notesp

viernes, 16 de julio de 2010

Más Información de Mercurio Enviada por la MESSENGER

El más reciente sobrevuelo de Mercurio por parte de la sonda MESSENGER, que pronto retornará a él para colocarse en órbita a su alrededor, ha permitido a los científicos tener una nueva perspectiva de la débil atmósfera del planeta y su evolución. La MESSENGER pasó junto al astro en septiembre de 2009, y durante esta oportunidad, sus instrumentos examinaron la presencia de determinados compuestos en la llamada exosfera, o atmósfera de Mercurio. En concreto, la nave consiguió detectar emisiones de iones, y también midió las subtormentas magnéticas, llegando a la conclusión de que los elementos químicos que conforman la citada exosfera varían en función de la zona del planeta. Las distribuciones de sodio, calcio y magnesio son diversas y ello indica que hay varios procesos en activo que afectan de manera diferente a la abundancia de cada elemento. Por ejemplo, durante el sobrevuelo se detectó calcio ionizado concentrado sobre todo en el plano ecuatorial. También se fotografió una depresión por impacto de 300 km de diámetro llamada Rachmaninoff, en cuyo interior se aprecian diferencias de color respecto al terreno de los alrededores. Los científicos sugieren que tienen su origen en depósitos volcánicos relativamente jóvenes, es decir, se confirmaría que el vulcanismo en Mercurio duró mucho más tiempo de lo que se creía hasta ahora, extendiéndose hasta la segunda mitad de la historia del sistema solar. (Foto: NASA)

MESSENGER

El Planeta Cometario, Visto por el Hubble

El telescopio espacial Hubble ha confirmado la existencia de un planeta extrasolar al que podríamos otorgar el nombre de “planeta cometario”. Se trata del gigante gaseoso HD 209458b, el cual se halla tan cerca de su estrella que ésta afecta a su atmósfera y hace que parte de ella vaya escapando hacia el espacio, dejando una especie de cola. Según el espectrógrafo COS del Hubble, la estrella posee unos vientos estelares muy potentes, capaces de arrancar el material atmosférico del planeta. Este se encuentra a 153 años-luz de la Tierra y tiene una masa sólo ligeramente inferior a la de Júpiter. Su cercanía a la estrella hace que dé un giro a su alrededor en tan sólo 3 días y medio (Mercurio, por ejemplo, tarda 88 días). HD 209458b pasa a menudo por delante de su estrella, y eso permite su estudio desde la Tierra. La luz estelar pasa a través de su atmósfera y entonces los astrónomos pueden detectar su composición química mediante los espectrógrafos (carbono y silicio, que son calentados hasta más de 2.000 grados F y se escapan al espacio). Los científicos también han descubierto que no todo el gas se escapa a la misma velocidad. (Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI))

Hubble

jueves, 15 de julio de 2010

Tres Nuevos Concursos Tecnológicos de la NASA

En su labor de promoción de los avances tecnológicos que algún día puedan facilitar la exploración del espacio, la NASA ha anunciado tres concursos más en el ámbito de los llamados Centennial Challenges. La agencia, que aportará un total de 5 millones de dólares para los ganadores, quiere espolear así la participación en el sector de compañías privadas, inventores, equipos de estudiantes, etc. El primero de los nuevos Centennial Challenges se llama Nano-Satellite Launch Challenge y otorgará 2 millones de dólares al equipo que coloque en órbita, por separado, a dos pequeños satélites en el transcurso de una sola semana. Se pretende con ello propiciar el desarrollo de tecnologías de lanzamiento de bajo coste para nanosatélites. El segundo concurso es el Night Rover Challenge, que entregará 1,5 millones de dólares al equipo que logre un vehículo de exploración capaz de operar más tiempo en la oscuridad utilizando exclusivamente la energía almacenada procedente de su sistema de energía solar. El objetivo es avanzar en las tecnologías de almacenamiento de energía. El último concurso se llama Sample Return Robot Challenge y permitirá ganar 1,5 millones de dólares al equipo que construya antes un robot que sepa localizar y capturar muestras geológicas en una amplia variedad de terrenos sin intervención humana. (Foto: NASA)

Centennial Challenges

La NASA Ofrece un Juego Online

La NASA pone a disposición del internauta un nuevo juego online llamado Moonbase Alpha. Es gratuito y permite jugar en solitario o en compañía. El objetivo es explorar la Luna, trabajando en una hipotética base lunar en la que se puede interactuar en 3D. Los jugadores deberán realizar tareas como reparar sistemas tras una lluvia de meteoritos. Dispondrán para ello de vehículos de desplazamiento, robots y otros equipos. El juego ha sido desarrollado dentro del proyecto Learning Technologies de la agencia, que permite mostrar la tecnología y las ideas de la NASA al público de una forma educativa y divertida. En realidad, Moonbase Alpha es el precursor de otro juego mucho más grande que dispondrá de muchas más misiones y que requerirá de jugadores con más conocimientos. Para jugar en Moonbase Alpha, desarrollado por la empresa Army Game Studio sobre el “motor” Unreal Engine 3, de Epic Games, se puede descargar el programa y crear una cuenta en el sistema Valve de Steam. (Foto: NASA)

