notesp

martes, 27 de noviembre de 2007

El Spirit, Visto por el MRO

La cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha fotografiado al robot Spirit en la superficie marciana. El vehículo se halla en la zona denominada “Home Plate”, en el cráter Gusev, una región de depósitos cuyo origen es probablemente una antigua erupción volcánica. La imagen se tomó el 27 de septiembre, cuando la MRO se hallaba a unos 270 km por encima del suelo. La distancia permite resolver objetos de unos 81 cm de diámetro. La HiRISE puede enviar fotografías en blanco y negro o en color, con tamaños de 20.000 por 50.000 píxeles. Se necesita una hora para que un ordenador procese estas imágenes. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)


Primera Imagen de la Chang'e 1

La agencia espacial china (CNSA) ha distribuido la primera imagen oficial de su sonda lunar Chang'e 1, confirmando el completo éxito tecnológico de la misión. Fue obtenida gracias a la cámara CCD estereográfica del vehículo, desde unos 200 km de distancia. La resolución es de unos 120 metros. La primera fotografía es en realidad una composición de varias imágenes obtenidas durante 19 órbitas, y cubre una superficie de 280 por 460 km. La Chang'e 1 inició la transmisión de información científica el 20 de noviembre, la cual fue posteriormente procesada para obtener la primera imagen así como otra en 3D. (Foto: CNSA)


lunes, 26 de noviembre de 2007

Informe ISS

Los astronautas Peggy Whitson y Dan Tani, de la estación espacial internacional, llevaron a cabo con éxito el 24 de noviembre su segunda salida extravehicular para conectar el módulo Harmony al resto del complejo. Su paseo espacial duró 7 horas y 4 minutos, y también sirvió para examinar la articulación SARJ del panel solar de estribor, aparentemente dañada.
En general, la excursión fue muy similar a la del día 20. Tras salir por la escotilla del módulo esclusa Quest (16:54 UTC), retiraron un “puente” temporal en el sistema de refrigeración por amoníaco, lo que permitió unir la instalación o bucle “Loop B” de forma permanente (se hizo lo propio con el “Loop A” la vez anterior). Los astronautas trasladaron la correspondiente bandeja de fluidos desde el segmento S0 hasta el módulo Destiny, y conectaron sus seis conductos. También se configuraron dos cables del sistema calefactor.
A continuación, Whitson retiró la cubierta de una cámara en el Harmony, para que ayude a acoplar el módulo Columbus en diciembre. Luego, conectó los últimos cables del Station to Shuttle Power Transfer System, el sistema que permitirá alimentar a los transbordadores con la energía de la estación mientras estén unidos al módulo Harmony.
Por su parte, Tani se desplazó hasta el extremo de estribor de la gran estructura de soporte de la estación, donde retiró también una cubierta y examinó la articulación SARJ. Tomó fotografías digitales y muestras de las virutas metálicas que encontró allí. Tani no volvió a colocar la cubierta, sino que la almacenó, para que si es necesario las cámaras del brazo robótico de la estación puedan examinar la articulación durante las pruebas que se espera realizar más adelante.
Tras adelantar algo de trabajo para futuras salidas, los dos astronautas regresaron al interior del Quest. (Foto: NASA TV)


Paso Adelante Para el Alphabus

La Agencia Espacial Europea y la empresa Inmarsat Global Ltd, el primer cliente comercial del futuro satélite Alphasat (uno de los vehículos de comunicaciones más grandes del mundo), firmaron el contrato de cooperación el pasado 23 de noviembre. El Alphabus es la apuesta europea hacia una nueva plataforma avanzada para las telecomunicaciones espaciales, y está siendo desarrollado por Astrium y Thales Alenia Space bajo la guía de la ESA y el CNES. Los países miembros de la Agencia Espacial Europa invertirán 440 millones de euros en su desarrollo. Su primera encarnación será colocada en la posición 25 grados Este, cubriendo África, Europa, Oriente medio y partes de Asia. Inmarsat utilizará su banda L para sus clientes. El Alphasat podrá cambiar su orientación de vuelo en 90 grados y utilizará un reflector desplegable de 12 metros de diámetro. También transportará cargas tecnológicas de demostración para la ESA. La plataforma genérica Alphabus representará un salto adelante frente a las actuales Eurostar E3000 y Spacebus 4000, utilizadas en muchos satélites geoestacionarios. Ha sido diseñado para alcanzar masas de lanzamiento de hasta 8 toneladas y producir hasta 18 kW de energía eléctrica para sus equipos. La primera misión, Alphasat I-XL, tendrá un peso de más de 6.000 Kg. en el lanzamiento, con una potencia eléctrica de 12 kW. El lanzamiento de Alphasat I-XL está previsto para el año 2012, con una vida útil de 15 años. (Foto: ESA - J. Huart)


5.000 Orbitas de la Mars Express

Cuando hace casi cuatro años que llegó al Planeta Rojo, la sonda europea Mars Express ha sobrepasado ya las 5.000 órbitas alrededor de Marte (22 de noviembre). Sus instrumentos siguen operando correctamente y enviando una gran cantidad de información. Durante el período que va del 18 de noviembre al 16 de diciembre, la Mars Express está efectuando diversas correcciones a su órbita para asegurar que sus instrumentos puedan operar bajo las adecuadas condiciones de iluminación, así como avanzar en su objetivo de levantar un mapa completo de la superficie. (Foto: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum))


viernes, 23 de noviembre de 2007

Problemas en las Herramientas de Abrasión de los Robots Marcianos

Recuperados de la situación extrema en la que se encontraron debido a las tormentas de arena, los robots marcianos Spirit y Opportunity siguen trabajando en sus respectivos hemisferios. Sin embargo, los niveles de energía disponible continúan declinando, sobre todo para el Spirit, ya que el polvo acumulado poco a poco en sus paneles solares dificulta la generación eléctrica. El polvo en suspensión en la atmósfera no es mucho más abundante que en otros momentos de la misión, pero si una ráfaga de viento no limpia periódicamente los paneles, el polvo se acumula y desciende la potencia disponible para los instrumentos, alrededor de 320 vatios-hora por día marciano en estos momentos. Acercándose el invierno en Marte, el Spirit se halla en ruta hacia el borde norte de “Home Plate”, donde podrá estar mejor orientado hacia el Sol. Por el camino, el robot se detiene frecuentemente para estudiar determinadas rocas, aunque el sistema de abrasión funciona irregularmente, temiéndose que el motor acabe fallando pronto.
El Opportunity también se halla con problemas en su herramienta de abrasión, utilizada para limpiar zonas de las rocas a estudiar e incluso penetrar un tanto en su interior. El vehículo se halla en el interior del cráter Victoria, donde tiene a su disposición un paraíso de afloramientos rocosos especialmente antiguos. Desde el 25 de octubre, la herramienta de abrasión empezó a fallar durante la fase de calibración y posicionamiento. Todo hace indicar que el problema se encuentra en el sistema de control del motor. Los ingenieros pidieron varios diagnósticos de la herramienta para poder determinar las causas. Posteriormente diseñaron un procedimiento que permite utilizarla en la presente situación. El fallo de los dispositivos que detectan el momento en que la herramienta entra en contacto con la superficie de una roca implica que hay que utilizar métodos alternativos para esta función. Afortunadamente, la nueva metodología, aunque no es óptima, permite continuar usando la herramienta. Sin embargo, la falta de medidas de seguridad provocó un error en el sentido de la rotación del pincel, provocando que éste se deteriorara ligeramente. (Foto: JPL)


jueves, 22 de noviembre de 2007

Informe STS-122

Los astronautas de la misión STS-122 regresaron a Houston tras la exitosa cuenta atrás de demostración del día 20 de noviembre. Regresarán pocos días antes del lanzamiento, el 6 de diciembre. Hasta entonces, prosiguen los preparativos en el transbordador Atlantis, sin que ningún problema amenace por el momento la fecha del despegue. Los técnicos detectaron una válvula encallada en el sistema de propulsión auxiliar delantero, pero lo resolvieron rápidamente. El 28 de noviembre se declarará la configuración definitiva para el lanzamiento.
Mientras, y debido a que Joan E. Higginbotham ha decidido dejar la NASA para trabajar en el sector privado, la agencia ha tenido que sustituirla en la misión STS-126, que deberá despegar en septiembre de 2008. En su lugar volará Donald R. Pettit. (Foto: NASA)

Shuttle

Autorizado el Nuevo Cosmódromo Ruso

La autorización para la construcción del nuevo cosmódromo ruso ya está firmada (6 de noviembre). Se llamará Vostochny y se encontrará en la región de Amur. Rusia desea con él ir perdiendo la dependencia que ahora tiene con respecto a Baikonur, propiedad de Kazajstán. Sin embargo, este último continuará siendo utilizado hasta 2020 y de hecho se van a construir ahí nuevas instalaciones para que se puedan lanzar los nuevos cohetes Angara. Vostochny podría inaugurarse en 2015, y tres años después podría partir desde allí la primera nave tripulada.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Informe ISS

