notesp

viernes, 12 de diciembre de 2008

La Sonda MRO Finaliza Su Primer Ciclo de Investigaciones

Como estaba previsto, la NASA ha declarado completada la misión primaria científica de dos años de la sonda marciana MRO (Mars Reconnaissance Orbiter). Desde el comienzo de sus exploraciones, el vehículo ha enviado 73 terabits de datos científicos, más que todas las misiones marcianas anteriores combinadas. La nave ha comenzado ahora otro ciclo de dos años, que permitirá profundizar en los descubrimientos realizados hasta la fecha. La información enviada hasta ahora ha demostrado, por ejemplo, que Marte tuvo una historia climática compleja, con cambios que produjeron entornos húmedos de diferentes tipos. Se sabe también que la acción del agua sobre y cerca de la superficie ha estado sucediendo durante cientos de millones de años, aunque quizá de forma intermitente. Desde octubre de 2006, la MRO ha realizado unas 10.000 secuencias de observación en áreas de alta prioridad. Se ha fotografiado un 40 por ciento de la superficie con una resolución suficiente para revelar detalles del tamaño de una casa, y un 1 por ciento con una resolución que basta para observar objetos del tamaño de una mesa. También se han obtenido casi 700 mapas meteorológicos diarios, se ha cubierto el 60 por ciento de Marte en cuanto a estudios mineralógicos, se ha analizado la temperatura de la atmósfera y se han conseguido lecturas radáricas del subsuelo y del interior de los casquetes polares. (Foto: NASA)


Europeos Para el Mars500

La Agencia Espacial Europea anunció el 11 de diciembre los nombres de los cuatro europeos que participarán en la misión marciana simulada de 105 días que se iniciará el próximo 24 de marzo, en Rusia, en el marco del programa Mars500. Dos de ellos se reunirán con cuatro rusos en el interior de las instalaciones, aislados del exterior, mientras que los otros dos actuarán como reservas. Los seleccionados son los franceses Cedric Mabilotte, Cyrille Fournier y Arc'hanmael Gaillard, y el alemán Oliver Knickel. Los cuatro pasarán ahora un entrenamiento de dos meses, en Moscú, que permitirá elegir a los dos hombres que entrarán en la cámara de aislamiento. El experimento servirá como ensayo del estudio definitivo, Mars500, que contemplará una simulación de 520 días, a finales de 2009. (Foto: ESA - N. Imbert-Vier)


jueves, 11 de diciembre de 2008

Lanzamiento del Ciel-2

El 10 de diciembre despegó desde el cosmódromo de Baikonur un cohete ruso Proton-M/Breeze-M, el cual colocó con éxito en órbita de transferencia geoestacionaria al satélite de comunicaciones Ciel-2. El lanzamiento ocurrió a las 13:43 UTC. El Ciel-2 es un vehículo propiedad de la compañía canadiense Ciel Satellite Group y será utilizado para retransmitir programas de televisión desde la posición geoestacionaria 129 grados Este. Construido por la empresa Thales Alenia sobre una plataforma Spacebus 4000C4, pesó 5.561 kg al despegue. Lleva a bordo varios repetidores de banda Ku. (Foto: ILS Launch)


Calendario 2009 de la NASA

La NASA ha publicado un calendario especial para 2009, que sirve también para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de la primera pieza de la estación espacial internacional. En él se pueden contemplar fotografías tomadas en la ISS, así como datos sobre su construcción. La agencia está distribuyendo el calendario a las escuelas americanas, pero puede descargarse en:

Calendario

Comienzan las Pruebas Con el Espejo del JWST

El primero de los 18 segmentos-espejo que se emplearán en el futuro James Webb Space Telescope de la NASA ha llegado al Marshall Space Flight Center, donde será sometido a las temperaturas extremas que se encontrará cuando sea utilizado en el espacio. El segmento se colocará dentro de la instalación llamada XRF (X-ray & Cryogenic Facility), donde se reducirá la temperatura hasta los -414 grados F. Los expertos vigilarán su comportamiento durante el enfriamiento, para certificar que la estructura es estable. Se harán mediciones ópticas que aseguren que el espejo del JWST alcance todas las garantías de funcionamiento. Recordemos que el Webb Telescope es el sucesor del actual Hubble, que estará optimizado para la observación infrarroja y que para ello dispondrá de un espejo primario segmentado de 6,5 metros de diámetro. Cada segmento tendrá un tamaño de 1,5 metros. El Hubble, por su parte, tiene un espejo primario de 2,4 metros. A pesar de todo, el del JWST sólo pesará la mitad porque está hecho de berilio. Con sus 25 metros cuadrados de capacidad colectora de luz, tendrá a su alcance objetos debilísimos o muy lejanos que ahora son imposibles de observar. Gracias a que cada segmento podrá ajustar su posición de forma individual, los controladores podrán corregir imperfecciones durante su apertura e incluso degradaciones a lo largo de la misión. El lanzamiento está previsto para el año 2013. (Foto: Axsys)


