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miércoles, 23 de junio de 2010

Lanzado el Satélite Ofeq-9

Israel lanzó un satélite de reconocimiento fotográfico el 22 de junio. Un cohete Shaviyt-1 voló desde la base de Palmachim, enviando a una órbita elíptica baja al satélite espía Ofeq-9, el cual será empleado para tomar imágenes de la superficie terrestre para las fuerzas militares y de inteligencia del país. Con una masa de unos 300 kg, el vehículo transporta una cámara de alta resolución que permitirá vigilar las actividades nucleares de naciones vecinas, como Irán.

martes, 22 de junio de 2010

La Cassini Visita Titán Desde Muy Cerca

La sonda Cassini efectuó durante la madrugada del 21 de junio su paso más cercano respecto a la superficie de la luna Titán. La visita, llamada T70, es la número 71 al satélite, y se espera que ayude aún más a los científicos a conocer este fascinante cuerpo situado alrededor de Saturno. La nave pasó a sólo 880 km de altura, es decir, atravesó las capas superiores de la atmósfera de Titán. Aunque enrarecidas, los científicos detectaron que dichas capas eran más densas de lo esperado, requiriendo el doble de correcciones por parte del sistema de propulsión auxiliar de la Cassini. Anteriores sobrevuelos habían pasado no más cerca de 940 km, lo que evitaba cualquier tipo de peligro. Pero los científicos querían averiguar cuánto más podían aproximarse para mejorar la recolección científica y aún mantener la sonda bajo control térmico y de orientación. Después de más de 3 años de estudios, y la creación de modelos de la atmósfera de la luna, la dirección del programa autorizó el actual sobrevuelo. La proximidad mejoraría la sensibilidad del magnetómetro (que buscaría la presencia de un campo magnético sin la interferencia del de Saturno) y de otros instrumentos. Completada la maniobra, la Cassini pasará ahora varios días enviando la información capturada a la Tierra. (Foto: NASA/JPL)

Cassini

Hace 50 Años (70): Transit-2A y GRAB-1

La US Navy prosigue con su serie experimental de satélites de navegación. El Transit-2A ha visto introducidas algunas mejoras, como la inclusión de un mayor número de células solares (acompañada de una reducción del peso de las baterías), un reloj electrónico y la instalación de un escáner infrarrojo de la Naval Ordinance Test Station (NOTS), semejante a los equipos desarrollados para los satélites espía NOTS. Además, el nuevo Transit incluye un experimento canadiense para la medición del ruido galáctico, el primer experimento extranjero instalado en un vehículo espacial estadounidense, el cual servirá para preparar el futuro satélite Alouette. La misión transporta como carga adicional al primer ejemplar operativo del satélite GRAB, cuyo verdadero objetivo se mantiene en estricto secreto. El GRAB-1 es bautizado como Solrad-1 (Solar Radiation), enmascarando así su propósito real, que consiste en realizar escuchas electrónicas de señales de radar soviéticas. Las autoridades anuncian sólo su misión científica (una tapadera), que implica el uso de un instrumento para la medición de los rayos-X solares. Su aspecto es esférico (ha sido construido sobre la estructura del viejo Vanguard), con cuatro antenas extensibles y células solares para alimentar sus sistemas. Su verdadero nombre, GRAB (Galactic RAdiation and Background), tampoco aclara demasiado sus objetivos. Instalado sobre el Transit-2A durante el despegue, ambos alcanzan el espacio con aparente normalidad. Sin embargo, el reencendido de la etapa Ablestar no consigue convertir en totalmente circular su órbita, con lo que ésta se queda con un aspecto muy elíptico. A pesar de todo, ambos satélites conseguirán operar de forma bastante satisfactoria. El experimento canadiense en el Transit, sin embargo, sólo actúa durante una semana ya que los cables con pesos en los extremos que debían frenar el giro del satélite así como servir de antenas, no llegan a desplegarse. El 2A, finalmente, consigue bajar a una revolución cada 1.000 segundos gracias a su sistema magnético interno (por histéresis), si bien los cables, que se encuentran aún rodeando al vehículo, cubriendo parte de las células solares, reducen su producción eléctrica. Mientras, el sensor infrarrojo funcionará bien. Tras ser expulsado hacia su propia órbita, el GRAB-1 activa alternativamente sus dos transmisores, el del experimento de rayos-X y el que debe enviar la información relacionada con los radares soviéticos. Pero el temor de Eisenhower de que su misión militar sea contestada por sus rivales, hará que el GRAB sea activado sólo 23 veces y nunca durante pasos consecutivos sobre la URSS. Su órbita elíptica dará una mayor cobertura sobre el territorio (6.100 km frente a poco más de 740 km de un avión equipado, el cual, por otro lado, no podría adentrarse en suelo soviético). En las pocas ocasiones que se le permitirá trabajar, el GRAB detectará las señales de los radares enemigos y transmitirá inmediatamente la información a las estaciones situadas en las cercanías de la frontera de la URSS (por ejemplo, en Alemania), donde serán grabadas y enviadas a los Estados Unidos. Estos datos serán muy útiles para dirigir los vuelos de los aviones bombarderos, que así evitarán ser detectados demasiado temprano. Curiosamente, los soviéticos no serán totalmente conscientes del potencial del GRAB. Sus radares, que se apagan cuando otros satélites americanos sobrevuelan su territorio, continúan activos al paso del pequeño vehículo. En poco tiempo, la serie GRAB conseguirá información sobre sus características, cobertura y potencia. La carga Solrad será utilizada frecuentemente y proporcionará pruebas de que los rayos-X causan interferencias en las señales de radio terrestres durante las protuberancias solares. En abril de 1961, el GRAB dejará de estar operativo. Su rotación, que ayuda a estabilizarlo, se ve muy disminuida debido a los efectos del campo magnético terrestre sobre su superficie metálica. Pronto, el satélite se tambaleará demasiado y el sensor de rayos-X no podrá seguir observando al Sol. El Transit-2A dejará de trabajar en agosto de 1962. (Fotos: NASA)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Eta 1 (Transit-2A)
1960-Eta 2 (GRAB-1)
-Número SSC: 00045/00046
-Hora de Lanzamiento: 05:54 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17B
-Nombre de la Carga Util: Transit-2A
GRAB-1 (Sunray-1) (Solrad-1) (SR) (Greb-111)
-Masa al despegue: 101 kg (Transit-1B)
19 kg (GRAB-1)
-Organización Responsable: US Navy (EEUU)
-Lanzador: Thor-Ablestar o Thor-Epsilon (Thor-281, 59-2402, DM-21A/Ablestar AB-003?) (DSV-2B)
-Orbita Inicial: 1.047 por 628 km, inclinación 66,7 grados, período 101,66 minutos (Transit-2A)
1.061 por 614 km, inclinación 66,7 grados, período 101,66 minutos (GRAB-1)
-Reentrada: 5 de Octubre de 1967.

