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viernes, 20 de noviembre de 2009

Primera EVA de los Astronautas del Atlantis

El primer día completo a bordo de la estación espacial estuvo protagonizado por la primera salida extravehicular (EVA) de los astronautas del transbordador Atlantis que habían pasado la noche en el interior del módulo Quest, aclimatando su cuerpo a un ambiente de presión reducida. Mike Foreman y Robert Satcher salieron al exterior del complejo y permanecieron allí 6 horas y 37 minutos, finalizando antes de lo previsto todas las tareas programadas. Mientras se encontraban fuera, Randy Bresnik sirvió de enlace entre los dos excursionistas espaciales y el resto de astronautas, coreografiando cada paso de la lista de trabajos a realizar. Por su parte, Leland Melvin y Barry Wilmore se encargaron de manipular el brazo robótico de la estación, y el comandante Hobaugh se ocupó de documentar la EVA mediante las cámaras de fotografía y video. El paseo se inició a las 14:24 UTC del 19 de noviembre, con la conexión de las baterías de los trajes espaciales. Los dos astronautas abrieron la escotilla exterior y salieron al vacío. Su primera tarea consistió en instalar la estructura de una antena en banda S de reserva, en el segmento Z1, lo cual lograron con una hora de antelación. Después, Foreman y Satcher se separaron. El primero instaló cables para otra antena de comunicaciones con la Tierra en el módulo Destiny, y reemplazó un pasamanos en el módulo Unity, cambiándolo por otro preparado para la futura instalación de un cable especial. Además, Foreman conectó un cable en el Unity que en septiembre dio muchos problemas a los astronautas de la misión STS-128. Satcher, mientras, lubricó el dispositivo de agarre del brazo robótico japonés, y también otro parecido en el sistema de desplazamiento exterior de la estación. Habiendo terminado sus trabajos con dos horas de antelación, adelantaron otro que debía haberse hecho durante la segunda EVA. Foreman recargó su oxígeno en el módulo esclusa y recogió algunas herramientas que servirían para instalar un sistema de sujeción de experimentos (PAS). El citado PAS fue colocado en el segmento S3. Después de ello, los dos astronautas retornaron al interior del módulo Quest. Dentro del complejo, Frank De Winne y Jeff Williams habían estado trabajando en varias conexiones de datos, energía y refrigeración en el nodo Harmony, que pronto deberán conectarse a un nodo nuevo, el Tranquility. Finalizado el día, la tripulación se fue a dormir, si bien los astronautas tuvieron una sorpresa. Una falsa alarma los despertó. La alarma indicaba despresurización súbita, pero los controladores les tranquilizaron de inmediato asegurándoles que la estación no estaba perdiendo aire. El procedimiento habitual, sin embargo, detuvo los ventiladores de refrigeración y ello provocó que se acumulara polvo en un sensor en el módulo europeo Columbus, disparando la alarma de incendios. Pocos minutos después, mientras los ingenieros en tierra retornaban todo a su cauce, los astronautas regresaban a la “cama”, una vez reactivados los ventiladores. Se están investigando las causas de lo sucedido. La NASA, en la Tierra, anunció asimismo que la revisión preliminar de la superficie de protección térmica del Atlantis no había hallado daño alguno, y que por tanto podía cancelarse la programada revisión adicional de diversas áreas. (Foto: NASA TV)


El Satélite SMOS Activa Su Instrumento Principal

En el camino hacia la puesta en servicio del satélite, la ESA ha anunciado que el instrumento principal del SMOS, el llamado MIRAS, ha sido activado y está operando normalmente. Dicho instrumento, desarrollado en España, servirá para medir la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. El radiómetro, que trabaja en la banda L, posee 69 sensores (receptores), que serán calentados para una operación óptima. Las primeras señales emitidas por el MIRAS se desarrollaron con normalidad, aunque aún bajo una temperatura inferior (10 grados C) a la de trabajo (22 grados C). (Foto: ESA - AOES Medialab)


