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viernes, 22 de septiembre de 2006

Informe STS-115

La NASA está satisfecha con el estado del transbordador Atlantis tras su regreso procedente de la estación espacial internacional, aunque aún está pendiente un examen más profundo de su exterior. La nave, que aterrizó en la pista 33 de la Shuttle Landing Facility, fue trasladada hasta su hangar, donde será preparada para su siguiente misión. El aterrizaje nocturno número 21 de un transbordador y el número 15 del Atlantis culminó con el descenso de sus seis astronautas y una recepción a pie de escalerilla del administrador de la NASA. Tras una rápida revisión, una reunión inicial con sus familias y una conferencia de prensa, la tripulación debía dirigirse el viernes hacia Houston para continuar el post-vuelo. Se espera una ceremonia de bienvenida en el Hangar 990 de Ellington Field.
Ya se encuentran muy avanzados los preparativos para el próximo vuelo hacia la ISS. A mediados de diciembre, se llevará a cabo la misión STS-116, protagonizada por el Discovery, que llevará el segmento P5 y además permitirá la activación de los nuevos paneles solares instalados por los astronautas del Atlantis. (Foto: NASA)

Shuttle
Video Aterrizaje STS-115

La Mars Express Fotografía la Cara Sobre Marte

Las imágenes obtenidas por la sonda europea Mars Express de la famosa “Cara Sobre Marte”, vuelven a mostrarnos a ésta como una espectacular formación montañosa. Los científicos de la Mars Express habían intentando en varias ocasiones, desde abril de 2004 hasta julio de este año, fotografiar este objetivo, pero sus esfuerzos se habían visto cada vez frustrados por la presencia de polvo en suspensión y neblina, lo que entorpecía la claridad de las imágenes. Por fin, durante la órbita 3.253, la sonda pasó el 22 de julio por encima de la región de Cydonia, y consiguió dirigir su cámara de alta resolución HRSC (High Resolution Stereo Camera) hacia la “cara”, mostrándola con un detalle sin precedentes, con una resolución de aproximadamente 13,7 metros por píxel.
La zona se halla en la transición geológica entre las planicies del sur y las planicies del norte. En ella se encuentran valles llenos de escombros, y montículos aislados de varios tamaños y formas. Uno de ellos es la Cara Sobre Marte, bautizada así por su aspecto tras ser fotografiada por la sonda Viking-1 en 1976. El ángulo solar y las sombras arrojadas por sus accidentes le otorgaron un transitorio y sorprendente parecido a una cara humana, que despertó un gran interés en todo el mundo. Fotografías más precisas tomadas en abril de 1998 y en 2001 por la Mars Global Surveyor ya pusieron de manifiesto su verdadera morfología. (Foto: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum), MOC (Malin Space Science Systems))

Cara Sobre Marte

Una Ocasión Especial

Esta espectacular imagen muestra el tránsito de la estación espacial internacional y del transbordador Atlantis unido a ella, por delante del Sol, el 17 de septiembre de 2006. La tomó el fotógrafo aficionado Thierry Legault, desde Mamers, en Francia. (Foto: ESA)