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Detectado CO2 en un Planeta Extrasolar

El telescopio espacial Hubble ha utilizado sus instrumentos para observar la atmósfera de un planeta de tipo joviano llamado HD 189733b. Los científicos han encontrado en ella rastros de dióxido de carbono, demostrando que algunos compuestos químicos útiles para la vida se hallan en cuerpos alrededor de otras estrellas. En este caso, sin embargo, el planeta está demasiado caliente para soportarla. Con anterioridad, el propio Hubble y el telescopio Spitzer detectaron vapor de agua en su atmósfera, así como metano, y ahora, además del CO2, se ha localizado monóxido de carbono, todo ello observando la luz infrarroja procedente de él. El planeta se encuentra a unos 63 años-luz de la Tierra. Cuando en 2013 se lance el nuevo telescopio James Webb, los científicos emplearán las técnicas que ahora se están probando para buscar “biomarcadores” en planetas de tamaño terrestre o quizá algo más grandes. (Foto: ESA, NASA, M. Kornmesser (ESA/Hubble), y STScI)


Fallecen Dos Cosmonautas Veteranos

Yuriy Glazkov, veterano cosmonauta ruso seleccionado en 1965, falleció el 9 de diciembre a la edad de 69 años. Glazkov sólo efectuó un vuelo espacial, en dirección a la estación Salyut-5, a bordo de la nave Soyuz-24, en febrero de 1977. La cancelación del programa militar Almaz en 1981 le hizo abandonar el cuerpo de cosmonautas en enero de 1982. Actualmente se hallaba en una posición directiva en el centro Yuri Gagarin.
También se ha conocido la muerte el 5 de diciembre de Sergei Gaidukov, seleccionado en 1967 pero sin experiencia orbital ya que sus problemas de salud le obligaron a abandonar el cuerpo de cosmonautas. Falleció con 72 años. (Foto: Archivo)

martes, 9 de diciembre de 2008

Tripulaciones Para las Misiones STS-130 y 131

La NASA ha dado a conocer los nombres de los astronautas que viajarán en las misiones STS-130 y 131 de la lanzadera espacial. George Zamka será el comandante del Endeavour en el primer caso, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre de 2009. Con él viajarán el piloto Terry Virts, Jr., y los especialistas de misión Robert Behnken, Nicholas Patrick, Kathryn Hire y Stephen Robinson. Durante el vuelo se transportará a la estación el Nodo-3 y una cúpula de observación. En cuanto a la misión STS-131, protagonizada por el Atlantis, tendrá a Alan Poindexter al mando y a James P. Dutton, Jr. como piloto. Los especialistas de misión serán Rick Mastracchio, Clayton Anderson, Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y el japonés Naoko Yamazaki. El vuelo se llevará a cabo en febrero de 2010 y consistirá en el transporte de equipos científicos y suministros.

Bios Astronautas

La ESA y la NASA Colaborarán en la Exploración de Marte

Aunque la NASA ha tenido que retrasar el lanzamiento de la misión marciana MSL, ya piensa en el futuro. También lo está haciendo la Agencia Espacial Europea, y dado que los objetivos inmediatos son casi los mismos, ambos organismos han decidido cooperar en los futuros proyectos hacia el Planeta Rojo. Se espera poder así afrontar mejor el enorme coste de los programas marcianos, cada vez más ambiciosos. El objetivo a medio plazo es poner las bases para un sistema de recogida de muestras (MSR), cuya factura multiplica por tres o por cuatro la más cara misión actualmente en marcha. Si la MSL de la NASA partirá ahora en 2011, la ExoMars de la ESA también verá retrasado su despegue de 2013 a 2016. La MSR podría ocurrir en 2020. (Foto: Thomas Meier)



