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viernes, 22 de mayo de 2009

Informe STS-125

Pendientes de la meteorología en el lugar de aterrizaje, en Florida, los tripulantes del transbordador Atlantis prepararon su retorno a casa, previsto para el viernes 22 de mayo. Los astronautas dedicaron el día 21 a probar los elementos aerodinámicos del vehículo y a guardar equipos y herramientas. También charlaron unos minutos con la senadora Barbara Mikulski, para la cual testificaron en una reunión del Senado, así como con Bill Nelson (senador que voló al espacio) y varios periodistas. La NASA informó a los tripulantes sobre la lluvia caída en la pista de aterrizaje durante los tres días precedentes y las posibilidades de que continuara cayendo. Las tormentas y los vientos podrían pues impedir el descenso. Se programaron dos oportunidades de aterrizaje para el viernes, y en caso de no poder ser aprovechadas, se retrasaría éste hasta el sábado, ya fuera en Florida o en California. (Foto: NASA)


Segundo Satélite Meridian en Orbita

El segundo satélite de comunicaciones Meridian (N2), dedicado a tareas militares, alcanzó el espacio el 21 de mayo. El lanzamiento se llevó a cabo a las 21:53 UTC, desde el cosmódromo de Plesetsk, en dirección a una órbita elíptica. Una vez en ella, fue liberado por su cohete Soyuz 2-1A/Fregat, siendo bautizado como Kosmos-2451. Este tipo de satélites sustituye a los antiguos Molniya y han sido construidos por la empresa NPO PM.

jueves, 21 de mayo de 2009

Informe STS-125

El 20 de mayo estuvo dedicado al descanso, a las entrevistas con los periodistas y a otros contactos de interés. Los seis astronautas dedicaron 40 minutos a responder preguntas de los reporteros, y después entablaron una breve comunicación con sus colegas de la estación espacial internacional. Antes de acabar el día, charlaron unos minutos con el Presidente Obama, que les llamó desde su residencia en la Casa Blanca. En la Tierra, los expertos dieron el definitivo visto bueno al estado del escudo térmico del transbordador, lo que permitirá iniciar el descenso y la reentrada cuando llegue el momento. Ante las previsiones de que el mal tiempo pueda retrasar esta maniobra, la NASA ordenó a los astronautas del Atlantis ahorrar energía y recursos en la medida de lo posible. (Foto: NASA)


Ensayo Con los Paracaídas del Ares-I

El primer ensayo de los paracaídas principales que permitirán recuperar la primera etapa del cohete Ares-I se llevó a cabo el 20 de mayo con completo éxito. Se trata de un grupo de tres paracaídas, los más grandes que se hayan fabricado nunca para esta tarea, cuyo objetivo será frenar el descenso del motor ya gastado y permitirá su recuperación en el mar para una futura reutilización. Cada paracaídas tiene un diámetro de unos 50 metros y pesa casi una tonelada. Son mayores que los empleados en los actuales aceleradores del transbordador espacial porque el motor tendrá un segmento más y por tanto será más pesado. El ensayo se efectuó en el polígono Yuma Proving Ground de Arizona, del Ejército estadounidense. La carga se lanzó desde un avión de transporte C-17, a una altitud de 10.000 pies. El despliegue se efectuó conforme a lo previsto y el sistema aterrizó sin daños. Después de este ensayo, los ingenieros proseguirán con más pruebas, que incluirán a partir de otoño de 2009 algunas dedicadas a buscar el límite de esfuerzo de un paracaídas individual. (Foto: U.S. Army Yuma Proving Grounds)


Informe ISS

Tras analizar las muestras traídas a la Tierra por la última tripulación visitante, la NASA dio luz verde al consumo del agua reciclada por el nuevo sistema instalado a bordo de la estación espacial internacional. En un acto simbólico, los tres astronautas brindaron ante las cámaras, el 20 de mayo, con el líquido elemento, demostrando el buen funcionamiento del llamado Water Recovery System, que es capaz de purificar y convertir en potable la orina y el agua condensada de la atmósfera. De este modo, se realiza un paso más adelante para la ocupación continuada del complejo orbital, a finales de mayo, por un total de seis personas, en vez de las tres actuales. La duplicación de recursos necesarios se verá parcialmente compensada por la entrada en acción del nuevo sistema de soporte vital. El WRS reducirá la cantidad de agua que sería necesario traer desde la Tierra (hasta un 65 por ciento), además de demostrar tecnología que será esencial durante un futuro viaje a Marte. Los 20 litros de agua purificada traídos desde la estación por las últimas expediciones (STS-126, STS-119 y Expedición 18), fueron analizados en los Water and Microbiology Laboratories del Johnson Space Center. El 27 de abril se revisaron los resultados y el 18 de mayo, al repararse una válvula en el sistema, éste quedó listo para el consumo. La calidad del agua será revisada periódicamente, y continuarán enviándose muestras a la Tierra para su análisis. (Foto: NASA TV)


