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viernes, 15 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

La extensión total de los nuevos paneles solares de la estación espacial internacional se desarrolló perfectamente. Tras varias horas de despliegue con muchas precauciones, permitiendo que el Sol calentara las estructuras y los segmentos de los paneles fueran despegándose unos de otros, la NASA confirmó el final de la operación a las 12:44 UTC del 14 de septiembre.
Los colectores dan ahora otro aspecto a la estación, pero no serán usados para suministrar electricidad a los sistemas del complejo hasta diciembre, cuando se produzca la visita de otro transbordador. Durante dicha misión, la STS-116, los astronautas deberán ocuparse de redirigir una serie de cables y activar un sistema de refrigeración. Mientras tanto, los nuevos paneles generan electricidad para sus propios sistemas, recargando las baterías y alimentando los equipos electrónicos del segmento P3/P4. A plena capacidad, podrán generar 66 kilovatios de energía. Tienen una envergadura de unos 80 metros.
En otro orden de cosas, los astronautas de la ISS movieron el brazo robótico Canadarm-2 desde su posición en el sistema de desplazamiento (Mobile Base System), que permitió instalar el P3/P4, hasta un punto de anclaje en el módulo Destiny.
Joe Tanner y Heide Stefanyshyn-Piper, además, prepararon su segundo paseo espacial, el tercero de la misión. Este se inició a las 10:00 UTC del 15 de septiembre (con un cierto retraso debido a un problema en una bomba de despresurización en la esclusa Quest), y debía durar unas 6 horas y 20 minutos. Sus tareas programadas eran preparar el despliegue de un radiador del sistema de refrigeración del segmento P3/P4, retirar un experimento de ciencia de los materiales instalado en el exterior del complejo, e instalar una antena, que mejorará la captación de la señal emitida por las cámaras colocadas en los cascos de los astronautas. Finalmente, hacia el final de la salida extravehicular, debían utilizar una cámara infrarroja y observar con ella el borde de las alas del Atlantis, en busca de posibles daños invisibles a ojo desnudo. (Fotos: NASA)

Shuttle
Video Extensión Paneles

Lanzamiento del Kosmos-2423

Rusia ha lanzado el último ejemplar de su serie Don (Orlets-1) de satélites espía. Bautizado como Kosmos-2423, despegó a bordo de un cohete Soyuz-U, desde Baikonur, a las 13:41 UTC del 14 de septiembre. Este tipo de vehículos suele operar unos 4 meses en órbita baja. Durante este período, captura imágenes cuya película es enviada a la Tierra a bordo de ocho cápsulas recuperables. (Foto: FederalSpace)

Fecha Para el MetOp-A

Una vez resueltos los problemas en el segmento de tierra, la Agencia Espacial Europea ha anunciado la nueva fecha de lanzamiento del satélite meteorológico polar MetOp-A. Después de varias semanas de retrasos, el primero de una familia de tres vehículos de gran capacidad será enviado al espacio a las 16:28 UTC del próximo 7 de octubre, a bordo de un cohete Soyuz ST/Fregat desde el cosmódromo de Baikonur. Los MetOp cooperarán con los satélites estadounidenses NOAA en la observación meteorológica desde la órbita polar. (Foto: ESA)