Siete horas y 16 minutos duró el paseo espacial llevado a cabo por los astronautas Peggy Whitson y Dan Tani el 20 de noviembre. La primera de dos salidas con el objetivo de completar la unión del nodo Harmony al laboratorio Destiny, se desarrolló perfectamente. Se realizaron todos los objetivos e incluso se adelantaron otros tres inicialmente previstos para una posterior ocasión. La excursión comenzó 50 minutos antes de lo programado, a las 10:10 UTC, cuando conectaron las baterías internas de sus trajes espaciales. Los dos astronautas salieron por la escotilla del módulo Quest, y una vez dispuestas sus herramientas y equipos, iniciaron inmediatamente su primera labor, que consistió en retirar y guardar un “puente” en el sistema de refrigeración por amoníaco, que estaba configurado de forma provisional. Whitson y Tani se acercaron al segmento S0, y allí desplazaron la bandeja de fluidos de refrigeración Loop A de su posición provisional, llevándola hasta el módulo Destiny, donde fue conectada a varias tuberías. Finalmente, los astronautas conectaron 11 cables para datos de aviónica en un lateral del Harmony, y se conectaron varios otros eléctricos y de control de los calentadores. La presente configuración permitió alimentar al adaptador PMA-2 con la electricidad suministrada por la estación. Antes de regresar al interior del Quest, aprovecharon el tiempo disponible adelantando algunas conexiones más previstas para un futuro paseo espacial. Ya dentro del módulo esclusa, represurizaron el habitáculo, dando por finalizada la actividad extravehicular a las 17:26 UTC.
La próxima salida se llevará a cabo el 24 de noviembre. De la misma manera que ahora el Harmony recibe electricidad y refrigeración del resto de la estación, la siguiente EVA configurará al nodo para que estos servicios estén disponibles para los futuros módulos que se conectarán a él, el Columbus y el Kibo. También se instalará el segundo bucle (Loop B) del sistema de refrigeración para el Harmony. (Foto: NASA TV)


Ya Hay Fecha Para el Próximo Vuelo Tripulado Chino

China ha anunciado oficialmente que su próxima misión tripulada se efectuará en octubre de 2008, poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en ese país, en Beijing. Como estaba previsto, la Shenzhou-7 llevará tres astronautas a bordo, cuya principal tarea será demostrar un paseo espacial. Dicha salida será transmitida en directo por televisión.

martes, 20 de noviembre de 2007

Informe Cassini

La sonda Cassini continúa su periplo alrededor de Saturno, visitando periódicamente la luna Titán y observando a distancia los otros satélites del planeta anillado y a este último. El 28 de septiembre, la nave maniobró ligeramente (OTM-130) para ajustar su ruta, preparándose para el encuentro con Titán del 1 de octubre. La máxima aproximación ocurrió a una altitud sobre la superficie de 975 km, y sirvió para observar el hemisferio sur del satélite. Se tomaron imágenes estereográficas y se analizó la atmósfera y la ionosfera de la luna. El 5 de octubre, se efectuó la corrección de trayectoria OTM-131, “limpiando” los efectos gravitatorios de la visita.
El 15 de octubre, el equipo de tierra celebró el décimo aniversario de la misión. La Cassini despegó desde Cabo Cañaveral en 1997, a bordo de un cohete Titan-IVB. Llegó a Saturno hace tres años y medio.
El 22 de octubre, la sonda volvió a observar Titán, pero desde la distancia. Se obtuvieron imágenes del disco completo del satélite y se captaron mapas de temperatura de la superficie y la atmósfera.
La próxima visita cercana se efectuaría el 18 de noviembre, así que la nave volvió a corregir su ruta el día 1 (OTM-132), apuntando con cuidado la trayectoria de acercamiento. (Foto: NASA/JPL/Space Science Institute)


Diseño Mejorado Para el Rocketplane XP

La empresa Rocketplane Global ha dado a conocer algunos cambios de diseño en su avión suborbital Rocketplane XP, que la empresa desea utilizar en un futuro próximo para vuelos comerciales en el ámbito del turismo espacial. Las modificaciones incluyen un nuevo fuselaje, capacidad para cinco pasajeros sentados, la adición de motores jet de postcombustión, y un diseño interior mejorado llevado a cabo por Frank Nuovo. Anteriormente, el Rocketplane XP estaba basado en el fuselaje de un Learjet. El nuevo ahorrará peso y permite obtener una cabina más grande. Será posible embarcar una mayor cantidad de experimentos en microgravedad durante las misiones científicas. La cola es nueva, más ligera y segura, y proporcionará más control aerodinámico. En cuanto a los motores (J-85), proporcionarán más empuje y capacidad de alcanzar 40.000 pies antes de la entrada en funcionamiento del motor cohete. Asimismo, se ha diseñado un nuevo tren de aterrizaje, basado en el del F-5. Todos los cambios suponen un incremento en el peso total del 10 por ciento, pero el empuje ha aumentado un 40 por ciento, por lo que es posible incrementar un 66 por ciento la capacidad de transporte de pasajeros. (Foto: Rocketplane Global)


lunes, 19 de noviembre de 2007

Informe ISS

Completadas las investigaciones, la NASA ha dado luz verde a la utilización de los trajes espaciales americanos. El fallo detectado en uno de ellos durante unas pruebas en tierra no parece afectar a las unidades de la estación espacial internacional, de modo que los astronautas del complejo orbital iniciarán de inmediato los preparativos para las dos salidas extravehiculares que completarán la unión del módulo Harmony junto al módulo Destiny.
La primera salida, protagonizada por Dan Tani y Peggy Whitson, se llevará a cabo el 20 de noviembre y deberá durar unas 6 horas y 40 minutos. Durante ese tiempo, se realizarán algunas conexiones y se instalará en su posición definitiva, en el Harmony, una especie de bandeja de transporte de fluidos, hasta ahora almacenada temporalmente en el centro de la gran estructura de soporte de la estación. El segundo paseo espacial se realizará el 24 de noviembre, y dejará completamente listo al nodo Harmony para recibir la adición de los módulos europeo y japonés. El Columbus despegará si todo va bien el próximo 6 de diciembre.
La contribución europea ya se halla en el interior de la bodega del Atlantis, en la rampa de lanzamiento. Los preparativos del transbordador siguen a buen ritmo y sin dificultades. El sábado 17 de noviembre, los astronautas de la misión llegaron a Florida procedentes de Houston. El día 20, participarán en la prueba de demostración de la cuenta atrás, a bordo del Atlantis. (Foto: NASA)


Suecia Aumenta Su Flota en Orbita

Un cohete ruso Proton-M/Breeze-M colocó en órbita de transferencia geoestacionaria a un nuevo satélite de comunicaciones sueco, el 17 de noviembre. El despegue desde el cosmódromo de Baikonur se llevó a cabo a las 22:39 UTC. Unas nueve horas después, el satélite era liberado en la ruta esperada. El Sirius-4 será operado por la compañía Nordiska Satellitaktiebolaget (NSAB) sobre la posición 5 grados Este, dando servicios de televisión directa y telecomunicaciones durante 15 años a Escandinavia, Europa y África. Para ello transporta 52 repetidores en banda Ku y 2 en banda Ka. El vehículo ha sido construido por la estadounidense Lockheed Martin sobre una plataforma A2100AXS, de 4.385 kg. (Foto: Lockheed M.)

El Motor Criogénico Indio, Listo Para Ser Usado

La agencia espacial de la India, la ISRO, ha efectuado una nueva prueba de su motor criogénico, el cual se empleará en la etapa superior de su cohete GSLV. El ensayo se llevó a cabo el 15 de noviembre y tuvo una duración de 720 segundos, es decir, el tiempo completo de funcionamiento en el espacio. La prueba, que se hizo en Mahendragiri, permite declarar a este motor como listo para ser usado, y por tanto será integrado ya en la próxima misión del cohete GSLV (D3), el año próximo. Hasta la fecha, el GSLV ha utilizado motores rusos en su etapa superior. La India quería comprar la tecnología para producirlos, pero como no se le permitió, decidió desarrollar su propio motor criogénico. Tiene un empuje de 69,5 kN y utiliza oxígeno e hidrógeno líquidos. (Foto: ISRO)


viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Quiere Entrenarse Con los Astronautas Profesionales?

La empresa de turismo espacial Space Adventures anunció hace unas semanas que Richard Garriott, hijo de un conocido astronauta, volaría al espacio. Ahora, la misma empresa ofrece la oportunidad al público de entrenarse junto a él, como lo haría un reserva para la misión, y disfrutar de las actividades relacionadas junto al resto de astronautas profesionales. De entre los interesados, se seleccionará a un candidato, que formará parte activa de la misión en tierra. El coste será de unos 3 millones de dólares. Si la persona deseara volar al espacio en el futuro, su entrenamiento le serviría para ello.

