-1817: Se prueba por primera vez un cohete de pólvora como arma en Rusia, en el Laboratorio Pirotécnico de San Petersburgo. Nueve años más tarde, las instalaciones estarán produciendo cohetes de forma continuada para el ejército.
-1819: El general Pezuela, de Perú, se enfrenta a la flota de Lord Cochrane. Esta última se halla equipada con grandes cantidades de cohetes incendiarios. A pesar de las amenazas de utilizarlos para quemar los barcos anclados en el puerto de Callao, el ataque es repelido con éxito.
-1820: Se efectúan pruebas en La Habana con cohetes ligeros derivados del tipo Congreve. En el texto "Sobre el Origen, Progreso y Estado Actual de los Cohetes de Guerra Llamados a la Congreve", el Marqués de Villuma nos habla sobre los resultados de tales pruebas, que se prolongarán hasta 1933. La impresión general es que se trata de un dispositivo cuyo perfeccionamiento y su uso ventajoso en la guerra está aún lejano. (Foto derecha: Archivo del autor)
-1820: Un relato corto satírico describe un viaje a la Luna, efectuado gracias a la existencia de un túnel que recorre la distancia completa que nos separa del satélite. El texto, "America in the Year 2318-a Quiz", aparece en la revista británica "The Bee".
-1825: Un artículo de Mérignon de Mongéry en el periódico "Journal des sciences militaires des armées de terre et de mer" muestra varios dibujos de cohetes y sus tubos lanzadores. El texto, titulado "Traité des fusées de guerre", demuestra el interés francés por este tipo de dispositivos, aunque no exista aún el necesario apoyo económico para producir avances.
-11 de Mayo de 1827: El gobierno francés acepta una propuesta hecha seis meses antes por el inglés Robert Bedford. Este se instalará en Metz hasta 1845, poniendo en marcha la producción en masa de cohetes para esta nación.
-1827: Joseph Atterley publica "A Voyage to the Moon with some Account of the manners and Customs, Science and Philosophy of the people of Morosofia and other Lunarians". Atterley es el seudónimo de George Tucker, un profesor de la Universidad de Virginia, quien describirá una nave espacial equipada con un material extraño llamado lunarium, capaz de neutralizar el peso de los objetos. El concepto de "anti-gravedad" se popularizará mucho en el siglo XIX y principios del XX. Tucker, aunque propone soluciones extremas, se enfrenta de forma realista a los problemas del viaje espacial. La nave es un cubo con las esquinas recortadas y sus pasajeros transportarán reservas de aire y provisiones. Las superficies estarán recubiertas de lunarium.
-Hacia 1828: Aunque la fecha de aparición no es segura, es en este período cuando se publica una ilustración muy famosa en la que un hombre trajeado de manera impecable viaja por el aire sentado sobre una especie de cohete impulsado por una caldera de vapor. La descripción de la imagen dice: "Portrait of Mr. Golightly, experimenting on Mess Quick & Speed's new patent high pressure Steam Riding Rocket". El tal señor Golightly se halla sobre el vehículo, con forma de cilindro, como si fuera en bicicleta. Con las manos manipula un manillar que transmite mediante cadenas un movimiento giratorio a la tobera trasera, por donde sale el vapor, que así permite dirigir el vuelo. En la parte delantera del cohete se encuentra la mencionada caldera. Investigaciones posteriores han permitido descubrir que en 1841 se inscribe efectivamente una patente a nombre de Charles Golightly, aunque no incluye información técnica sobre dicho vehículo. De un modo u otro, el diseño se hace muy popular y se empleará posteriormente (1830) como punto de partida de otras litografías, como por ejemplo "Elopement Extraordinary, or Jack and Lassie on a Matrimonial Excursion to the Moon, on the New Aerial Machine". (Foto izquierda: Archivo del autor)