MetOp
Eumetsat

jueves, 14 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

El segundo paseo espacial de la misión STS-115 fue también calificado como éxito por parte de la NASA, aunque surgieron algunos inconvenientes durante la salida extravehicular. Dan Burbank y el canadiense Steve MacLean debían continuar eliminando algunos de los seguros que inmovilizaron los mecanismos del segmento P3/P4 durante el lanzamiento. Para ello, pasaron la noche anterior en el módulo Quest, purgando el nitrógeno de su sangre, mientras sus compañeros Brent Jett, Chris Ferguson y Thomas Reiter se preparaban para asistirlos durante la excursión. Joe Tanner, además, se ocuparía de coordinar sus movimientos, y Heide Stefanyshyn-Piper movería el brazo robótico Canadarm-2 para enfocar correctamente las cámaras sobre su trabajo.
Burbank y MacLean pasaron 7 horas y 11 minutos en el exterior, más tiempo del previsto. Iniciaron su paseo a las 09:05 UTC del 13 de septiembre, y regresaron al interior del módulo Quest a las 16:16 UTC.
Ambos debutaron como excursionistas extravehiculares. En cuanto salieron fuera, se dirigieron a la zona correspondiente del nuevo segmento para efectuar las últimas tareas previas a la activación de la Solar Alpha Rotary Joint (SARJ), la articulación giratoria que permitirá a los paneles solares seguir la posición del Sol en el cielo. Los astronautas soltaron los seguros que habían mantenido a la SARJ inmóvil durante el ascenso, dentro de la bodega del transbordador Atlantis, aunque encontraron algunas dificultades. Una de las cámaras de los cascos no funcionaba bien, uno de los soportes de las herramientas se rompió, y además tuvieron que enfrentarse a un tornillo tozudo que no quería aflojarse (y que requirió la fuerza de los dos astronautas), y a otro que, como el día anterior, escapó para perderse en el espacio.
Los astronautas también adelantaron algunas tareas menores pertenecientes a futuras salidas extravehiculares. Luego, regresaron al interior del Quest, esperando noticias del control de tierra, que trataría de activar el SARJ. Los paneles debían extenderse el jueves 14 de septiembre, pero la NASA había planeado abrirlos un poco el miércoles para descargar la tensión mecánica de muchos meses encerrados. En primer lugar movieron 180 grados el dispositivo giratorio mediante el motor DLA-1. Posteriormente, debía hacerse lo mismo con el DLA-2, alcanzando los 360 grados. Sin embargo, este motor no informó de estar correctamente embragado con el mecanismo, situación que obligó a suspender el procedimiento.
Los técnicos trabajaron en la cuestión en tierra durante el período de sueño de los astronautas, y descubrieron que el problema se hallaba en el software. Una vez hallada la forma de evitarlo, y con un ligero retraso sobre el horario previsto, confiados en que todo saldría bien, se inició la extensión de una primera sección de los dos paneles solares. En efecto, la extensión inicial se desarrolló como estaba previsto, y proseguiría a lo largo de la jornada. A diferencia de los paneles del segmento P6, desplegados en 2000, los nuevos se abrirían por etapas para evitar grandes movimientos súbitos de la estructura. Durante cada etapa, se daría oportunidad a los paneles a calentarse y despegarse entre sí, tras varios años de permanecer plegados (debido a los retrasos por el accidente del Columbia).
Los astronautas supervisarían la operación, aunque se tomarían varias horas libres para contestar las preguntas de reporteros y técnicos. Steve MacLean, por ejemplo, tendría que conversar con el Primer Ministro canadiense Stephen Harper. (Foto: NASA)

Shuttle
Video EVA-2

Madonna Quiere Ir a la ISS

Los rumores de que la cantante estadounidense Madonna estaría interesada en participar en un futuro viaje espacial como turista han llegado a la Duma rusa. Según la agencia espacial del país, no habría inconveniente en ello, bajo un acuerdo económico semejante al de otras misiones de este tipo, y podría producirse en 2009, una vez cubiertos otros compromisos. Madonna ha permanecido en Moscú un par de días durante su actual gira de actuaciones, y mencionó su interés por visitar el espacio. Sin embargo, Alexei Mitrofanov, un peculiar miembro ultranacionalista del Parlamento ruso, propuso que fuera el Gobierno quien enviara a la cantante a la ISS, coincidiendo con las elecciones presidenciales rusas y estadounidenses, lo que se traduciría en un gran evento publicitario. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en la siguiente votación. Si Madonna desea volar a la ISS, deberá hacerlo como cualquier otra turista.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

La NASA ha calificado de éxito total la primera salida extravehicular de los astronautas del transbordador Atlantis. Heide Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner, la primera en su primer paseo espacial y el segundo acumulando ya seis de ellos, trabajaron duramente y de forma efectiva, adelantándose pronto al horario previsto. De hecho, tras sólo 3 horas y media, ya habían casi terminado su lista de tareas para el día, de modo que el control de vuelo en Houston les permitió adelantar parte del trabajo previsto para la segunda salida. En primer lugar conectaron los cables de energía y datos entre la estructura P3/P4 y la P1, después liberaron los seguros que mantuvieron en su lugar a diversos equipos y apéndices durante el lanzamiento. Asimismo, configuraron la articulación Solar Alpha Rotary Joint (SARJ), que se ocupará de girar para permitir que los paneles solares estén siempre dirigidos hacia el Sol. Durante esta tarea, Tanner tuvo que desmontar varias tapas, momento en que uno de los tornillos y su arandela se escaparon y se perdieron en el espacio. El astronauta, contrariado, revisó la estructura para asegurarse de que no habían ido a parar a su interior, con el peligro de que se interpusiesen en el mecanismo giratorio, pero no vio nada. Poco después, tanto él como su compañera regresaban al módulo Quest y finalizaban su paseo extravehicular.
Mientras, el control de misión anunció que el Atlantis parecía limpio y que no sería necesaria una nueva inspección de su sistema de protección térmica. Sin duda una buena noticia para la tripulación. Al mismo tiempo que sus compañeros estaban en el exterior, el resto de los astronautas cooperaron en el transporte de equipos y suministros del transbordador a la estación. El próximo paso importante sería el paseo espacial de 6 horas y 20 minutos que realizarían Dan Burbank y el canadiense Steve MacLean. (Foto: NASA)

