro de descargas, sobre todo a medida que el complejo vaya creciendo.
El segundo objetivo fue instalar los dos contenedores MISSE (Materials on International Space Station Experiment), una especie de maletas que en posición abierta permiten evaluar los efectos del entorno espacial sobre sus contenidos, en este caso varias muestras de materiales.
Completada esta tarea, cada astronauta inició un trabajo por su cuenta. Williams instaló un controlador para una articulación giratoria del radiador térmico, en la estructura S1, mientras que Reiter sustituyó un ordenador en la citada estructura.
A continuación, Williams empezó a colocar un dispositivo SPD (Spool Positioning Device) en la S1 y Reiter inspeccionó un módulo de la válvula de vapor del radiador, e instaló otro SPD. Todo ello ayudará a mejorar el flujo de refrigerante (amoniaco) a través de los radiadores, cuando el sistema esté funcionando.
Williams inició entonces la tarea principal final, la prueba de una cámara infrarroja que servirá para inspeccionar las losetas térmicas de los transbordadores e intentar encontrar posibles daños en ellas. Reiter siguió con el experimento.
El americano pasó luego a colocar una luz en el carro manual que permitirá a los astronautas desplazarse por la estructura de soporte transversal y retiró una antena GPS que no funcionaba bien. Reiter se encargó en ese momento de instalar una válvula de vacío sobre el laboratorio Destiny, para futuros experimentos.
El centro de control encargó a los astronautas algunas tareas adicionales, como el desplazamiento de dos plataformas articuladas que serán utilizadas durante los paseos espaciales de la misión STS-115, y la observación fotográfica de la escotilla de la esclusa, donde parece haber un arañazo. Reiter accedió al adaptador PMA-1 para retirar un soporte que se emplea durante las actividades extravehiculares, y finalmente los dos hombres fotografiaron los lugares en los que habían trabajado y a ellos mismos para la posteridad. Con tiempo sobrante aún, regresaron a la esclusa del módulo Quest y empezaron a represurizarlo a las 19:58 UTC, finalizando así su salida al exterior de la ISS. (Foto: NASA)

ISS

Los Astronautas de la ISS Hablarán con el FC Barcelona

El equipo de fútbol del FC Barcelona, de gira actualmente por Centro y Norteamérica, visitará Houston y el Johnson Space Center el próximo 8 de agosto. Durante su estancia, algunos de sus representantes aprovecharán la oportunidad para charlar durante unos instantes con la tripulación de la estación espacial internacional. Al día siguiente, el equipo jugará contra el mejicano Club América, en un encuentro de exhibición.
Jugadores, equipo técnico e invitados darán un vistazo a los centros de control, actuales e históricos, así como a varias instalaciones de entrenamiento de los astronautas.
El día 10 de agosto, la tripulación de la ISS tendrá la oportunidad de probar un menú creado por el chef Emeril Lagasse, con el que conversarán también brevemente. La selecta comida fue traída a la ISS por el transbordador Discovery. (Foto: NASA)

jueves, 3 de agosto de 2006

El Atlantis Ya Está en la Rampa de Despegue

Después de un par de retrasos debido al mal tiempo, el conjunto de vuelo de la misión STS-115 se encuentra ya en la rampa de lanzamiento 39B. Inició su lentísimo viaje desde el edificio de ensamblaje de vehículos a las 05:05 UTC del 2 de agosto, y alcanzó su destino varias horas más tarde, a las 12:54 UTC. El transbordador Atlantis, unido a su tanque externo y a sus dos aceleradores sólidos, todo ello sobre el gigantesco crawler o vehículo de transporte, llegó sin novedad a la plataforma de despegue. Allí recibirá las últimas comprobaciones previas a su vuelo hacia la estación espacial internacional, previsto para el 27 de agosto.
Los técnicos instalarán la carga útil en la bodega del Atlantis, probarán las APU (unidades de energía auxiliar) y después moverán la estructura protectora alrededor al vehículo.
Los astronautas que viajarán en la misión, cuyo principal objetivo será proseguir con el ensamblaje del complejo orbital, incluyendo la instalación de un nuevo juego de paneles solares, participarán en una simulación de cuenta atrás completa entre el 7 y el 10 de agosto. También se familiarizarán con los equipos y se entrenarán con el sistema de salida de emergencia. (Foto: NASA)