La Hayabusa Podrá Regresar a la Tierra

Después de estudiar todas las alternativas, los ingenieros japoneses de la agencia JAXA creen que la sonda HAYABUSA tiene buenas posibilidades de regresar a casa y soltar su cápsula de muestras del asteroide que investigó. Aunque deberá vigilarse muy de cerca su operación, la nave empezará a utilizar una combinación de equipos de dos de los motores iónicos defectuosos (el neutralizador del motor A y la fuente de iones del motor B). El empuje resultante debería ser suficiente para alcanzar el cambio de velocidad que lleve a la HAYABUSA hasta la Tierra, en junio de 2010. (Foto: JAXA)


Hace 50 Años (55): Discoverer-8

El siguiente lanzamiento de la serie Corona no resultará mucho mejor que los anteriores. El Thor actúa bien el 20 de noviembre de 1959, pero el controlador de velocidad de la etapa Agena falla. El motor no se apaga cuando se alcanza la velocidad orbital, de modo que continúa funcionando hasta que se agotan los propergoles. El resultado es un apogeo excesivamente alto, que dificultará las operaciones. Sin embargo, la cámara no llegará a ser utilizada: su electrónica falla en cuanto la astronave alcanza el espacio. Los planes de recuperación de la cápsula, debido al cambio de trayectoria, deben ser reelaborados, para evitar que caiga en una zona demasiado alejada. Ello adelanta la liberación en dos órbitas. Llegado el instante calculado, la cápsula es separada, procediéndose con el retrofrenado, pero los motores no son expulsados, de modo que la nave cae con una velocidad superior, modificando su ruta de descenso. Las cosas aún irán peor cuando los paracaídas, sin abrirse, precipitan a la cápsula de la Discoverer-8 en el océano Pacífico, donde se perderá para siempre. (Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1959-Lambda 1
-Número SSC: 00025
-Hora de Lanzamiento: 19:25:24 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-5 (SLC-1E)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-8 (KH-1, Corona 9005) (OPS-1021) (Livid Lady)
SRV 107 (1959-Lambda 2)
-Masa al despegue: 795 kg
-Organización Responsable: ARPA/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-212, 58-2323 / Agena 1050) (DM-1812-3)
-Orbita Inicial: 1879 por 1.679 km, inclinación 80,7 grados, período 103,6 minutos
-Reentrada: 8 de Marzo de 1960

jueves, 19 de noviembre de 2009

Informe ISS/STS-129

La fase de acoplamiento del transbordador Atlantis se desarrolló de la forma acostumbrada. Una vez en las cercanías de la estación espacial internacional, el vehículo efectuó una pausa en su acercamiento, situándose a unos 200 metros de distancia. Charles Hobaugh maniobró entonces la nave haciéndola girar sobre sí misma, mientras Jeffrey Williams y Nicole Stott, en el interior del complejo orbital, se ocupaban de fotografiar en alta resolución toda su superficie y en particular el escudo térmico. Las imágenes serían después transmitidas a la Tierra para ser examinadas por los analistas. Cumplido este trámite, el Atlantis volvió a iniciar la aproximación hacia el puerto de atraque del módulo Harmony, al cual llegó a las 16:51 UTC del 18 de noviembre. Las escotillas entre los dos vehículos fueron abiertas a las 18:28 UTC, permitiendo la reunión de las dos tripulaciones. Los astronautas celebraron el encuentro durante unos minutos y después iniciaron la larga lista de actividades conjuntas previstas. Con la llegada del Atlantis, además, finalizaba oficialmente la permanencia de Stott como miembro de la expedición número 21. Cuando aterrice el transbordador, el día 27, habrá pasado 91 días en el espacio, convirtiéndose al mismo tiempo en la última persona que regrese de un vuelo de larga duración en la ISS a bordo de la lanzadera espacial. La tripulación de la estación quedará reducida a cinco astronautas hasta el 1 de diciembre, cuando Franke De Winne, Roman Romanenko y Robert Thirsk regresarán también a la Tierra. A la espera de la llegada de la Expedición 23, que llegará el 23 de diciembre, Williams y Suraev serán los únicos habitantes de la ISS. A las 19:52 UTC, Leland Melvin y Randy Bresnik utilizaron el brazo robótico del Atlantis para elevar la primera plataforma logística (Express Logistics Carrier 1), cargada de piezas de recambio. A las 20:25 UTC, la ELC-1 era transferida al brazo de la estación, el Canadarm-2, controlado por Barry Wilmore y Jeff Williams, quienes la llevaron hasta el segmento P3 (21:27 UTC). La plataforma guardará recambios para cuando sean necesarios, en concreto, los siguientes: Ammonia Tank Assembly, Battery Charger Discharge Unit, Control Moment Gyroscope, Latching End Effector Unit, Nitrogen Tank Assembly, Plasma Contactor Unit, Pump Module Assembly y Passive Flight Releasable Attachment Mechanism. Los astronautas también empezaron a trasladar algunos de los suministros almacenados en el interior del Atlantis, así como los trajes espaciales que se usarían para las salidas extravehiculares previstas, la primera protagonizada por Mike Foreman y Robert Satcher. (Foto: NASA TV)


