notesp

viernes, 8 de mayo de 2009

Informe ISS

La nave de carga Progress M-66, repleta de basura y otros elementos inservibles, abandonó la estación espacial internacional a las 15:18 UTC del 6 de mayo. No será sin embargo enviada inmediatamente a su destrucción, sino que permanecerá hasta el día 18 en órbita, para permitir la realización de diversos experimentos de carácter geofísico. Dichos experimentos pertenecen al programa Plasma-Progress y consisten en un estudio de los efectos de los gases de sus motores de maniobra sobre el plasma circundante. Finalizada su tarea de laboratorio espacial, la cosmonave será enviada hacia el océano Pacífico, donde caerán sus restos incinerados durante la reentrada atmosférica. La sucesora de la M-66 no tardó mucho en ser lanzada. Perteneciente a la nueva serie de naves con aviónica digital, la Progress M-02M (33P) despegó desde Baikonur a las 18:37 UTC del 7 de mayo, a bordo de un cohete Soyuz-U. Unos nueve minutos más tarde, alcanzó su órbita preliminar, desplegando sus antenas de navegación y paneles solares. Si todo va bien, atracará junto al módulo ruso Pirs el 12 de mayo, llevando a bordo dos toneladas y media de comida, combustible y otros suministros. (Foto: Energia)


Futuro Presupuesto Para la NASA y Revisión de Objetivos

La Casa Blanca ha solicitado para el año fiscal de 2010 un presupuesto para la NASA de 18.690 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 5 por ciento respecto al del año pasado. Se incluyen fondos para el estudio del cambio climático, el programa Constellation y la finalización de la construcción de la estación espacial internacional. Sin embargo, la Casa Blanca también ha anunciado que va a llevar a cabo una revisión completa de las actividades tripuladas de la NASA. Un equipo de expertos liderado por Norman Augustine examinará si la actual vía es la correcta y si existen alternativas. En vista de los resultados, en agosto de 2009 se decidirá el camino a seguir. Esto quiere decir que las cosas podrían quedar como están, o, por el contrario, que se practiquen cambios profundos en el programa Constellation, que podrían incluir la sustitución de los cohetes actualmente en desarrollo, los Ares, por otros ya existentes (Atlas-V o Delta-IV), modificar la decisión de construir una colonia lunar, o prolongar la utilización de la estación espacial durante una década más.

Presupuesto

jueves, 7 de mayo de 2009

Nueva Misión Para el Spitzer

Después de más de cinco años operando en órbita, el telescopio espacial Spitzer se dispone a finalizar su misión principal. Agotado el helio líquido refrigerante que permitía a su óptica observar objetivos infrarrojos con una gran sensibilidad (situación prevista para el 12 de mayo), el observatorio tendrá que dedicarse a otras tareas no menos importantes. El helio líquido se utilizó hasta ahora para reducir la temperatura de sus tres instrumentos hasta una temperatura de trabajo de -271 grados Celsius, muy cerca del cero absoluto. El sistema había sido diseñado para durar dos años y medio, pero un uso eficiente de la reserva permitió prolongar su disponibilidad hasta ahora. Con la refrigeración se evitaba que el propio calor de los instrumentos interfiriera en ellos, enmascarando la señal de los objetivos astronómicos más débiles. Sin el helio líquido, la temperatura “aumentará” hasta los -242 grados Celsius. Ello supone que dos de los instrumentos del Spitzer dejarán de ser lo bastante fríos como para detectar ciertos objetos en el espacio. Sin embargo algunos de sus detectores aún podrán funcionar, y permitirán estudiar cuerpos igualmente interesantes, como asteroides del sistema solar, estrellas en formación, protoplanetas, galaxias distantes, etc. Los astrónomos modificarán pues ahora sus planes de observación, y continuarán exprimiendo las capacidades del telescopio, que seguirá operando durante todo el tiempo posible. (Foto: NASA/JPL-Caltech)


miércoles, 6 de mayo de 2009

Satélite Militar en Orbita

La Missile Defense Agency estadounidense dispone a partir de ahora en órbita de un nuevo satélite tecnológico experimental llamado STSS-ATRR (Space Tracking and Surveillance System Advanced Technology Risk Reduction). Lanzado a las 20:24 UTC del 5 de mayo, desde la base californiana de Vandenberg, a bordo de un cohete Delta-7920-10C (Delta-341), será empleado para probar sensores que podrían aplicarse en el futuro en satélites específicamente dedicados a detectar el lanzamiento de misiles balísticos. La separación del satélite, en una órbita baja heliosincrónica, ocurrió aproximadamente una hora después del despegue (el cual ocurrió desde la rampa SLC-2W). Construido por la empresa General Dynamics, el STSS-ATRR ha costado 400 millones de dólares, lo que se considera una inversión para reducir el riesgo en la construcción de la futura red del Ballistic Missile Defense System. Su misión, que durará al menos un año (se ha diseñado para funcionar durante unos cinco), será sin embargo clasificada, de modo que no se anunciarán los resultados ni sus características. (Foto: Carleton Bailie, United Launch Alliance)