Tránsito

jueves, 21 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

La revisión exterior del escudo térmico del transbordador Atlantis con el sistema OBSS tampoco puso de manifiesto ningún daño evidente, después de tres horas de observación detallada. La inspección y análisis del video enviado a la Tierra permitió advertir que un espaciador de losetas térmicas que se había visto días atrás protuberando desde su posición original había desparecido. No se actuó sobre esta pieza porque se encontraba en una zona segura. Su ausencia podría explicar el objeto observado flotando cerca del orbitador el martes, pero los analistas no pueden estar seguros. En todo caso, la dirección del programa, en vista del estado del escudo térmico, dio luz verde al regreso del Atlantis durante la madrugada de Florida, el 21 de septiembre.
Las últimas horas de la misión STS-115 se desarrollaron de forma tranquila. Tras maniobrar orientándose en el espacio, el Atlantis accionó sus motores para frenar su marcha a las 09:14 UTC, lo cual inició su reentrada, observada perfectamente por los astronautas de la estación espacial. Horas antes, se habían cerrado las compuertas de la bodega del transbordador y luego los astronautas ocuparon sus asientos para el descenso. Con una buena meteorología en la pista de aterrizaje del Kennedy Space Center, el Atlantis redujo paulatinamente su velocidad hasta encararla y posarse sin dificultades sobre ella. La hora, las 10:21 UTC, implicó, eso sí, un aterrizaje nocturno. Se completaba así un viaje de 187 órbitas, 11 días, 19 horas y 6 minutos. Se trata del aterrizaje número 63 de un transbordador en Florida. Desde este momento, el Atlantis será preparado para su próxima misión, llamada STS-117 y prevista para febrero de 2007.
En órbita, los miembros de la expedición número 14 continúan aclimatándose a su nuevo hogar, recibiendo la explicaciones de sus compañeros a los que van a relevar, y cooperando en diversas tareas conjuntas. La turista espacial, Anousheh Ansari, también parece haberse acomodado bien en la estación. Es posible leer sus impresiones en el blog de X-Prize. Con ella viajaron 10 kg de “equipaje”, que incluyen algunos artículos interesantes, como una bandera de la organización y algunos que viajaron en el vuelo suborbital de la ya histórica nave SpaceShipOne. (Fotos: NASA)

Shuttle
ISS
Blog Ansari

Congreso Valenciano de Teledetección

Se celebrará del 25 al 29 de septiembre el segundo congreso internacional de Observación de la Tierra desde satélites (Teledetección), en el Auditori de Torrent en Valencia, España.
¿Cómo funciona nuestro planeta? Responder a esta pregunta es esencial para mitigar la acción de la humanidad sobre el medio ambiente, y lograr así paliar el efecto de cambios como el calentamiento global o el agujero de ozono en la atmósfera. De ahí que los satélites de observación de la Tierra tengan una importancia creciente en áreas cada vez más diversas. En este simposio internacional, un selecto grupo de científicos presentará su investigación y realizará una serie de ponencias a lo largo de los cinco días de duración del congreso.
Este congreso organizado cada cuatro años por la Unidad de Cambio Global del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València, es uno de los más importantes del mundo. Trata sobre los avances recientes en el campo de la teledetección y cuenta con el patrocinio de la Universitat de Valencia, La Agencia Espacial Europea, la NASA, el Ayuntamiento de Torrent, el Ministerio de Educación y
Ciencia y la Conselleria d'Empresa, Universitat y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Congreso

El GLAST, Más Cerca del Lanzamiento

La construcción del próximo telescopio espacial de rayos gamma de la NASA ha entrado en su recta final. El instrumento primario del GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope) ha sido entregado para su instalación en el vehículo. Llamado Large Area Telescope, este instrumento ha pasado por cuatro meses de pruebas exhaustivas para certificar que puede soportar los rigores de un lanzamiento y su operación en el ambiente espacial. Cuando esté en órbita, el observatorio podrá detectar radiación miles de millones de veces más energética que la que son capaces de ver nuestros ojos o los telescopios ópticos. Quedarán a su alcance los potentes chorros de partículas que emanan de los agujeros negros y de las posibles colisiones de las partículas de materia oscura. El Large Area Telescope tendrá al menos una sensibilidad 30 veces mayor que anteriores detectores de rayos gamma, además de un mayor campo de visión.
Los rayos gamma son demasiado energéticos para ser enfocados por espejos en un detector. Por eso, sus detectores los convierten en electrones y en positrones, lo cual permite hacer un seguimiento de su dirección de llegada y su energía.
Otro instrumento, el GLAST Burst Monitor, ya está siendo integrado en el observatorio. Si todo va bien, el satélite será lanzado desde Florida durante el otoño de 2007. (Foto: NASA)