El Bien Ganado Retiro de Dos Piezas del Telescopio Hubble

Después de ser revisadas por los ingenieros, la NASA ha entregado para su exposición en el National Air and Space Museum de la Smithsonian Institution a dos venerables piezas de hardware espacial: la cámara WFPC-2 y el sistema COSTAR, ambos en operación durante más de 15 años a bordo del telescopio espacial Hubble. Fueron traídos a la Tierra el pasado mes de mayo, una vez sustituidos por nuevos instrumentos. Su importancia es histórica, ya que el COSTAR sirvió para solucionar la grave anomalía óptica del espejo principal del telescopio, y la WFPC-2 nos envió miles de imágenes del universo que se han hecho famosas. Se puede decir que ambos salvaron al Hubble del fracaso. La WFPC-2 realizó más de 135.000 observaciones desde 1993 a 2009. (Foto: NASA/ESA)


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Informe ISS/STS-129

Después del primer período de sueño, la tripulación del transbordador Atlantis dedicó la mayor parte de su tiempo a revisar el escudo térmico del vehículo y a preparar las herramientas y equipos que necesitarían para el acoplamiento con la estación espacial internacional. Serían Charles Hobaugh, Barry Wilmore y Leland Melvin quienes se ocuparían de manipular en primer lugar el brazo robótico Canadarm-1, uniéndolo a la pértiga OBSS y llevando el extremo de ésta hacia las zonas de interés. Los tres astronautas inspeccionaron lentamente el borde del ala derecha, en busca de posibles daños por impactos que podrían poner en peligro su integridad física durante el retorno atmosférico. Para la revisión del morro de la nave, el ala izquierda y otras partes, Bresnik sustituyó a Hobaugh. Previamente, Bresnik, Foreman y Satcher habían estado dedicados a la revisión de los trajes espaciales que se emplearían para las salidas extravehiculares previstas. Una vez completada la inspección, la pértiga OBSS volvió a ser situada en su lugar de almacenaje. Las imágenes obtenidas con sus cámaras serán estudiadas en la Tierra por los especialistas. Antes de finalizar el día, Melvin y Bresnik movilizaron el brazo robótico para unirlo a la primera plataforma que deberá ser trasladada a la estación espacial, la llamada Express Logistics Carrier 1. Esta sería una de las primeras tareas a realizar tras el acoplamiento. Para preparar este último, además, los astronautas extendieron el anillo de unión (ODSR), instalaron una cámara guía y revisaron el buen estado de los instrumentos que emplearían para el acercamiento. En la estación espacial, sus ocupantes prepararon asimismo la llegada del Atlantis, poniendo a punto el material fotográfico que usarían para documentar el estado del escudo térmico de la nave. Como es habitual, el Atlantis daría toda una vuelta sobre sí mismo para permitir fotografiar toda su superficie en alta resolución. (Foto: NASA TV)

Shuttle

Participa en el Estudio de Marte

La NASA y la empresa Microsoft colaboran para permitir que cualquier persona pueda ayudar a avanzar en el conocimiento de Marte mientras se divierte. Han creado una página web que permitirá a los participantes ayudar a mejorar los mapas del Planeta Rojo, colaborar en tareas de investigación y en el estudio de los datos que nos llegan desde allí gracias a las sondas. Por ejemplo, el sistema ofrece imágenes de la superficie de Marte, y el usuario puede explorarlas. Con la colaboración de miles de personas, los científicos creen que podrán producir mejores mapas e interpretaciones de los cambios que en ellos se verán. El público podrá contar cráteres, lo que ayudará a determinar las edades relativas de las diversas regiones marcianas; esta labor consume mucho tiempo, y los internautas pueden facilitarla de una gran manera, ganando puntos en un juego. Para usuarios más avanzados, se permitirá que éstos desarrollen programas y herramientas que faciliten el análisis de cientos de miles de imágenes. También será posible enviar preguntas a expertos y aprender cosas sobre Marte.