Space Adventures

Se Ensaya el Paracaídas de los Cohetes Orion

La NASA ha llevado a cabo el segundo ensayo de los paracaídas principales que se utilizarán para recuperar la primera etapa sólida del cohete Ares-I, y los aceleradores laterales del Ares-V. Los paracaídas son similares a los usados hoy en día para recuperar los aceleradores del transbordador espacial, pero más grandes, puesto que la versión de los motores SRB que se emplearán en el programa Constellation será algo distinta (un segmento adicional, y por tanto, más peso). El segundo ensayo se llevó a cabo el 15 de noviembre, en el Yuma Proving Ground del U.S. Army, en Arizona (la primera prueba ocurrió el 25 de septiembre). Un avión C-17 lanzó desde 16.500 pies un peso simulando el de un SRB. El paracaídas de 1 tonelada se abrió conforme a lo previsto y permitió el aterrizaje, tres minutos después, de la carga. Este tipo de pruebas continuarán haciéndose hasta 2010. (Foto: NASA/MSFC)


La Sonda Ulysses Funcionará Hasta 2009

Convencidos del valioso papel científico llevado a cabo hasta la fecha y de la buena salud de sus instrumentos, los miembros del comité de programas científicos de la Agencia Espacial Europea ha aprobado de forma unánime prolongar la actual misión de la sonda Ulysses hasta marzo de 2009, un año más de lo programado hasta ahora. Es la cuarta extensión aprobada para este vehículo, que así podrá continuar estudiando el entorno tridimensional de la heliosfera, y colaborar con otros vehículos, como la pareja STEREO. La Ulysses sigue una ruta exterior a la eclíptica, el plano por el que circulan la mayoría de planetas, por lo que tiene una perspectiva única, siendo capaz de sobrevolar periódicamente los polos solares. La sonda ya hace 18 años que fue lanzada, y su sistema de provisión de energía, un generador de radioisótopos, ha visto disminuida su potencia. A pesar de todo, los controladores han elaborado planes de utilización de los instrumentos científicos que permiten evitar sobrecargar el sistema. (Foto: ESA)


jueves, 15 de noviembre de 2007

Informe ISS

A las 08:58 UTC del 14 de noviembre, los astronautas de la estación espacial iniciaron el proceso de separación del módulo Harmony, situado hasta entonces en una posición temporal. Dan Tani, utilizando el brazo mecánico del complejo orbital, movió la combinación Harmony/PMA-2 y la llevó hasta el punto de anclaje definitivo, frente al módulo laboratorio Destiny, el mismo lugar en el que había permanecido el PMA-2 en solitario durante siete años. La unión final quedó completada a las 10:45 UTC. A partir de este momento, el nodo Harmony está listo para recibir las futuras adiciones internacionales, primero el módulo europeo Columbus, y luego el japonés Kibo. Antes, el 20 y el 24 de noviembre, Whitson y Tani deberían efectuar sendos paseos espaciales para completar las conexiones entre el Harmony y el Destiny, si bien esta cuestión está pendiente de las investigaciones relativas al fallo técnico de un traje espacial en tierra, durante unos ensayos. (Foto: NASA TV)


Récord de Masa Satelizada Para el Ariane-5ECA

Tras dos retrasos durante los últimos días por problemas técnicos, Arianespace hizo despegar el 14 de noviembre una nueva misión (V179/L538) de su cohete comercial Ariane-5ECA. El lanzamiento ocurrió a las 22:06 UTC, desde la rampa ELA3 de Kourou, y significó la puesta en órbita de transferencia geoestacionaria de dos satélites de comunicaciones. El primero en ser liberado fue el Skynet-5B, construido por EADS Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000 y propiedad de la empresa Paradigm, que proporcionará servicios de comunicaciones seguras para el Ministerio de Defensa británico en las frecuencias SHF, UHF y X. Operará sobre el océano Indico.
El segundo satélite que alcanzó el espacio fue el Star One C1 (Simón Bolívar o Brasilsat C1), propiedad de un consorcio de empresas sudamericanas encabezadas por la brasileña Embratel. Trabajará desde la posición geoestacionaria 65 grados Oeste y dará servicio de telecomunicaciones e Internet tanto a Latinoamérica como al sur de los Estados Unidos. Para ello utilizará 28 repetidores en banda C y 16 en banda Ku, así como uno en banda X, para uso militar.
La misión, contando los satélites y las estructuras de soporte y adaptadores, rompió el récord de peso satelizado por un Ariane-5ECA, alcanzando los 9.535 kg. (Foto: ©2007 - ESA/CNES/ARIANESPACE/Photo Optique Video du CSG)


Prototipo de Módulo Lunar Inflable Se Probará en la Antártida

Uno de los conceptos de hábitats lunares que está siendo considerado por la NASA para su programa Constellation, los módulos inflables, será ensayado en el entorno antártico. Construido por la empresa ILC Dover, fue inflado por última vez el 14 de noviembre en Estados Unidos y será ahora empaquetado y enviado a la estación McMurdo, en la Antártida, donde se examinará su resistencia durante 13 meses de uso. Las pruebas con el prototipo se iniciarán en enero de 2008 y se prolongarán hasta febrero de 2009. Aunque la Antártida no se parece a la Luna, sí es el lugar más inhóspito de la Tierra y un buen escenario para ensayar tecnologías que deban usarse en la superficie lunar. Los módulos inflables son una alternativa atractiva debido a su bajo peso y a su aguante. Además, pueden plegarse y desplegarse varias veces, con la ayuda de pocas personas y muy rápidamente. El prototipo posee un buen sistema de aislamiento y estará calentado. Los ingenieros han colocado sensores en su interior para medir su rendimiento.

Constellation

El Integral y el XMM-Newton Trabajarán Hasta el 2012

La Agencia Espacial Europea ha aprobado la extensión de las misiones espaciales de los observatorios Integral y XMM-Newton hasta el 31 de diciembre de 2012. Trabajando en los espectros de los rayos gamma y X, respectivamente, los dos vehículos están suministrando una gran cantidad de información importante para los astrofísicos. Los científicos podrán ahora preparar nuevas propuestas de investigación, de tal manera que las seleccionadas puedan alimentar el tiempo de trabajo de los dos observatorios durante los próximos años. (Foto: ESA)


miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Tierra Amanece en la Luna

Después de enviarnos imágenes de video en alta resolución, la sonda japonesa Kaguya nos ha proporcionado fotografías igualmente hermosas de la Tierra surgiendo tras el horizonte lunar, en una secuencia parecida a la que nos enviaron los astronautas del Apolo. Las imágenes de la Kaguya, sin embargo, son en alta resolución, y permiten ver nuestro planeta con extremada claridad, a 380.000 km de distancia. (Foto: JAXA/NHK)


La Rosetta Visitó la Tierra

La Agencia Espacial Europea ha confirmado el éxito en la maniobra realizada por la sonda Rosetta, que ha llevado a cabo una asistencia gravitatoria junto a la Tierra. El vehículo pasó a las 20:57 UTC a la distancia mínima respecto a nuestro planeta, y fue catapultada hacia el exterior del Sistema Solar, ganando energía para un futuro encuentro con un asteroide. La nave pasó a unos 45.000 km/h y a 5.295 km de la superficie terrestre, sobre un punto situado en el Océano Pacífico (63° 46’ sur y 74° 35’ oeste). La Rosetta ha recorrido hasta la fecha unos 3.000 millones de kilómetros, de los 7.100 millones que debe superar para alcanzar su destino final, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. La sonda aprovechó la visita para efectuar observaciones de la Tierra con sus instrumentos. Analizó su atmósfera y magnetosfera, fotografió áreas urbanas e intentó localizar la caída de meteoros desde el espacio. Antes de alejarse definitivamente, fotografió la Luna, aunque están previstas observaciones del sistema Tierra-Luna durante los próximos días. La Rosetta volverá a la Tierra para otra asistencia gravitatoria en noviembre de 2009. Antes, sobrevolará en septiembre de 2008 el asteroide Steins. (Foto: ESA - C. Carreau)


Rusia y la India Explorarán Juntas la Luna

Durante las conversaciones comerciales llevadas a cabo el 12 de noviembre, la India y Rusia han decidido colaborar también en programas científicos. El proyecto más inmediato va a ser el envío conjunto de una sonda lunar no tripulada que volaría antes del año 2017.