lunes, 8 de diciembre de 2008

Hace 50 Años (30): Pioneer-3

La última oportunidad durante 1958 de viajar hacia nuestro satélite la tendrán los norteamericanos. El US Army, menos ambicioso que su rival directo, la USAF, ha diseñado un plan lunar mucho más modesto: su único propósito es dirigir un par de sondas hacia la Luna, efectuando mediciones de los cinturones de Van Allen y llegando lo bastante cerca del satélite como para que sus instrumentos detecten el medio espacial en sus inmediaciones. Eliminando la etapa final de inyección en órbita lunar, algo que había caracterizado a las anteriores Pioneer, la ABMA tendrá más posibilidades de éxito. El Thor-Able de la USAF puede situar en ruta de escape una masa seis veces superior a la de su competidor, así que las sondas Pioneer enviadas al espacio por el Juno-II tendrán que ser relativamente más pequeñas, y sobre todo, menos pesadas. Durante la fase inicial del viaje, la etapa número uno Jupiter funcionará durante 180 segundos (veinte más que el mismo motor instalado en el Thor), tras lo cual será desprendida y enviada a impactar sobre el océano. En ese mismo momento, el carenado que protegerá a las tres últimas etapas y a la propia Pioneer será abierto y alejado, reentrando también en la atmósfera. Durante apenas 7 segundos, serán encendidos los motores sólidos de la segunda etapa, acelerando un poco más al conjunto. A continuación, funcionarán los tres motores, algo más potentes individualmente, de la tercera. Finalmente, se encenderá el último Baby Sergeant, responsable del impulso final. Con todo ello, el Juno-II apenas podrá colocar 7 kilogramos en órbita de transferencia lunar. Durante el ascenso, el Juno-II deberá girar sobre sí mismo, a una velocidad media de 700 rpm, para mantenerse estabilizado respecto a la Tierra y el sentido de la marcha. Sólo así los diferentes encendidos de los motores sólidos se efectuarán en la dirección oportuna. Por supuesto, una vez finalizada totalmente la fase de propulsión, la Pioneer deberá desacelerar ese veloz movimiento rotatorio; de otra forma no conseguiría realizar adecuadamente sus tareas científicas. Para conseguir este efecto de frenado se extenderán automáticamente sendos cables de 1 metro y medio de largo con pesos en sus extremos. Las sabias leyes de la física harán el resto, reduciendo el movimiento giratorio de la sonda hasta unas escasas 12 rpm. El mecanismo anti-giro se accionará automáticamente diez horas después del despegue, gracias a un cronómetro. Por vez primera empezarán a utilizarse varias estaciones de seguimiento para controlar el largo curso de un cohete en su viaje hacia la Luna. Inicialmente seguido por la estación de Cabo Cañaveral, ésta será relevada por otra situada en Mayaguez, Puerto Rico, compensando así el movimiento combinado de la rotación de la Tierra y la veloz trayectoria de la sonda. Una vez en el exterior de nuestra atmósfera, será la gran antena de Goldstone, en California, quien siga a la Pioneer hasta su llegada a las inmediaciones lunares y, a ser posible, más allá. La Pioneer-3, así denominada por ser la sucesora de la última sonda de esta serie lanzada por la USAF bajo los auspicios de la NASA, queda lista para ser enviada al espacio poco después del desafortunado desenlace en el ascenso de la Pioneer-2. Pesa 5,9 kg y tiene un aspecto cónico. Sus dimensiones son 0,51 metros de altura y 0,23 metros de diámetro. El cono, fabricado en fibra de vidrio, se encuentra rematado por una delgada antena que se prolonga en la propia superficie de la sonda. En su interior se agolpan los distintos instrumentos, un prodigio de miniaturización para la época. La sonda ha sido construida por el Jet Propulsion Laboratory utilizando tecnología usada en el Explorer-1 (que también sus ingenieros han fabricado), bajo un encargo de la agencia ABMA. Los técnicos del JPL han instalado en la Pioneer-3 varias baterías para el funcionamiento de los instrumentos y el transmisor, así como dos contadores de radiación Geiger-Muller, un sensor fotoeléctrico, y el sistema antes descrito utilizado para reducir el ritmo giratorio de la sonda tras su inyección en trayectoria translunar. La escasa capacidad de las baterías sólo permitirá el uso del transmisor durante 75 horas, apenas la duración del viaje hasta la Luna. El sensor fotoeléctrico actuará en el momento en que un rayo de luz reflejado por la superficie lunar excite un sistema de células fotosensibles. Con la detección de los flujos de luz y su traducción eléctrica, se elaborarán imágenes de la cara oculta de la Luna que, aunque primitivas, supondrán una verdadera primicia. En estos momentos nadie conoce exactamente el aspecto de la Luna en su parte más alejada de nosotros, y el experimento ha levantado una fuerte y natural expectación. Por otro lado, el sistema sensorial demostrará la capacidad innata del instrumento para detectar la luz reflejada por la superficie lunar, método que en el futuro será empleado para accionar interruptores conectados a cámaras más evolucionadas u otro tipo de aparatos que podrán viajar en vuelos posteriores, evitando