GLAST

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

En parte debido al mal tiempo reinante, la NASA ha decidido posponer el retorno del transbordador Atlantis hasta el jueves. La jornada suplementaria ha permitido además efectuar una nueva revisión de las losetas de protección térmica del vehículo.
El martes día 19, las tripulaciones del Atlantis, de la Soyuz TMA-9 y de la estación espacial, protagonizaron una comunicación a tres bandas. Un total de 12 astronautas pudieron charlar unos minutos hacia las 07:00 UTC.
Durante el día, los analistas en tierra, que revisan constantemente el video procedente del espacio, descubrieron un fragmento sin identificar avanzando en paralelo al transbordador. Suponiendo que se trata de alguna pieza desprendida del Atlantis, quizá debido a las vibraciones de los ensayos con el sistema de propulsión auxiliar y con el sistema hidráulico, durante los preparativos para el aterrizaje, la dirección del programa decidió que era necesario revisar otra vez el escudo térmico del vehículo, para asegurar que no se trata de una pieza vital. Eso, y el mal tiempo esperado en Florida, recomendaron retrasar el regreso 24 horas.
Tras despertar de su sueño el miércoles 20 de septiembre, los astronautas del Atlantis activaron el brazo robótico y empezaron con él la exploración centímetro a centímetro de los bordes de las alas, el morro y la parte inferior de la nave. Mientras dormían, se habían usado las cámaras de la bodega para explorar su interior. La tarea, que duraría varias horas, no puso de manifiesto nada en especial, aunque las imágenes serían inspeccionadas en detalle en tierra. Tras su estudio, se dio permiso a los astronautas para efectuar una nueva revisión, esta vez con el sistema OBSS unido al brazo robótico, para observar zonas a las que no llegaba este último en solitario. Por ahora, el aterrizaje estaba programado para las 10:22 UTC del 21 de septiembre, con un frenado orbital a las 09:14 UTC.
En la estación espacial, la nave de carga Progress-21P dejó su puerto de atraque a las 00:30 UTC del martes 19 de septiembre. Cargada con basura y artículos inservibles, fue enviada a su destrucción sobre el océano Pacífico a las 04:00 UTC.
El próximo acontecimiento sería la llegada de la cápsula Soyuz TMA-9. La nave, que traía a los sustitutos de Pavel Vinogradov y Jeff Williams, Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin, así como a la turista Anousheh Ansari, se acopló automáticamente al complejo orbital a las 05:21 UTC del 20 de septiembre. Tras las acostumbradas comprobaciones de estanqueidad, se abrieron las escotillas entre ambos vehículos a las 10:34 UTC, momento en que ambas tripulaciones pudieron verse directamente por primera vez. El evento, seguido en tierra a través de la televisión, estuvo acompañado de breves parlamentos de los protagonistas, y de saludos procedentes del centro ruso de seguimiento. Durante los siguientes minutos, Williams empezó a conversar con López-Alegría en el módulo Destiny, sobre todo lo necesario para el traspaso de responsabilidades, mientras Vinogradov hacía lo mismo con Tyurin en el Zvezda. También se efectuaría un intercambio de asientos entre las Soyuz TMA-8 y 9, ya que Ansari volverá en la primera el 28 de septiembre, junto a los miembros de la expedición número 13, mientras que Reiter haría lo propio en la TMA-9 en caso de emergencia.
Sobre el problema con el generador de oxígeno Elektron, los astronautas habían dedicado algún tiempo a él antes de la llegada de sus nuevos compañeros, pero el trabajo se ha dejado para más adelante, hasta que se termine la transferencia de responsabilidades entre las dos expediciones. Mientras tanto, el oxígeno de la atmósfera lo proporcionan los tanques almacenados y los generadores de combustible sólido. (Fotos: NASA)