Problemas en los Trajes Espaciales de la NASA

Durante unas pruebas en Tierra, los ingenieros de la NASA descubrieron un fallo en uno de los trajes espaciales que se utilizan para salir al exterior de la estación internacional. El usuario del traje, Mikhail Korniyenko, olió humo y el ensayo en el interior de una cámara de vacío se suspendió. Mientras se investigan las causas del fallo, la NASA ha decidido que no se empleen los trajes disponibles en el complejo orbital. Ello afecta a los dos próximos paseos espaciales previstos, situación que podría obligar a retrasar el lanzamiento del módulo Columbus, programado para principios de diciembre. Si se trata de un fallo en un componente, entonces será relativamente sencillo resolver el problema, pero si hay un error de diseño que afecta a todos los trajes, la situación se prolongaría durante meses.

martes, 13 de noviembre de 2007

Informe ISS

El 12 de noviembre, la tripulación de la estación espacial internacional llevó a cabo otro de los pasos requeridos para el traslado del nuevo nodo Harmony hasta su posición definitiva, junto al módulo Destiny. A las 09:35 UTC, se inició la paulatina extracción automática de los cuatro grupos de tornillos que mantenían al adaptador de acoplamiento PMA-2 unido al laboratorio. La operación se prolongó hasta las 10:02 UTC. Diez minutos después, con el brazo robótico Canadarm-2 operado por Tani y unido al PMA-2, se ordenaba su separación física. El elemento, de 1,5 toneladas, fue desplazado lentamente hacia una zona inferior respecto al Destiny, desde donde se fotografiaron sus superficies de unión. Luego, se continuó el traslado hasta una posición de preinstalación, cerca del Harmony. Finalmente, quedó unido y asegurado a este último a las 11:29 UTC, cuando el último tornillo era apretado. La combinación Harmony/PMA-2 debería ser enviada a su destino final, junto al Destiny, el 14 de noviembre. (Foto: NASA TV)


China Lanza un Satélite de Teledetección

China ha lanzado un nuevo satélite de su constelación Yaogan, dedicada a la teledetección. Dotado con un radar, el Yaogan-3 observará la superficie de la Tierra para prevenir desastres y calcular cosechas. El despegue se produjo a las 22:48 UTC del 11 de noviembre, a bordo de un cohete CZ-4C, desde Taiyuan. El vector es una nueva variante de la familia CZ-4, con una tercera etapa que puede reencenderse en vuelo y por tanto aportar flexibilidad en la elección de órbitas. El Yaogan-3 trabajará desde una órbita heliosincrónica a unos 600 km de altitud.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Informe ISS

Tras la salida del transbordador Discovery, los astronautas de la estación espacial internacional enfocaron sus esfuerzos a preparar la excursión extravehicular que deberían haber realizado con la lanzadera aún unida al complejo orbital pero que quedó retrasada debido a los problemas en el panel solar P6 y la necesidad de su reparación.
El paseo espacial fue finalmente realizado el 9 de noviembre, y duró 6 horas y 55 minutos. Participaron en él Yuri Malenchenko y la comandante Peggy Whitson, utilizando trajes espaciales americanos y el módulo esclusa Quest. Este fue despresurizado a las 09:52 UTC, abriéndose su escotilla exterior un minuto después.
Su primer objetivo fue desconectar los cables entre el módulo Destiny y el puerto de acoplamiento PMA-2 que sirven para transferir electricidad entre la estación y los transbordadores espaciales, y también para otras tareas. Whitson retiró asimismo una luz del laboratorio y la llevó al módulo esclusa. Será reinstalada más adelante.
Los dos astronautas acudieron posteriormente al nodo Harmony, preparándolo para su traslado. Activaron eléctricamente el PDGF, el dispositivo que permitirá al brazo robótico de la estación unirse a él y utilizarlo como base. También sustituyeron una caja eléctrica que había fallado, y retiraron la cubierta protectora de la zona de acoplamiento donde será colocado el PMA-2. Tras una serie de tareas menores adicionales, en la zona Z1, los dos astronautas regresaron al módulo Quest y cerraron la escotilla a las 16:46 UTC. Tres minutos después, el habitáculo había sido represurizado de nuevo.
Todo quedaba listo para el 12 de noviembre, cuando el PMA-2 sería retirado de su posición en el módulo Destiny y llevado hasta el Harmony. Este último, ya con el adaptador en su lugar, si todo va bien, sería llevado hasta el Destiny el 14 de noviembre, donde podrá recibir al transbordador Atlantis en diciembre. (Foto: NASA)


El Atlantis, en la Rampa de Despegue

El transbordador Atlantis alcanzó la rampa de lanzamiento el pasado 10 de noviembre, tal y como estaba previsto. Su lento viaje de 7 horas desde el edificio de ensamblaje de vehículos se desarrolló sin contratiempos, sobre el enorme vehículo oruga. La NASA ha programado la simulación general del lanzamiento para los días 18 a 20 de noviembre. Recordemos que el despegue debería ocurrir el próximo 6 de diciembre, en dirección a la estación espacial internacional, y que el objetivo principal de la misión será la instalación del módulo europeo Columbus. Asimismo, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Leopold Eyharts, sustituirá al americano Daniel Tani para una estancia de dos meses durante los cuales ayudará a configurar al Columbus. (Foto: NASA/Kim Shiflett)


La Venus Express Explora la Superficie de venus

Superados los dos primeros años desde su lanzamiento, la sonda europea Venus Express sigue enviando importantes datos desde su órbita alrededor de Venus. Utilizando su cámara VMC, la nave ha estado obteniendo imágenes de la superficie del planeta, atravesando sus densas y opacas nubes. Trabajando en el infrarrojo, la cámara ha obtenido algunos mapas de las regiones Beta y Phoebe, en las que se aprecian altiplanos y montañas de hasta 5 km de altura sobre el nivel medio. El objetivo de estas observaciones es estudiar la variación de la composición mineralógica de Venus, relacionándola con la topografía y la reflectividad de la superficie ante el radar. También se está buscando actividad volcánica. (Foto: ESA/VMC/MPS/IPF-DLR)


El Ultimo DSP, en Orbita

Tres años después del lanzamiento del primer cohete gigante Delta-4H, cuyos resultados no fueron del todo perfectos, un segundo ejemplar ha vuelto a volar, esta vez con total éxito. A bordo viajaba el último miembro de una estirpe de satélites militares, los DSP (Defense Support Program), que han funcionado durante décadas enviando avisos de alerta temprana ante lanzamientos de misiles. El segundo Delta-4050H despegó desde la rampa SLC37B de Cabo Cañaveral, a las 01:50 UTC del 11 de noviembre. Su carga útil, el DSP-23, lleva a bordo un sensor infrarrojo para detectar la fase de funcionamiento de los motores de cohetes y misiles, y se empleará desde una posición geoestacionaria. La etapa superior del Delta-4H funcionó dos veces para situarlo en una órbita de transferencia, y una tercera para circularizarla a unos 36.300 km de altitud. El DSP-23, de 2.380 kg de peso y construido por Northrop Grumman, fue entonces liberado. (Foto: ULA)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Plataforma de Pruebas Para el Programa Constellation

La NASA ensayará el sistema de aborto durante el despegue de la nave Orion, desde el White Sands Missile Range, en New Mexico. La zona de lanzamiento que se usará para estos vuelos de prueba empezará a construirse el próximo 14 de noviembre. Se estima que estará lista a tiempo para el primer ensayo, programado para el 23 de septiembre de 2008. Se efectuarán dos pruebas del sistema de aborto (que arrancará la nave tripulada de su cohete en caso de emergencia) a nivel de tierra, y tres más a diferentes altitudes, tras un despegue simulado.

Constellation

La Rosetta Se Acerca a la Tierra

La Agencia Espacial Europea confirma que la sonda Rosetta se halla en la ruta correcta para su inminente asistencia gravitatoria junto a la Tierra. El vehículo efectuará un encuentro cercano a las 20:57 UTC del 13 de noviembre, sobrevolando nuestro planeta a una velocidad de 12,5 km/s y una distancia de 5.301 km por encima del océano Pacífico. La visita proporcionará energía a la sonda, de manera que pueda alcanzar su objetivo final con el combustible disponible. La Rosetta ya había tenido una asistencia gravitatoria con la Tierra el 4 de marzo de 2005, y el 25 de febrero de 2007 hizo lo propio junto a Marte. Los controladores han previsto una tercera asistencia terrestre para el 13 de noviembre de 2009. Gracias a las próximas maniobras, la nave podrá cruzar el cinturón de asteroides y observar el llamado Lutecia, para continuar después en dirección a su objetivo final, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, al cual llegará en 2014, a una distancia de 600 millones de kilómetros del Sol.
Durante la actual visita a la Tierra, la Rosetta aprovechará para calibrar algunos de sus instrumentos científicos, tanto en la nave madre como en el toma-tierras Philae. (Foto: ESA/C. Carreau)


