notesp

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Atlantis Afronta Su Ultimas Horas en el Espacio

Durante sus últimas horas en el espacio, los astronautas del transbordador Atlantis recibieron los positivos partes meteorológicos de la zona de aterrizaje, y comprobaron las superficies aerodinámicas de control del vehículo y los motores auxiliares que los guiarían durante el descenso y la reentrada. También celebraron a su manera el tradicional día de Acción de Gracias, con una comida especial, y hablaron con la prensa por última vez antes del aterrizaje. Por último, almacenaron en lugar seguro todos los equipos utilizados en la cabina. A la espera de la luz verde definitiva para el regreso, los astronautas prepararon el asiento reclinado para Nicole Stott, más cómodo después de 90 días en el espacio, y guardaron la antena de comunicaciones en banda Ku. Después del período de sueño, sólo quedaría cerrar las compuertas de la bodega y ocupar los asientos para iniciar una reentrada que llevase a un aterrizaje en la pista principal del centro espacial Kennedy, hacia las 14:44 UTC del 27 de noviembre, en Florida. (Foto: NASA TV)


jueves, 26 de noviembre de 2009

El GOCE, a Punto de Trabajar

Después de un largo proceso de puesta a punto y calibración, el satélite europeo GOCE, dedicado al estudio del campo gravitatorio de la Tierra y de la circulación de los océanos, está listo para ser operado por los equipos científicos. En una ceremonia celebrada el 23 de noviembre, se entregaron simbólicamente las “llaves” de la misión a los responsables que a partir de ahora dirigirán la fase de exploración. Recordemos que el GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) fue lanzado el pasado mes de marzo. El centro italiano ESRIN se ocupará de las operaciones a partir de ahora, mientras que el satélite seguirá siendo controlado por el ESOC, en Alemania. El vehículo ha estado desde octubre tomando mediciones de prueba, observando con gran detalle las pequeñas variaciones de la gravedad terrestre. Se espera presentar en junio de 2010 el primer modelo del campo gravitatorio obtenido por el GOCE. (Foto: ESA)


El Atlantis Se Prepara Para el Aterrizaje

Completado el alejamiento del transbordador Atlantis respecto a la estación espacial internacional, los astronautas se dedicaron a descansar un poco y a preparar el aterrizaje, previsto para el viernes. El vehículo tendría que ser revisado de nuevo para comprobar que ningún impacto durante su estancia en el espacio hubiera dañado su delicado escudo térmico, así que Wilmore y Melvin conectaron la pértiga OBSS al brazo robótico Canadarm-1, e inspeccionaron con su ayuda los bordes de las dos alas y el morro, durante unas cinco horas. Otra tarea rutinaria, la expulsión de agua sucia y orina de los tanques del Atlantis, se vio interrumpida a medio camino, aparentemente por un filtro taponado. Con los tanques de aguas residuales medio vacíos, no sería necesario intervenir, dada la cercanía del aterrizaje, aunque si éste se retrasase, los ingenieros tendrían lista una alternativa para llevar a cabo la operación. Los siete astronautas siguieron después la preparación de su nave para el descenso del día 27, con un aterrizaje previsto para las 14:44 UTC. En la estación orbital, los astronautas reanudaron sus actividades normales, pero dedicando una atención especial al retorno a la Tierra de De Winne, Romanenko y Thirsk el 30 de noviembre, a bordo de su cápsula Soyuz-TMA. (Foto: NASA)


Hace 50 Años (56): Pioneer (P-3)

