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viernes, 4 de septiembre de 2009

Informe ISS/STS-128

La segunda EVA de la misión se desarrolló durante 6 horas y 39 minutos, y sirvió para instalar el nuevo depósito de amoniaco cuyos contenidos ayudarán a refrigerar los sistemas del segmento americano de la estación. El paseo extravehicular se inició a las 22:12 UTC del 3 de septiembre. Danny Olivas y Christer Fuglesang colocaron en su lugar el nuevo depósito, equipado con unos 250 kilogramos de amoniaco. Había estado almacenado en la bodega del Discovery, cubierto con una manta térmica que tuvieron que apartar. Fuglesang, en el extremo del brazo robótico, lo llevó después hasta su destino final, en el segmento P1. Junto a Olivas, lo aseguró con cuatro tornillos y conectó los conductos. Para concluir la operación, atornillaron el depósito viejo en la bodega del Discovery, para asegurarlo durante su regreso a la Tierra. El citado sistema de refrigeración sirve para extraer, a través de unos conductos, el calor sobrante generado por los sistemas del complejo orbital. Una vez completadas estas dos tareas, antes del tiempo programado, los astronautas adelantaron algunos otros trabajos. Por ejemplo, instalaron unas cubiertas protectoras para las lentes de las cámaras del brazo robótico de la estación. Eso evitará que se contaminen cuando el citado brazo se emplee para capturar y acoplar el vehículo logístico japonés, dentro de algunas semanas. También instalaron un soporte portátil para los pies en un punto de la gran viga central. Finalmente, regresaron al interior del módulo Quest, dando por terminada su excursión a las 04:51 UTC del 4 de septiembre. Dentro de la ISS, los astronautas habían continuado trasladando la carga almacenada en el módulo Leonardo. Aprovecharon asimismo el espacio despejado en este último para colocar elementos que tendrían que ser retornados a la Tierra. La tarea de transferencia de suministros alcanzó su punto medio en esta jornada, con tiempo aún hasta el lunes 7 de septiembre para completarla. (Foto: NASA TV)

Shuttle


Los Nuevos Astronautas de la ESA Empiezan a Entrenarse

El nuevo grupo de astronautas europeo se ha presentado ya en las instalaciones de Colonia, en Alemania, y ha iniciado su fase de entrenamiento. Los seis candidatos dedicarán 18 meses a recibir los conocimientos básicos para poder viajar en el futuro a la estación espacial internacional o más allá. Samantha Cristoforetti, Alexander Gerst, Andreas Mogensen, Luca Parmitano, Timothy Peake y Thomas Pesquet, estarán disponibles para ser asignados a alguna misión a partir de 2013. Además de conocer mejor a la ESA y a los contratistas que trabajan para ella, recibirán clases de todo tipo, y aprenderán a utilizar los sistemas de vehículos como el ATV o la Soyuz, y de módulos como el Columbus. Además, aprenderán ruso, harán submarinismo y recibirán enseñanzas sobre supervivencia. Una vez asignados a una misión en concreto, se entrenarán específicamente para ella.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Informe ISS/STS-128