el uso de cronómetros o programadores, siempre más pesados. Durante los vuelos iniciales de las sondas Pioneer, los científicos demostraron un creciente interés por medir el entorno terrestre, y sobre todo, la cantidad de radiación acumulada en los instrumentos de las naves. Con el uso de contadores Geiger en sucesivas misiones se está elaborando un mapa de las bandas de radiación circundantes, algo que será muy útil cuando sea necesario elegir el tipo de blindaje que deberá proteger a las futuras naves tripuladas. La Pioneer-3 tendrá que soportar durante su viaje numerosos cambios bruscos de temperatura, lo cual se adivina potencialmente perjudicial para la vida útil de los instrumentos que alberga en su interior. Para paliar en lo posible los efectos de dichas variaciones de temperatura, la superficie de la sonda se halla recubierta por varias bandas blancas y negras, longitudinales, dibujadas sobre el fondo dorado de las paredes inclinadas de la Pioneer. Esta configuración pictográfica permitirá estabilizar la temperatura interna de la sonda sobre los 35 grados centígrados, suficiente como para que los instrumentos funcionen adecuadamente. Cuando por fin el primer Juno-II despega desde la rampa de lanzamiento número 5 de Cabo Cañaveral, el 6 de diciembre de 1958, los técnicos han decidido lanzar la sonda lo más cerca posible de la Luna de forma que, en función del rendimiento del cohete, impacte contra ella (un hito, sin duda alguna) o simplemente pase junto a su lado. Todo va bien durante el funcionamiento de la etapa inicial hasta que, por algún tipo de fallo eléctrico o por el agotamiento prematuro de uno de los propergoles, se apaga el motor 4 segundos antes de lo previsto. El S-3D ha estado quemando ingentes cantidades de combustible durante 2 minutos y 58 segundos, pero la velocidad final obtenida tras la separación de la primera etapa resulta ser un poco inferior a la prevista. Asimismo, el ángulo de inclinación del cohete durante el ascenso es 1 grado inferior a lo esperado, con lo que la Luna empieza a quedar desalineada respecto a la sonda. Completado el encendido de las tres siguientes etapas, las cuales funcionan según el plan de vuelo, la velocidad final obtenida por la Pioneer-3 es inferior a la necesaria para alcanzar la velocidad de escape (unos 610 km/h menos de lo debido). La desviación acumulada deja además a la sonda 3 grados por debajo de la ruta trazada. De esta forma, tras alcanzar unos 100.000 kilómetros de altitud, inicia de nuevo el descenso, cayendo sobre Africa unas 38 horas y 6 minutos después del lanzamiento. A pesar del nuevo fracaso, los contadores Geiger que la Pioneer-3 transporta a bordo han conseguido obtener importantes lecturas que son transmitidas a la Tierra para ser usadas en el estudio de los cinturones de Van Allen. Esto permitirá identificar dos anillos principales alrededor de la Tierra, situados uno cerca de la superficie de ésta (a unos 3.000 km) y otro mucho más alejado (a unos 16.000 km). El estudio demuestra que por encima de este último el nivel de radiación disminuye de forma notable y constante, y que a partir de un cuarto de radio de la órbita lunar, estos mismos niveles de radiación pueden considerarse como normales. El resto de experimentos albergados en el compartimiento del instrumental funcionan también perfectamente, excepto el sensor fotoeléctrico que no se encuentra lo bastante cerca de la Luna como para resultar excitado por la luz reflejada desde la superficie selenita.
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1958-Theta
-Número SSC: 00111
-Hora de Lanzamiento: 05:44:52 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC5
-Nombre de la Carga Util: Pioneer-3
-Masa al despegue: 5,9 kg.
-Organización Responsable: ABMA/NASA (EEUU)
-Lanzador: Juno-II (AM-11)
El US Army decidió sustituir la primera fase Redstone del lanzador Juno-I por un misil IRBM Jupiter modificado (el equivalente al Thor de la USAF) para lograr una mayor capacidad de carga útil. Las etapas superiores siguen siendo las mismas que en el Juno-I, con mínimas adaptaciones. El Jupiter duplica el empuje al despegue con su motor S-3D, en comparación al A-7 del Redstone, alcanzando 667.200 newtons. La etapa ha sido además extendida 0,9 metros para transportar una mayor cantidad de propergoles y así prolongar el tiempo de encendido. El Jupiter consume oxígeno líquido y RP-1. El cohete, en total, pesa 50.111 kg al despegue y mide 23,5 metros de altura, con un diámetro máximo de 2,7 metros. La empresa Chrysler se encarga de la fabricación e integración del Juno-II. La configuración permitirá colocar cargas en órbita baja (555 km) de hasta 45 kg, o unos 7 u 8 kg en ruta de escape. El Juno-II será una solución de compromiso para lanzar los satélites Explorer hasta la llegada de un vehículo más barato y adecuado (el Scout). Debido al bajo rendimiento de sus etapas superiores, el Juno-II no tiene futuro ante vehículos más avanzados, como el Thor-Able. (Fotos: NASA)
-Orbita Inicial: No completa, apogeo de 102.333 km, inclinación 31,7 grados.
-Reentrada: 7 de Diciembre de 1958.