Space Shuttle

Paseo Espacial de Reiter y Williams

El 3 de agosto, a las 13:55 UTC, los astronautas Thomas Reiter y Jeff Williams saldrán de la Estación Espacial Internacional para iniciar un paseo espacial (actividad extravehicular o EVA) de 6 horas y media de duración. Durante ese tiempo, Reiter y Williams instalarán diversos accesorios como preparación para futuras tareas de ensamblaje de la ISS, y también prepararán para su despliegue varios instrumentos y experimentos montados en el exterior de la Estación. Será la tercera EVA (actividad extravehicular) de Reiter, puesto que ya realizó dos paseos espaciales en su misión EuroMir 95 de 1995.
Hay dos paseos previstos durante la estadía de Reiter: uno de EE.UU. y otro de Rusia.
El primero, como ya se ha dicho, se llevará a cabo entre las 13:55 UTC y las 20:15 UTC. Sus protagonistas vestirán trajes espaciales estadounidenses, el de Reiter (EV2) totalmente blanco y el de Williams (EV1) con franjas rojas. Durante su actividad en el exterior, instalarán dispositivos externos, como la FPMU (Floating Potential Measurement Unit), diseñada para supervisar la carga eléctrica de la ISS y garantizar el éxito de los encuentros y acoplamientos, así como la seguridad de los paseos espaciales. También se instalarán dos experimentos con materiales realizados por la ISS (MISSE 3 y 4). Reiter y Williams prepararán los componentes del soporte de la Estación para tareas de montaje futuras mediante la instalación de un controlador de motor en la unión giratoria del radiador térmico y de una nueva cámara de rayos infrarrojos para EVA, que servirá para verificar el estado del importante material de carbono-carbono reforzado.
La primera media hora de la EVA será una fase preparatoria dedicada a la descompresión en la esclusa, la salida al exterior y otras tareas de ajuste. A continuación se instalará la unidad FPMU, una tarea que se prolongará durante unas dos horas. La instalación de MISSE 3 y 4 requerirá una hora, aproximadamente. La instalación del controlador de motor en la unión giratoria del radiador térmico, la inspección del módulo de la válvula de vapor del radiador y la colocación de la cámara de infrarrojos de la EVA requerirán unas dos horas de trabajo. La conclusión de las tareas y la reentrada a la esclusa consumirán la última media hora del tiempo previsto.
En los últimos días, Reiter y Williams han trabajado en la preparación de su paseo espacial mediante la puesta a punto de la esclusa Quest y de los conductos de refrigeración de sus trajes espaciales. También han configurado los sistemas de la esclusa y del juego de herramientas, que incluye una pistola con funciones de destornillador/llave de tuercas de batería, con varias cabezas que se pueden cambiar para empernar unidades orbitales sustituibles y otros componentes. Entre las herramientas figuran asimismo varias sujeciones retráctiles o ajustables, una bolsa de residuos y un dispositivo de retención especial para situar y mantener al astronauta en la orientación correcta en el lugar de trabajo. Los astronautas también han revisado los procedimientos del brazo robótico (Canadarm 2).
Con este paseo espacial se fijan las bases para nuevas tareas de montaje y reconfiguración de energía que se realizarán en los sistemas eléctricos de la Estación durante las próximas misiones STS-115 y 116 del transbordador de la NASA, previstas para agosto/septiembre y diciembre. En esas dos misiones se suministrarán paneles solares y equipos eléctricos adicionales. (Foto: NASA)