Después del paseo espacial del día anterior, el 2 de septiembre los astronautas del Discovery continuaron trasladando suministros y equipos desde el módulo Leonardo hasta su lugar de almacenamiento o instalación. Struckow, Ford, Forrester, Hernández y Fuglesang, con la ayuda de Padalka y De Winne, se ocuparon de mover los dos nuevos racks científicos (Fluids Integrated Rack y Materials Science Research Rack-1) y el congelador Minus Eighty-Degree Laboratory Freezer-2 hasta el módulo Destiny, donde fueron instalados. Mientras tanto, Barratt se dedicó a dejar a punto el nuevo habitáculo (el tercero de los cuatro planeados por la NASA), que será utilizado por uno de los astronautas, en este caso el canadiense Robert Thirsk. Este último también contribuyó con el traslado de comida y otros suministros del Leonardo a la estación. Por su parte, Stott prosiguió con su proceso de aclimatación y de familiarización con el que va a ser su hogar durante varias semanas. Junto a De Winne, se entrenó durante un par de horas en los procedimientos a utilizar durante la próxima llegada y acoplamiento de la nave logística japonesa HTV, que será lanzada el 10 de septiembre. Olivas y Hernández participaron más tarde en una entrevista en español con periodistas de la Tierra. Y por último, el propio Olivas y Fuglesang se fueron a dormir al interior del módulo Quest, a presión inferior, para preparar su salida extravehicular del día siguiente. En la Tierra, los técnicos contemplaron durante unas horas la posibilidad de adelantar o retrasar dicha EVA, debido al paso cercano de una etapa superior de un cohete Ariane-5, que podría provocar algo de peligro. Sin embargo, se decidió que no sería necesario efectuar ninguna maniobra, dado que no pasaría a menos de 3 km de distancia. La NASA confirmó que continuaría el seguimiento de la chatarra espacial y que tendría a punto un plan de cambio orbital en caso de que fuera preciso. (Foto: NASA)


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Informe ISS/STS-128

El 1 de septiembre estuvo centrado para los astronautas del Discovery y de la estación internacional en la realización del primer paseo espacial. Danny Olivas y Nicole Stott salieron al exterior del complejo a través del módulo Quest, y permanecieron 6 horas y 35 minutos realizando las numerosas tareas encomendadas. Comenzaron sobre las 21:49 UTC y de inmediato iniciaron el traslado de un tanque vacío de refrigerante (amoníaco) desde el segmento P1 hasta la bodega del Discovery, con la ayuda del brazo robótico Canadarm-2. De esta forma dejaron el lugar a punto para la instalación de un nuevo depósito. A continuación, los astronautas se dirigieron al exterior del módulo europeo Columbus, donde desmontaron dos plataformas científicas (EuTEF, y el sexto MISSE) que fueron aseguradas también en la bodega del transbordador para su retorno a la Tierra. El primero ha estado trabajando desde octubre de 2007 con nueve experimentos que recogieron información sobre el entorno espacial. El MISSE-6, por su parte, tenía dos contenedores para evaluar los efectos del medio ambiente sobre varias muestras de material. Durante la salida extravehicular, Olivas informó a la Tierra sobre un posible desperfecto en uno de sus guantes. Los ingenieros compararon las imágenes recibidas de éste con las captadas antes del lanzamiento, y determinaron que estaba igual. Por otro lado, el mal tiempo en White Sands cortó las comunicaciones con uno de los satélites TDRS y los astronautas se quedaron sin contacto directo con el centro de control durante media hora. Durante ese tiempo, sería Patrick Forrester quien hablaría con ellos, y tuvo que revisarse la agenda de trabajo. Concluido el corte en las comunicaciones, se prosiguió con la lista de tareas programadas, que se completó sin mayores dificultades. La EVA terminó a las 04:24 UTC del 2 de septiembre. Mientras Olivas y Stott estuvieron fuera, sus compañeros en el interior de la ISS continuaron el traslado de suministros y equipos desde el módulo Leonardo. La cinta sinfín COLBERT (Combined Operational Load Bearing External Resistance Treadmill), por ejemplo, fue llevada a su punto de destino, así como el nuevo rack de purificación del aire y el habitáculo para tripulantes. (Foto: NASA TV)


Nuevo Paso Adelante en el Diseño de la Orion

La NASA ha anunciado la finalización de la revisión preliminar del diseño de la cápsula Orion (PDR). Durante el desarrollo de un proyecto de ingeniería como éste, se organizan revisiones periódicas para certificar que el diseño es correcto. Tras el PDR, que culminó el 31 de agosto, la agencia puede proseguir con la fase de diseño crítica, que desembocará en el inicio de la construcción del vehículo. La nave, parecida externamente a la vieja Apolo, pero más grande y mucho más moderna, sufrió un escrutinio intenso durante los últimos meses. Se hicieron multitud de pruebas con prototipos para certificar que podía soportar los tres tipos de misión para los que ha sido concebida: vuelos a la estación internacional, misiones a la Luna de una semana de duración, y permanencias lunares de hasta 210 días. Los equipos responsables de cada subsistema presentaron sus informes, y también se examinó la nave como un todo. (Foto: NASA)