Be a Martian

martes, 17 de noviembre de 2009

Informe STS-129

El transbordador Atlantis rompió el récord y su cuenta atrás se convirtió en la que menos problemas técnicos hubo que afrontar, de toda la historia del programa. El lanzamiento, puntual, se desarrolló asimismo de manera perfecta, situando a la tripulación de seis astronautas en su órbita baja preliminar. El vehículo despegó a las 19:28 UTC del 16 de noviembre, desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. A bordo viajaban el comandante Charlie Hobaugh, el piloto Barry E. Wilmore y los especialistas de misión Leland Melvin, Randy Bresnik, Mike Foreman y Bobby Satcher. Nicole Stott, ahora en la estación espacial, se añadirá a la tripulación, regresando con el Atlantis después de su misión de larga duración en el complejo orbital. Se espera que ésta sea la última vez que un transbordador espacial se utilice para una rotación de ocupantes de la ISS. En la bodega, la nave transporta casi 14 toneladas de recambios para la estación, situados en varias plataformas. Se trata de equipos que reemplazarán piezas de los sistemas de orientación, control térmico y provisión energética, en caso de que se estropeen. Todo ello será instalado en el exterior de la ISS, a la espera de que se necesite. Los astronautas del Atlantis efectuarán tres paseos extravehiculares para ésta y otras tareas. El transbordador alcanzó el espacio en los acostumbrados 8 minutos y medio de ascenso. Después, maniobró para fotografiar y grabar en video el tanque externo expulsado. Pendiente de una revisión completa de los datos, la NASA dijo de forma preliminar que el despegue había sido uno de los más “limpios”, con escasos episodios de desprendimientos de espuma aislante procedente del enorme depósito naranja. Los astronautas también abrieron las puertas de la bodega y prepararon el brazo mecánico para la revisión del estado del escudo térmico de la astronave. Si nada lo remedia, la misión STS-129, la número 31 del Atlantis, es también la penúltima de este vehículo, antes de que la flota sea retirada del servicio. El acoplamiento con la estación espacial está programado para el 18 de noviembre. A continuación presentamos las breves reseñas biográficas de los astronautas preparadas por Federico García del Real Viudes:

-Charles Owen “Scorch” Hobaugh: Es Coronel del Cuerpo de Marines (USMC) y piloto de pruebas con una experiencia de 5.000 horas de vuelo en 40 aviones distintos y más de 200 aterrizajes en porta-aviones. Es astronauta desde 1996, perteneciente al grupo 16. Nació el 5 de Noviembre de 1961 (48 años) en Maine. Está casado con Corinna Lynn Leaman y tiene 4 hijos. Debutó en el espacio como piloto del Atlantis STS-104, el 12 de Julio de 2001, que viajó hacia la ISS transportando el módulo QUEST. Posteriormente pilotó el transbordador Endeavour en el vuelo STS-118 (9 de Agosto de 2007). Acumula 26,1 días en el espacio, siendo el astronauta número 404.

-Barry Eugene “Butch” Wilmore: Tiene 46 años, pues nació el 29 de Diciembre de 1962 en Tennesse; está casado con Deanna Helenwood y no tiene hijos. Es piloto naval y capitán de la USN con más de 5.900 horas de vuelo, habiendo participado en la guerra de Irak y en misiones humanitarias en Bosnia. Además sirvió como piloto de pruebas e instructor para la USAF y es Ingeniero Eléctrico. Es astronauta del grupo 18, del año 2000, y debuta en esta misión, habiéndose convertido en el astronauta 505.

-Michael James Foreman: Nacido en Ohio hace 52 años (29 de Marzo de 1957) está casado con Lorrie Lee Dancer y tiene 3 hijos. Es comandante de la Fuerza Naval (USN), piloto e Ingeniero Aeronáutico. Tiene una experiencia de unas 5.000 horas de vuelo en 50 tipos de aviones diferentes. Astronauta desde 1998 (grupo 17), éste será su segundo viaje al espacio, ya que lo hizo el 11 de Marzo de 2008 en el Endeavour STS-123 (15,76 días, hacia la Estación Espacial), vuelo que transportó la primera sección del módulo japonés Kibo. Realizó entonces tres salidas extravehiculares o EVAs, acumulando un tiempo de 19 horas y 34 minutos de trabajo en el exterior. Fue el humano 470 en volar al espacio.