Blog EVA
ISS

Configuración Activa para la Rosetta

La sonda europea Rosetta se halla desde el 26 de julio en la configuración de Modo Activo de Crucero. Hasta ahora, la nave se hallaba en modo pasivo, de hibernación debido a su cercanía al Sol. Ahora los controladores la han reconfigurado para utilizar la antena de alta ganancia con la máxima velocidad de transmisión, y se han ajustado los subsistemas térmicos y de control. A principios de julio, la Rosetta atravesó la cola del cometa Honda, de modo que se activaron algunos instrumentos (RPC y SREM) para realizar observaciones, las cuales fueron almacenadas a bordo.
La sonda se halla a 308 millones de kilómetros de la Tierra, y a 175 millones del Sol. Sus sistemas se hallan en perfecto estado, preparándose para la próxima fase de su trayectoria. Se realizarán sendas correcciones en septiembre de 2006 y abril de 2007, intercalándose entre ellas un sobrevuelo de Marte el 25 de febrero de 2007. (Foto: ESA)

Rosetta

miércoles, 2 de agosto de 2006

Estudiando la Energía Oscura

La Johns Hopkins University ha anunciado que la NASA ha aceptado su propuesta para diseñar una nueva misión astrofísica, bautizada como Advanced Dark Energy Physics Telescope (ADEPT). Su principal objetivo será medir la posición de 100 millones de galaxias, y derivar, a partir de esta información, las propiedades de la misteriosa energía oscura que los científicos creen responsable de la expansión acelerada del universo. El vehículo, que podría paralelamente descubrir 1.000 nuevas supernovas, será controlado tanto por la JHU como por el Goddard Space Flight Center de la NASA, que supervisará el programa.

Cronología Astronáutica (11)

-1761: Un ejército hindú compuesto por 1.200 hombres especialmente preparados para lanzar cohetes, los utilizan contra las tropas británicas, que son derrotadas en la batalla de Panipat. Los hindúes son comandados por el Rajá Hyder Ali. La táctica es lanzarlos de 2.000 en 2.000, hasta distancias de casi 1 km, provocando el pánico sobre el enemigo.

-Hacia 1770: Algunos de los cohetes empleados por los hindúes son llevados a Londres y examinados por un tal Capitán Thomas Desaguliers. Sin embargo, es incapaz de duplicarlos y hacerlos funcionar correctamente.

-1771: Lo que llamaríamos hoy en día un juglar, en Avignon, Francia, pone en práctica la utilización como divertimiento de cohetes equipados con paracaídas que transportan a su vez pequeños animales, como un gato, un perro o una oveja.

-20 de Mayo de 1772: Nace Sir William Congreve, un británico que revolucionaría el uso de los cohetes en la guerra. Polémico negociante e inventor, consiguió 16 patentes durante toda su vida. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1775: Aparece "Le Philosophe sans Pretention ou l'Home Rare". Se trata de una obra de Louis Guillaume de la Folie, un científico especializado en química. El libro es técnico pero el autor introduce pequeños relatos de ficción para explicar algunas cosas. En uno de ellos describe una nave espacial inventada por un científico de nombre Scintilla, en el planeta Mercurio, la cual utiliza electricidad para moverse. Un voluntario llamado Ormisaias se ofrecerá a viajar hasta nuestro planeta, donde se estrellará.

-5 de Junio de 1783: Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de un globo impulsado por aire caliente. El acontecimiento causa tal impresión que algunos autores incluyen inmediatamente este artilugio en sus descripciones de viajes al espacio. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1784: El recientemente descubierto planeta Urano (aún llamado Georgium Sidus en honor del rey Jorge III) recibe su primera visita (literaria) por humanos. Adaptando su definición científica a los tiempos que corren, el autor, llamado "Vivenair", menciona el uso de un globo. El título del relato es "A Journey lately perfomed through the Air, in an Aerostatic Globe... To the newly discovered Planet, Georgium Sidus".

-11 de Julio de 1784: Abbot Miollan y el padre Janinet, dos franceses, se convierten en los primeros en intentar (sin éxito) el uso de un vehículo, en este caso un globo, con propulsión a chorro. El globo está equipado con agujeros cerrados por válvulas, que al abrirse convenientemente dejarán escapar el aire caliente creando un efecto de reacción. Sin embargo, el caluroso día elegido para el experimento impide el ascenso del aparato, que acaba incendiándose y siendo destrozado por los divertidos espectadores.