Moonbase Alpha

Hace 50 Años (72): Korabl-Sputnik 1K

Tras un estudio detallado de la telemetría de la misión Vostok-1KP, Korolev cree disponer de suficiente información para resolver todos los problemas encontrados, de modo que se programan cuatro misiones de la versión recuperable de la cápsula (1K o Vostok-B). A diferencia de su predecesora, poseerán un escudo térmico para resistir la reentrada atmosférica, así como un sistema de destrucción a distancia y automático en caso de que su descenso se desvíe hacia un punto alejado de la URSS. Aunque su principal característica quizá será la inclusión, por primera vez, de pasajeros biológicos. La primera cápsula, en efecto, incluye a los perros Chaika y Lisichka, que se encuentran a bordo junto a otros animales y plantas. La misión, sin embargo, se desarrollará de forma dramática. Apenas 19 segundos después del lanzamiento, el 28 de julio de 1960, uno de los cuatro aceleradores (Blok G) empieza a tener problemas: sus motores se incendian y se paran, y el cohete se desvía de su ruta. Finalmente, el acelerador se desprende y el vehículo pierde totalmente el control. Acabará estallando a los 28,5 segundos de vuelo. La cápsula con los perros se separa pero éstos pierden la vida debido a la explosión. Ante la gravedad de la situación, Korolev ordena a sus ingenieros estudiar qué alternativas existen para dotar al vehículo de un sistema de escape que permita salvar al cosmonauta. No obstante, todas las opciones propuestas por Tikhonravov y sus hombres (en agosto) resultan ser demasiado pesadas y deberán ser abandonadas.
-Hora de Lanzamiento: 09:31 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Korabl-Sputnik (1K) (Vostok-1K) (Vostok-B) (11F61)
-Masa al despegue: 4.550 kg.
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8K72 (Vostok) (L1-10)

lunes, 12 de julio de 2010

La India Lanza Cinco Satélites

La India lanzó un cohete PSLV con 5 satélites a bordo, durante la madrugada del 12 de julio. El despegue ocurrió a las 03:52 UTC, desde la base de Satish Dhawan, en Sriharikota, y se desarrolló de forma exitosa. El vehículo C15, sin la ayuda de aceleradores laterales, envió a una órbita polar heliosincrónica (630 km) a su carga principal, el satélite CARTOSAT-2B. Con sus 694 kg, está pensado para realizar fotografías de la superficie terrestre. Efectuará tareas de teledetección para levantar mapas de la India, utilizando para ello una cámara pancromática en blanco y negro cuya resolución alcanza los 0,8 metros. En cuanto a los satélites secundarios, el cohete desplegó cuatro vehículos de pequeñas dimensiones: el ALSAT-2A, de 116 kg, es propiedad de Argelia y también trabajará en el ámbito de la teledetección; el canadiense NLS-6.1 AISSAT-1 es un nanosatélite de 6,5 kg para ensayo de tecnologías; el NLS-6.2 TISAT-1 pesa sólo 1 kg y es propiedad de Suiza, y tendrá una tarea similar; por último, el STUDSAT es un picosatélite de menos de 1 kg diseñado por universitarios de la India que tomará imágenes y transmitirá datos para fomentar la tecnología espacial en el ámbito estudiantil. (Foto: ISRO)

C15

Lanzado el Satélite Echostar-15

Un cohete ruso Proton-M equipado con una etapa superior Breeze-M situó el 10 de julio a un satélite de comunicaciones en órbita de transferencia geoestacionaria. El Echostar-15 despegó a las 18:40 UTC, desde el cosmódromo Baikonur, y fue liberado unas 9 horas después. Construido por la compañía Space Systems/Loral, el vehículo será utilizado en la red de distribución de televisión DISH Network, proporcionando servicio a la mitad Este de los Estados Unidos, desde la posición 61,5 grados Oeste. A bordo transporta 32 repetidores en banda Ku, instalados en una plataforma LS-1300 de 5.521 kg. (Foto: Roscosmos)

ILS

La Rosetta Visita el Asteroide Lutecia

En su ruta hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko, la sonda europea Rosetta efectuó el 10 de julio un exitoso sobrevuelo cerca de un asteroide llamado Lutecia. El paso por el punto de máxima proximidad, a 3.162 km, ocurrió a las 16:10 UTC, pero la nave había estado dirigiendo sus instrumentos y cámaras hacia su objetivo desde varias horas antes. Las imágenes enviadas muestran a un asteroide cubierto por cráteres, que probablemente pertenece a una población antigua de cuerpos del sistema solar. Se trata de un objeto de aspecto alargado, de unos 130 km de diámetro máximo. La cámara OSIRIS, compuesta por un sistema óptico doble, capaz de obtener fotografías de campo ancho y estrecho, reveló detalles de hasta 60 metros de la superficie del asteroide. La visita cercana duró apenas un minuto, ya que la nave pasó a una velocidad de 15 km/s. Sin embargo, gracias al funcionamiento de los instrumentos antes y después del encuentro, los científicos han obtenido una gran cantidad de información, transmitida poco después del sobrevuelo. Se espera que estos datos ayuden a catalogar mejor la naturaleza de Lutecia. (Foto: ESA 2010 MPS for OSIRIS Team PS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA)

Rosetta