notesp

viernes, 4 de abril de 2008

El Jules Verne Se Une a la Estación Espacial

La Agencia Espacial Europea se ha convertido en la segunda potencia espacial en demostrar el acoplamiento automático de un vehículo orbital. Su vehículo logístico ATV se unió como estaba previsto a la estación espacial internacional, demostrando que el sistema funciona y que la tecnología desarrollada para ello ha actuado perfectamente. El Jules Verne repitió buena parte de las maniobras que efectuara días antes, durante las fases de simulación y demostración, todas ellas exitosas. Esta vez, la astronave de 19 toneladas recorrió los últimos metros y se acopló al puerto de atraque del módulo Zvezda, donde pasará algún tiempo. A bordo, transporta combustible, agua, oxígeno y provisiones, y sus motores servirán para elevar la órbita del complejo, ahorrando el preciado combustible de maniobras de la ISS.
El Jules Verne abandonó los 39 km de distancia, el punto donde se hallaba anclado tras los ensayos anteriores, e inició la fase de aproximación automática, la cual duraría unas 4 horas. En varias ocasiones, detendría su avance, permitiendo que sus sistemas evaluaran su posición en base a varios puntos de referencia. Primero usó el sistema GPS, y ya más cerca (13:33 UTC del 3 de marzo), sus videómetros láser. Los movimientos eran controlados por el centro de control de Toulouse, y también fueron supervisados por los astronautas de la ISS. Desde ambos puntos podría haberse abortado la misión en caso de que hubiera surgido algún problema. El propio vehículo utilizó un sistema de vigilancia autónomo que podía actuar en caso necesario.
A las 14:15 UTC, el ATV se detuvo a unos 19 metros de distancia del Zvezda, permaneciendo inmóvil unos 20 minutos para asegurar una perfecta alineación con el puerto de atraque. Reanudado el avance, volvió a detenerse a las 14:38 UTC, a 12 metros de distancia. Evaluada la situación, se dio luz verde a la aproximación definitiva. Avanzando a una velocidad de apenas 7 cm/s, el Jules Verne unió finalmente su puerto de atraque con el del Zvezda a las 14:45 UTC. Unos 7 minutos más tarde, el anclaje quedaba cerrado.
La maniobra fue recibida con la natural alegría en el centro de control, en Francia, y también en Houston y en Moscú. Los astronautas no tuvieron que intervenir en ningún momento. Durante las siguientes horas, éstos harían un primer análisis de la calidad del aire en el interior de la zona presurizada. Si todo iba bien, entrarían dentro de ella el domingo, listos para empezar a descargar los suministros “secos” traídos a la estación (1.150 kg., incluyendo ropa, comida, equipos técnicos y hasta una edición ilustrada del siglo XIX de “De la Tierra a la Luna”, la más conocida obra de Julio Verne, así como dos manuscritos originales del autor). A bordo también se encuentran 856 kg de combustible, 270 kg de agua potable y 21 kg de oxígeno, que pasarán a los depósitos del Zvezda.
Los técnicos en la Tierra probarían asimismo los motores del ATV. Si el ensayo resultaba satisfactorio, el 21 de abril efectuaría la primera maniobra de elevación de órbita del complejo. El Jules Verne es capaz de mantener por sí solo la orientación de la estación espacial, como solución de emergencia, o desviarla si se produce una alarma por acercamiento de meteoritos o chatarra espacial. La nave más grande y compleja desarrollada en Europa, está pues en servicio. (Foto: ESA)


jueves, 3 de abril de 2008

Se Hará Una Película de Neil Armstrong

Universal ha comprado los derechos para llevar a la pantalla grande la biografía autorizada de Neil Armstrong, escrita por James R. Hansen. El libro, titulado "First Man: The Life of Neil A. Armstrong", se ha beneficiado de la ayuda del primer astronauta que pisó la Luna, y por tanto es un relato de primera mano de su vida como persona, como piloto de pruebas y como astronauta. El guión del film, que se basará en la obra, será escrito por Nicole Perlman. Perlman está precisamente preparando el guión de “Challenger”, dedicado a la investigación sobre la tragedia de este transbordador espacial. (Foto: Amazon)

miércoles, 2 de abril de 2008

Nueva Bion-M

Rusia dispondrá a partir de 2010 de una nueva serie de cápsulas recuperables para estudios en microgravedad en los campos de la medicina y la biología. Las Bion-M sustituirán a las actuales Bion, utilizadas en 11 ocasiones desde 1973. Superarán a estas últimas en tiempo de estancia orbital (6 meses frente a 14 días) y en altitud de trabajo (hasta 500 km frente a menos de 300 km), gracias a un nuevo motor de a bordo. (Foto: Samara)