Tras la desafortunada explosión del anterior cohete Atlas-Able, la NASA decide recuperar el vector de reserva de la misión Big Joe y utilizarlo para lanzar la próxima sonda lunar Pioneer. El Atlas-20D es un vehículo operativo, mejor que los experimentales Atlas-C, de modo que se espera obtener un mejor resultado. Los técnicos deciden además no efectuar ninguna prueba estática de encendido con él. El plan es el siguiente: tras el lanzamiento, el Atlas funcionará durante 4 minutos y medio en continua aceleración. Dos minutos antes del apagado de la primera fase, los dos motores aceleradores laterales serán desprendidos mientras el central o "sustainer" continuará consumiendo el resto del combustible. Poco antes del apagado del último motor, se efectuará la separación del carenado protector (3 minutos después del lanzamiento), posibilitando las comunicaciones entre la sonda y la Tierra. A continuación entrará en acción la segunda etapa Able. Esta funcionará durante otros 2 minutos. Después, cumplido su cometido, dos pequeños motores de combustible sólido obligarán a girar sobre su eje tanto a la tercera fase como a la Pioneer, estabilizándolas. Cuarenta segundos más tarde, agotado ya el combustible sólido de la tercera etapa, también ésta será desprendida. En el transcurso de su viaje hacia la Luna (unas 60 horas), la Pioneer deberá realizar todo tipo de mediciones científicas. Una vez cerca de ella, será necesario utilizar el retrocohete instalado en el interior de la propia Pioneer para que ésta pueda alcanzar la órbita prevista. A diferencia de sus predecesoras, la nueva Pioneer posee un motor de frenado de propergol líquido y no sólido. El propergol utilizado es hidracina, un nuevo combustible que será muy usado posteriormente. En realidad, el motor posee dos toberas, situadas en posiciones opuestas. Una de ellas, colocada en la parte superior de la sonda, permitirá su utilización como retrocohete para frenar a la Pioneer e inyectarla en órbita lunar. La segunda, más pequeña y colocada en la parte posterior del vehículo, podrá ser usada para efectuar breves correcciones en ruta, durante el camino hacia la Luna. A unos 8.000 km de su superficie, el retrocohete será encendido y la trayectoria ajustada. La Pioneer caerá entonces bajo el influjo gravitatorio lunar y entrará en órbita. En el momento de accionar el retrocohete, con la tobera apuntando en el sentido contrario al de la marcha (por eso se encuentra sobre la sonda y no bajo ella), la Pioneer estará viajando a una velocidad de "apenas" 4.300 km/h. Tras el encendido, dicha velocidad se habrá reducido a la mitad, lo suficiente como para caer en una órbita lunar elíptica de 4.500 por 2.500 km. Llegado el día del lanzamiento, el 26 de Noviembre de 1959, la misión parece que va a desarrollarse según lo previsto. Sin embargo, pronto empiezan los problemas: a los 45 segundos del despegue, en el momento de máxima presión aerodinámica, se produce la rotura del carenado protector que alberga a la sonda. Un fallo estructural la hace desprenderse hacia atrás, exponiendo a la Pioneer A-4 (también denominada P-3) a los rigores del intenso rozamiento atmosférico. Tanto la cofia como la desafortunada sonda se precipitarán sobre el océano. La Pioneer se ve arrancada de su posición y es destrozada por la inmensa presión que actúa sobre ella. Afectada de igual forma, la tercera etapa Able es separada del resto del cohete y estalla mientras el Atlas continúa acelerando. Sus restos se dispersarán sobre una gran zona. El Atlas, en pleno fragor propulsivo, prosigue la ascensión sin su carga útil. Irónicamente, en el momento previsto, 2 minutos y medio después del lanzamiento, el motor de apoyo se apaga, paso previo a la secuencia de separación entre la primera y la segunda etapas. Sin embargo, un sencillo fallo técnico impide dicha separación, la etapa Able entra en ignición, y el Atlas estalla en mil pedazos al recibir la presión destructora de su motor. Los equipos de rescate iniciarán pronto la tarea de recuperación de los fragmentos, en un esfuerzo por averiguar las causas de lo sucedido y evitar que se vuelvan a repetir. Una de las conclusiones a las que llegarán los ingenieros es que el diseño del carenado no compensó adecuadamente la diferencia de presión a medida que el cohete ganaba altitud. Así pues, se realizarán varios orificios y se cambiará la forma de la cofia. (Foto: USAF/NASA)
-Hora de Lanzamiento: 07:26 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC14
-Nombre de la Carga Util: Pioneer (P-3) (Able-4)
-Masa al despegue: 168 kg
-Organización Responsable: NASA/AFBMD (EEUU)
-Lanzador: Atlas-20D-Able-IVB

Novedad Editorial: “Antes de Hubble, Miss Leavitt”