martes, 1 de agosto de 2006

Participa en el Stardust@home

El 1 de agosto empieza oficialmente la iniciativa Stardust@home, un programa cooperativo que va a permitir el análisis visual de los granos de polvo interestelar traídos a la Tierra mediante la cápsula de la misión Stardust. Desde esta fecha, cualquier persona equipada con un ordenador podrá participar en el inmenso trabajo de observación de millones de escaneos realizados sobre el colector de polvo de la sonda, en busca de las importantes motas procedentes del espacio.
Básicamente, los voluntarios utilizarán un microscopio virtual basado en Web y desarrollado por la UC Berkeley, mediante el cual intentarán encontrar los menos de 50 granos de polvo interestelar submicroscópico que se supone se encuentran en cada placa. Ya hay más de 115.000 voluntarios pre-registrados, pero puede incorporarse quien lo desee, tras pasar una prueba de habilidad.
Los científicos tardarían mucho tiempo en localizar el polvo incrustado en el material llamado aerogel utilizado por la Stardust para capturarlo, de modo que se permite al público comprometido que ayude en esta tarea. Una vez identificadas las motas de polvo, los investigadores podrán dirigirse a la muestra en cuestión y trabajar para analizarla, con la esperanza de obtener información sobre los procesos que dieron forma a estas partículas (explosiones supernovas ocurridas hace hasta 10 millones de años).
La Stardust recogió partículas durante el encuentro con el cometa Wild 2, en 2004. Muchas de estas partículas ya han sido localizadas y analizadas, gracias a su tamaño. Pero otras mucho más pequeñas, capturadas en otro colector dedicado al polvo interestelar, han sido difíciles de extraer y de encontrar. Los voluntarios ayudarán a ello.
El escáner ha ofrecido campos de visión equivalentes al tamaño de un grano de sal, de los cuales están disponibles unos 40.000, pero se irán añadiendo más hasta llegar a los 700.000, en 2007. Los voluntarios que descubran un grano tendrán la oportunidad de darle un nombre. (Foto: NASA)

Stardustathome

Avanzan las Radiation Belt Storm Probes

La misión Radiation Belt Storm Probes, de la NASA, estará dedicada a estudiar el entorno de radiación de nuestro planeta. Compuesta por dos vehículos, será lanzada en 2012. Aunque aún falta bastante tiempo para ello, la agencia ha organizado ya los estudios preliminares sobre la instrumentación que deberán llevar a bordo. Cuatro equipos universitarios gastarán 4,2 millones de dólares durante un año para dar forma a sus propuestas de instrumental. La carga útil podría llegar a costar unos 96 millones en total. Su objetivo será analizar cómo se forman y cambian las acumulaciones de radiación, durante las tormentas espaciales. La NASA podría también financiar una misión adicional de apoyo, por lo cual ha contratado a tres equipos para un análisis preliminar. En la misión participará asimismo la National Reconnaissance Office, que contribuirá con un experimento de interés militar. Los satélites espía deben desenvolverse habitualmente en zonas de radiación espacial, y además sus comunicaciones, radares, etc., resultan afectados por ella.

Geospace

lunes, 31 de julio de 2006

Informe ISS

Los astronautas de la estación espacial internacional se han pasado casi toda la semana preparando el paseo espacial que se llevará a cabo en breve desde el sector norteamericano. También activaron con éxito un nuevo congelador para almacenar y conservar muestras científicas.
Jeff Williams y Thomas Reiter serán los protagonistas de la actividad extravehicular prevista para el 3 de agosto, que deberá durar seis horas y 20 minutos (entre las 13:55 UTC y las 20:15 UTC). El comandante de la expedición número 13, Pavel Vinogradov, permanecerá en el exterior coordinando a sus compañeros.
Tanto Williams como Reiter han salido al exterior con anterioridad, de modo que saben muy bien cómo desenvolverse. Sus tareas serán instalar un dispositivo que medirá el campo eléctrico alrededor de la estación (Floating Potential Measurement Unit), reemplazar un controlador de un motor y un ordenador para un radiador, poner en marcha dos experimentos que expondrán varias muestras a los rigores del espacio (Materials International Space Station Experiments-3 y 4), e instalar varios otros componentes, como una cámara infrarroja.
Para prepararse para la excursión, realizaron un ensayo de los procedimientos de salida y entrada, dispusieron los trajes y herramientas que necesitarán, y movieron el brazo robótico de la estación en la posición adecuada para que sus cámaras puedan hacer un seguimiento de sus movimientos.
Otra actividad importante de la semana fue la puesta en marcha del Minus Eighty-degree Laboratory Freezer for ISS, el congelador avanzado que, proporcionado por la Agencia Espacial Europea, permitirá alcanzar temperaturas de hasta -112 grados F. Posee cuatro compartimientos, con una capacidad total de 300 litros. En ellos se guardarán muestras hasta que puedan llevarse a la Tierra.
En preparación para la visita del transbordador Atlantis, los controladores rusos activaron el 25 de julio los motores de la nave de carga Progress unida al extremo de la estación, en el módulo Zvezda, para elevar y ajustar la órbita del complejo. (Foto: NASA)