martes, 1 de septiembre de 2009

Informe ISS/STS-128

El primero de ocho días de actividades conjuntas se desarrolló normalmente en la estación espacial internacional. Con 13 astronautas a bordo, el complejo orbital volvió a estar muy concurrido. La tarea principal de la jornada, el 31 de agosto, consistió en el traslado del módulo logístico de construcción italiana Leonardo, desde la bodega del transbordador Discovery a su punto de anclaje provisional junto al nodo Harmony. Kevin Ford y Mike Barratt usaron el brazo robótico de la estación para levantarlo desde su posición de lanzamiento y llevarlo hasta el lugar previsto (21:56 UTC). Una vez asegurado, se comprobó la presurización de Leonardo y se abrieron las escotillas, permitiendo la entrada en su interior de, en primer lugar, Christer Fuglesang y Frank DeWinne. Las siguientes horas estarían dedicadas a prepararlo para comenzar el traslado de las 7,5 toneladas de suministros que transporta, tarea ésta que se prolongaría durante los siguientes seis días. Dentro de él se hallaban, entre otros, dos “racks” científicos (el Fluid Integrated Rack y el Materials Science Research Rack), un nuevo habitáculo para el descanso de la tripulación, el congelador MELFI-2 (Minus Eighty-Degree Laboratory Freezer for ISS), el sistema medioambiental Air Revitalization System Rack, y la cinta sinfín COLBERT. Los astronautas continuaron también moviendo los suministros y herramientas almacenados en el puente medio del Discovery, trabajo iniciado el día anterior. Entre el material trasladado al interior del complejo estaban algunas de las herramientas que se utilizarían durante las tres salidas extravehiculares programadas, la primera de las cuales se iniciaría el martes 1 de septiembre. Olivas y Stott, protagonistas de esta excursión, pasaron la noche en el interior del módulo esclusa Quest, donde aclimatarían sus cuerpos en un ambiente de presión reducida. En la Tierra, los ingenieros que habían revisado las imágenes y otros datos sobre el estado del escudo térmico del Discovery determinaron que éste se hallaba en buen estado y que sería innecesario llevar a cabo la revisión adicional prevista para el 2 de septiembre. (Foto: NASA TV)


El Satélite Palapa-D No Alcanza la Orbita Prevista

Después de una racha de 13 años, China ha experimentado de nuevo el fracaso en un lanzamiento espacial. El vuelo, de carácter comercial, debía colocar en órbita de transferencia geoestacionaria a un satélite de comunicaciones indonesio, el Palapa-D, pero éste quedó varado en una altitud más baja de lo previsto. El despegue se llevó a cabo de forma normal, desde Xichang, a las 09:28 UTC del 31 de agosto. El poderoso cohete CZ-3B partió con su carga alcanzando una órbita baja provisional. Su tercera etapa tenía que reencenderse para obtener la ruta de transferencia programada, pero su motor sea apagó mucho antes de tiempo, o quizá no llegó a ponerse en marcha de nuevo. En vez de alcanzar un apogeo de unos 36.000 km, el cohete soltó a su carga a sólo 21.000 km de altitud. En estos momentos se desconocen las causas de lo ocurrido. Tampoco se sabe si el Palapa podrá usar su sistema de propulsión para alcanzar la órbita geoestacionaria prevista, a costa de mermar su vida útil. El satélite, propiedad de Indosat, fue construido por la empresa europea Thales Alenia Space sobre una plataforma Spacebus 4000B3 de 4.100 kg de peso. Debía ser estacionado en la posición 113 grados Este, para dar servicio durante 15 años a la región indonesia, Oriente Medio, Oceanía, etc. A bordo transporta 35 repetidores en banda C y 5 en banda Ku.