La editorial Antoni Bosch editor se suma a las múltiples muestras de celebración del Año de la Astronomía con una novedad especialmente interesante: “Antes de Hubble, Miss Leavitt”. Su autor, George Johnson, divulgador científico de reconocido prestigio, presenta en este libro una deliciosa visión histórica de la vida profesional de una de las personas que han realizado una contribución más importante a la ciencia astronómica. Henrietta Swan Leavitt, que no era astrónoma porque en su época una mujer no podía tener una carrera de carácter científico, trabajaba en el Observatorio de Harvard. Su tarea era realizar cálculos, en una era en que no existían ordenadores para llevarlos a cabo. Leavitt, que gozaba de mala salud y viviría poco tiempo, se dedicaba a clasificar datos astronómicos obtenidos en las observaciones de otras personas. Gracias a su intuición y genio, descubrió en todo ello una ley que ayudaría a los astrónomos a medir las dimensiones del Universo. Grandes personalidades como Edwin Hubble se apoyaron en los trabajos de Leavitt para demostrar que nuestra galaxia es sólo una isla cósmica y que aún hay mucho espacio más lejos. Así, la científica fue crucial en nuestro camino hacia la constatación de algunos de los más importantes hechos cosmológicos, como la expansión del Universo. Gracias a ella, empezamos a saber mejor cuánto medía éste y lo que eso implicaba. Johnson pretendía en su libro usar sólo a Leavitt como punto de partida para explicar estos grandes avances de la astronomía de hace un siglo, pero poco a poco incorporó más y más datos biográficos sobre la mujer, a pesar de su escasez, y de paso restauró su figura al lugar que realmente se merece. Tenemos pues, sí, una historia de logros científicos fundamentales, pero también un relato emotivo de la breve vida de quien hizo una contribución notable a la astronomía del siglo XX. Desde este punto de vista, el libro interesará no sólo a los lectores amantes de la historia de la ciencia, sino también a estudiantes y aficionados que quieran conocer mejor la personalidad de Leavitt. Exenta de tecnicismos, la obra, que incluye una gran cantidad de notas aclaratorias, se lee con facilidad y sumo placer. (ISBN: 978-84-95348-31-9, 181 páginas, ilustrado con dibujos y fotografías en B/N).


miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Atlantis Dejó la Estación Para Regresar a Casa

El último día de trabajos conjuntos entre la tripulación del transbordador Atlantis y la de la estación espacial internacional se desarrolló con toda tranquilidad. Se trasladaron los últimos suministros y se empaquetaron otros artículos que deberían llevarse de regreso a casa. El vehículo trajo al complejo 14 toneladas de carga en la bodega, y una tonelada en la misma cabina de los astronautas. Otro millar de kilogramos fueron almacenados en esta última, listos para ser llevados a la Tierra. Las dos tripulaciones participaron en una última rueda de prensa, y después celebraron la tradicional despedida, antes de que los ocupantes del Atlantis se retiraran definitivamente a su nave. Las escotillas se cerraron a las 18:12 UTC del 24 de noviembre, es decir, los dos vehículos habían mantenido el paso abierto durante 5 días, 24 horas y 44 minutos. Hobaugh, Wilmore, Melvin, Bresnik, Foreman y Stott (que dejaba así su puesto en la estación, donde permaneció durante 87 días), dedicaron los siguientes minutos a preparar las herramientas y los procedimientos a seguir durante el desacople, previsto para el día siguiente. En la ISS, se aprovechó el punto de inflexión para el cambio de comandante. De Winne, Romanenko y Thirsk regresarán a la Tierra el 30 de noviembre, así que el primero transfirió la comandancia de la estación a Williams. El transbordador Atlantis se separó finalmente del complejo orbital a las 09:53 UTC del 25 de noviembre, 6 días, 17 horas y 2 minutos después de su unión el 18 de noviembre. El habitual sobrevuelo alrededor de la ISS sería llevado a cabo con el piloto Barry E. Wilmore a los mandos. Todo quedó a punto para un aterrizaje el viernes 27 de noviembre. (Foto: NASA TV)


Lanzado el Eutelsat-W7

El satélite europeo Eutelsat-W7 fue colocado en órbita de transferencia geoestacionaria el 24 de noviembre. Lanzado a bordo de un cohete Proton-M/Breeze-M desde el cosmódromo de Baikonur, a las 14:19 UTC, alcanzó el espacio en pocos minutos. Su etapa superior Breeze se ocuparía después, con varios encendidos, de ajustar su trayectoria hasta lograr la órbita programada. El W7 es un satélite construido por la europea Alcatel Alenia Space sobre una poderosa plataforma Spacebus-4000C4. A bordo transporta 70 repetidores en banda Ku, que operarán desde la posición geoestacionaria 36 grados Este. Allí se convertirá en el vehículo más potente de la flota de la compañía Eutelsat. El satélite, que pesó 5.627 kg al despegue, compartirá espacio con su compañero W4 y sustituirá al SESAT-1. Desde allí cubrirá sobre todo Rusia y buena parte de África, aunque dará servicio también a Europa, Oriente Medio y Asia Central. El W7 debía haber sido lanzado desde un cohete Zenit-3SL, pero la compañía gestora, Sea Launch, entró en bancarrota, y el satélite fue transferido a un Proton en menos de tres meses. (Foto: ILS Launch)


