Los miembros de la expedición número 14, Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin, y el turista espacial Charles Simonyi, se encuentran ya sanos y salvos en la Tierra, después de un retorno sin incidentes. El final de su misión convierte a López-Alegría en el astronauta estadounidense que ha pasado más días en el espacio durante un único vuelo, totalizando 215 días.
Durante los días anteriores al retorno, tanto ellos como su relevo dedicaron mucho tiempo a realizar experimentos conjuntos y a transferir responsabilidades. El 19 de abril, se celebraba la ceremonia oficial por la cual López-Alegría entregaba el mando de la estación a Fyodor Yurchikhin, comandante de la expedición número 15. Junto a Oleg Kotov y Suni Williams, Yurchikhin dirigirá los destinos del complejo durante los próximos meses.
Williams, con su experiencia de varios meses a bordo, será de mucha ayuda para sus compañeros. Sunita, precisamente, fue noticia el lunes 16, cuando participó “virtualmente” en la maratón de Boston. Atada a la cinta sinfín del módulo Zvezda, realizó la carrera de unos 42 km, compartiendo la experiencia con decenas de miles de maratonianos en tierra. Su tiempo oficial fue de 4:23:10.
Continuaron también las sesiones con el experimento ALTEA para medir los efectos de la radiación cósmica sobre el sistema nervioso humano, y se grabaron videos educativos para las escuelas, en el marco del Año Polar Internacional.
Mientras, los ingenieros están intentando poner en pie un plan para reparar la unidad rusa que se encarga de procesar las condensaciones procedentes del segmento estadounidense y que se reciclan para producir agua potable. Debido al fallo, el suministro de agua ha sido inferior a su consumo. Si no pudiera repararse la unidad, hay sin embargo bastante agua a bordo hasta la llegada de la próxima nave de carga Progress (25P), cuyo lanzamiento está previsto para mediados de mayo.
El regreso de la Soyuz TMA-9 se desarrolló sin dificultades. Los astronautas se despidieron y cerraron las escotillas a las 06:03 UTC del 21 de abril. Poco después, la cosmonave se separaba del complejo y se alejaba de él. Tras una reentrada sin dificultades, la cápsula con sus tres tripulantes se posó en las estepas de Kazajstán, a las 12:31:30 UTC. Las fuerzas de rescate, estacionadas en las cercanías, llegaron al lugar muy deprisa, y ayudaron a los astronautas a salir al exterior, apenas 15 minutos después del aterrizaje. El primero en emerger fue Tyurin, seguido por Simonyi y por López-Alegría. Sólo el turista americano consiguió moverse con cierta normalidad. Sus compañeros, después de casi 7 meses en microgravedad, tuvieron que ser trasladados a mano para evitarles la fatiga. Tras un examen médico preliminar, todo parece indicar que los tres se hallan en perfectas condiciones. Simonyi regresará pronto a su casa, mientras que los otros dos astronautas pasarán varias semanas en Moscú, en la Ciudad de las Estrellas, donde seguirán el protocolo de recuperación e informes sobre su trabajo en la estación. (Foto: NASA)