Shuttle
ISS

La MRO Abre Su Radar

La NASA ha anunciado la exitosa apertura de la antena del radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, el Shallow Subsurface Radar permitirá explorar el subsuelo marciano hasta una profundidad de 1 km, en busca de capas de hielo, roca y quizá agua líquida. Su antena permaneció plegada durante el viaje, desde el 12 de agosto de 2005 hasta el 10 de marzo de 2006, y después durante la fase de frenado aerodinámico alrededor del planeta. El 16 de septiembre, los seguros se abrieron y los brazos del radar, activados por unos muelles, se extendieron hasta alcanzar sus 5 metros de longitud. Las vibraciones producidas estuvieron dentro de los límites previstos. El 18 de septiembre, se encendió el radar, y sus sistemas recibieron su primer eco procedente de la superficie de Marte. Aunque todo parece ir bien, el instrumento pasará varias pruebas más durante los próximos días. En noviembre se iniciará la fase científica propiamente dicha. Con el radar se intentará levantar mapas de canales enterrados, estudiar la estructura interna de los casquetes polares, y buscar los bordes entre las capas de diferentes materiales. (Foto: NASA)

MRO
SSR

Nuevo Anillo en Saturno

Gracias a las observaciones de la sonda Cassini, los científicos han descubierto un nuevo anillo en el sistema que rodea a Saturno. La imagen, tomada el 17 de septiembre, se hizo durante una oportunidad única. También se ha detectado material helado extendiéndose decenas de miles de kilómetros desde la superficie de la luna activa Encelado. Además, en una de las imágenes puede verse la Tierra, como un pequeño puntito de color. Estas fotografías se hicieron durante la ocultación solar más prolongada hasta la fecha. Se produjo cuando el Sol pasó por detrás de Saturno, mientras la Cassini se hallaba en la sombra del planeta, y los anillos brillaban al ser iluminados por detrás. Normalmente una ocultación dura una hora, pero esta vez se prolongó 12 horas, permitiendo ver partículas microscópicas que normalmente no se aprecian en los anillos. El nuevo anillo descubierto es tenue y se halla en el exterior de los anillos principales más brillantes y dentro de los anillos G y E, coincidiendo con las órbitas de las lunas Janus y Epimetheus. (Foto: JPL)

Cassini

martes, 19 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

Mientras los tripulantes del Atlantis siguen con su plácido retorno a la Tierra, a bordo de la estación espacial internacional se ha producido un incidente potencialmente peligroso que sin embargo no ha tenido consecuencias.
El generador de oxígeno ruso Elektron, instalado en el módulo Zvezda, se sobrecalentó aparentemente durante unos instantes, provocando el derretimiento de una junta de goma y una pequeña humareda, acompañada de un fuerte olor y quizá una escasa cantidad de sustancia irritante que pasó a la atmósfera del complejo.
La Elektron había permanecido desactivada durante nueve días, coincidiendo con la presencia de la tripulación del Atlantis, como estaba previsto. Con ellos fuera de la estación, los controladores rusos solicitaron la reactivación de la unidad, cosa que intentó hacer Pavel Vinogradov hacia las 07:00 UTC del 18 de septiembre. Pero el sistema sólo funcionó durante un rato y luego se apagó automáticamente. Vinogradov intentó en varias ocasiones la activación, sin éxito. Hacia las 11:00 UTC, el cosmonauta efectuó un último intento. Sin conexión con tierra debido a una falta de cobertura de las estaciones de seguimiento, Vinogradov comprobó que la Elektron se estaba recalentando, y que emanaba algo de humo y mal olor de ella. A las 11:16 UTC, recuperado el contacto con tierra, los controladores pidieron a los miembros de la expedición número 13 que conectaran manualmente la alarma contra-incendios, de manera que entrara en funcionamiento el software de emergencia, el cual se ocuparía de detener los ventiladores que remueven el aire entre los módulos.
Afortunadamente, los sensores no indicaron contaminantes peligrosos para los astronautas, aunque se les pidió que llevasen durante un tiempo máscaras, gafas y guantes especiales, dado que el hidróxido de potasio, la sustancia química que podría haberse desprendido de la Elektron, es irritante para la piel y las mucosas. En efecto, Vinogradov describió una fuga de un líquido claro procedente de una junta dañada, procediendo después a su limpieza. Una hora después, eliminada la fuente de peligro, se reactivó el sistema de ventilación.
El incidente, según las autoridades del programa, no debería afectar a la inminente salida prevista de la nave de carga Progress, ni al acoplamiento de la Soyuz TMA-9, que trae a los sustitutos de Vinogradov y Williams, así como a la turista espacial Anousheh Ansari. Su llegada está programada para las 05:24 UTC del 20 de septiembre.
Mientras tanto, el Atlantis se prepara para el aterrizaje, previsto para las 09:59 UTC del mismo 20 de septiembre. Los astronautas pasaron el lunes 18 inspeccionando las losetas térmicas con la participación del brazo robótico y una pértiga capaz de estudiar la superficie del escudo con un láser. Las próximas tareas serían almacenar todo el material no necesario para el aterrizaje, y una prueba de los motores para comprobar que están en buenas condiciones para efectuar el frenado que los lleve hacia la atmósfera. (Foto: NASA)