Elegido el Segundo Grupo de Astronautas Europeos

La Agencia Espacial Europea dio a conocer el 20 de mayo en rueda de prensa los nombres de los componentes del segundo grupo de astronautas. En total, se presentaron seis personas, cinco hombres y una mujer, elegidos entre miles de candidatos durante un largo proceso de selección: los italianos Samantha Cristoforetti y Luca Parmitano, el alemán Alexander Gerst, el danés Andreas Mogensen, el francés Thomas Pesquet y el británico Timothy Peake. Hay que destacar la elección de este último, teniendo en cuenta que el Reino Unido apenas ha colaborado financieramente en los programas tripulados de la agencia. Es posible que haya contactos con el gobierno británico para que éste se replantee esta posición a partir de ahora. La presencia de dos italianos se debe a que, por un acuerdo previo, los astronautas nacionales (Italia tiene un compromiso bilateral con la NASA) quedarán integrados en el grupo europeo de forma automática. Los seis astronautas tienen edades situadas alrededor de los 30 años, lo que implica que estarán disponibles para volar a la estación espacial internacional durante su vida útil, y quizá también a la Luna. El nuevo grupo se entrenará ahora en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (EAC), uniéndose a los veteranos, que también continuarán volando. (Foto: ESA - S. Corvaja, 2009)


miércoles, 20 de mayo de 2009

Informe STS-125

Con la misión cumplida, la tripulación del Atlantis afrontó su último día junto al telescopio Hubble. El 19 de mayo, McArthur utilizó el brazo robótico para sujetarlo y elevarlo sobre la bodega. A las 12:57 UTC, con la autorización del centro de control, y después de la apertura con éxito de la compuerta protectora del tubo óptico, el observatorio era liberado, listo para reiniciar su trabajo en solitario. Utilizando los motores auxiliares, el Atlantis se apartó con mucho cuidado del Hubble, y aproximadamente media hora más tarde, efectuaba la maniobra definitiva de separación. El resto del día estaría dedicado a revisar el sistema de protección térmica de la astronave, mediante la pértiga OBSS, en busca de posibles daños producidos por impactos durante la estancia en órbita. (Foto: NASA)


Lanzamiento desde Wallops

Un cohete Minotaur-I lanzado desde la isla de Wallops, colocó en órbita el 19 de mayo cinco satélites civiles y militares. La carga principal de la misión, que se inició a las 23:55 UTC, consistía en el satélite Tacsat-3, propiedad de la US Air Force. El vehículo fue liberado a los 12 minutos del despegue, en una órbita baja de unos 400 km de altitud. También llamado JWS D2, fue construido por Swales Aerospace/ATK para tareas tecnológicas. En este caso, transporta un espectrómetro de alta resolución denominado ARTEMIS y un transmisor avanzado. Lo que se pretende demostrar es la puesta en activo, de forma rápida, de vehículos útiles para los soldados en el campo de batalla, a diferencia de los grandes satélites militares, que se usan en círculos de mando más elevados. El espectrómetro de imágenes en alta resolución aportará información sobre las tropas enemigas y sus equipos. Por ejemplo, el sistema puede identificar la luz reflejada por un tipo de pintura, y discernir así de qué tipo de equipo o vehículo procede. El Tacsat-3, de unos 400 kg de peso, será operado durante al menos un año para demostrar la tecnología. También se probará el transmisor SCP, aportado por la Marina para detectar señales de boyas, y una aviónica modular nueva (SAE). El segundo satélite incluido a bordo del cohete Minotaur se llama PharmaSat y es propiedad de la NASA. Pesa menos de 5 kg y transporta un laboratorio biológico en miniatura, con 48 contenedores microscópicos que albergan células de levadura. Durante el viaje, se incubarán cultivos en condiciones de ingravidez, para comprobar el uso de antibióticos en el espacio. Completaron la carga útil tres CubeSats: el CP6, de la California Polytechnic State University, el HawkSat-1, del Hawk Institute for Space Sciences, y el AeroCube-3, de la empresa Aerospace Corporation. Todos se usarán para estudios tecnológicos. Con 1 kg de peso, el CP 6 ensayará sistemas de orientación, además de observar la Tierra con dos cámaras. El HawkSat-1 demostrará el uso funcional de sus sistemas básicos, y el AeroCube-3 ensayará la utilización de equipos utilizables en los sistemas de guiado y comunicaciones de futuros satélites. También transporta un globo para pruebas de seguimiento. Primero trabajará unido a la etapa superior del cohete mediante un cable de 61 metros, y después en solitario. (Foto: NASA)