La Misión YES2 Batió el Récord

A pesar de los informes iniciales proporcionados por los ingenieros rusos, una investigación más completa de lo sucedido durante la misión europea YES2, un ensayo del uso de largos cables para devolver cargas a la Tierra, sugiere que todo fue mucho mejor de lo que se creía. Cuando se inició el experimento el 25 de septiembre, extendiéndose un cable de 30 km de largo desde la nave madre Foton-M3, se llegó a la conclusión de que éste no había alcanzado la longitud prevista, y que por tanto, la pequeña esfera Fotino habría sido liberada a una altitud incorrecta. De hecho, no se recibió ninguna señal de esta última y se desconoce dónde aterrizó. Pero los ingenieros del proyecto han trabajado desde entonces para entender lo que pasó, y han descubierto que el cable sí alcanzó los 31,7 km antes de liberar a la Fotino, y no poco más de 8 km, como se pensaba, lo que le convierte en el objeto más largo construido por el Hombre enviado al espacio. La telemetría confirma asimismo que la Foton-M3 vio elevada su órbita 1.300 metros con la liberación de la Fotino, tal y como podría esperarse. Como no hay datos de que la Fotino permaneciese en órbita, es de suponer que reentró inmediatamente. Sin señales procedentes de ella, se desconoce dónde fue a parar. (Foto: Fabio De Pascale)


jueves, 8 de noviembre de 2007

Informe STS-120

El programa se cumplió según lo planeado, y el Discovery se posó a la hora prevista en la pista 33 del centro espacial Kennedy, a las 18:01 UTC del 7 de noviembre. Cuatro horas antes, los astronautas habían cerrado las compuertas de la bodega de carga de la nave, algo así como el semáforo verde oficial de que nada impedía el descenso. La reentrada, tras el frenado de propulsión y atmosférico, se desarrolló perfectamente, y la misión número 34 del Discovery finalizaba sin novedad en el mediodía de Florida.
La tripulación bajó del vehículo minutos después, mientras el personal de tierra atendía con especial cuidado a Clay Anderson, tras su largo periplo orbital. Los astronautas debían regresar el día siguiente a Houston, donde tendrían una recepción por todo lo alto. Como es tradicional, la ceremonia de bienvenida ocurriría en el Hangar 276 de Ellington Field.
La próxima misión la efectuará el Atlantis, con el módulo Columbus a bordo. Pero antes, el nodo Harmony debe ser colocado en su lugar definitivo. Para ello, los astronautas de la estación espacial empezaron a preparar el paseo espacial que Peggy Whitson y Yuri Malenchenko efectuarían el viernes 9 de noviembre, con el objetivo de efectuar algunas desconexiones que permitan desenganchar el puerto de atraque PMA-2 del módulo Destiny. Una vez hecho esto, mediante el brazo robótico de la estación, se unirá el PMA-2 al Harmony, y después, el conjunto formado por ambos será resituado junto al Destiny, listo para recibir al Atlantis y para la conexión del Columbus.

Shuttle

La Kaguya Nos Muestra la Luna en Alta Definición

La agencia espacial japonesa JAXA y la cadena de televisión NHK han presentado las primeras imágenes y video producidos gracias a la cámara de alta definición instalada a bordo de la sonda lunar Kaguya (SELENE). En órbita a unos 100 km de altitud desde el 18 de octubre, el vehículo nos ofrece varias panorámicas de una claridad sin precedentes. Las imágenes se tomaron el 31 de octubre, durante dos oportunidades, y muestran zonas de la región Oceanus Procellarum. (Foto: JAXA/NHK)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Informe STS-120

A pocas horas del aterrizaje, el 6 de noviembre los astronautas del Discovery hicieron las últimas pruebas en su vehículo, como la comprobación del buen funcionamiento de las superficies aerodinámicas y los motores auxiliares. También almacenaron y aseguraron herramientas y otros elementos, para el descenso, e instalaron un sillón especial, reclinado, para Clay Anderson, que así soportaría mejor el retorno a la gravedad terrestre.
Los pilotos ajustaron ligeramente la trayectoria de su nave, para optimizar las oportunidades de aterrizaje. Con previsiones meteorológicas positivas, la NASA confirmó que el Discovery efectuaría el encendido de frenado (durante 1 minuto y 58 segundos) hacia las 16:59 UTC del miércoles, con un aterrizaje previsto para las 18:02 UTC. (Foto: NASA TV)


La Misión de la Chang'e-1 Durará Dos Años

Según el análisis de la órbita obtenida y el gasto de combustible producido durante las maniobras para alcanzarla, las autoridades chinas creen que podrán extender de uno a dos años la misión de su sonda lunar Chang’e-1. El combustible de reserva, en caso de que las maniobras efectuadas no hubiesen sido tan buenas, no será necesario, y podrá utilizarse para prolongar el control de la orientación y la altitud de la sonda, frente a las perturbaciones gravitatorias.
Paralelamente, se ha anunciado el inicio de la construcción del edificio en el que se construirán los cohetes de la nueva familia CZ-5, en Tianjin. Serán capaces de poner en órbitas bajas hasta 25 toneladas de peso, comparables a los actuales Proton rusos, y hasta 14 toneladas en órbitas de transferencia geoestacionaria. Su potencia permitirá lanzar estaciones espaciales y satélites pesados.

martes, 6 de noviembre de 2007

Informe ISS/STS-120

Una vez comprobados todos los sistemas, y con el piloto George Zamka a los mandos, el transbordador Discovery inició su retorno a la Tierra a las 10:32 UTC del 4 de octubre. En ese momento, dejaba atrás su puerto de atraque junto al módulo Destiny, y empezaba a alejarse del complejo orbital, tras 10 días, 21 horas y 52 minutos de actividades conjuntas.
El vehículo se alejó unos 130 metros, para iniciar después una vuelta completa alrededor de la estación que permitiese a los astronautas fotografiarla y grabarla en video en su estado actual, incluyendo el nuevo módulo Harmony y el grupo de paneles solares P6, colocados en su posición definitiva durante la misión. Casi 1 hora y media después de la separación, el Discovery volvió a encender sus motores auxiliares para iniciar el alejamiento definitivo.
Ya en vuelo libre, los astronautas del transbordador dedicaron su atención a revisar el estado de las superficies de protección térmica, en busca de daños producidos por micrometeoritos. La información, captada por los sensores de la pértiga OBSS, fue enviada a la Tierra para su análisis.
Las siguientes horas serían de descanso y de preparación para el aterrizaje. Mientras Clay Anderson continuaba ejercitándose para recibir con mayor comodidad la influencia de la gravedad, tras varios meses en el espacio, la NASA anunció los horarios para el aterrizaje propiamente dicho. El Discovery se posaría si todo iba bien el miércoles 7 de noviembre. Con un tiempo previsto favorable, estarían disponibles dos oportunidades de aterrizaje en Florida, a las 18:02 UTC y a las 19:36 UTC.
Con el Discovery en camino hacia el hogar, la actividad no cesa en la Tierra. El Atlantis ya se encuentra en el edificio de ensamblaje de vehículos desde el 3 de noviembre. Unido a su tanque externo y sus dos aceleradores sólidos, será trasladado a la zona de lanzamiento 39A el próximo 10 de noviembre. Allí encontrará ya a su carga útil principal, el módulo europeo Columbus. Su lanzamiento está previsto para el 6 de diciembre. (Foto: NASA)

La Chang'e-1, alrededor de la Luna

China ya tiene a su sonda lunar Chang’e-1 en órbita alrededor de nuestro satélite. Durante doce días de viaje, el vehículo ha ido maniobrando, incrementando su apogeo, hasta alcanzar una ruta trans-lunar y la posterior entrada en órbita, gracias al encendido de su motor de a bordo, que modificó su velocidad para ser atrapada por la gravedad de la Luna. La Chang’e-1 alcanzó este hito a las 03:37 UTC del 5 de octubre, tras un encendido de 22 minutos de su motor. Su órbita actual, muy elíptica, será refinada en sucesivos días, permitiendo su circularización a unos 200 km de altitud sobre la superficie lunar. En diciembre, el vehículo debería estar ya trabajando normalmente, si bien a finales de noviembre algunos instrumentos, como la cámara, enviarán sus primeros resultados.

Actos en Castelldefels Para Celebrar el 50 Aniversario del Sputnik

La Agrupación Astronómica de Castelldefels, el Ayuntamiento de Castelldefels y el Parque Mediterráneo de la Tecnología han organizado una serie de actos que conmemorarán el medio siglo transcurrido desde el lanzamiento del Sputnik. He aquí la lista de exposiciones, conferencias y mesas redondas que se llevarán a cabo durante los días 9 a 11 de noviembre, en Castelldefels, en la provincia de Barcelona, España.

CASTELLDEFELS: 50º ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DEL SPUTNIK

-VIERNES, 09 DE NOVIEMBRE
19,30 h INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “50º ANIVERSARIO DEL SPUTNIK”, en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels. Entrada: Gratuita. Organización: Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo y Agrupación Astronómica de Castelldefels, con el apoyo del Ayuntamiento de Castelldefels. Página web sobre la Exposición (de la Agrupación Astronómica de Castelldefels) y muestra de la exposición en PDF (3 Mb).
20,00 h MESA REDONDA. “50 AÑOS DE EXPLORACIÓN ESPACIAL” con la participación:
Luis Ruiz de Gopegui (exdirector del programa espacial de la NASA en España y exdirector de la base de Seguimiento de Robledo de Chavela), Andreu Ripoll (vicepresidente de la Real Academia Española de Ingeniería y fundador y primer director del Centro de Seguimiento de satélites de Vilafranca del Castillo -Madrid- y del Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea en Colonia -Alemania.) y Joan de Dalmau (Director del Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio y exdirector de la Base de la lanzamientos de la Agencia Espacial Europea en Kurú, Guayana Francesa). En la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels. Entrada: Gratuita. Organización: Escuela Politécnica Superior de Castelldefels, Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio, Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo y Agrupación Astronómica de Castelldefels, con el apoyo del Ayuntamiento de Castelldefels.

-DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE
11,00 h SESIONES DE PLANETARIO INFLABLE de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, en el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo, para niños y adultos, a cargo de Antonio Bernal González. Entrada: Gratuita. Por limitación de plazas, es obligatorio hacer una inscripción previa por correo electrónico a cal-ganxo@castelldefels.org o bien llamando al teléfono 935 971 937 o 600 929 620 (de 09,00 a 17,00 h, de lunes a viernes). Organización: Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo y Agrupación Astronómica de Castelldefels, con el apoyo del Ayuntamiento de Castelldefels.
12,30 h TALLER DE LANZAMIENTO DE COHETES DE AGUA a cargo de Antonio Bernal (Agrupación Astronómica de Castelldefels), en el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo. Entrada: Gratuita. Organización: Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo y Agrupación Astronómica de Castelldefels, con el apoyo del Ayuntamiento de Castelldefels.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Informe ISS/STS-120

El día previo al trascendental paseo espacial que debería reparar el panel solar, el viernes 2 de noviembre, estuvo dedicado a revisar uno por uno todos los procedimientos a emplear, tanto si todo iba bien como en el peor de los casos posibles. Los ingenieros en tierra habían construido con los materiales disponibles en el espacio los elementos que se utilizarían para la reparación, y habían ensayado la técnica una y otra vez en modelos estáticos. Después describieron con todo lujo de detalles a la tripulación lo que debían hacer.
Los controladores en Houston movieron la vagoneta móvil (Mobile Transporter) del final de la gran viga hasta su centro, desde donde se utilizó el brazo robótico de la estación para agarrar la pértiga OBSS y entregarla al brazo del transbordador Discovery. Luego el MT volvió a su posición final, cerca de los paneles solares.
Mientras Parazynski y Wheelock estudiaban los planes detallados de su salida extravehicular, otros compañeros colaboraban colocando cinta aislante en las herramientas que utilizarían, para protegerlos de cualquier descarga eléctrica. Antes de acabar el día, y pasar la noche en el módulo Quest a presión inferior, Parazynski y Wheelock efectuaron un último repaso con los ingenieros de tierra.
Al día siguiente, sábado, los dos astronautas salieron del módulo esclusa para desayunar y ponerse los trajes espaciales. Luego regresaron a él, se encerraron en su interior y lo despresurizaron para salir. El paseo espacial empezó a las 11:03 UTC. Durante la siguiente hora y media, Parazynski se subió al extremo de la pértiga OBSS, que había de nuevo sido agarrada por el Canadarm-2, y se dirigió hacia su lugar de trabajo, junto al panel solar dañado, bien orientado por sus compañeros, a los mandos del brazo robótico.
Una vez allí, y tras inspeccionar la situación, Parazynski cortó un cable enredado e instaló uno por uno los estabilizadores (una especie de abrazaderas hechas de forma casera, con aluminio y cables). Las tiras proporcionarían resistencia al panel y evitarían que se desgarrara aún más en el futuro. Unas cinco horas después de iniciado el paseo espacial, el astronauta había concluido la tarea. Se apartó un poco de la zona y contempló cómo el panel solar finalizaba su apertura dirigida por los controladores de vuelo. Sólo fueron necesarios 15 minutos y 13 órdenes del sistema informático. Con la misión cumplida, Parazynski y Wheelock (este último había asistido a su compañero desde la distancia), regresaron al interior del módulo Quest, dando por terminada su excursión de 7 horas y 19 minutos.
Satisfecha por el trabajo realizado, la tripulación del Discovery empezó inmediatamente a preparar su salida de la estación. El domingo, habían completado las tareas de transferencia, llevaron a cabo la despedida oficial, y cerraron las escotillas entre el transbordador y la estación. Todo quedó a punto para la separación entre las dos naves, prevista para las 10:32 UTC.
Clay Anderson, ya formando parte de la tripulación del Discovery, tras varios meses en el complejo orbital, esperaba con ganas el retorno a casa. Junto a él viajarían muestras de las virutas metálicas encontradas en el interior de la articulación giratoria SARJ, que serán examinadas por expertos en tierra. (Foto: NASA)


viernes, 2 de noviembre de 2007

Informe ISS/STS-120

La cuarta salida al espacio fue retrasada por la NASA el 31 de octubre. La dirección del programa juzgó aún más grave la situación del panel solar roto que la revisión de la articulación giratoria SARJ, y ello obligó a cambiar los planes. La necesidad de reparar el panel 4B se hizo evidente tras un examen de la situación. Aunque éste se hallaba estable en la situación presente, no existía la seguridad de que pudiera soportar las cargas a largo plazo. Los ingenieros creían que el desgarrón podría crecer en el futuro, en cuyo caso, podría perderse la estabilidad y obligar a desenganchar todo el panel solar y desperdiciar 20 kW de energía eléctrica. Con el despliegue del P6 convertido en la máxima prioridad de lo que restaba de misión, la NASA otorgó un día extra a la tripulación para preparar el crucial paseo espacial, trasladándolo al viernes 2 de noviembre. Lo ocurrido, además, obligaría a retrasar el quinto paseo, que sería realizado por los astronautas de la estación una vez el Discovery hubiese vuelto a la Tierra, y no durante su estancia en el complejo orbital, como estaba previsto. La NASA advertía además que si no era posible arreglar el panel durante la cuarta salida, podría añadirse una quinta.
El 1 de noviembre, los astronautas pasaron casi todo el día preparando las herramientas que utilizarían durante la inminente excursión extravehicular. Además, se les avisó de que ésta ocurriría 24 horas más tarde, el sábado, para dar más tiempo a los ingenieros a idear el plan de las actividades de reparación.
Los técnicos creían que uno de los tres cables-guía del panel solar se había enredado durante la extensión, provocando el desgarro. La labor de Scott Parazynski y Doug Wheelock sería liberar el enredo y añadir unos tirantes que se elaborarían a bordo para repartir las cargas. Para tener acceso al problema, Parazynski sería colocado en el extremo de la pértiga OBSS, utilizada habitualmente para revisar el escudo térmico del transbordador, unida ésta al Canadarm-2, el brazo de la estación. Wheelock informaría desde fuera a los operadores del brazo, para dirigir los movimientos. El Canadarm-2, situado sobre la vagoneta Mobile Transporter, debería desplazarse desde la posición de trabajo 8 hasta la 3.
Siguiendo instrucciones enviadas desde tierra, los astronautas de la ISS utilizaron tiras de aluminio, cable, y otros materiales para construir lo necesario para la reparación del panel solar. Parazynski estudió todos los planes y se preparó para la salida. Paralelamente, los astronautas tuvieron tiempo para charlar unos minutos con el expresidente estadounidense George H.W. Bush, quien, acompañado por su esposa Barbara, se hallaba de visita en Houston, en el centro espacial Johnson. (Foto: NASA)


Ensayo Estático de un SRB

La empresa ATK encendió en una prueba estática un acelerador sólido SRB de la lanzadera espacial el 1 de noviembre. El objetivo fue obtener datos e información que puedan usarse para el desarrollo de la primera etapa de propulsión del cohete Ares-I, así como aumentar la seguridad de los vuelos del transbordador espacial. La prueba, denominada TEM-13, se hizo en Utah y duró 123 segundos. Cada vez que se diseñan nuevos materiales o metodologías, se ensayan en pruebas estáticas de este tipo. En este caso, se probó el sistema de control vectorial del empuje, utilizando sólo una de las dos unidades de energía hidráulica disponibles. Este sistema se emplea para ayudar a controlar la dirección de ascenso durante un despegue. También se midió el sonido externo que se produce cuando el motor se pone en marcha, gracias a 25 micrófonos, lo cual ayudará a diseñar una estructura de lanzamiento para el Ares-I que pueda soportar los efectos acústicos de un despegue.

Constellation

La ESA Contacta Con la Chang'e-1

Colaborando con las autoridades chinas, la Agencia Espacial Europea ha transmitido por primera vez órdenes a un vehículo chino. El contacto con la sonda lunar Chang’e-1 empezó a las 03:35 UTC del 1 de noviembre, recibiéndose las señales del vehículo en la estación que la ESA tiene en New Norcia, Australia. Dos horas y 39 minutos más tarde, era la estación de Maspalomas, en España, la que transmitía órdenes en dirección a la nave. A las 06:15 UTC, los controladores chinos anunciaban que la sonda las había recibido bien. En ese momento, la Chang’e-1 se hallaba a casi 200.000 km de la Tierra. Una hora más tarde, también la estación de la ESA en Kourou recibió telemetría de la nave y transmitió órdenes hacia ella. (Foto: ESA)


Tercer SAR-Lupe en Orbita

Un cohete ruso Kosmos-3M colocó en órbita heliosincrónica al tercero de los satélites alemanes SAR-Lupe, tras su despegue a las 00:51 UTC del 1 de noviembre, desde Plesetsk. El vehículo fue liberado a las 01:20 UTC. Formará parte de una constelación de cinco vehículos equipados con un radar SAR, evolucionando en tres planos orbitales, para tener una cobertura completa y rápida de la superficie terrestre. La misión, militar, ofrecerá imágenes en cualquier momento del día, con una resolución espacial inferior a 1 metro. Unida a la etapa superior del cohete se encontraba la carga útil AIS (Automatic Identification System), construida por la empresa OHB/Bremen, la cual se empleará para vigilar el tráfico marítimo. Se trata de un prototipo que se incluirá a bordo de la segunda generación de satélites Orbcomm. (Foto: OHB)