Shuttle
P3/P4
Video EVA 1

La MRO Alcanza la Orbita de Trabajo

Con el encendido durante 12,5 minutos de sus seis propulsores de tamaño medio el 11 de septiembre, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha efectuado una de sus últimas correcciones para alcanzar su órbita científica de trabajo alrededor de Marte. Su configuración es ahora tal que le permite sobrevolar el polo sur marciano cuando pasa por el punto de máxima proximidad al planeta (250 km), y observar el polo norte cuando pasa por el punto de máximo alejamiento (316 km). Las próximas actividades serán la apertura de la antena de 10 metros de largo (para estudios mediante radar) y la retirada de la cubierta de la óptica de uno de los instrumentos. La NASA ha anunciado un inicio rutinario de las observaciones científicas a partir de noviembre. (Foto: NASA)

MRO

El FAST Cumple una Década en Orbita

Diez años ha cumplido en órbita el satélite FAST (Fast Auroral SnapshoT) de la NASA. Después de más de 40.000 órbitas, el vehículo sigue estudiando las auroras que se producen en la atmósfera terrestre. Lanzado el 21 de agosto de 1996, nos ha aportado mucha información sobre como se originan éstas a partir del viento solar y su interacción con el campo magnético terrestre. Durante la pasada década, el FAST ha descubierto fenómenos desconocidos, como una aurora “invisible”, que no se detectaba con instrumentos previos ni desde la superficie, y que tiene la forma de un rayo ascendente de electrones. Debido a su éxito, la NASA ha extendido las operaciones del satélite hasta 2008. (Foto: NASA)

FAST

Nuevo Satélite de Comunicaciones Chino

Pocos días después de lanzar a su satélite recuperable SJ-8, China vuelve a la actividad espacial con el despegue de un cohete CZ-3A con un satélite de comunicaciones a bordo. El Zhongxing-22A partió de la base de Xichang a las 16:02 UTC del 12 de septiembre. Su destino final, tras su actual órbita de transferencia supersincrónica, es la posición geoestacionaria 98 grados Este, donde sustituirá en sus tareas al ZX-22. El ZX-22A podría estar dedicado a comunicaciones militares.

martes, 12 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

Los astronautas del Atlantis se hallan en plena tarea de instalación del segmento P3/P4, su objetivo principal durante esta misión. Recordemos que el transbordador se acopló a la estación a las 10:48 UTC del 11 de septiembre. Poco después, el brazo robótico del Atlantis agarró el segmento P3/P4 y lo elevó sobre la bodega, a la espera de pasar la carga al Canadarm-2, el brazo robótico del complejo. En efecto, a las 15:52 UTC, este último sujetaba el segmento y 11 minutos después el Canadarm-1 lo soltaba.
Estas operaciones se efectuaron en paralelo con la reunión de las dos tripulaciones a bordo de la ISS. Las escotillas se abrieron y los astronautas del Atlantis entraron en el módulo Destiny a las 12:35 UTC. Tras la habitual bienvenida por parte de la actual expedición de larga duración, se hicieron breves parlamentos y el comandante de la ISS efectuó las acostumbradas observaciones de seguridad. Después, el canadiense Steve MacLean se reunió con Jeff Williams para maniobrar el Canadarm-2 en la citada operación de captura del segmento P3/P4. La estructura, que contiene unos enormes paneles solares, se mantendría en dicha posición durante las horas de sueño de los astronautas, a la espera de ser unida a la estación al día siguiente. Tras su acoplamiento, sería necesario llevar a cabo una larga secuencia de conexiones previa a la apertura de los paneles solares. La primera salida extravehicular prevista para ello se efectuaría el martes 12 de octubre. Sus protagonistas, Heide Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner, pasaron la “noche” dentro del módulo esclusa Quest, donde eliminarían poco a poco el nitrógeno de su torrente sanguíneo. De este modo se reduciría el tiempo para los preparativos de la salida, al día siguiente.
La unión física del segmento a la viga central de la estación, en su extremo P1, se produjo sin dificultades a las 08:48 UTC del 12 de octubre. Una vez asegurada dicha unión, proceso que duró casi una hora, se dio luz verde al paseo espacial de Stefanyshyn-Piper y Tanner. Su salida se inició a las 09:17 UTC, desde la esclusa Quest. Poco después, se hallaban en posición para empezar la unión de varios cables eléctricos y de datos entre las estructuras P1 y P3/P4. Otra tarea a realizar era liberar los seguros de los paneles solares. Los dos excursiones espaciales fueron asistidos por Dan Burbank, quien coordinaba sus movimientos, y Steve MacLean y Jeff Williams, a los mandos del Canadarm-2. (Foto: NASA)