martes, 24 de noviembre de 2009

Ultima Salida Extravehicular de la Misión STS-129

El lunes 23 de noviembre estuvo dedicado principalmente a llevar a cabo la tercera salida extravehicular de la misión del transbordador Atlantis, a bordo de la estación espacial internacional. Los encargados de realizarla serían los astronautas Randy Bresnik y Robert Satcher Jr., y lo hicieron cumpliendo con todas las tareas encomendadas. La excursión, que duró 5 horas y 42 minutos y finalizó a las 19:06 UTC, comenzó una hora tarde debido a que la válvula del sistema de bebida en el casco de Satcher se soltó, lo que obligó a reabrirlo. Sus movimientos en el vacío fueron apoyados desde el interior por Mike Foreman, mientras Leland Melvin y Barry Wilmore se ocuparon de manipular el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2. La primera tarea a realizar fue la más complicada y larga. El brazo levantó un tanque de oxígeno (HPGT) de unos dos metros de largo desde la plataforma ELC-2, donde había estado desde el lanzamiento, y fue trasladado hasta el módulo esclusa Quest, donde quedó instalado. La maniobra fue supervisada por Satcher. Mientras, Bresnik tomó un experimento de ciencia de los materiales de la bodega del Atlantis y lo colocó en la plataforma ELC-2. El llamado Materials ISS Experiment 7 (MISSE 7) consta de dos contenedores que, durante varios meses, expondrán al vacío varios tipos de materiales. El experimento toma electricidad de la estación y es capaz de comunicarse con la Tierra. Después, los dos astronautas reunieron fuerzas para retirar varios escudos contra impactos del exterior del módulo esclusa Quest, llevándolos a una plataforma de almacenamiento externa. Asimismo, Bresnik cambió de lugar un soporte para pies. Preparando un paseo espacial que se efectuará el año que viene, durante la misión STS-131, Satcher liberó un tornillo en un tanque de amoniaco del sistema de refrigeración, el cual será sustituido entonces. También instaló cubiertas aislantes en las cámaras del sistema de servicio móvil y en el extremo del brazo Canadarm-2. Por último, Bresnik colocó un conducto de fluidos entre los segmentos P1 y P3, y S1 y S3, antes de regresar al interior del módulo Quest. (Foto: NASA TV)


El Spitzer Estudia la Estrella Enana Marrón Más Joven

Gracias a las observaciones del telescopio espacial Spitzer, los astrónomos han podido estudiar la que ahora se considera la estrella enana marrón más joven que se conoce. Este tipo de astros se hallan a medio camino entre los planetas grandes y gaseosos y las estrellas. Debido a ello, los especialistas se preguntan si se forman como planetas o como estrellas. Dado que evolucionan rápidamente, no es fácil encontrar una que acabe de nacer y por tanto pueda estudiarse su origen. Los astrónomos han usado el Spitzer para observar una nube oscura llamada Barnard 213, donde existen muchos astros en formación. El poder de detección infrarroja del Spitzer sirvió para atravesar la nube polvorienta y localizar a la pequeña enana marrón SSTB213 J041757. En realidad, se trata de dos enanas marrones gemelas, y las imágenes y espectros obtenidos confirman que son las estrellas más débiles y frías descubiertas hasta ahora. Según las investigaciones, las enanas marrones se crearían como estrellas, más que como planetas. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Calar Alto Obsv./Caltech Sub. Obsv.)


