notesp

martes, 7 de noviembre de 2006

Un Parasol Espacial Para Compensar el Calentamiento Global

Científicos de la University of Arizona han ideado un plan para paliar el calentamiento global. Su idea es enfriar la superficie de la Tierra, durante una emergencia, mediante el despliegue de un parasol situado en el espacio. Roger Angel, experto en la materia, ha ofrecido su concepto a la NASA, que está financiando un estudio preliminar a través del Institute for Advanced Concepts. A grandes rasgos, consistiría en situar una nube de pequeñas naves espaciales cerca del punto de Lagrange 1, que permanece fijo entre el Sol y la Tierra. Dicha nube estaría constituida por una constelación de billones de vehículos lanzados en masa que crearían una especie de nube larga y cilíndrica con un diámetro de aproximadamente la mitad del de la Tierra, y unas 10 veces más larga. De esta forma, un 10 por ciento de la luz solar que pasaría por esta nube de unos 100.000 km de largo, sería desviada fuera del camino hacia nuestro planeta. En su conjunto, se conseguiría un 2 por ciento de reducción de la iluminación solar en la Tierra, lo bastante como para equilibrar el calentamiento global que implicará doblar en unos años la cantidad de CO2 en la atmósfera. A diferencia de ideas anteriores, que suponían construir grandes estructuras en el espacio, Angel cree que podrían lanzarse más fácilmente naves delgadas y pequeñas, en grupos de 1 millón, que se distribuirían al alcanzar su destino. Los satélites, de unos 60 cm de diámetro, serían una especie de película transparente de 1/5000 de pulgada de grosor, llena de pequeños agujeros. Sólo pesarían 1 gramo, como una mariposa. Un mecanismo con tecnología microelectromecánica de espejos los usaría como si fueran velas para mantener su posición. La masa total esperada para la constelación sería de unos 20 millones de toneladas. Como quizá utilizar cohetes sería demasiado caro, podrían emplearse cañones electromagnéticos para su lanzamiento. Usando 20 lanzadores, enviando cada uno un grupo de satélites cada 5 minutos, durante 10 años, se podría enviar todo el material al espacio. (Foto: Roger Angel, UA Steward Observatory)

Concepto

2 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Suponiendo que el proyecto sea algo más que un bonito cuento, las consecuencias completas de reducir un 2% la radiación solar sobre la Tierra son desconocidas. ¿Qué pasaría con la productividad primaria en el mar? ¿cómo afectaría el desequilibrio en la reducción entre los polos y la zona ecuatorial en la circulación atmosférica? Pueden hacerse una docena de preguntas similares sobre esta historia. Tal vez sería mejor reducir los gases de invernadero.

Manuel Montes dijo...

Por supuesto que es mejor reducir los envíos de gases a la atmósfera. El autor lo plantea como una solución de emergencia antes del "desastre final", dado que no parece que las naciones estén muy por la labor de reducir sus emisiones. Además, incluso deteniéndolas ahora mismo, los gases ahora presentes persistirán durante décadas... De hecho, se enfrentan los desastres desencadenados de ese cambio climático desbocado con las preguntas que muy bien haces. Es decir, el auotr se pregunta si sería peor no hacer nada o hacer algo en caso de que lo lógico (la reducción) no funcione.