Hace 50 Años (2): Sputnik -2

Khrushchev reconoció inmediatamente el valor de la hazaña del Sputnik-1 y los efectos colaterales que estaba teniendo. Por eso había decidido que su país debía lanzar otro vehículo lo antes posible. Tras haber trabajado duro para convencer a sus superiores de que el viaje al espacio valía realmente la pena, Korolev se encuentra ahora con la paradoja de que son ellos quienes exigen más y con mayor rapidez. En lo sucesivo, se le demandarán constantemente nuevas primicias que puedan ser explotadas como arma propagandística. ¿Y qué mejor publicidad que enviar un ser vivo al espacio? El Sputnik-2 (Object-PS-2), con la perrita Laika a bordo (Albina sería su “reserva” en tierra), llegará a tiempo para celebrar la Revolución soviética. Sin tiempo para nada más (¡de nuevo menos de un mes!), los ingenieros sólo pueden coger una copia de reserva del Sputnik-1, unirla a un contenedor presurizado para albergar a Laika (semejante a los utilizados a partir de 1951 para enviar perros en rutas balísticas) y, con una masa conjunta de media tonelada, lanzarlos juntos al espacio. Laika es colocada en el satélite el 31 de octubre, el cual será instalado en el cohete pocas horas después. El R-7 empleado funciona bien el 3 de noviembre, pero es un triste viaje para el animal, puesto que el satélite no se separa del cohete (por necesidades de diseño, ya que la telemetría pasa a través de la del misil) y el recalentamiento térmico subsiguiente (40 grados centígrados) lo matará mucho antes de lo previsto. Por supuesto, la nave de Laika no debe ser recuperada, de modo que su muerte es inevitable. A diferencia de su antecesor, el Sputnik-2 ha sido equipado con detectores Geiger-Mueller. Con ellos se descubren los cinturones de Van Allen semanas antes que el Explorer-1. Sin embargo, los científicos soviéticos serán incapaces de recibir los datos debido a la ausencia de una red de seguimiento extendida a través de todo el globo, y la primicia irá a parar a los americanos. Al mismo tiempo, no se verán capaces de interpretar las indicaciones enviadas por el satélite, una parte esencial en todo descubrimiento, durante las escasas y breves oportunidades en que sobrevolará el país. A pesar de todo, la misión de Laika deja aún más sorprendidos a los ingenieros del Vanguard que la del Sputnik original. El Sputnik-2 pesa 50 veces más que su satélite aún no lanzado (sin contar la etapa del lanzador que no se ha separado, que pesa 7,5 toneladas), así que es evidente que los soviéticos disponen de un sistema orbital mucho más poderoso. Para Eisenhower y sus asesores, el experimento sugiere además que la URSS pretende enviar a un hombre al espacio. Laika ha sido dotada de sensores para seguir sus constantes vitales en la Tierra, información que será muy útil para preparar un vuelo tripulado. Ante esta perspectiva, América debe decidir si entrar en una carrera con este objetivo o no hacerlo. Laika demuestra que la gravedad no es necesaria para sobrevivir durante cortos períodos de tiempo, y los científicos vigilan su presión sanguínea, sus latidos y su respiración. La perrita muere el día 7, después de padecer temperaturas más altas de lo previsto debido a fallos en el sistema de control o por la propia ausencia de separación entre el satélite y la etapa propulsora. Los soviéticos anuncian oficialmente que la causa ha sido la asfixia por agotamiento del oxígeno, aunque en realidad ha sido el calor el principal responsable del fallecimiento. (Fotos: Archivo)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1957-Beta 1
-Número SSC: 00003
-Hora de Lanzamiento: 02:30:42 UTC
-Zona de Lanzamiento: Baikonur NIIP-5 LC1
-Nombre de la Carga Util: Sputnik-2 (Object PS-2) (2-y ISZ)
-Masa al despegue: 508,3 kg.
-Organización Responsable: NII-88 (URSS)
-Lanzador: 8K71PS (Sputnik) (M1-2PS)
-Orbita Inicial: 212 por 1.660 km, inclinación 65,3 grados, período 103,75 minutos.
-Reentrada: 14 de Abril de 1958.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

La tercera salida extravehicular ocurrió el martes 30 de octubre. Su principal objetivo: supervisar la instalación del segmento P6 de 17,5 toneladas de peso en su lugar definitivo, junto al P5.
La despresurización del módulo Quest ocurrió a las 08:41 UTC. Con las escotillas abiertas tres minutos después, Parazynski y Wheelock salieron al exterior. Vigilando los movimientos del brazo robótico de la estación, los dos astronautas contemplaron la unión con éxito del grupo de paneles solares P6, operación que quedó acabada a las 11:10 UTC. A continuación, se abrió un radiador (12:53 UTC), y se efectuaron algunas conexiones eléctricas.
Mientras los controladores de tierra se preparaban para abrir los paneles solares, Wheelock instaló en una plataforma de almacenamiento externa (ESP3), un recambio de la unidad MBSU (Main Bus Switching Unit). Parazynski se ocuparía asimismo de revisar la articulación giratoria SARJ P5/P6, para poder compararla con la de la combinación S5/S6, donde se habían descubierto virutas metálicas de origen desconocido. No se encontró ningún problema en la SARJ P5/P6. A partir de las 14:41 UTC, empezó a desplegarse el ala 2B del P6, sin aparentes contratiempos. La operación terminó a las 15:32 UTC. Los astronautas regresaron al módulo Quest, cerrando las escotillas a las 15:45 UTC. Revisando sus trajes, Wheelock encontró un pequeño agujero en una capa externa del pulgar de su guante derecho.
Después se inició el despliegue del ala 4B, a partir de las 16:09 UTC. Sin embargo, 15 minutos después, se detuvo el procedimiento en el 80 por ciento. Uno de los paneles experimentó un desgarrón mientras se abría. Los ingenieros deberían examinar la situación con cuidado, así que se organizó inmediatamente una investigación. En la presente configuración, el panel sólo entrega un 3 por ciento menos de la energía prevista, de modo que hay tiempo para estudiar el problema. Las implicaciones aún no están claras, y junto al asunto de la articulación SARJ dañada, podrían obligar a la NASA a retrasar el envío de los futuros módulos europeo y japonés, que necesitan de la energía adecuada para funcionar. Más información se obtendría durante la cuarta excursión espacial, cuando Parazynski y Wheelock examinasen a conciencia el estado de la articulación giratoria. Este último utilizaría un par de guantes de reserva, y el primero un traje completo alternativo debido a ciertos problemas de refrigeración encontrados con el original. (Foto: NASA)


Reparto de Tareas en el Programa Constellation

La NASA ha anunciado las responsabilidades de cada uno de sus centros en relación al programa Constellation y el retorno tripulado a la Luna. Los futuros presupuestos para llevar acabo cada tarea serán pues asignados convenientemente a cada centro, si bien resta pendiente la selección de algunos contratistas principales, lo que deja en el aire la cuantía exacta que recibirán cada uno. La subdivisión de responsabilidades es provisional, en el sentido de que cada centro podría recibir más tareas en cuanto se definan mejor algunos de los elementos del programa. Actualmente, está previsto un primer lanzamiento tripulado de una nave Orion no más tarde de 2015. Los astronautas regresarían a la Luna hacia 2020. (Foto: NASA)


El Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, de Nuevo Desierto

Como el pasado año, la edición del presente de la X Prize Cup, en su concurso Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, sólo tuvo un participante, la empresa Armadillo Aerospace. Sin embargo, tampoco en esta ocasión consiguió el premio. Las pruebas realizadas “en casa” por sus ingenieros ya habían demostrado que podía lograrlo, al menos en su nivel 1, que supone despegar y alcanzar una altitud de 50 metros, desplazarse 100 metros más (con una permanencia de al menos 90 segundos en el aire) y aterrizar, para después repetir el proceso a la inversa, todo en el transcurso de un período máximo de 2 horas y media. Armadillo trajo a dos vehículos, el Pixel y el MOD-1. Este último intentaría el Nivel 1. Pero llegado el momento, el MOD-1 no consiguió encender sus motores el 27 de octubre, aparentemente por la suciedad acumulada durante el viaje en el sistema de ignición. El sábado por la tarde, lo intentó de nuevo, esta vez con éxito, al menos durante su primera parte, un despegue y un aterrizaje perfectos. Los preparativos para que repitiera el vuelo a la inversa, no obstante, se alargaron demasiado. El sistema de ignición se había vuelto a ensuciar. Una reparación de urgencia les dejó poco tiempo y finalmente, el aterrizaje se saldó con una caída lateral que no le causó demasiados daños. Se averiguó también que la causa de la suciedad estaba en el combustible. Armadillo lo intentó otra vez el domingo por la mañana. El primer despegue y aterrizaje se saldó perfectamente, pero el segundo despegue se abortó tras un pequeño ascenso debido a más problemas técnicos. En su cuarto y último intento, el primer despegue fue definitivo: el motor se estropeó debido a un incendio, y hubo que abandonar.