lunes, 31 de agosto de 2009

Informe ISS/STS-128

La reunión definitiva de la dirección del programa del Space Shuttle dio luz verde al lanzamiento del Discovery, considerando que la válvula afectada por los recientes problemas no tenía en realidad ningún fallo. Así pues, a las 03:59 UTC del 29 de agosto, partía desde el centro espacial Kennedy la misión STS-128 del transbordador espacial con sus siete astronautas a bordo. Ocho minutos y medio más tarde, el vehículo alcanzaba la altitud prevista y desprendía su tanque externo, que la tripulación se apresuró a fotografiar y grabar en video en busca de posibles daños ocurridos durante el ascenso. Después, se abrieron las compuertas de la bodega y se ajustó la órbita. Durante las siguientes horas se comprobaría el estado del brazo robótico, que se emplearía para la acostumbrada revisión de las superficies del Discovery. Después del período de sueño, los astronautas fueron informados de las novedades, incluyendo la detección del fallo de un pequeño motor auxiliar en la zona del morro debido a una fuga. No se esperaba que ello afectara de ningún modo a las maniobras de acoplamiento con la estación. De todos modos, se aisló el citado motor, así como otro relacionado, desactivándolos, para evitar futuros problemas. La ruta hacia el complejo orbital se afinó con el uso en varias ocasiones de los motores de maniobra orbital OMS. Mientras, Pat Forrester, José Hernández y Kevin Ford se dedicaron a revisar el escudo térmico del Discovery con el brazo robótico del vehículo. Lo unieron a la pértiga OBSS que les permitiría acceder a los sectores más alejados, y usaron sus cámaras para explorar los bordes de las alas y el morro. Las imágenes fueron transmitidas a la Tierra para su estudio. Paralelamente a estas actividades, Danny Olivas, Christer Fuglesang y Nicole Stott revisaron los trajes espaciales que se emplearían durante las tres salidas extravehiculares previstas. También se instaló la cámara en la zona de acoplamiento, para que ésta pudiera ofrecer una vista adecuada durante la maniobra de acercamiento a la estación. En esta última, los seis ocupantes preparaban asimismo la llegada del Discovery, poniendo a punto el material fotográfico que usarían para observar su escudo térmico. El domingo 30 de agosto estaría completamente dedicado a la fase de unión entre el transbordador y la ISS. Así, Sturckow y Ford guiaron con precisión la nave hacia el punto de encuentro. A unos 200 metros de distancia, el Discovery dio una vuelta sobre sí mismo, ofreciendo la oportunidad de fotografiar todo su escudo térmico desde la estación. Después, continuó la aproximación, hasta propiciar el acoplamiento con ella, a las 00:54 UTC del 31 de agosto. Una vez asegurada la unión, se abrieron las escotillas a las 02:59 UTC, y se produjo el encuentro entre las dos tripulaciones. Tras la tradicional ceremonia de bienvenida, Nicole Stott y Tim Kopra intercambiaron asientos en la nave Soyuz correspondiente, de modo que Stott se convertía oficialmente en miembro de la expedición número 20 de la estación espacial internacional. Durante las siguientes horas, se iniciaría la transferencia de suministros, así como la preparación de la unión del módulo Leonardo al complejo orbital. (Foto: NASA TV)


La Chandrayaan Permanece en Silencio

Los controladores de la agencia india ISRO perdieron el 29 de agosto el contacto con su sonda lunar Chandrayaan-1. La estación de Byalalu había recibido la telemetría de forma normal hasta entonces, así que los ingenieros la están examinando en busca de señales de algún problema en alguno de sus sistemas. Aunque la investigación sigue, extraoficialmente la misión podría considerarse terminada, ya que la ausencia de comunicaciones podría deberse al fallo definitivo del ordenador de a bordo. La agencia considera que se han completado el 95 por ciento de los objetivos tras su lanzamiento el 22 de octubre de 2008. Desde entonces el vehículo ha enviado más de 70.000 imágenes de la superficie lunar, y un enorme caudal de datos científicos. Sin embargo, la misión debía durar 2 años, y no sólo los 312 días transcurridos en órbita lunar (se han realizado 3.400 revoluciones). (Foto: ISRO)