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viernes, 19 de septiembre de 2008

59 Congreso Internacional de la Astronáutica

Entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre, se celebrará el 59 Congreso Internacional de la Astronáutica, organizado en Glasgow, Escocia, por la International Astronautical Federation (IAF) y la British Interplanetary Society (BIS). El IAC 2008 contará la presencia de 2.000 personalidades del mundo astronáutico, profesionales y otros interesados, y como es habitual en este congreso anual, se presentarán multitud de ponencias sobre los programas en curso y aquellos que se preparan para un futuro próximo. Representantes de las agencias espaciales de todo el mundo explicarán sus planes, y se abrirán exposiciones sobre diversos temas. (Foto: IAF)


Los Vientos de Venus

La sonda europea Venus Express se halla realizando un profundo estudio sobre la atmósfera del planeta vecino, analizando el movimiento de sus nubes y midiendo sus vientos. Gracias al instrumento VIRTIS, los científicos, liderados por el español Agustín Sánchez-Lavega, han elaborado un mapa tridimensional de la atmósfera en uno de los hemisferios. El aparato lleva recogiendo información desde 2006. Centrándose en el hemisferio sur y en altitudes de 45 a 70 km sobre la superficie, los investigadores han medido los movimientos de las nubes, en cuanto a dirección y velocidad. En concreto, se ha hecho un seguimiento de 625 nubes a 66 km de altitud, 662 a 61 km y 932 a 45-47 km, tanto en la zona diurna como en la nocturna. Entre las conclusiones destaca que entre el ecuador y la latitud 50 a 55 grados sur, la velocidad del viento varía mucho, desde 370 km/h a 66 km de altitud hasta 210 km/h a 45-47 km. En cambio, en altitudes más altas de 65 grados, la situación cambia mucho, ya que en el polo se encuentra una especie de huracán y su fortaleza arrastra a las nubes a una velocidad semejante, independientemente de la altitud. Dicha velocidad disminuye casi hasta cero en el centro del vórtice. Los vientos zonales también dependen del tiempo local (de la época del día), en función de la influencia solar. (Foto: R. Hueso (Universidad del País Vasco))


jueves, 18 de septiembre de 2008

Herramienta Educativa de la NASA

La NASA ha anunciado, con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la disponibilidad de un servicio educativo basado en la web. Denominado eClips, consiste en 55 segmentos de video, de entre 5 y 10 minutos de duración, que informa a los estudiantes sobre las misiones espaciales de la agencia y sobre temas relacionados, como la ciencia y la ingeniería. El objetivo es ayudar a inspirar a los niños para que se interesen por las asignaturas de ciencias y matemáticas. Los videos están distribuidos por edades, y la NASA también ha proporcionado herramientas para los profesores. La agencia piensa seguir produciendo segmentos de este tipo, y de hecho se espera que alcancen una cifra de 220 el año próximo. (Foto: NASA)


Informe ISS

La nave de carga Progress 30P se acopló finalmente a la estación espacial internacional el 17 de septiembre, tras un retraso de varios días debido a los efectos del huracán Ike en el área de Houston, donde se encuentra el centro de control de la NASA para vuelos tripulados. El vehículo se unió de forma automática al módulo Zvezda, a las 18:43 UTC. En los próximos días, sus contenidos, unas dos toneladas de suministros, serán transferidos poco a poco por la tripulación de la ISS, compuesta por Sergei Volkov, Oleg Kononenko y Greg Chamitoff.
En la Tierra, los controladores están preparando la reentrada del vehículo de carga europeo ATV Jules Verne, prevista para el 29 de septiembre. Hacia el día 2 de octubre, la estación usará sus motores para elevar la altitud, y todo quedará listo para la llegada de la próxima expedición de larga duración, la número 18. (Foto: Energia)


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Detalles Sobre la Próxima Misión Tripulada China