ISS
Shuttle

lunes, 18 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

El tercer paseo espacial, protagonizado por Joe Tanner y Heide Stefanyshyn-Piper, duró 6 horas y 42 minutos (finalizó a las 16:42 UTC del 15 de septiembre). Tanner se ocuparía del P6 Beta Gimbal Assembly, uno de los mecanismos de orientación de la estructura P6, el grupo de paneles solares instalado sobre el módulo Unity. Su compañera, mientras tanto, se encargó de recoger un experimento llamado Materials on the International Space Station Experiment 5, utilizando durante varios meses para probar los efectos del ambiente espacial sobre materiales que podrían emplearse en futuros vehículos espaciales. Después, ambos prepararon el camino para el despliegue de un radiador térmico, desconectando los seguros que lo habían mantenido inmóvil en la estructura P3/P4 durante el lanzamiento. A continuación reemplazaron el soporte de la antena de banda S (SASA) del segmento S1. Colocaron una unidad nueva, y protegieron la vieja, que será retirada durante otra misión. Stefanyshyn-Piper cambió un procesador de señal y el transpondedor en el S1, mientras Tanner instalaba un protector térmico para evitar que se calentase demasiado la antena. Por último, instalaron una nueva antena de televisión inalámbrica y usaron una cámara infrarroja para revisar el borde de las alas del transbordador Atlantis. Luego volvieron al interior del módulo esclusa Quest. Desde tierra, se ordenó con éxito la apertura del radiador térmico que habían manipulado durante su excursión extravehicular.
El sábado 16 de septiembre, los astronautas de la misión STS-115 y sus compañeros de la Expedición número 13 se tomaron un tiempo de descanso. Sin embargo, se completaron las obligadas tareas de después de un paseo espacial, como la limpieza y almacenamiento de los trajes, y también se completaron las de traslado de artículos y materiales de una nave a otra. Los astronautas participaron en una conferencia de prensa desde el espacio, y en numerosas entrevistas con diversos medios de comunicación.
El 17 de septiembre, el Atlantis debía abandonar la estación. Las dos tripulaciones celebraron la tradicional ceremonia de despedida, en el módulo Destiny, y a continuación, los astronautas del transbordador se dirigieron a su vehículo y se cerraron las escotillas. A las 12:50 UTC, después de seis días, 2 horas y 2 minutos de operaciones conjuntas, el Atlantis abandonaba su puerto de atraque e iniciaba su lenta separación del complejo. Antes de alejarse definitivamente, dio una vuelta completa alrededor de la estación, ofreciendo espectaculares imágenes del aspecto de la ISS, con el nuevo grupo de paneles solares abiertos claramente visibles a un lado.
Evolucionando ya en solitario (foto izquierda: NASA), el Atlantis se prepararía para su aterrizaje, previsto para las 09:57 UTC del miércoles 20 de septiembre. Hasta ese momento, la tripulación aún efectuó una última tarea de inspección del sistema térmico de su vehículo. Unieron el brazo mecánico Canadarm con la pértiga OBSS, y dieron un vistazo al escudo inferior del Atlantis, así como a sus alas y el morro delantero, en busca de posibles impactos de chatarra espacial o micrometeoritos.
Mientras tanto, en la Tierra, se producía el despegue de los miembros de la Expedición número 14, compuesta por Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin, y la turista espacial de origen iraní Anousheh Ansari. El lanzamiento de la cápsula Soyuz TMA-9 (foto derecha: Energia) se produjo desde Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-FG, a las 04:09 UTC del 18 de septiembre. La nave ascendió hasta la órbita sin ninguna dificultad, para abrir después sus paneles solares y antenas e iniciar su ruta hacia la estación espacial internacional. Tras el acoplamiento, López-Alegría y Tyurin reemplazarán a Vinogradov y Williams, uniéndose al europeo Reiter, quien aún permanecerá unos meses más en el complejo. Antes, está previsto que la nave de carga Progress 21P, llena de basura y otros materiales inservibles, se separe de la estación.
Anousheh Ansari se ha convertido en la primera mujer turista que ha volado al espacio, es decir, la primera que ha pagado de su bolsillo su viaje. A diferencia de alguno de sus predecesores, viene dispuesta a participar activamente en el programa científico, durante su vuelo de 10 días. En concreto, se prestará como sujeto experimental en diversos experimentos patrocinados por la Agencia Espacial Europea, en el área de la fisiología humana.