Armadillo

martes, 30 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

Tras el segundo paseo espacial, la tripulación pudo disfrutar de algo de tranquilidad el lunes 29 de octubre. La tarea principal para la jornada sería “entregar” el segmento P6, que había pasado la noche en el extremo del brazo robótico de la estación (Canadarm-2), a su homólogo del Discovery, el Canadarm-1. Wilson y Zamka maniobraron este último, hasta sujetar el segmento, y después Anderson y Tani ordenaron al primero que soltara su presa. Más tarde, se enviaron órdenes al Mobile Transporter, la pequeña vagoneta que se mueve sobre raíles, para que se desplazara junto al Canadarm-2 hasta la estación de trabajo número 8 (el extremo de la gran viga central). A continuación, el Canadarm-1 entregó de nuevo el P6 a su compañero, que debía ocuparse de instalarlo en su lugar durante la tercera actividad extravehicular prevista para el martes.
La tripulación descansó un poco entre las dos transferencias del grupo de paneles solares P6, y también continuó preparando el módulo Harmony recién conectado a la estación.
En la Tierra, continuaban los debates sobre las consecuencias del descubrimiento de las virutas metálicas en la articulación giratoria SARJ inspeccionada por el astronauta Tani. Por fin, la NASA decidió modificar la misión. La tercera excursión espacial volvería a revisar la articulación, y se retrasaría la cuarta salida para dar tiempo a los ingenieros a pensar algunos procedimientos que se llevarían a cabo en su transcurso. Para eso, el Discovery prolongaría 24 horas su estancia en la ISS, con un aterrizaje programado ahora para el 7 de noviembre. Inicialmente, la cuarta EVA debía ensayar un nuevo sistema de reparación de losetas térmicas, pero dicha tarea quedaría pospuesta para el futuro.
La tripulación recibió las últimas noticias y empezó a prepararse para ello. Participaron en una conferencia de prensa, y también abrieron algunos paneles térmicos. El único problema fue el apagado del sistema de eliminación de CO2 en el módulo Destiny, pero ello no afectará al resto de la misión.
Para acabar el día, Parazynski y Wheelock se fueron a dormir al interior del Quest para purgar su cuerpo de nitrógeno. (Foto: NASA)


Buen Funcionamiento de la Chang'e-1

La sonda lunar china Chang'e-1 continúa funcionando correctamente, después de varias maniobras de transferencia orbital. Alcanzado un apogeo de 70.000 km el 26 de octubre, el vehículo había activado algunos instrumentos, confirmando que se hallan en buenas condiciones. El 29 de octubre debía aumentar la distancia con respecto a la Tierra hasta los 260.000 km, y el 31 de octubre iniciará su órbita de transferencia lunar. Alcanzará la Luna el 5 de noviembre. A finales de dicho mes empezará a transmitir las primeras imágenes.

China Se Prepara Para el Futuro

La construcción de la nueva zona de lanzamiento china, en Hainan, obligará a recolocar a 6.000 personas. Se han reservado 1.200 hectáreas de terreno para las instalaciones. Las poblaciones afectadas, Longlou y Dongjiao, deberán quedar vacías por motivos de seguridad. En compensación, se invertirán 875 millones de dólares en la construcción de un parque temático espacial, que dará trabajo a los afectados, el cual quedará situado cerca del centro de despegue. Este último quedará inaugurado en 2012, y se utilizará para el lanzamiento de satélites geoestacionarios, sondas interplanetarias y estaciones orbitales.
El país se prepara pues para los retos espaciales de las próximas décadas. La astronáutica está teniendo cada vez mayor visibilidad en China, y de hecho, siete chinos, incluyendo una mujer, ya han reservado plaza como turistas espaciales a bordo del servicio comercial SpaceShipTwo, de Virgin Galactic.

lunes, 29 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

Tras las primeras horas de trabajo conjunto a bordo de la estación internacional, los esfuerzos quedaron encaminados hacia la instalación del módulo Harmony, el principal objetivo de la misión, sin el cual no podría proseguirse con la ampliación del complejo orbital. La operación de colocación del Nodo-2 tendría que ser supervisada por astronautas en el exterior, así que Wheelock y Parazynski se prepararon para su salida extravehicular.
A las 10:01 UTC del 26 de octubre, se abría la escotilla del módulo esclusa Quest, tras su despresurización, y los astronautas pasaron por ella. Su primera acción fue desmontar y retirar la estructura de una antena de banda S, la cual fue asegurada en la bodega del Discovery para su retorno a la Tierra. A continuación, dirigieron su atención hacia el nodo Harmony, aún en la misma bodega. Allí instalaron el sistema PDGF (Payload and Data Grapple Fixture), que no podía haberse colocado antes del lanzamiento, y revisaron varias cubiertas que protegían al módulo de posibles contaminaciones. También desconectaron la alimentación eléctrica entre el transbordador y el Harmony. Serían entonces Wilson, Anderson y Tani, desde el interior del módulo Destiny, quienes, utilizando el brazo robótico Canadarm-2, lo unieron al nodo para levantarlo (13:40 UTC) y llevarlo a su destino temporal, junto al módulo Unity (15:38 UTC). Permanecerá allí hasta que se vaya el Discovery, cuando será trasladado hasta la parte delantera del laboratorio Destiny, listo para servir de anclaje para los módulos Columbus y JEM. Durante el resto del día se comprobaría la estanqueidad de la unión entre el Harmony y el Unity, y sus conexiones eléctricas, antes de abrir las escotillas entre ambos y penetrar en su interior.
La otra tarea que realizaron los astronautas en el exterior fue preparar la desconexión del sistema de paneles solares P6, en ese momento sobre la estructura Z1. El P6 debería ser trasladado más adelante hasta su posición definitiva. Parazynski y Wheelock regresaron al interior del Quest y cerraron su escotilla, represurizándolo a las 16:16 UTC. Su salida extravehicular había durado apenas algo más de seis horas.
Mientras seguían los preparativos para abrir el Harmony, en la Tierra se tomaban varias decisiones importantes. Por un lado, se confirmaba que no sería necesario revisar el escudo térmico del Discovery durante su estancia junto a la estación, a la luz de los resultados de los últimos análisis. Por otro lado, durante el segundo paseo espacial, los astronautas echarían un vistazo a la articulación SARJ que permite girar los paneles solares de estribor. Durante el último mes y medio, se había detectado una creciente fricción que era necesario inspeccionar.
Hacia las 12:24 UTC del 27 de octubre, Peggy Whitson y Paolo Nespoli abrían por fin las escotillas entre el Harmony y el Unity y entraban por primera vez en su interior. La llegada del segundo nodo añade 2.666 pies cúbicos de volumen disponible a la estación. Una vez dentro del Harmony, los astronautas dedicaron buena parte del día preparando sus sistemas para su posterior utilización. Más tarde, participaron en varias entrevistas televisadas. Parazynski y Tani, además, empezaron a preparar la segunda salida extravehicular.
El paseo espacial se inició con la despresurización del módulo Quest, a las 09:27 UTC del 28 de octubre, y la apertura de su escotilla exterior, cinco minutos después. La primera tarea a realizar fue desconectar los últimos cables entre la estructura P6 y la Z1. Utilizando el brazo robótico Canadarm-2, Wilson y Wheelock desengancharon el grupo de paneles solares (11:03 UTC) y lo llevaron hasta una posición de “aparcamiento”.
Otros trabajos fueron la instalación de varios pasamanos y un soporte en el Harmony, para permitir su futuro desplazamiento. También reconfiguraron diversos conectores en el segmento S1, para permitir la apertura posterior de un radiador.
Tani se dirigió a revisar la articulación SARJ de la estructura S3/S4, tal y como estaba previsto, y puso de manifiesto un problema potencial de gran envergadura. Levantó varias cubiertas técnicas y fotografió los mecanismos para su análisis en la Tierra. Pero inmediatamente, Tani ya puso de manifiesto la presencia de restos metálicos, probable origen o consecuencia del rozamiento detectado. Mientras se determina lo ocurrido, la NASA ordenó un uso limitado de la articulación, que permite girar los paneles solares para que éstos sigan al Sol en el cielo.
Los dos astronautas completaron su salida extravehicular con el cierre de la escotilla del módulo Quest a las 16:00 UTC, represurizándolo cinco minutos después. (Foto: NASA)


Satélites Para la Constelación GLONASS

El retorno a la actividad del lanzador ruso Proton se saldó con la perfecta puesta en órbita de tres nuevos satélites de navegación Uragan/GLONASS, equivalentes al sistema GPS estadounidense. El cohete Proton-K/DM-2 partió desde el cosmódromo de Baikonur a las 07:35 UTC del 26 de octubre. Una vez en el espacio, las tres unidades GLONASS-M (M18 a M20), recibieron el nombre de Kosmos-2341 a 2433. Con una masa de 1.415 kg, los satélites construidos por NPO-PM operarán en órbitas intermedias (unos 19.130 km), ofreciendo servicios de posicionamiento global, junto al resto de la constelación. Se espera un nuevo lanzamiento de tres GLONASS más el día de Navidad.