lunes, 23 de noviembre de 2009

Segunda Salida Extavehicular en la Estación Espacial

Los astronautas del Atlantis disfrutaron de 30 minutos más de sueño para recuperar el perdido durante la anomalía que soltó las alarmas por una aparente despresurización falsa. Una vez despiertos, los astronautas retornaron a la actividad normal prevista para el 20 de noviembre. Para empezar, se utilizó el brazo robótico del Atlantis para agarrar la segunda plataforma ELC, repleta de recambios, en la bodega del transbordador, la cual sería instalada al día siguiente. Por su parte, Foreman y Bresnik empezaron a preparar la segunda salida extravehicular, incluyendo los trajes espaciales y las herramientas que utilizarían. Los astronautas participaron asimismo en charlas con periodistas en la Tierra, y en la revisión del sistema de transmisión de datos de alta velocidad del Atlantis, que había experimentado algunos problemas. Por la noche, sin embargo, dos horas después de iniciado el período de sueño, saltaron de nuevo las alarmas falsas por despresurización, y los astronautas tuvieron que volver a despertarse antes de tiempo. Según los ingenieros, el problema estaba en el recién llegado módulo ruso Poisk. Aunque éste no presenta ninguna fuga, un sensor detectó un escape inexistente y la estación respondió con el apagado de los sistemas de ventilación, lo cual a su vez provocó que los detectores de humo del módulo Columbus y del módulo Quest dispararan su propia alarma de incendios. Dado que Mike Foreman y Randy Bresnik estaban encerrados en este último, a presión inferior, su salida del recinto interrumpió el necesario proceso de purga de nitrógeno de su torrente sanguíneo. Ante esta situación, la NASA decidió que ambos iniciaran más tarde su paseo extravehicular al día siguiente, y que en vez de regresar al Quest para seguir durmiendo, llevaran máscaras para respirar oxígeno y lo hicieran en otra parte. Tendrían además que realizar ejercicios durante 10 minutos, respirando oxígeno puro, para eliminar el nitrógeno. Así pues, Foreman y Bresnik salieron al exterior del la estación el 21 de noviembre con algunos minutos de retraso. Permanecieron en el vacío 6 horas y 8 minutos, llevando a cabo todas las tareas asignadas, y adelantando otras. La EVA se inició hacia las 14:30 UTC y acabó a las 20:39 UTC. Su primer trabajo fue instalar la estructura de una antena llamada GATOR junto a un pasamanos del módulo Columbus. Servirá para comunicaciones con radioaficionados y para un sistema de identificación marítima. Los astronautas terminaron la tarea 40 minutos antes de lo programado. Después recolocaron un instrumento que mide el potencial eléctrico de la estación, llevándolo hasta el segmento P1, para dejar paso a un espectrómetro que se instalará el año próximo. Tras pasar por la esclusa para recargar oxígeno, se desplegó el segundo PAS, en el segmento S3. Se trata, como su antecesor, de un sistema para almacenar recambios en el exterior de la estación. En el mismo segmento S3, colocaron un sistema inalámbrico de video. Habiendo terminado una hora antes de lo previsto, adelantaron algunas tareas: desplegaron un tercer PAS en el S3, mirando hacia la Tierra, y desconectaron y revisaron un cable de antena que dio problemas durante la misión STS-128. La pieza fue fotografiada y reconectada. Aunque el cable había sido conectado durante la EVA anterior, las lecturas no eran las esperadas. Por último, realizaron un par de tareas menores antes de volver al módulo Quest. Antes de que se iniciara la EVA, se usó el brazo robótico del Atlantis para transferir al Canadarm-2, el brazo de la estación, la plataforma ELC-2. Leland Melvin y Nicole Stott la instalaron en el segmento S3. Contiene varios recambios, como un giróscopo, un tanque de oxígeno y un módulo de bombeo. El 22 de noviembre sería un día de media jornada de descanso. Durante éste, se recibió la noticia de que Randy Bresnik había sido padre. Su hija, Abigail Mae Bresnik, había nacido el sábado, de modo que pudo hablar en privado con su mujer. El resto del día estuvo dedicado a preparar la tercera salida extravehicular y a hablar con la prensa. (Foto: NASA TV)


Lanzado el Intelsat-14

La empresa United Launch Alliance lanzó el 23 de noviembre su cohete Atlas-V (431/AV-024) para colocar en órbita de transferencia geoestacionaria al satélite de comunicaciones Intelsat-14 (IS-14). Propiedad de la compañía Intelsat, partió desde la rampa 41 de la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 06:55 UTC. El vehículo, una vez en su posición geoestacionaria definitiva (45 grados Oeste), proporcionará servicios de video y datos tanto a América como a Europa y África. Para ello transporta 40 repetidores en banda C y 22 en banda Ku, así como un enrutador IRIS para Internet gestionado por el Departamento de Defensa estadounidense. El satélite, construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS-1300, pesó 5.663 kg al despegue. Se espera que tenga una vida útil de 15 años. De momento, sustituirá al viejo PAS-1R (Intelsat-1R). (Foto: ULA)