El Agujero Negro Más Pequeño Conocido

Científicos de la NASA, analizando la información enviada por el satélite Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE), han identificado el agujero negro más pequeño conocido hasta ahora. Se trata de un objeto con una masa unas 3,8 veces mayor que la de nuestro Sol, y un diámetro de 24 km. Su tamaño estaría muy cerca del límite mínimo teórico para los agujeros negros que se han originado por el colapso de una estrella. Bautizado como XTE J1650-500, el cuerpo fue descubierto en 2001. Forma parte de un sistema binario en el que también hay una estrella normal, pero hasta ahora no se había podido medir con tanta precisión la masa del agujero negro. El anterior récord de masa inferior era de 6,3 masas solares, y pertenecía al GRO 1655-40. Los astrónomos piensan que las estrellas de menor masa ocasionan la aparición de estrellas de neutrones, no agujeros negros. Aún se está buscando la línea divisoria entre ambos tipos de cuerpos, que podría estar entre 1,7 y 2,7 masas solares. (Foto: NASA/CXC/A. Hobar)


martes, 1 de abril de 2008

Segunda Demostración del Jules Verne

La segunda demostración del vehículo ATV Jules Verne fue aún más perfecta que la anterior. Como estaba previsto, la astronave europea se acercó hasta 11 metros del puerto de atraque del módulo Zvezda, y cumplió todo los requisitos para el acoplamiento final, que se efectuará, si todo va bien, el 3 de abril.
El resultado obtenido sin duda indica que el vehículo funciona incluso mejor de lo esperado. La visión cercana del Jules Verne, en las pantallas de televisión, permitió ver su imponente figura, tan grande como la vieja nave lunar Apolo. En esas mismas imágenes pudo comprobarse, en todo caso, que se han soltado de forma parcial, posiblemente durante el lanzamiento, algunas de las mantas térmicas que recubren su superficie. Ello podría ser el origen de las fluctuaciones de temperatura detectadas y que han causado algunos problemas en el control del sistema de propulsión.
La segunda maniobra de acercamiento a la estación espacial se realizó, como se ha dicho, perfectamente. Tras una aproximación inicial, el ATV activó su sistema láser (15:30 UTC). Los videometros, que lanzan pulsos láser, sirvieron para navegar con precisión hacia su objetivo. La luz rebota en reflectores colocados en el módulo Zvezda, y su comportamiento es analizado para inferir distancias, ángulos y velocidades. Este es el sistema primario usado por el Jules Verne, pero la nave dispone de otros independientes de reserva.
Comprobando la telemetría en cada paso, el control del Toulouse fue autorizando paulatinas aproximaciones hacia el complejo orbital, demostrando que es posible dirigir la maniobra si algo sucede mal a bordo. Finalmente, el Jules Verne se detuvo a unos 19 metros del Zvezda a las 16:17 UTC, volando en formación y esperando la luz verde definitiva. Concedida ésta, avanzó hasta 11 metros de distancia (16:38 UTC), donde permaneció unos minutos. La maniobra fue vigilada en todo momento por los astronautas de la ISS. Yuri Malenchenko, en una consola especial, efectuó la última prueba del día, enviando una orden desde su panel de mandos directamente al vehículo, demostrando su control sobre él. La orden le hizo retroceder hasta los 19 metros y finalmente Malenchenko lanzó otra de aborto y retirada rápida. El ATV respondió en el acto alejándose a toda velocidad de la ISS. Quedó así probado que puede abandonar la esfera de influencia de la estación si surge algún problema. En apenas 10 minutos se había situado a medio kilómetro de distancia.
Ahora los ingenieros analizarán los datos de telemetría obtenidos y si no descubren ninguna anomalía, autorizarán el acoplamiento definitivo, previsto para el jueves (14:41 UTC). (Foto: NASA TV)