lunes, 21 de junio de 2010

El TanDEM-X Se Une al TerraSAR-X Para Crear un Interferómetro Espacial

El segundo lanzamiento de un cohete Dnepr en pocos días colocó en órbita el 21 de junio a un satélite alemán llamado TanDEM-X. El despegue ocurrió a las 02:14 UTC, desde Baikonur, y se desarrolló de forma normal. Como su nombre sugiere, el TanDEM-X evolucionará en el espacio cooperando con otro vehículo. Lanzado en 2007, el TerraSAR-X es virtualmente idéntico a él y está equipado con un radar. La disponibilidad de ambos vehículos permitirá obtener observaciones de la Tierra en 3D. El TanDEM-X, construido por la compañía Astrium, ha sido colocado en una órbita polar de 514 km de altitud. Su objetivo primario será la captación en tres dimensiones de la totalidad de las masas terrestres, es decir, el registro de un modelo digital de alturas con una precisión jamás alcanzada hasta la fecha. Para ello, los dos satélites hermanos conformarán el primer interferómetro radar de apertura sintética (SAR) en el espacio al volar en formación mientras mantienen una distancia entre sí de sólo unos cientos de metros. TanDEM-X ha sido diseñado para durar al menos cinco años, y su período de uso coincidente con TerraSAR-X se ha previsto que sea de al menos tres años. En ese lapso de tiempo, volando en formación, el dúo hará una medición de la totalidad de la superficie terrestre del planeta (150 millones de kilómetros cuadrados). El uso del radar desempeña un papel decisivo al respecto, pues puede operar con independencia de condiciones meteorológicas y de luz. Gracias a este modelo digital del terreno de la Tierra, en un plazo no muy lejano, Alemania dispondrá de un producto de datos atractivo y único en su género, que se podrá utilizar no sólo en iniciativas y programas como el ZKI (Centro de Información obtenida vía satélite para uso durante crisis, del DLR), GMES (Monitorización Global del Medio Ambiente y la Seguridad), y GEOSS (Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra), sino también en acuerdos sobre temas de seguridad. Las aplicaciones, en efecto, se mueven en el campo de las ciencias de la Tierra, como la hidrología, geología y oceanografía, y el sistema será útil para una mayor eficiencia en la extracción de recursos minerales, una planificación optimizada de las misiones de ayuda en caso de crisis y de las de seguridad, una navegación fiable, etc. A partir de 2013, cuando exista el modelo de alturas de TanDEM-X, podrán utilizarlo en su trabajo cotidiano los expertos en teledetección y geoinformación del sector privado, de las autoridades y de las instituciones de defensa y seguridad. Del procesado de datos se encargará el DLR en Oberpfaffenhofen, y de su tratamiento, Infoterra. El TanDEM-X tiene una resolución de hasta 1 metro; su radar trabaja en la banda X. El satélite pesó 1.250 kg al despegue. (Foto: DLR)

TanDEM-X