Astrolab

Aligerando el CEV

La estructura del vehículo CEV (Crew Exploration Vehicle) está cambiando debido a su excesivo peso. Los ingenieros han efectuado varios cambios, sobre todo en el módulo de servicio, que permitirán una reducción sustancial de su masa (casi 3 toneladas). Las modificaciones han supuesto un acortamiento hasta el 50 por ciento de la longitud de dicho módulo de servicio, donde se empleará un motor hipergólico AJ10-118K, el mismo que se usa en la segunda etapa del cohete Delta-II. En el módulo de mando se utilizará aleación de aluminio-litio más ligera y se reducirá la cantidad de agua potable almacenada a bordo. Por último, se efectuarán cambios en la torre de emergencia y en el adaptador con el cohete. A pesar de estas modificaciones, el CEV podrá permanecer unido a la estación internacional durante unos 7 meses, uno más de lo previsto, y soportar la presencia de cuatro astronautas durante más de dos semanas en un vuelo independiente. El sistema de motores auxiliares del módulo de servicio podría utilizarse para el retorno a la Tierra desde una órbita lunar, si el motor principal AJ10-118K dejara de ser operativo.
En cuanto al cohete, aunque se sigue desarrollando la configuración actual, la NASA estudia alternativas. Una de ellas parece prometedora, y deja de lado el uso del motor sólido de cinco segmentos, para sustituirlo por dos aceleradores SRB de tres, unidos a un tanque derivado del de la lanzadera y equipado con dos motores J-2X, que se activarían en altitud. Tendría un aspecto general parecido a la actual lanzadera espacial, sin transbordador y con la cápsula CEV en la cúspide. En la práctica, obligaría a menos modificaciones en las instalaciones terrestres que las que requerirá el Ares-I. (Foto: NASA)

Constellation

¡Transpórtame, Scotty!

La compañía Celestis, especializada en organizar envíos al espacio de cenizas de personas fallecidas, prepara para el 21 de octubre un lanzamiento suborbital especial, ya que, como ocurriera hace 10 años con Gene Roddenberry, tendrá como protagonistas a dos personas que estuvieron relacionadas con la serie de TV Star Trek. Estamos hablando del actor James Doohan y del productor y escritor John Meredyth Lucas. A diferencia de otras misiones anteriores, que eran orbitales, Celestis ha puesto en marcha un nuevo servicio suborbital que permite recuperar la cápsula con sus contenidos. Con un lanzamiento desde New Mexico mediante un cohete sonda, las cenizas de los participantes volarán al espacio para ser recuperadas después, recibiendo la simbólica calificación de “astronautas”. (Foto: Celestis)

Celestis

Murió el Astronauta Brady

El astronauta retirado Chuck Brady, que participara en la misión STS-78 de la NASA, murió a los 54 años el pasado 23 de julio. Conocido radioaficionado y aventurero, médico de la Marina y astronauta, falleció después de una larga enfermedad, aunque algunos medios han sugerido la posibilidad de un suicidio. (Foto: NASA)