martes, 19 de mayo de 2009

Informe STS-125

La quinta y última salida extravehicular de la tripulación del Atlantis comenzó a las 12:20 UTC del 18 de mayo, con la apertura de la escotilla de la esclusa. Participaron Grunsfeld y Feustel, con el objetivo principal de cambiar un módulo de batería y uno de los Sensores de Guía (FGS) del Hubble. Sería además un paseo histórico, pues a su conclusión, ningún otro humano volvería a tocar el telescopio. Los dos astronautas se centraron por tanto en completar con éxito las tareas que garantizarán aún una larga vida para el observatorio. En primer lugar sacaron la vieja batería de la zona 3 e introdujeron en su lugar un módulo nuevo. Después, hicieron lo propio con el FGS 2, que había mostrado síntomas de deterioro durante los últimos tiempos. El Hubble tiene tres de estos sensores, situados en ángulos de 90 grados alrededor del telescopio. Dos de ellos se emplean para apuntarlo, y el tercero para hacer astrometría. El nuevo FGS instalado en realidad ya había estado en órbita, y fue sustituido en diciembre de 1999. En la Tierra, fue reparado y mejorado para volver a usarlo. Completadas estas dos tareas principales, los astronautas instalaron mantas térmicas de protección (NOBL) en las zonas 5 y 8 del telescopio. Una era la que no pudo colocarse durante un paseo espacial anterior. Grunsfeld y Feustel recogieron después sus herramientas, limpiaron la bodega de carga del Atlantis y se dirigieron al interior del vehículo, cerrando la escotilla tras 7 horas y 2 minutos de paseo espacial. Una vez el Hubble sea liberado, los controladores en tierra se pasarán los próximos cuatro meses calibrando de nuevo sus instrumentos y preparándolo para retornar al trabajo. Las cinco EVAs realizadas para su mantenimiento han totalizado 36 horas y 56 minutos. Si sumamos las efectuadas en misiones anteriores, se han realizado 23 EVAs junto al Hubble, totalizando 166 horas y 6 minutos. Los astrónomos esperan que el telescopio pueda seguir observando hasta al menos el año 2014. (Foto: NASA)


Astronautas Para la Misión STS-132

La NASA ha anunciado la composición de la tripulación que volará a bordo de la misión STS-132 del transbordador espacial. Durante este viaje, que contempla un lanzamiento en abril de 2010, se enviará a la estación espacial internacional el módulo ruso MRM1. Comandará la misión Ken Ham, Tony Antonelli actuará como piloto, y Steve Bowen, Karen Nyberg, Garrett Reisman y Piers Sellers serán los especialistas de misión. (Foto: NASA)