Shuttle
Video Lanzamiento STS-115
Video Bienvenida en ISS

lunes, 11 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

El transbordador Atlantis se encuentra por fin unido a la estación espacial internacional. Después de múltiples retrasos, la NASA ha conseguido poner en marcha la misión que reanudará la construcción y ensamblaje del complejo orbital.
La oportunidad de lanzamiento del viernes 8 de septiembre tuvo que ser desestimada finalmente. El fallo de un sensor ECO en el tanque del hidrógeno líquido violaba las reglas de seguridad. Los técnicos permitirían que el Atlantis volara con un sensor menos, pero el reglamento indicaba que para certificar que los demás actuaban bien, debía vaciarse por completo el tanque externo de la lanzadera. De este modo, si el sensor afectado continuaba mostrando la señal de “mojado”, y los demás, como era de esperar, señalaban el carácter vacío del tanque, podía darse luz verde a la partida.
La NASA, por tanto, pospuso definitivamente el lanzamiento hasta el 9 de septiembre, a las 15:15 UTC. Se vaciaron los tanques de hidrógeno y oxígeno líquidos y cuando el sábado, durante la cuenta atrás, volvieron a ser llenados, se confirmaron las sospechas respecto al sensor ECO aparentemente dañado.
Los astronautas regresaron al interior de la cabina del Atlantis, bajo la tensión de saber que ésta era la última oportunidad de volar hacia el espacio en varias semanas. El comandante Brent Jett, el piloto Chris Ferguson y los especialistas de misión Dan Burbank, Heide Stefanyshyn-Piper, Joe Tanner y Steve MacLean, este último representando a la Canadian Space Agency, vivieron con normalidad los últimos minutos de la cuenta atrás. Por fin, exactamente a la hora prevista (14:14:55 UTC), su vehículo encendía los motores y se dirigía hacia la órbita prevista.
El ascenso se desarrolló sin episodios destacables de desprendimiento de espuma térmica del tanque externo. Las cámaras instaladas a bordo mostraron algún pedazo cayendo, pero cuando el Atlantis ya se encontraba fuera de la zona más densa de la atmósfera, cuando cualquier fragmento ya no puede hacer daño pues su velocidad no se ve reducida en exceso por el razonamiento del aire. Los aceleradores sólidos SRB se separaron a las 15:17 UTC, y finalmente los motores principales SSME se apagaron a las 15:23 UTC. Durante el ascenso, los pilotos tuvieron que reconfigurar uno de los sistemas de refrigeración (FES), debido a la acumulación de hielo. La separación del tanque externo permitió su inspección fotográfica por parte de la tripulación, información que colaboraría en certificar su buen estado y consecuentemente del vehículo. A las 15:52 UTC, el Atlantis encendía sus motores de maniobra orbital para elevar su perigeo (distancia mínima a la Tierra) y empezar su ruta hacia la estación espacial internacional.
Las primeras horas de los astronautas estuvieron dedicadas a abrir las compuertas de su nave, y a almacenar los asientos no utilizados y los trajes de presión. No mucho después, se iniciaba el primer período de sueño.
Al día siguiente, Jett y Ferguson prosiguieron con las maniobras de ajuste de la órbita. También se revisaron los sistemas del Atlantis, la disposición de las cámaras y se preparó la revisión del sistema térmico del vehículo. Tanner y Stefanyshyn-Piper, por su parte, inspeccionaron los trajes espaciales que utilizarían durante varias actividades extravehiculares en la estación.
Utilizando el brazo mecánico Canadarm, unido al sistema OBSS (Orbiter Boom Sensor System), los astronautas examinaron de forma concienzuda el borde de las alas y otras áreas importantes donde el sistema térmico es esencial para una reentrada segura. Las imágenes obtenidas serán analizadas en tierra. Si fuera necesario, podría efectuarse una inspección adicional en otro momento de la misión.
En la estación espacial internacional, los astronautas de la expedición número 13 preparaban asimismo la llegada del Atlantis. Por ejemplo, prepararon las cámaras digitales que se utilizarían para fotografiarlo durante la fase de aproximación, en especial su sistema térmico bajo la panza del vehículo. Se presurizó además el adaptador PMA-2, que serviría como punto de anclaje para él.
Las primeras horas del tercer día de misión estarían dedicadas al acoplamiento propiamente dicho. Ya a corta distancia del complejo, el Atlantis fue maniobrado para dar una vuelta completa sobre sí mismo, permitiendo la citada sesión fotográfica. Después prosiguió su aproximación, que culminó con un primer contacto a las 10:48 UTC del 11 de septiembre. Los siguientes minutos se utilizaron para asegurar el acoplamiento.