-Robert Lee Jr, “Bobby” Satcher: Nacido el 22 de Septiembre de 1965 en Virginia, tiene por tanto 44 años. Está casado con D’Juana O. White y tiene dos hijos. Es Doctor en Medicina y en Ingeniería química y astronauta de la NASA del grupo 19 (año 2004). Debuta con este vuelo, convirtiéndose en el astronauta número 506.

-Randolph “Randy” James Bresnik: Es Teniente Coronel del USMC, Cuerpo de Marines Norteamericano. Nacido en el estado de Kentucky hace 42 años (11 de Septiembre de 1967), casado con Burgin Rebecca, tiene un hijo. Posee una experiencia de más de 4.500 horas de vuelo en 79 tipos de aviones diferentes. Astronauta del grupo 19 del año 2004, debuta en esta ocasión. Se ha convertido en el astronauta número 507.

-Leland Devon “Lee” Melvin: Nacido el 15 de Febrero de 1964 en Virginia (45 años), soltero, realiza su segundo vuelo espacial. Fue el humano 466 en el espacio. Es astronauta desde 1998 (grupo 17) y licenciado en Ciencias químicas. Voló en el Atlantis STS-122 el 7 de febrero de 2008, hacia la ISS, misión que transportó el módulo europeo Columbus. (Foto: Jim Grossman)


lunes, 16 de noviembre de 2009

Informe STS-129

La cuenta atrás para el lanzamiento de la misión STS-129 Atlantis se puso en marcha el 13 de noviembre. Tanto la nave como la carga útil fueron declaradas a punto para el despegue. Las previsiones meteorológicas para el día de la partida se anunciaron como muy favorables, de modo que los astronautas desgranaron sus últimos preparativos en la Tierra. El día 14, la dirección del programa daba su definitivo visto bueno al lanzamiento. Una posible interferencia, el despegue de un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, dejó de serlo cuando un problema técnico impidió su salida y recomendó posponer ésta durante varios días. El personal de tierra almacenó en el Atlantis los artículos personales de la tripulación, así como el asiento reclinado que ayudará a regresar a casa a Nicole Stott, actualmente en la estación. El viaje del Atlantis hasta esta última servirá para transportar esencialmente recambios que serán guardados en el exterior del complejo orbital. Dichos recambios estarán disponibles para el futuro, cuando la lanzadera espacial ya se encuentre retirada del servicio y no pueda llevarlos hasta el espacio. La hora de despegue quedó establecida en las 19:28 UTC del 16 de noviembre. (Foto: NASA/Troy Cryder)


Informe ISS

Después de un viaje de unos dos días, el módulo ruso Poisk alcanzó las cercanías de la estación espacial internacional y procedió a aproximarse de forma automática para el acoplamiento. La unión junto al puerto superior del módulo Zvezda se llevó a cabo sin incidentes, bajo la atenta vigilancia de los astronautas del complejo orbital. Los dos vehículos entraron en contacto a las 15:41 UTC del 12 de noviembre. Al día siguiente, los cosmonautas Suraev y Romanenko abrieron las escotillas (12:17 UTC), tomaron muestras de aire, instalaron conductos de aire acondicionado y fotografiaron una muesca dejada por el sistema de acoplamiento durante éste. La tripulación también empezó a descargar los suministros almacenados en su interior durante el fin de semana, básicamente los nuevos trajes Orlan y materiales consumibles de primera necesidad. La dirección del programa ruso esperará al día 8 de diciembre para separar el módulo de servicio del Poisk, el cual maniobrará para ser destruido en la atmósfera terrestre. A partir del entonces, el también llamado MRM-2 podrá utilizarse como puerto de atraque y como esclusa de salida al exterior. Hacia el 14 de enero, los cosmonautas saldrán desde el módulo Pirs para realizar varias conexiones en el Poisk y preparar su superficie para la instalación de experimentos. Pocos días más tarde, una cápsula Soyuz será la primera en utilizar su puerto de atraque. (Foto: NASA)