lunes, 18 de mayo de 2009

Informe STS-125

La segunda salida al exterior del transbordador Atlantis sería más larga de lo previsto inicialmente. Debía durar 6 horas y media, pero problemas técnicos con una de las unidades RSU prolongaron la estancia. Todo empezó a las 12:47 UTC del 15 de mayo, con la despresurización de la esclusa del vehículo. Michael Good y Mike Massimino adoptaron sus posiciones frente al telescopio Hubble e iniciaron la delicada tarea de sustituir las tres RSU (Rate Sensing Units) por unidades nuevas. Cada una de ellas lleva dos giroscopios, y sirven para que el observatorio pueda orientarse con toda precisión hacia los objetivos astronómicos. La extracción de las unidades viejas no significó un gran problema, como tampoco la instalación de dos de sus reemplazos. Sin embargo, la tercera se negó a ser encajada en su lugar, debido a la escasa tolerancia disponible. Previsora, la NASA había incluido en la carga una cuarta RSU, que sí pudo ser colocada en su punto de destino. Por otro lado, los astronautas retiraron uno de los módulos de batería originales (el de la zona 2, diseñado para durar sólo 5 años) y colocaron en su lugar uno nuevo. Completadas estas tareas, el control de tierra certificó que todos los equipos habían superado la prueba. De regreso al interior del Atlantis, Massimino y Good represurizaron la esclusa a las 20:45 UTC. Con casi 8 horas, su EVA se había convertido en la octava más larga de la historia. Antes de terminar el día, Scott Altman y Megan McArthur usaron el brazo robótico de la nave para inspeccionar unas cuarenta losetas térmicas que quedaron pendientes días atrás. Los resultados fueron satisfactorios. La tercera salida extravehicular, por su parte, estaría protagonizada por John Grunsfeld y Drew Feustel, quienes deberían extraer el complejo óptico COSTAR e instalar en su lugar el instrumento COS (Cosmic Origins Spectrograph). Recordemos que el sistema COSTAR (Corrective Optics Space Telescope Axial Replacement) fue diseñado para corregir los problemas ópticos del observatorio por un error de diseño en el espejo principal. Dado que todos los instrumentos científicos del Hubble ya llevan dentro de ellos la óptica correctora, el COSTAR ha dejado de ser necesario, y su lugar puede usarse para otro aparato, tal y como fuera originalmente concebido el telescopio. Grunsfeld y Feustel abrieron la escotilla exterior a las 13:34 UTC del 16 de mayo, e iniciaron una EVA durante la cual no encontraron dificultades. Su primera tarea fue acceder al COSTAR y sacarlo del telescopio, para llevarlo a la bodega del Atlantis y anclarlo allí para el regreso a la Tierra. Su lugar está ahora probablemente en un museo, después de 16 años de actividad crucial, ya que ha permitido al Hubble alcanzar los éxitos por los que es conocido. A continuación, los dos astronautas insertaron el instrumento COS, que permitirá obtener imágenes en el ultravioleta cercano y lejano. Satisfechos con el trabajo realizado, pasaron a uno más difícil: la reparación de la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys). La ACS dejó de funcionar en 2007, cuando su fuente de alimentación de reserva sufrió un cortocircuito. El sistema no había sido diseñado para su reparación durante un paseo espacial, de modo que los ingenieros prepararon herramientas especiales. Los astronautas retiraron 32 tornillos para retirar un panel, accedieron a su interior y reemplazaron cuatro circuitos impresos y la propia fuente de alimentación. Desde la Tierra se comprobó que todo funcionaba perfectamente, quedando pendiente la recalibración del instrumento para más adelante. El paseo finalizó con el cierre de la escotilla exterior a las 20:05 UTC. En total, había durado 6 horas y 36 minutos. La cuarta EVA resultó ser de nuevo todo un reto. Comenzó con la apertura a las 13:44 UTC del 17 de mayo de la escotilla externa, a través de la cual salieron Massimino y Good. Su objetivo sería reparar el instrumento STIS (Space Telescope Imaging Spectrograph), cuya fuente de alimentación dejó de funcionar en 2004. Si la retirada del gran número de tornillos (111) ya probó ser muy difícil, la presencia de un pasamanos cercano la hizo aún peor. Hubo que romper el citado pasamanos, ya que uno de sus tornillos se rompió a su vez, para poder dejar el paso libre. Después de eso, la reparación pudo llevarse a cabo sin mayores contratiempos, y el control de tierra confirmó que el STIS volvía a funcionar. Sin embargo, el Hubble se colocó a sí mismo en “modo seguro” durante los ensayos, debido a una temperatura excesivamente baja. Las pruebas se reanudarían más adelante. La segunda tarea prevista para la salida, la instalación de una manta térmica en el exterior de la zona 8 del telescopio (NOBL), tuvo que ser dejada para la última caminata espacial, debido al retraso acumulado durante la cuarta. En efecto, cuando Massimino y Good cerraron la escotilla, a las 21:39 UTC, habían completado, con 8 horas y 2 minutos, una de las EVA más largas de la historia. (Foto: NASA TV)


Lanzado el Indostar-2

Un cohete Proton-M/Breeze-M, lanzado el 16 de mayo, colocó en órbita un satélite de comunicaciones comercial llamado Protostar-2. Sucesor del Indostar-I, también se le denomina Indostar-II. Su despegue se efectuó a las 00:57 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur. Es propiedad de la empresa británica Protostar Ltd., que lo dedicará a proporcionar servicios de telecomunicaciones sobre Indonesia y la India. Construido por la compañía Boeing sobre una plataforma 601HP, el satélite pesó 3.905 al despegue. A bordo transporta 13 repetidores en banda S y otros 27 en banda Ku, que empleará desde su posición geoestacionaria definitiva. (Foto: ILS)