Shuttle
ISS
Expedición 14
Blog Ansari
Web Ansari
Experimentos Ansari
Video Circunvalación ISS/STS-115

Se Prepara el Congreso de Astronáutica en Valencia

La Federación Astronáutica Internacional (IAF) y sus asociados, la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL), organizan cada año el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC). En esta ocasión, la 57 edición del Congreso tendrá lugar en Valencia del 2 al 6 de octubre de 2006.
Para organizaciones como la Agencia Espacial Europea, y en general para los profesionales del sector espacial, los congresos del IAC ofrecen una oportunidad excelente para ponerse al día en los proyectos espaciales actuales y futuros, y en las tecnologías promovidas por éstos. Este año han sido seleccionados para su presentación en el IAC más de 1.400 trabajos, que serán expuestos en 128 conferencias y 47 sesiones ‘interactivas’ de pósters. Se espera la asistencia de unos 2500 delegados. La ceremonia de apertura, el lunes 2 de Octubre (10:00-11:30) tendrá lugar en el Palau de Les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y la Ciencia, en Valencia, España.
La ESA está presente en el IAC a través de su Director General, Jean-Jacques Dordain, que será, junto a dirigentes de otras agencias espaciales, uno de los principales ponentes en la conferencia plenaria del 2 de Octubre (13:30-15:20). Un grupo selecto de investigadores, ingenieros, astronautas y especialistas en varias disciplinas de la ESA organizarán y co-organizarán actos; presentarán ponencias; y ejercerán como anfitriones en varias sesiones a lo largo del Congreso.
La ESA también está presente en la IAC2006 en Valencia a través de una exposición que muestra un auténtico viaje de descubrimiento, gracias a maquetas de misiones planetarias como Mars Express, Venus Express, SMART-1 – que acaba de finalizar su misión en la Luna - y Huygens, que aterrizó con éxito en la mayor luna de Saturno, Titán, en 2005.
Los futuros programas europeos de exploración espacial a Marte y más allá también serán protagonistas, con un modelo a tamaño real del vehículo todoterreno de ExoMars, que se lanzará a mediados de 2011. Los visitantes podrán asimismo echar un vistazo a la Estación Espacial Internacional y saber más acerca de Astrolab, la misión que lleva a cabo la actual tripulación, con el astronauta de la ESA Thomas Reiter a bordo desde el pasado Julio hasta Diciembre.
También se mostrarán el sistema de navegación por satélite Galileo; diversos satélites de telecomunicación europeos; los satélites meteorológicos MetOp y Meteosat Segunda Generación; y el nuevo satélite Sentinel, que forma parte de la iniciativa de la UE y de la ESA para la vigilancia global, el medioambiente y la seguridad (GMES). Y no faltarán el lanzador Ariane 5; el nuevo lanzador de la ESA Vega, para pequeños satélites; y el lanzador Soyuz, de tamaño medio, que se lanzará pronto desde el Puerto Espacial de la Guyana Francesa.
La exposición está abierta a los profesionales desde el lunes 2 de Octubre a mediodía, y de las 09:00 a las 19:00 horas desde el martes 3 hasta el jueves 5 de Octubre. Hay entrada libre para el público todas las tardes, desde las 15:00 horas en adelante y el viernes todo el día. (Foto: NASA)