Antes incluso de que las tripulaciones pudieran reunirse, Ferguson y Burbank utilizarían el brazo robótico del transbordador para agarrar literalmente su carga principal, el segmento P3/P4 almacenado en la bodega del Atlantis. Después se abrirían las escotillas, se produciría la ceremonia de bienvenida, y finalmente MacLean ayudaría a Williams, astronauta de la ISS, a mover el brazo robótico Canadarm-2, para capturar el segmento “de manos” del Canadarm-1. El P3/P4, con sus casi 16 toneladas de peso, es el motivo principal de la misión. Unido al segmento P1, agregará un juego completo de paneles solares que duplicará la producción eléctrica de la zona americana. Esta será la tarea principal de los astronautas durante los próximos días.
Demos ahora un vistazo breve a las biografías de los seis astronautas de la misión STS-115 Atlantis, preparadas por Federico García del Real Viudes:
-Brent Ward Jett, Jr, es el comandante. Realiza con éste su cuarto vuelo al espacio. Nacido el 5 de Octubre de 1958 en Michigan, tiene 47 años. Está casado con Janet Leigh Lyon y no tiene hijos. Es comandante de la Armada Norteamericana (USN) y experimentado piloto con más de 4.800 horas de vuelo en 30 aeronaves diferentes y más de 450 aterrizajes en portaaviones. Astronauta desde 1992, voló por primera vez al espacio en el Endeavour STS-72 (11 de Enero de 1996) como piloto, durante 8,92 días. Posteriormente pilotó el Atlantis STS-81 (12 de Enero de 1997) en el que fue el quinto vuelo a la Mir de un transbordador. Su tercer viaje fue el 1 de Diciembre de 2000, como comandante del Endeavour STS-97, la misión 4-A de montaje de la ISS. Es el astronauta número 339.
-Christopher John Ferguson es el piloto. Nacido el 1 de Septiembre de 1961 en Pennsylvania, ha cumplido recientemente 45 años. Está casado con Sandra A. Cabot y tiene 3 hijos. Es teniente coronel de la Marina Norteamericana y realiza su primer vuelo al espacio aunque es astronauta desde 1998 (Grupo 17). Se ha convertido en el astronauta número 444.
-Heidemarie Martha Stefanyshyn-Piper actúa como especialista de misión. Nacida en Minnesota el 7 de Febrero de 1963, tiene 43 años. Está casada con Glenn A. Piper y tiene un hijo. Es comandante de la Marina y astronauta desde 1996 aunque debuta en este vuelo y se ha convertido en la persona 445 que ha salido a la órbita terrestre y la mujer 43 en hacerlo. Además está previsto que realice una EVA con lo que se convertirá en la octava mujer que salga al exterior.
-Joseph Richard "Joe" Tanner vuela como especialista de misión en su cuarto viaje al espacio. Está previsto que realice 2 salidas extravehiculares o EVAs, sobre lo cual ya tiene experiencia. Tiene 56 años, ya que nació el 21 de Enero de 1950 en Illinois. Está casado con Martha A. Currie y tiene 2 hijos. Es ingeniero Mecánico y piloto de la Marina Estadounidense. Trabaja en la NASA desde 1984 y es astronauta desde 1992. Acumula 7.500 horas de vuelo en distintas aeronaves militares y de la NASA. Voló por primera vez al espacio en el Atlantis STS-66 (3 de Noviembre de 1994), durante 10,9 días. Posteriormente lo hizo en el Discovery STS-82 (11 de Febrero de 1997), durante la segunda misión de mantenimiento del telescopio Hubble. El vuelo duró 9,98 días, durante los cuales Tanner realizó 2 EVAs (de 7 horas y 27 min. la primera y de 6 h. 34 min. la segunda). Volvió al espacio el 1 de Diciembre de 2000, en el vuelo 4-A de montaje de la ISS a bordo del Endeavour STS-97. De nuevo realizó 3 EVAs. Es el astronauta 320, habiendo acumulado 31,75 días en el espacio y 33,36 horas en sus 5 EVAs realizadas hasta ahora.
-Daniel Christopher Burbank es especialista de misión. Tiene 45 años, ya que nació el 27 de Julio de 1961 en Connecticut. Está casado y tiene 2 hijos. Es astronauta desde 1996 y Teniente Comandante del Cuerpo de Guardacostas. Acumula más de 3.000 horas de vuelo en aviones y helicópteros en 1.800 misiones de las cuales 300 son de búsqueda y salvamento. Es el astronauta número 396, siendo éste su segundo vuelo, ya que viajó a la ISS el 8 de Septiembre de 2000 a bordo del Atlantis STS-106. Está previsto que realice al menos una EVA.
-Steven Glenwood MacLean representa a la agencia espacial canadiense. Voló en el Columbia STS-52 (20 de Octubre de 1992) durante 8,87 días. Fue entonces el astronauta 283. Nacido el 14 de Diciembre de 1954 en Ontario, tiene 51 años, está casado con Nadine Wielgopolski, con la que tiene 3 hijos, y es Doctor en Física. Está previsto que realice una EVA. (Fotos: NASA)