Confirmada la Presencia de Agua en el Polo Sur Lunar

Los científicos que han analizado los resultados de la misión LCROSS han confirmado que entre los escombros lanzados al espacio por el impacto de la etapa Centaur contra la Luna se pudo detectar claramente la firma del agua. El choque producido el 9 de octubre ocasionó una nube de escombros menor de lo esperado, pero los investigadores han hallado en ella lo que buscaban. La zona interna cercana al borde del cráter Cabeus, en oscuridad perpetua, se ha convertido en la prueba más clara de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna. Aún no se sabe cuánta agua podría encontrarse en esta zona del polo sur lunar, pero parece que no es poca. Los científicos siguen trabajando con los datos para llegar a conclusiones más precisas. Los espectros infrarrojos obtenidos delatan con claridad la presencia de agua, y se ha encontrado también hidroxilo, una sustancia detectable en el ultravioleta que resulta de la rotura de la molécula del agua ante la luz solar. Se hallaron asimismo otras sustancias interesantes, lo que confirma a los cráteres polares como trampas frías que conservan material a lo largo de miles de millones de años. Si el hielo detectado es muy antiguo, guardaría pistas muy importantes de la historia de la formación y evolución del sistema solar. Por otro lado, la existencia de agua en cantidades respetables abre la puerta a su explotación para facilitar el mantenimiento de colonias o bases lunares. (Foto: NASA)


Rosetta Visita la Tierra

Como estaba previsto, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea efectuó el 13 de noviembre su última asistencia gravitatoria junto a la Tierra. El sobrevuelo, que alcanzó una distancia mínima respecto a nuestro planeta de 2.481 km a las 07:45 UTC, cumplió todos sus objetivos. El vehículo añadió 3,6 km/s a su velocidad y ajustó su trayectoria para alcanzar en 2014 al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La Rosetta ha recorrido ahora un poco más de 4.500 millones de kilómetros desde que fuera enviada al espacio, de los 7.100 millones previstos. La nave ha efectuado cuatro asistencias gravitatorias, tres de ellas junto a la Tierra. Su fugaz visita fue aprovechada para utilizar algunos de sus instrumentos, cuyos resultados permitirán una mejor calibración. Se fotografió la Luna y también la Tierra, y se tomaron mediciones de la magnetosfera y de la atmósfera de nuestro planeta. Su próximo objetivo, en julio de 2010, será un encuentro con el asteroide 21 Lutecia. Después será colocada en hibernación (a mediados de 2011), para ser despertada durante la primavera de 2014, poco antes de la llegada al cometa. (Foto: ESA ©2009 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA)


Lanzamiento del Satélite Chino SJ-11-01

China ha lanzado un satélite experimental a bordo de un cohete CZ-2C. El despegue ocurrió a las 02:45 UTC del 12 de noviembre, desde la base de Jiuquan. La carga útil, el vehículo SJ-11-01 (Shijian), fue colocado en una órbita heliosincrónica polar, y se espera que se utilice para probar nuevas tecnologías de ingeniería, así como para experimentos científicos.

Actos Aeroespaciales en Catalunya

El 25 de noviembre, se celebrarán en Terrassa (Barcelona) dos actos de interés para el público que sigue los acontecimientos en el ámbito de la ingeniería aeroespacial. Por un lado, Joan de Dalmau presentará un monográfico titulado “CATALUNYA AERONÀUTICA: INDÚSTRIA OPORTUNITATS I REPTES”, durante un acto organizado por la Delegación del Vallés del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya. Por otro lado, se presentará e inaugurarán las instalaciones del nuevo Laboratorio Docente y de Investigación de Materiales Compuestos Avanzados (COMPOLAB). Las personas interesadas podrán asistir a la primera presentación entre las 11 y las 12 horas, en la calle Colom, 11 de Terrassa, y a la segunda, a las 17 horas, en el mismo lugar, para luego visitar el COMPOLAB. Se ha anunciado asimismo la visita en Barcelona, el 16 de diciembre, de Michael D. Griffin, antiguo Administrador de la NASA, que realizará un seminario en el ámbito de la UPC, durante el cual compartirá su visión sobre la dirección de proyectos tecnológicos.

CTAE