Informe STS-124

La NASA ha reprogramado el lanzamiento de la próxima misión de la lanzadera, respondiendo a los retrasos incurridos durante la preparación y envío a Florida de su tanque externo. La fecha de despegue queda ahora situada en el 31 de mayo. El transbordador Discovery (STS-124) transportará el módulo presurizado Kibo (JKPM), la segunda pieza de la contribución japonesa a la estación internacional, que incluye un brazo robótico. El vuelo será comandado por Mark Kelly, acompañado por el piloto Ken Ham y los especialistas de misión Karen Nyberg, Ron Garan, Jr., Mike Fossum, Akihiko Hoshide y Greg Chamitoff. Este último reemplazará a Garrett Reisman, que se halla ahora en el complejo orbital. (Foto: NASA/Jim Grossman)


Ensayo Para el Programa Vega

Se ha efectuado el segundo y último encendido estático del motor Zefiro 23, el cual se empleará en la segunda etapa del nuevo cohete europeo Vega. La prueba se realizó el 27 de marzo, en las instalaciones de Salto Di Quirra Inter-force Test Range, en Sardinia, Italia. El motor fue encendido durante 75 segundos, mientras se medía su comportamiento y rendimiento (95 toneladas de empuje). Los resultados fueron los esperados, teniendo en cuenta que se habían aplicado modificaciones a la tobera, tras las anomalías experimentadas durante un ensayo con un motor Zefiro 9. Este último será precisamente ensayado de nuevo el próximo mes de junio. Mientras, con el P80 y el Zefiro 23 ya cualificados, los ingenieros están cerca de tener a punto todos los elementos de propulsión del futuro cohete Vega, que será capaz de colocar 1.500 kg en órbita baja polar (700 km). (Foto: AVIO Space)


lunes, 31 de marzo de 2008

Primer Ensayo de Aproximación del Jules Verne

La primera demostración de acercamiento y aborto llevada a cabo por el vehículo logístico ATV de la ESA, el Jules Verne, se llevó a cabo de forma completamente exitosa. El 29 de marzo, mostró su capacidad de navegar con seguridad desde un punto a unos 39 km por detrás de la ISS hasta un punto fijo a sólo unos 3,5 km de distancia de la estación, usando su sistema GPS. Una vez logrado esto, el vehículo ejecutó una maniobra de escape, que lo llevó a una distancia mayor, de la misma manera que tendría que hacerlo si algún problema surgiera durante la aproximación final al complejo. Entre los procesos demostrados no sólo están las maniobras, sino también las comunicaciones entre el ATV y la ISS, la activación de las luces y el radar Kurs, etc.
El acercamiento fue contemplado por los astronautas de la estación orbital, que vieron al Jules Verne a ojo desnudo. En la Tierra, se recibieron las imágenes y los datos de telemetría, que serían analizados con antelación a la segunda maniobra de demostración, prevista para el 31 de marzo, que implicaría una aproximación mucho mayor (a 11 metros del punto de atraque en el módulo Zvezda).
El Jules Verne había abandonado su órbita de aparcamiento el 27 de marzo, usando sus propulsores para acercarse paulatinamente al punto S-1/2, definido como el lugar de origen de la maniobra de aproximación, a 39 km de distancia de la ISS. El único problema experimentado por la astronave fue un fallo en la electrónica de una de las cuatro cadenas que gobiernan el sistema de propulsión. Un problema similar al sufrido poco después del lanzamiento y que está relacionado sólo con una superación de los límites de temperatura predefinidos en uno de los 28 pequeños motores auxiliares. El sistema de protección actuó como estaba previsto, desactivando la cadena implicada. Los ingenieros consideran esto una falsa alarma, porque la temperatura era tan sólo 1 grado superior al conservador límite establecido. Por eso, se ampliarían estos límites, evitando que algo así pueda abortar la fase de acoplamiento del 3 de abril. (Foto: ESA)