Lanzado el Kosmos-2455

Rusia lanzó el 20 de noviembre un satélite militar para inteligencia electrónica. Bautizado como Kosmos-2455 una vez en el espacio, despegó desde la base de Plesetsk, a las 10:44 UTC, a bordo de un cohete Soyuz-U. El vehículo fue colocado en una órbita elíptica preliminar. Construido por TsSKB-Progress Samara y KB Arsenal, pertenecería a la nueva serie Lotus-S, del programa Liana. Los Lotus-S, de los cuales el Kosmos-2455 sería el primer ejemplar, sustituyen a los viejos Tselina-2. Se espera también que los nuevos Pion-NKS sustituyan a los US-PM para inteligencia electrónica sobre los océanos. (Foto: TsSKB-Progress)

Ha Fallecido Konstantin Feoktistov

Falleció con 83 años uno de los pioneros del vuelo espacial en la antigua Unión Soviética. Konstantin Petrovich Feoktistov, el que fuera tripulante de la misión Voskhod-1, murió el 21 de noviembre. El vuelo, ideado para superar la capacidad de dos tripulantes de la americana Gemini, implicó modificar la cápsula Vostok y adoptar numerosos riesgos. Feoktistov, ingeniero en el centro de diseño, se convirtió en el primer civil en volar en una cápsula soviética. Su misión duró 24 horas y 17 minutos. Aunque optó a otros vuelos, abandonó finalmente el cuerpo de cosmonautas por problemas médicos, por lo que retornó a su trabajo como ingeniero. (Foto: www.spacefacts.de)

Inaugurado Centro Galileo en Kourou

Se inauguró el 19 de noviembre en Kourou una de las estaciones de seguimiento del futuro sistema de navegación por satélite europeo, el Galileo. Las instalaciones permitirán efectuar un seguimiento de los componentes de la constelación, así como enviar órdenes a cada satélite y recibir las señales de navegación que éstos produzcan. Se han planeado múltiples estaciones de varios tipos para el sistema, que se irán construyendo durante los próximos años. El primer satélite de la constelación se lanzará a finales de 2010, a bordo de un cohete Soyuz que despegará desde el mismo Kourou, en la Guayana Francesa. (Foto: ESA/CNES/ARIANESPACE - Photo Optique Video CSG, P. Baudon, 2009)


La ESA Entrega el Módulo Tranquility a la NASA

Se celebró la ceremonia de entrega formal por la que la Agencia Espacial Europea cede a la NASA la utilización de un nuevo módulo para la estación espacial internacional, el Nodo-3 o Tranquility. El traspaso de la propiedad se efectuó el 20 de noviembre en el centro espacial Kennedy, donde se está preparando para su lanzamiento en febrero de 2010, a bordo del transbordador Endeavour. El Tranquility servirá para interconectar otros módulos, pero lo que más destaca en su arquitectura es la Cúpula, un puesto de observación que permitirá a los astronautas tener una buena visión del exterior. La ESA ha financiado la construcción del Nodo-3 (y la del actual Nodo-2), según un acuerdo firmado el 8 de octubre de 1997, a cambio del transporte del módulo Columbus, que fue enviado a la estación en un transbordador en febrero de 2008. El Tranquility fue construido en Italia por la empresa Thales Alenia Space. Además de como zona de observación, albergará sistemas de generación de oxígeno, purificación de aire y reciclaje de agua, una cinta sinfín para ejercicios, etc. Una vez en el espacio, quedará conectado en el puerto izquierdo del Unity (Nodo-1). La cúpula podrá ser trasladada a otros puntos del Tranquility. (Foto: ESA)


Premios Para los Mejores Guantes de Astronauta

El programa Centennial Challenges de la NASA sigue otorgando premios a las competiciones tecnológicas organizadas. La agencia ha entregado un primer premio de 250.000 dólares a Peter Homer, y 100.000 dólares, como segundo premio, a Ted Southern. Ambos participaban en el Astronaut Glove Challenge, un concurso que explora el diseño de guantes de astronauta avanzados, en busca de formas de que los usuarios precisen realizar un menor esfuerzo durante su trabajo en el vacío. Los diseños presentados se probaron en cámaras especiales y debían demostrar su utilidad en varias tareas. La competición se realizó el 19 de noviembre, en Florida. Los guantes debían igualar los requerimientos básicos de los guantes actualmente usados en el espacio, pero aumentar su flexibilidad. En el diseño se incluía el material presurizado y la capa de protección exterior contra micrometeoritos y extremos térmicos. (Foto: NASA)