Los medios de comunicación chinos han empezado a dar detalles sobre la próxima misión tripulada de este país. La cápsula Shenzhou-7 despegaría a las 13:10 UTC del 25 de septiembre, y estaría pilotada por los astronautas (yuhangyuan) Liu Boming, Jing Haipeng y Zhai Zhigang. Este último sería el protagonista del principal objetivo del vuelo, un paseo extravehicular. Los tres hombres tienen 42 años y se han preparado intensamente para la tarea, la cual será retransmitida por televisión, desde el interior de la propia cabina, y desde el exterior, gracias a un pequeño satélite autónomo. Zhigang no debería permanecer más de 40 minutos fuera del vehículo, ensayando el uso de su traje espacial fabricado en China. Sin embargo, a bordo volará también otro suministrado por Rusia. La salida o EVA se llevaría a cabo el día 26 ó 27, mientras que la misión deberá durar sólo tres días. Si Zhigang estuviese indispuesto, la excursión extravehicular la realizaría Liu Boming.

Nuevo Nombre Para el Programa GMES

El programa europeo GMES (Global Monitoring for Environment and Security), que incluye un segmento de vigilancia espacial, ha sido rebautizado como Kopernikus. Después del Galileo, Kopernikus será el segundo programa importante en el que la ESA colabora con la Comisión Europea, para ofrecer servicios al Viejo Continente, en este caso, el estudio de los océanos, el suelo, y la atmósfera, el cambio climático y la seguridad. Los satélites que se ocuparán de estos trabajos se llaman Sentinels, y estarán agrupados en cinco familias. (Foto: CNES - Fabien Ploegaerts)


martes, 16 de septiembre de 2008

La NASA Selecciona Nueva Misión Marciana

La NASA ha seleccionado la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) para su puesta en marcha y lanzamiento a finales de 2013. Se trata de una sonda robótica que será colocada en órbita alrededor de Marte y que se ocupará de estudiar la atmósfera, la historia climática y la habitabilidad del planeta. Costará 485 millones de dólares y estará controlada por el Laboratory for Atmospheric and Space Physics de la University of Colorado en Boulder. La compañía Lockheed Martin se ocupará de construir el vehículo, bajo la supervisión del Goddard Space Flight Center de la NASA. LM utilizará como base los diseños de las misiones Mars Reconnaissance Orbiter y 2001 Mars Odyssey, con un instrumental específico (8 instrumentos). La sonda debería alcanzar Marte durante el otoño de 2014, tras lo cual se colocará en una órbita muy elíptica alrededor del planeta. Durante un año terrestre, investigará la atmósfera, y está previsto que reduzca la mínima distancia al planeta para rozar esta última y estudiarla con mayor detalle. Durante su estancia activa en Marte, la MAVEN servirá también de repetidor de comunicaciones para los vehículos móviles que trabajen en la superficie. La MAVEN está enmarcada en el programa Mars Scout, al que también pertenece la actual sonda Phoenix. (Foto: NASA)


lunes, 15 de septiembre de 2008

Informe Phoenix

La cuarta y última célula de análisis químico del instrumento MECA, a bordo de la sonda marciana Phoenix, será utilizada para examinar una muestra procedente del surco bautizado como Snow White. En ella, se mezclará la tierra de la superficie con agua purificada que se ha traído desde nuestro planeta, para identificar nutrientes solubles y otras sustancias. Por su parte, los últimos cuatro hornos del instrumento TEGA serán ocupados casi simultáneamente sin esperar los resultados de cada muestra. La razón de esta estrategia es que el verano en el hemisferio norte marciano está casi finalizando, y es necesario excavar y obtener las muestras mientras aún quede energía para mover el brazo robótico y su pala. Los paneles solares de la sonda cada vez producen menos electricidad, debido a que el Sol está menos tiempo por encima del horizonte. La producción de 3.500 vatios/hora diarios ha descendido hasta los 2.500. Mientras se preparan los analizadores químicos para la última fase de la misión, otros instrumentos siguen trabajando, como es el caso de la cámara de a bordo. Gracias a sus imágenes, los científicos han podido identificar pequeños remolinos de polvo (hasta seis) en la distancia. Los sensores de presión atmosférica notaron asimismo una pequeña reducción cuando uno de ellos pasó cerca del vehículo. El fenómeno suele tener un diámetro de entre 2 y 5 metros. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University)