Misión Militar Múltiple Para el Atlas-V
La misión STP-1 iniciada por la US Air Force el 9 de marzo, se ha convertido en el primer uso militar del cohete Atlas-V y en una demostración de versatilidad durante el lanzamiento, ya que se han colocado en órbita varios satélites a un tiempo. El despegue del cohete (AV-013), en su versión 401, se produjo a las 03:10 UTC, desde la rampa SLC41 de Cabo Cañaveral (foto derecha: ULA), y se desarrolló aparentemente de forma correcta. Su carga, múltiple, consiste en una gran variedad de ingenios de naturaleza experimental, de aquí el nombre de la misión conjunta (STP, Space Test Program). La carga principal es el llamado Orbital Express, formado a su vez por dos satélites pensados para practicar la técnica de la recarga automática de propulsantes en el espacio. El experimento cuenta con el satélite ASTRO (Autonomous Space Transporter and Robotic Orbiter), que puede considerarse el prototipo del vehículo que transportará el combustible a la órbita y que se unirá a otros para transferir su carga o hacer reparaciones, y el NextSat, que actuará como satélite receptor. El sistema Orbital Express (foto izquierda: DARPA) ha sido desarrollado por la agencia DARPA. Más en concreto, el ASTRO ha sido construido por Boeing y tiene un peso de 600 kg. El NextSat (o CSC), ha sido montado por Ball Aerospace sobre una plataforma RS300 y pesa unos 400 kg. Ambos permanecieron unidos durante el despegue, y actuarán independientemente en órbita baja, desacoplándose y uniéndose entre sí, además de practicar la recarga de combustible antes mencionada.
Acompañando al Orbital Express, se encontraban a bordo otros satélites secundarios. El cohete utiliza un adaptador especial (foto derecha: USAF) para este tipo de cargas, llamado ESPA (EELV Secondary Payload Adapter), que consiste en un anillo al que están adosados cuatro pequeños vehículos. El primero es el STPSat-1, construido por la compañía AeroAstro para el laboratorio AFRL y con un peso de 170 kg, el cual llevará a cabo experimentos de medición sobre el entorno espacial, incluida la atmósfera y la ionosfera. A su lado estaba el CFESat, gestionado por el Laboratorio de Los Alamos y construido por la empresa británica Surrey Satellite sobre una plataforma MB-80. Se utilizará para estudios de señales VHF y UHF y también de la ionosfera y los relámpagos en la atmósfera. El tercer minisatélite es el Falconsat-3, diseñado y construido en la Academia de la USAF. Con sus 50 kg, hará experimentos con su sistema de propulsión para orientación fina mediante plasma, y también observará la ionosfera. Por último, tenemos al satélite MidStar-1, desarrollado en la Academia Naval y pensado para ensayar diversas tecnologías satelitales. Si todo va bien, eyectará dos picosatélites de 1 kilogramo cada uno, para la empresa Aerospace Corp. y llamados MEPSI. La carga principal de la misión operará en una órbita a unos 492 km de altitud, mientras que la secundaria fue liberada a unos 560 km, con inclinaciones diferentes.