IAC2006

La MESSENGER Ajusta su Trayectoria

La sonda MESSENGER de la NASA, en ruta hacia Mercurio, sigue desgranando etapas de su viaje. El 12 de septiembre, efectuó su maniobra de corrección de trayectoria número 11 (TCM-11), la cual totalizó unos 4 minutos e impartió un cambio de velocidad de unos 1,68 m/s. Ello ha dejado a la nave en la ruta adecuada para un sobrevuelo de Venus, donde se efectuará una asistencia gravitatoria el 24 de octubre. La última corrección previa a este encuentro se producirá no antes del 12 de octubre. Durante la visita, la sonda no tendrá activados sus instrumentos científicos. Sí los tendrá el 6 de junio de 2007, cuando realice su segundo sobrevuelo al planeta. En ese momento, las observaciones se coordinarán con las de la Venus Express, el vehículo de la ESA que ya se halla en órbita alrededor del planeta. (Foto: NASA)

MESSENGER

Escudo Térmico Para el Orion

La compañía Boeing se encargará de diseñar y desarrollar el escudo térmico que permitirá a la futura nave Orion regresar a la Tierra atravesando su atmósfera. Dicho escudo deberá resistir el rozamiento derivado de velocidades de llegada tan elevadas como las que supone un retorno procedente de la Luna, a unos 40.000 km/h. También servirá para proteger a la nave cuando regrese de visitar la estación espacial internacional (27.000 km/h). Comparativamente, el escudo deberá resistir un impacto térmico cinco veces superior cuando vuelva de la Luna.
El sistema utilizará un compuesto llamado PICA (phenolic impregnated carbon ablator), ideado por la empresa subcontratada Fiber Materials. Durante esta segunda fase del programa se prepararán muestras del material para su ensayo en condiciones espaciales, se diseñará el escudo propiamente dicho y se construirá una unidad de demostración de 5 metros de diámetro. (Foto: NASA)

Orion

La Cassini Descubre Nubes de Etano Sobre el Polo Norte de Titán

La NASA ha confirmado el buen hacer de la sonda Cassini durante su sobrevuelo de la luna Titán, el pasado 7 de septiembre. El encuentro T17 se desarrolló a 1.000 km de distancia de la superficie. El 10 de septiembre, la nave efectuaba su corrección orbital de trayectoria número 71, utilizando el motor principal durante 41 segundos para un cambio de velocidad de 6,55 m/s.
Los científicos han dado a conocer algunos resultados de encuentros anteriores. El instrumento VIMS ha detectado lo que parece ser una enorme nube de etano que rodea el polo norte de Titán. Es posible que de ella se estén precipitando “copos de nieve” de este compuesto, cayendo y disolviéndose sobre los lagos de metano que hay en la superficie. (Foto: NASA/JPL)

Titan-17
Nubes de Etano