Shuttle

Semillas en Orbita

China ha vuelto a la actividad espacial con el lanzamiento de un satélite recuperable llamado SJ-8 (Shi Jian-8). La poca información disponible hasta ahora indica que el vehículo despegó desde la base de Jiuquan a bordo de un cohete CZ-2C, hacia las 07:00 UTC del 9 de septiembre. Situada en una órbita baja, la cápsula, basada en el sistema militar FSW, expondrá a la microgravedad y el ambiente de radiación espacial a una serie de muestras de semillas. Una vez finalizada la misión, dentro de dos semanas, el vehículo aterrizará con ellas para que puedan ser analizadas. Se trata de semillas de plantas y también de hongos, en total unos 2.000 tipos con una masa total de más de 200 kg. Los científicos podrían emplearlas para lograr cultivos terrestres más eficientes. Experimentos anteriores han demostrado que las semillas enviadas al espacio poseen mayor cantidad de nutrientes.

Lanzamiento del IGS-3a

Japón ha colocado con éxito en órbita a su tercer satélite espía (IGS-3a), pensado para observar las actividades militares de Corea del Norte. El nuevo IGS reemplaza un vehículo perdido en 2003. Se ha empleado para ello un cohete H-2A/202 (F10), el cual partió desde la base de Tanegashima (Yoshinobu), a las 04:35 UTC del 11 de septiembre. Previsto para 24 horas antes, el lanzamiento tuvo que suspenderse por el mal tiempo meteorológico. Con una masa de alrededor de 1 tonelada, el IGS-3a trabajará desde una órbita baja, equipado con un sistema de observación capaz de una resolución de aproximadamente 1 metro. No se trata de una resolución especialmente elevada, pero para Japón es importante una completa independencia en este campo. Construido por la compañía Melco, se reunirá en el espacio con otro satélite óptico similar, y otro equipado con un radar. Precisamente, el segundo satélite radárico debía acompañar al IGS-3a, pero la dirección de la misión decidió hace meses lanzarlos por separado.

H-2A

La Cassini Sobrevuela Titán

La sonda Cassini sobrevoló el 7 de septiembre la luna Titán de Saturno. El vehículo pasó a unos 1.000 km de la superficie, sobre una zona de posible densidad atmosférica. Los resultados obtenidos permitirán ajustar futuras trayectorias de acercamiento, incluyendo el aumento de la altitud mínima.
La Cassini efectuó una maniobra de corrección (OTM-70) el 4 de septiembre, para ajustar la ruta de acercamiento durante el sobrevuelo (Titán 17). Utilizó para ello los propulsores auxiliares, que funcionaron durante 164 segundos para producir un cambio de velocidad de 227,6 mm/s. El día 7, los instrumentos de la sonda empezaron a captar información de su objetivo, por ejemplo, de la estructura térmica de la estratosfera del satélite. En unos días, los científicos anunciarán los resultados del sobrevuelo. (Foto: JPL)

Cassini
Titán-17