martes, 5 de mayo de 2009

La NASA Cooperará con la ESA en Marte y Mercurio

La NASA participará en las misiones ExoMars y BepiColombo de la Agencia Espacial Europea. La agencia estadounidense ha seleccionado dos investigaciones científicas que serán integradas en las citadas misiones y que permitirán aprender más sobre el interior de Marte y la debilísima atmósfera de Mercurio. En concreto, la NASA proporcionará el experimento Lander Radio-Science (LaRa) para el ExoMars, el robot de la ESA (2016) que se posará en la superficie marciana. La red de antenas de espacio profundo de la NASA hará un seguimiento de las señales del ExoMars, lo que permitirá medir y analizar las variaciones en la longitud del día y la posición del eje de rotación del planeta, todo lo cual ayudará a saber más sobre su estructura interior. El segundo experimento, llamado Strofio, es un espectrómetro de masas que analizará la masa de los átomos y moléculas de la atmósfera de Mercurio. Dado que esta atmósfera se ha formado del material procedente de la superficie, su estudio posibilitará conocer la composición del suelo. El BepiColombo despegará el 2013. (Foto: ESA)

El Tranquility, A Punto Para Viajar a América

El Nodo-3 de la estación espacial internacional, bautizado “Tranquility” por la NASA, está listo para su traslado a Florida, desde las instalaciones de la empresa europea que lo ha construido, Thales Alenia Space, en Italia. El 16 de mayo, la ESA celebrará una ceremonia de despedida. Después, será embarcado en un avión Airbus Beluga, que lo transportará a Estados unidos al día siguiente. Allí, el módulo será revisado, y Thales Alenia Space lo entregará formalmente a la NASA a finales de septiembre. Está previsto su lanzamiento en febrero de 2010 (misión STS-130), junto con la Cúpula. Tanto esta última como los nodos-2 y 3 han sido pagados por la ESA a cambio del lanzamiento del módulo europeo Columbus. (Foto: Thales Alenia Space)


lunes, 4 de mayo de 2009

Informe STS-125

La NASA ha dado luz verde definitiva al propuesto adelanto en 24 horas del lanzamiento del transbordador Atlantis hacia el telescopio espacial Hubble. La misión STS-125 despegará pues el próximo 11 de mayo, ya que, una vez revisados todos los planes, la dirección del programa determinó que el vehículo y la tripulación se encuentran listos. Recordemos que el objetivo de este vuelo será la reparación y el mantenimiento del telescopio Hubble, que de esta forma debería prolongar su vida útil hasta al menos el año 2014. El Atlantis se encuentra en la rampa 39A, donde los técnicos continúan preparándolo para el lanzamiento. Una de las tareas inmediatas será la reparación de uno de los radiadores, concretamente el situado en la compuerta derecha de la bodega, que sufrió un pequeño desperfecto al recibir el impacto de una herramienta. Mientras tanto, los astronautas han superado las revisiones médicas e iniciaron la cuarentena el 4 de mayo. Volarán hacia Florida el día 8. (Foto: NASA)


Informe ISS

Los astronautas de la expedición número 19, a bordo de la estación espacial internacional, se tomaron un día de descanso el 1 de mayo, festivo en el calendario ruso. Durante la jornada, no obstante, dedicaron algunas horas a un entrenamiento médico rutinario, durante el cual practicaron con los equipos de los sistemas Health Maintenance System y Advance Cardiac Life Support. Por otro lado, los astronautas están preparando la partida de la nave de carga Progress 32P, que el 6 de mayo se desacoplará de la estación para iniciar una breve misión de 12 días en solitario, durante la cual llevará a cabo varias pruebas de ingeniería (la medición de los efectos del encendido de sus motores en el plasma de la atmósfera terrestre). La Progress ha sido cargada con basura y otros elementos inservibles, y su salida dejará libre su espacio para la llegada de su sucesora, la 33P, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de mayo. El día 12, este vehículo iniciará la entrega de los suministros que llevará almacenados a bordo, incluyendo combustible, oxígeno, equipos, etc. (Foto: NASA TV)