Chuck Brady

Kompsat-2 en Orbita

Un cohete que había fallado en su última misión, el Rokot-KM, volvió a la actividad el 28 de julio, colocando en órbita a un satélite de teledetección de Corea del Sur. El despegue se produjo a las 07:05 UTC, desde el cosmódromo de Plesetsk, y finalizó con la colocación en órbita heliosincrónica del Kompsat-2 (Arirang-2). El vehículo, controlado por el instituto KARI, fue construido por la empresa EADS Astrium sobre una plataforma AstroSat 500. Pesó al despegue 798 kg, con una cámara de 1 metro de resolución (4 metros en color) como carga principal, desarrollada por ingenieros coreanos e israelíes. Trabajará durante tres años suministrando imágenes de alta resolución a clientes domésticos e internacionales. (Fotos: Eurockot)

Eurockot

STS-115, Un Día Antes

La fecha del lanzamiento del transbordador Atlantis (STS-115) se ha adelantado 24 horas. Los estudios sobre las condiciones de iluminación durante el despegue y la separación del tanque externo han concluido que éstas serán suficientes para el análisis visual previsto. De este modo, la misión podrá iniciarse el 27 de agosto.
En cambio, la NASA tuvo que retrasar el envío del vehículo hacia la rampa de lanzamiento, prevista para el lunes 31 de julio, debido a la fuerte lluvia en el centro espacial Kennedy. La carga útil del vuelo, se halla en el pad de despegue 39B desde el pasado 26 de julio. (Foto: NASA)

Space Shuttle

Lagos a la Vista

La sonda Cassini sobrevoló el 21 de julio la luna Titán de Saturno (T16), a la mínima distancia obtenida hasta la fecha, 950 km. Se detectó un nivel más elevado de lo esperado de actividad en el sistema de control de orientación, lo que sugiere una densidad atmosférica mayor a esa altitud respecto a lo calculado inicialmente. Según esto, podrían aplicarse cambios en el próximo sobrevuelo, el 7 de septiembre.
La visita, en todo caso, fue exitosa. La nave pasó a una velocidad relativa de 6 km/s, utilizando su radar para obtener imágenes en alta resolución de las latitudes situadas más al norte. También se usaron los espectrómetros para medir las temperaturas en superficie, la composición química del suelo, y la estructura de la atmósfera.
Los científicos han anunciado que gracias al radar, la Cassini ha encontrado lagos en la superficie de la luna. Es muy posible que sean el origen del “smog” o niebla presente en la atmósfera. Las imágenes muestran manchas oscuras, probablemente formadas por metano líquido o una combinación de metano y etano. Los lagos tendrían un mínimo de 1 km de ancho, y se ha encontrado uno de hasta 100 km de largo, aunque podría estar sólo parcialmente inundado. (Foto: NASA/JPL)

Cassini

No Quieren Ser Cosmonautas

Rusia está teniendo problemas para reclutar a nuevos candidatos a cosmonauta. La nueva selección, organizada el año pasado, ha atraído a pocas personas, de las cuales menos de la mitad han pasado los exámenes médicos. Desde el punto de vista técnico, son menos aún los que pueden convertirse en astronautas. La compañía Energia también está teniendo dificultades para encontrar ingenieros, cuyo trabajo, en comparación con otros campos, no está bien pagado. La presente crisis contrasta con décadas atrás, cuando miles de candidatos aspiraban a convertirse en otro Yuri Gagarin.

El LRO Volará en un Atlas

La NASA ha seleccionado un cohete Atlas-V/401 como vector para el lanzamiento de su próxima misión lunar. La misión, que se iniciará desde la rampa LC41 de Cabo Cañaveral a partir del 31 de octubre de 2008, implicaría el envío hacia nuestro satélite del orbitador LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y de la carga secundaria LCROSS (Lunar CRater Observation and Sensing Satellite). El primero se pasará un año levantando un mapa de la superficie selenita, con el objetivo de facilitar la selección de lugares de alunizaje para el programa Constellation, y el segundo intentará confirmar la presencia o ausencia de hielo de agua en el polo sur lunar. El coste del lanzamiento será de 136,2 millones de dólares. (Foto: NASA)

LRO
LRO

Nueva Agencia Sudafricana

Se ha anunciado la creación de la agencia espacial de Sudáfrica. Llamada South African Space Agency, tratará con sus escasos recursos de canalizar los esfuerzos realizados en este país en el campo de la exploración técnica y científica del espacio.

SASA